La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Impacto de las actividades recreativas Efectos negativos deportes náuticos motorizados (motos, lanchas, esquí, etc) por: RUIDO, OLEAJE, COMBUSTIBLE Recolección.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Impacto de las actividades recreativas Efectos negativos deportes náuticos motorizados (motos, lanchas, esquí, etc) por: RUIDO, OLEAJE, COMBUSTIBLE Recolección."— Transcripción de la presentación:

1

2 Impacto de las actividades recreativas Efectos negativos deportes náuticos motorizados (motos, lanchas, esquí, etc) por: RUIDO, OLEAJE, COMBUSTIBLE Recolección y venta como souvenirs de caracoles y corales Recolección de moluscos intermareales Pesca Deportiva Cruceros: agua jabonosa, combustible, aceites, residuos,

3 Actividades que en gran escala: Tienen efectos NEGATIVOS: Caminatas Bicicleta Tomar sol y hacer picnic ( basura, materia fecal, ruido) Natación: bronceadores, cremas, etc Deportes acuáticos sin motor: oleaje Observación de la naturaleza y visita a áreas protegidas – sensibles, monitoreo- (impacto sobre la flora y la fauna)

4 Qué te parece?

5

6 Impacto de la Infraestructura para la realización de actividades recreativas Caminos y senderos costeros, muelles para pescadores, las ramblas, las marinas, y las instalaciones para los deportes. Playa: aplanaron médanos, semillas y árboles, construyó la avenida costanera Infraestructura recreativa: carpas, instalaciones deportivas y para la venta de alimentos y bebidas Balnearios Canchas Estacionamientos Vegetación artificial exótica

7

8 Impacto de las instalaciones para el alojamiento, alimento y prestación de servicios complementarios Extracción de material para construir (paisaje) Equipamiento turístico: edificios Deforestación Utilización de espacios de bañados Edificios con gran número de habitaciones o de gran altura. Habitat

9

10 Impacto de la Infraestructura Básica Electricidad, agua potable, servicios cloacales, basura Mayor uso de luz y agua: contaminación visual (cables) y sonora (motores) Proximidad a la playa Pavimento tráfico polución y ruido Aguas servidas volcadas al mar sin tratamiento adecuado Residuos sólidos a cielo abierto por las gaviotas cuyo comportamiento afecta a otras especies de aves y mamíferos marinos

11 Impactos de los desarrollos inducidos Urbanización Migración regional Costumbres y valores Mayor prostitución Drogas

12

13 Turismo y Sustentabilidad Estocolmo 1972 Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente Humano Desarrollo sostenible: satisface necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las que le son propias.

14 Conferencia Mundial en Filipinas Acento del Turismo en cuestiones éticas, sociales y culturales Organización Mundial del Turismo OMT Derecho al uso del tiempo libre, a las vacaciones, a la libertad de viaje y de turismo consecuencia del derecho al trabajo, favorecen el desarrollo de la personalidad humana, Declaración Universal de los Derechos Humanos, muchos estados lo incorporaron a sus derechos.

15 Nuevas modalidades de Turismo Realización plena del ser humano Contribución mayor a la educación La igualdad de destino de los pueblos La liberación del hombre, el respeto de su identidad y dignidad Afirmación de la originalidad de las culturas y el respeto del patrimonio moral de los pueblos.

16 Lanzarote 1995 Conferencia Mundial sobre Turismo Sostenible - Carta de Turismo Sostenible: conservación y respeto por la diversidad cultural El desarrollo turístico deberá ser soportable ecológicamente a largo plazo, viable económicamente y equitativo desde una perspectiva ética y social para las comunidades locales. El turismo tendría que contribuir al desarrollo sostenible integrándose en el entorno natural, cultural y humano, debiendo respetar los frágiles equilibrios que caracterizan a muchos destinos turísticos.

17 El turismo depende del patrimonio el daño al medio ambiente amenaza la viabilidad de la industria del turismo ya que depende enormemente del medio ambiente natural – sus playas y montañas, ríos, bosques y la biodiversidad – como recurso básico. Kofi Annan, Ex Secretario General de la ONU

18 Son parte del Patrimonio……

19 .. o. Sencillamente imágenes...?...Tal vez forman parte de la rutina Tal vez siempre están ante los ojos pero no nos detenemos a mirarlas......Tal vez entras, salís, recorres pero no lo conoces bien Tal vez cotidianamente oís esa melodía, pero no tenés tiempo de escucharla ni de aprender a bailarla Tal vez frecuentemente transitas por esa calle, por ese rincón, por esa plaza, pero tus pasos acelerados no te dejan mirar a tu alrededor Tal vez todo, simplemente todo, forme parte de tu diario vivir, pero no te das el tiempo necesario para observarlo y valorarlo...

20 No son simplemente imágenes... Son íconos... porque forman parte del Patrimonio Tu Patrimonio Nuestro Patrimonio

21 El Patrimonio es la herencia que recibimos y debemos legar a futuras generaciones Patrimonio Natural Patrimonio Cultural

22 Patrimonio Natural

23 El patrimonio natural está constituido por la variedad de paisajes que conforman la flora y fauna de un territorio. La UNESCO lo define como aquellos monumentos naturales, formaciones geológicas, lugares y paisajes naturales, que tienen un valor relevante desde el punto de vista estético, científico y/o medioambiental. El patrimonio natural lo constituyen las reservas de la biosfera, los monumentos naturales, las reservas y parques nacionales, y los santuarios de la naturaleza.

24 Patrimonio Cultural Es el conjunto de bienes culturales (materiales y espirituales) que nos pertenecen a todos como parte de una sociedad y constituyen el legado y sustento de la memoria histórica y de nuestra identidad.

25 Patrimonio Cultural Tangible Bienes Muebles Bienes Inmuebles Intangible Viviente Son bienes materiales e inmateriales, los que denotan un valor cultural; ya sea por su significación histórica, artística, religiosa,arqueológica, arquitectónica o científica, etc.


Descargar ppt "Impacto de las actividades recreativas Efectos negativos deportes náuticos motorizados (motos, lanchas, esquí, etc) por: RUIDO, OLEAJE, COMBUSTIBLE Recolección."

Presentaciones similares


Anuncios Google