La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GUIA ISO 26000 RESPONSABILIDAD SOCIAL GUIA ISO 26000 RESPONSABILIDAD SOCIAL AECA Madrid, 27 de Octubre de 2008 Miguel Canales Gutiérrez Asociación Española.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GUIA ISO 26000 RESPONSABILIDAD SOCIAL GUIA ISO 26000 RESPONSABILIDAD SOCIAL AECA Madrid, 27 de Octubre de 2008 Miguel Canales Gutiérrez Asociación Española."— Transcripción de la presentación:

1 GUIA ISO RESPONSABILIDAD SOCIAL GUIA ISO RESPONSABILIDAD SOCIAL AECA Madrid, 27 de Octubre de 2008 Miguel Canales Gutiérrez Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA)

2 GUIA ISO ¿Por qué una guía ISO en Responsabilidad Social? 1.¿Por qué una guía ISO en Responsabilidad Social? Política de sostenibilidad y relevancia en el mercadoPolítica de sostenibilidad y relevancia en el mercado 2.Origen: 2.Origen: ISO-COPOLCO 2001ISO-COPOLCO 2001 Junio 2004, decisión de desarrollar una guíaJunio 2004, decisión de desarrollar una guía Liderazgo: Suecia y Brasil (normalizadores)Liderazgo: Suecia y Brasil (normalizadores) 6 Reuniones Plenarias:6 Reuniones Plenarias: 2004, 2005, 2006, 2007 (2) y , 2005, 2006, 2007 (2) y Quienes participan en su desarrollo: 3. Quienes participan en su desarrollo: Expertos y observadores (386 de 76 países) Expertos y observadores (386 de 76 países) 4. Procedentes de: 4. Procedentes de: 6 grupos de interés: 6 grupos de interés: Consumidores, Gobiernos, Industria, Trabajadores, ONGs, Servicios de apoyo investigación y otros (universidades, escuelas, etc…) Consumidores, Gobiernos, Industria, Trabajadores, ONGs, Servicios de apoyo investigación y otros (universidades, escuelas, etc…)

3 GUIA ISO ¿Cómo se organizan? 5. ¿Cómo se organizan? 6 Grupos de trabajo:6 Grupos de trabajo: 1)Financiación, 2)Comunicación, 3)Procedimientos internos de operación, 4)Alcance, contexto y principios de RS, 5) Orientación temas fundamentales RS, 6)Orientación implementación en las organizaciones. 1)Financiación, 2)Comunicación, 3)Procedimientos internos de operación, 4)Alcance, contexto y principios de RS, 5) Orientación temas fundamentales RS, 6)Orientación implementación en las organizaciones. 4 Grupos de traducción de la guía:4 Grupos de traducción de la guía: 1)Español, 2)Francés, 3)Arabe, 4)Ruso. Equipo de Redacción Integrada:Equipo de Redacción Integrada: Coordina Grupos de trabajo 4, 5 y 6. COMITE DE EDICION (EC)COMITE DE EDICION (EC) CONSEJO DE ORGANIZACION TECNICA/PLENARIO (TMB)CONSEJO DE ORGANIZACION TECNICA/PLENARIO (TMB)

4 GUIA ISO 2600

5 GUIA ISO Un proceso de elaboración complejo: 300/386 expertos, 54/76 países, más de 5000/5200 comentarios.300/386 expertos, 54/76 países, más de 5000/5200 comentarios. 6 Grupos de interés diferentes. 6 Grupos de trabajo simultáneos.6 Grupos de interés diferentes. 6 Grupos de trabajo simultáneos. FOTO FOTO

6 Equilibrio entre representantes: grupos de interés, países, género, etc...)

7 Amplia participación también de organizaciones

8 CARACTER DE LA GUIA ISO Guía y no norma 7.Guía y no norma No certificableNo certificable No sistema de gestiónNo sistema de gestión 8. Objetivo 8. Objetivo Servir de orientaciónServir de orientación Ayudar a las organizaciones a implementar la RS de manera práctica. + PYMES Ayudar a las organizaciones a implementar la RS de manera práctica. + PYMES Coherencia con otros documentos, tratados o convenciones sobre RS. No hay nada más internacional Coherencia con otros documentos, tratados o convenciones sobre RS. No hay nada más internacional Promover una terminología común Promover una terminología común 9.Para todo tipo de organizaciones 9.Para todo tipo de organizaciones Empresas o noEmpresas o no Países en vías de desarrolloPaíses en vías de desarrollo

9 ESQUEMA DE LA GUIA PRESENTACION PRESENTACION GLOSARIO GLOSARIO INTRODUCCION –ENTENDIENDO LA RS INTRODUCCION –ENTENDIENDO LA RS PRINCIPIOS DE RS PRINCIPIOS DE RS GRUPOS DE INTERES GRUPOS DE INTERES PRINCIPALES MATERIAS DE RS PRINCIPALES MATERIAS DE RS (7) Gobierno de la organización, Derechos Humanos, prácticas laborales, medio ambiente, prácticas de operación limpias/responsables, consumidores, comunidad y su desarrollo.(7) Gobierno de la organización, Derechos Humanos, prácticas laborales, medio ambiente, prácticas de operación limpias/responsables, consumidores, comunidad y su desarrollo. ConceptoConcepto DescripciónDescripción Acciones que ha de desarrollar una ORG SRAcciones que ha de desarrollar una ORG SR BeneficiosBeneficios IMPLEMENTACION PRACTICA DE LA RS IMPLEMENTACION PRACTICA DE LA RS Aún no definido, no finalizada la guís y aquí hay custiones como comunicación y certificaciónAún no definido, no finalizada la guís y aquí hay custiones como comunicación y certificación

10 CONTENIDO DE LA ISO A) Introducción-Entendiendo la RS: Explica el origen, contexto, características (responsabilidad por sus impactos, aceptación normas y convenciones internacionales de comportamiento, importancia de los grupos de interés), diferencia entre RS, DS. Razones por las que debe aplicarse en organizaciones.Explica el origen, contexto, características (responsabilidad por sus impactos, aceptación normas y convenciones internacionales de comportamiento, importancia de los grupos de interés), diferencia entre RS, DS. Razones por las que debe aplicarse en organizaciones. B) 7 Principios de RS: B) 7 Principios de RS: Accountability: responsabilidad por el impacto de actividades de la organización y responder ante la sociedad (fundamental).Accountability: responsabilidad por el impacto de actividades de la organización y responder ante la sociedad (fundamental). Transparencia: en el modo en que se toman las decisiones y su implementación.Transparencia: en el modo en que se toman las decisiones y su implementación. Comportamiento ético: estableciendo códigos en este ámbito y supliendo con este comportamiento la falta de regulación.Comportamiento ético: estableciendo códigos en este ámbito y supliendo con este comportamiento la falta de regulación. Respeto a sus grupos de interésRespeto a sus grupos de interés Legalidad y respeto a las normas internacionales: en todo su marco de actividades. Valorar su participación en países donde no se respeten normas elementales (derechos humanos etc…), Incluso instando a las autoridades a regular o garantizar materias y derechos necesarios.Legalidad y respeto a las normas internacionales: en todo su marco de actividades. Valorar su participación en países donde no se respeten normas elementales (derechos humanos etc…), Incluso instando a las autoridades a regular o garantizar materias y derechos necesarios. Respeto a los derechos humanos: en especial donde no están reconocidos.Respeto a los derechos humanos: en especial donde no están reconocidos.

11 CONTENIDO DE LA ISO C) Compromiso con la sociedad y sus Grupos de interés: C) Compromiso con la sociedad y sus Grupos de interés: Un organización debería reconocer su impacto en la sociedad y el medio ambiente y la importancia de sus grupos de interés.Un organización debería reconocer su impacto en la sociedad y el medio ambiente y la importancia de sus grupos de interés. Una organización debería identificar sus posibles impactos en: derechos humanos, prácticas laborales, medio ambiente, consumidores y comunidades. Estos impactos deben ser también identificados en su esfera de influencia y cadena de proveedores.Una organización debería identificar sus posibles impactos en: derechos humanos, prácticas laborales, medio ambiente, consumidores y comunidades. Estos impactos deben ser también identificados en su esfera de influencia y cadena de proveedores. El compromiso con los grupos de interés invita a considerar algunos de ellos como una parte integral de la organización/empresa (empleados, accionistas).El compromiso con los grupos de interés invita a considerar algunos de ellos como una parte integral de la organización/empresa (empleados, accionistas). Tener en consideración que algunos grupos de interés carecen de organización y que otros son especialmente vulnerables por la actividad de la organización (menores, indígenas, etc…), identificar a los realmente relevantes y no a los más amigables o cómodos.Tener en consideración que algunos grupos de interés carecen de organización y que otros son especialmente vulnerables por la actividad de la organización (menores, indígenas, etc…), identificar a los realmente relevantes y no a los más amigables o cómodos.

12 CONTENIDO DE LA ISO D) Guía sobre las materias principales de RS: Que debe tener en cuenta una organización en su política de RS:Que debe tener en cuenta una organización en su política de RS: Gobierno de la organización, derechos humanos, prácticas laborales, medio ambiente, prácticas de operación limpias/responsables, consumidores, comunidad y su desarrollo. Gobierno de la organización, derechos humanos, prácticas laborales, medio ambiente, prácticas de operación limpias/responsables, consumidores, comunidad y su desarrollo.

13 CONTENIDO DE LA ISO D) Guía sobre materias principales de RS: Que debe tener en cuenta una organización en su política de RS:Que debe tener en cuenta una organización en su política de RS: (7) Gobierno de la organización, Derechos Humanos, prácticas laborales, medio ambiente, prácticas de operación limpias/responsables, consumidores, comunidad y su desarrollo. (7) Gobierno de la organización, Derechos Humanos, prácticas laborales, medio ambiente, prácticas de operación limpias/responsables, consumidores, comunidad y su desarrollo. 1) Gobierno responsable de la organización: 1) Gobierno responsable de la organización: Implica aplicar:Implica aplicar: Principios de RS en el proceso de toma de decisiones Principios de RS en el proceso de toma de decisiones Equilibrio de genero y raza, en órganos de decisión.Equilibrio de genero y raza, en órganos de decisión. Tener en consideración los intereses de los grupos de interés en el proceso de toma de decisiones y dar mayor participación a los empleados en este proceso.Tener en consideración los intereses de los grupos de interés en el proceso de toma de decisiones y dar mayor participación a los empleados en este proceso. Beneficios (reputación, gestión del riesgo, relación con los grupos de interés, confianza, etc…)Beneficios (reputación, gestión del riesgo, relación con los grupos de interés, confianza, etc…) 2) Derechos Humanos: 2) Derechos Humanos: Civiles y políticos: derecho a la vida, libertad e igualdad ante la ley. Civiles y políticos: derecho a la vida, libertad e igualdad ante la ley. Económicos, sociales y culturales: derecho al trabajo (no forzado, ni de menores) alimentación, educación, cultura, sistemas de protección social.Económicos, sociales y culturales: derecho al trabajo (no forzado, ni de menores) alimentación, educación, cultura, sistemas de protección social.

14 CONTENIDO DE LA ISO D) Guía sobre materias principales de RS: Que debe tener en cuenta una organización en su política de RS:Que debe tener en cuenta una organización en su política de RS: (7) Gobierno de la organización, Derechos Humanos, prácticas laborales, medio ambiente, prácticas de operación limpias/responsables, consumidores, comunidad y su desarrollo. (7) Gobierno de la organización, Derechos Humanos, prácticas laborales, medio ambiente, prácticas de operación limpias/responsables, consumidores, comunidad y su desarrollo. Derechos humanos: Derechos humanos: Implica aplicar: Implica aplicar: Deber de Diligencia en sus actuaciones y propugnar el respeto de otros. Deber de Diligencia en sus actuaciones y propugnar el respeto de otros. Especial cuidado en situaciones de riesgo (países inestables, actividades de gran impacto social o ambiental, contacto con comunidades indígenas, niños, servicios de seguridad y defensa de las organizaciones). Especial cuidado en situaciones de riesgo (países inestables, actividades de gran impacto social o ambiental, contacto con comunidades indígenas, niños, servicios de seguridad y defensa de las organizaciones). Evitar complicidad (directa o indirecta) con quienes no respetan Derechos Humanos. Propugnar activamente su respeto. Evitar complicidad (directa o indirecta) con quienes no respetan Derechos Humanos. Propugnar activamente su respeto. Discriminaciones por razón de sexo, religión, salud, raza. Apoyo a grupos especialmente perjudicados o vulnerables (mujeres. discapacitados, inmigrantes, etc…) Discriminaciones por razón de sexo, religión, salud, raza. Apoyo a grupos especialmente perjudicados o vulnerables (mujeres. discapacitados, inmigrantes, etc…) Sistemas de denuncia a disposición de estos grupos. Sistemas de denuncia a disposición de estos grupos.

15 CONTENIDO DE LA ISO D) Guía sobre materias principales de RS: Que debe tener en cuenta una organización en su política de RS:Que debe tener en cuenta una organización en su política de RS: (7) Gobierno de la organización, Derechos Humanos, prácticas laborales, medio ambiente, prácticas de operación limpias/responsables, consumidores, comunidad y su desarrollo. (7) Gobierno de la organización, Derechos Humanos, prácticas laborales, medio ambiente, prácticas de operación limpias/responsables, consumidores, comunidad y su desarrollo. 3) Prácticas laborales: 3) Prácticas laborales: Implica aplicar: Implica aplicar: Relaciones laborales, negociación colectiva, trabajo indefinido, información a los trabajadores, no discriminación, extender principios a subcontratas, prioridad nacionales del país de origen. Relaciones laborales, negociación colectiva, trabajo indefinido, información a los trabajadores, no discriminación, extender principios a subcontratas, prioridad nacionales del país de origen. Condiciones de trabajo y protección social: tiempo de trabajo, conciliación, salario digno de acuerdo al contexto,sistemas de protección social, respeto a tradiciones o costumbres del país. Condiciones de trabajo y protección social: tiempo de trabajo, conciliación, salario digno de acuerdo al contexto,sistemas de protección social, respeto a tradiciones o costumbres del país. Favorecer el Diálogo social. Favorecer el Diálogo social. Seguridad y salud, incluidos riesgos psicológicos, transparencia en esta materia, participación de los trabajadores en su diseño. Seguridad y salud, incluidos riesgos psicológicos, transparencia en esta materia, participación de los trabajadores en su diseño. Desarrollo, formación. Desarrollo, formación.

16 CONTENIDO DE LA ISO D) Guía sobre materias principales de RS: Que debe tener en cuenta una organización en su política de RS:Que debe tener en cuenta una organización en su política de RS: (7) Gobierno de la organización, Derechos Humanos, prácticas laborales, medio ambiente, prácticas de operación limpias/responsables, consumidores, comunidad y su desarrollo. (7) Gobierno de la organización, Derechos Humanos, prácticas laborales, medio ambiente, prácticas de operación limpias/responsables, consumidores, comunidad y su desarrollo. 4) Medio ambiente:. 4) Medio ambiente:. Implica aplicar: Implica aplicar: Medidas prevención de la contaminación, aire, agua, vertidos tóxicos, ruido, impacto visual, información transparente, medidas de reducción, etc… Medidas prevención de la contaminación, aire, agua, vertidos tóxicos, ruido, impacto visual, información transparente, medidas de reducción, etc… Medidas uso sostenible de recursos, eficiencia, energías renovables. Medidas uso sostenible de recursos, eficiencia, energías renovables. Medidas reducción del cambio climático, menor dependencia de combustibles fósiles,captura y secuestro carbón, diseño de planes industriales de menor impacto. Medidas reducción del cambio climático, menor dependencia de combustibles fósiles,captura y secuestro carbón, diseño de planes industriales de menor impacto. Aplicación de medidas de recuperación del medio natural Aplicación de medidas de recuperación del medio natural

17 CONTENIDO DE LA ISO D) Guía sobre materias principales de RS: Que debe tener en cuenta una organización en su política de RS:Que debe tener en cuenta una organización en su política de RS: (7) Gobierno de la organización, Derechos Humanos, prácticas laborales, medio ambiente, prácticas de operación limpias/responsables, consumidores, comunidad y su desarrollo. (7) Gobierno de la organización, Derechos Humanos, prácticas laborales, medio ambiente, prácticas de operación limpias/responsables, consumidores, comunidad y su desarrollo. 5) Practicas de operación responsables: 5) Practicas de operación responsables: Implica aplicar: Implica aplicar: Medidas anti-corrupción: confirmar que las remuneraciones recibidas en la organización son legítimas, permitiendo que los trabajadores y entidades con las que trabajan puedan denunciar ante la organización estas conductas. Medidas anti-corrupción: confirmar que las remuneraciones recibidas en la organización son legítimas, permitiendo que los trabajadores y entidades con las que trabajan puedan denunciar ante la organización estas conductas. Responsabilidad en sus actividades políticas, transparencia y control en sus funciones de lobby, contribuciones, cooperación etc... Responsabilidad en sus actividades políticas, transparencia y control en sus funciones de lobby, contribuciones, cooperación etc... Competencia leal. Competencia leal.

18 CONTENIDO DE LA ISO D) Guía sobre materias principales de RS: Que debe tener en cuenta una organización en su política de RS:Que debe tener en cuenta una organización en su política de RS: 6) Consumidores: 6) Consumidores: Implica aplicar: Implica aplicar: Comercio limpio-información adecuada, publicidad no engañosa, claridad de precios, impuestos, publicidad respetuosa con razas, religión, género,servicios de atención al consumidor. Comercio limpio-información adecuada, publicidad no engañosa, claridad de precios, impuestos, publicidad respetuosa con razas, religión, género,servicios de atención al consumidor. Protección de la salud y seguridad de consumidores y usuarios, etiquetado adecuado, instrucciones correctas, no uso de substancias de riesgo, retirada del mercado en tiempo, etc… Protección de la salud y seguridad de consumidores y usuarios, etiquetado adecuado, instrucciones correctas, no uso de substancias de riesgo, retirada del mercado en tiempo, etc… Consumo sostenible, productos y servicios eficientes, información al consumidor sobre el reciclado de productos, educación para que el consumidor consuma de manera sostenible. Consumo sostenible, productos y servicios eficientes, información al consumidor sobre el reciclado de productos, educación para que el consumidor consuma de manera sostenible. Servicio post- venta y resolución de disputas, derecho a poder devolver un producto en un periodo de tiempo razonable, garantías más extensas que las legales, servicios de mantenimiento y reparación a precios razonables, sistemas de resolución de disputas sin coste para el consumidor. Servicio post- venta y resolución de disputas, derecho a poder devolver un producto en un periodo de tiempo razonable, garantías más extensas que las legales, servicios de mantenimiento y reparación a precios razonables, sistemas de resolución de disputas sin coste para el consumidor. Protección privacidad: sólo datos imprescindibles para el producto o servicio, derechos de rectificación, cancelación, etc, seguridad en la custodia de los datos. Protección privacidad: sólo datos imprescindibles para el producto o servicio, derechos de rectificación, cancelación, etc, seguridad en la custodia de los datos.

19 CONTENIDO DE LA ISO D) Guía sobre materias principales de RS: Que debe tener en cuenta una organización en su política de RS:Que debe tener en cuenta una organización en su política de RS: 7) Comunidad y desarrollo: 7) Comunidad y desarrollo: Interacción con la comunidad o comunidades donde actúa la organización, reducción de la pobreza, mejora de las condiciones de vida, comunidades locales (PYMES) y países, desarrollo social y económico,etc... Interacción con la comunidad o comunidades donde actúa la organización, reducción de la pobreza, mejora de las condiciones de vida, comunidades locales (PYMES) y países, desarrollo social y económico,etc... Implica aplicar: Implica aplicar: Medidas de integración en la comunidad, participar en asociaciones locales, favorecer procesos democráticos, cumplir estrictamente las leyes, actuar en sus relaciones con organismos e instituciones de la comunidad de manera transparente. Medidas de integración en la comunidad, participar en asociaciones locales, favorecer procesos democráticos, cumplir estrictamente las leyes, actuar en sus relaciones con organismos e instituciones de la comunidad de manera transparente. Inversión social, en infraestructuras, programas de ayuda, compensación por impactos negativos de la actuación de la organización, promover proyectos de inversión social, evitar inversiones que perpetúan la dependencia de la comunidad de esta labor social, etc… Inversión social, en infraestructuras, programas de ayuda, compensación por impactos negativos de la actuación de la organización, promover proyectos de inversión social, evitar inversiones que perpetúan la dependencia de la comunidad de esta labor social, etc… Creación de empleo Creación de empleo Desarrollo tecnológico, alianzas con organizaciones de investigación locales (universidades, laboratorios), facilitar la transmisión su tecnología a la comunidad local (patentes, licencias). Desarrollo tecnológico, alianzas con organizaciones de investigación locales (universidades, laboratorios), facilitar la transmisión su tecnología a la comunidad local (patentes, licencias).

20 CONTENIDO DE LA ISO D) Guía sobre materias principales de RS: Que debe tener en cuenta una organización en su política de RS:Que debe tener en cuenta una organización en su política de RS: (7) Gobierno de la organización, Derechos Humanos, prácticas laborales, medio ambiente, prácticas de operación limpias/responsables, consumidores, comunidad y su desarrollo. (7) Gobierno de la organización, Derechos Humanos, prácticas laborales, medio ambiente, prácticas de operación limpias/responsables, consumidores, comunidad y su desarrollo. 7) Comunidad y desarollo: 7) Comunidad y desarollo: Implica aplicar: Implica aplicar: Riqueza y renta, erradicar el hambre,facilitar acceso productos de primera necesidad. Riqueza y renta, erradicar el hambre,facilitar acceso productos de primera necesidad. Educación y cultura: promover actividades culturales respetando la cultura tradicional, proteger la herencia cultural, promover la educación de la población a todos los niveles. Educación y cultura: promover actividades culturales respetando la cultura tradicional, proteger la herencia cultural, promover la educación de la población a todos los niveles. Salud: facilitar el acceso a servicios médicos, medicinas,vacunas, contribuir a campañas para la prevención y erradicación del cancer, SIDA, malaria, tuberculosis. Salud: facilitar el acceso a servicios médicos, medicinas,vacunas, contribuir a campañas para la prevención y erradicación del cancer, SIDA, malaria, tuberculosis. Inversión responsable: incorporar además de criterios económicos, 1)valores de la RS en las decisiones de inversión, 2) invertir en organizaciones que cumplan con principios de RS. Inversión responsable: incorporar además de criterios económicos, 1)valores de la RS en las decisiones de inversión, 2) invertir en organizaciones que cumplan con principios de RS.

21 CONTENIDO DE LA ISO E) Implementación de la RS: Analizar las principales carácterísticas de la organización en relación con la RS. Contexto. Analizar las principales carácterísticas de la organización en relación con la RS. Contexto. Países donde actúa, sector de actividad, grupos de interés, etc...Países donde actúa, sector de actividad, grupos de interés, etc... Determinar las materias más significativas de RS para la organización y establecer prioridades Determinar las materias más significativas de RS para la organización y establecer prioridades Medidas que requieren un periodo largo de tiempo (o breve) para ser efectivas.Medidas que requieren un periodo largo de tiempo (o breve) para ser efectivas.

22 CONTENIDO DE LA ISO E) Implementación de la RS: Integrar la RS en la organizaciónIntegrar la RS en la organización Compromiso de la dirección, estrategias, sistemas, departamentos ( no relaciones externas o relaciones públicas o institucionales) = imagen Compromiso de la dirección, estrategias, sistemas, departamentos ( no relaciones externas o relaciones públicas o institucionales) = imagen Comunicacion Comunicacion Información sobre RS, comprensible, equilibrada, oportuna, comparable (en el tiempo y con otras organizaciones similares). Memorias e informes. Guías para informar sobre RS (GRI y otros)-Anexo. Información sobre RS, comprensible, equilibrada, oportuna, comparable (en el tiempo y con otras organizaciones similares). Memorias e informes. Guías para informar sobre RS (GRI y otros)-Anexo. Puerta abierta a certificaciones. Voluntariamente las organizaciones pueden acudir a certificaciones o etiquetado Puerta abierta a certificaciones. Voluntariamente las organizaciones pueden acudir a certificaciones o etiquetado

23 Pasos de Futuro

24 GUIA ISO F). Próximos pasos. F). Próximos pasos. Fechas clave del plan de trabajo que tiene previsto ISO:Fechas clave del plan de trabajo que tiene previsto ISO: Edición tercer borrador de la Guía sobre Responsabilidad Social, 20 de julio de ª Reunión preparatoria, Noviembre de ª Reunión preparatoria, Agosto de CD Importancia de los comités espejo. 7ª Reunión preparatoria, primavera de Publicación definitiva, 2010.

25 GUIA ISO COMPLEJIDAD Y LENTITUD (PAISES EN VIAS SE DESARROLLO)COMPLEJIDAD Y LENTITUD (PAISES EN VIAS SE DESARROLLO) LARGA y EXIGENTELARGA y EXIGENTE CONSENSOCONSENSO REFERENCIA. VALOR SOCIAL DE LA NORMALIZACIÓNREFERENCIA. VALOR SOCIAL DE LA NORMALIZACIÓN Adaptación guías nacionales Adaptación guías nacionales GUIA – NORMA - CERTIFICACIONGUIA – NORMA - CERTIFICACION


Descargar ppt "GUIA ISO 26000 RESPONSABILIDAD SOCIAL GUIA ISO 26000 RESPONSABILIDAD SOCIAL AECA Madrid, 27 de Octubre de 2008 Miguel Canales Gutiérrez Asociación Española."

Presentaciones similares


Anuncios Google