La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SERVICIOS DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA Secretaría Académica Dirección de Orientación y Desarrollo Universitario.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SERVICIOS DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA Secretaría Académica Dirección de Orientación y Desarrollo Universitario."— Transcripción de la presentación:

1 SERVICIOS DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA Secretaría Académica Dirección de Orientación y Desarrollo Universitario

2 En cada Facultad existen profesionales abocados a brindar orientación y tutoría a los ingresantes y estudiantes universitarios.

3 Su finalidad es brindar apoyo de manera permanente para lograr mayor retención y contribuir a mitigar los efectos que provoca en los jóvenes la transición entre los Niveles de Educación Secundario y Superior.

4 Su tarea constituye una herramienta de diagnóstico de problemáticas y necesidades de los estudiantes, tanto en lo personal, como social y académico.

5 Fundamentalmente se enfocan en:  Integrar a los ingresantes a la vida universitaria.  Apoyar el desarrollo de un aprendizaje autónomo por parte de los estudiantes, especialmente a partir de contenidos específicos de cada Carrera.

6 Comunidad de Estudiantes Universitarios de Pueblos Originarios

7 “Somos un grupo de estudiantes universitarios que lucha por el reconocimiento y el respeto a la diversidad cultural en nuestra universidad. En este grupo participamos en forma voluntaria estudiantes de las diferentes facultades compartiendo saberes, conocimientos, experiencia de nuestra cultura y la vida en la universidad”. CEUPO. Somos una comunidad que tiene voz, somos eco de nuestras culturas ancestrales, con identidad, con historia; somos una comunidad que se abre caminos en esta universidad a la espera de un respaldo institucional que demuestre un interés válido en incorporar más fuertemente la noción de interculturalidad. Somos memoria de nuestros ancestros, somos el verdadero pueblo originario que no ha de volver a ser silenciado jamás.”

8 La propuesta de trabajo con estudiantes provenientes de comunidades originarias se inició en el año 2009, aprobada por Resoluciones del Consejo Superior Nº 196/10 y su modificatoria Nº 243/10 y la Nº 197/10. El proyecto pretende consolidar e incorporar un conjunto de acciones afirmativas para estudiantes originarios, transformándolas en políticas institucionales que favorezcan su inclusión y desarrollo en el contexto universitario.

9  Identificar problemáticas y necesidades de los estudiantes de pueblos originarios en las áreas: académica, personal, cultural y social.  Acompañar a dichos estudiantes en su proceso de inicio y desarrollo de la vida universitaria.  Incorporar a los jóvenes a las tutorías entre pares.  Generar espacios de diálogo y reflexión acerca de sus derechos, expectativas, necesidades personales y comunitarias.  Instalar progresivamente la noción de diversidad cultural en la currícula de las asignaturas

10 En los Servicios de Orientación y Tutoría de cada Facultad y Sede Regional, desde donde se desarrolla una estrategia de carácter integral que involucra a distintos niveles, áreas y referentes del ámbito universitario a través de acciones concretas, mediante las cuales se aborda el reconocimiento de distintos grupos étnico-culturales.

11 Se destaca el rol de tutores pares, es decir, estudiantes avanzados también pertenecientes a comunidades originarias, que colaboran brindando compañía y apoyo en el proceso de inserción y aprendizaje de los jóvenes. Tal acompañamiento es una respuesta a necesidades y problemas situados, abarcando diferentes dimensiones: personales, sociales, académicas, culturales, etc.

12 En pequeños grupos, lo cual facilita la identificación y superación de necesidades individuales y grupales. Se aprovechan las propias potencialidades, como compartir una misma historia, territorio y expectativas, promoviendo la contención mutua al interior del grupo. En contraste, el desarraigo y el choque con el estilo de vida urbano constituyen una gran dificultad a superar.

13  Acompañamiento a los estudiantes en de trámites dentro y fuera de la Universidad (becas, tickets de comedor, entre otros).  Ambientación en la ciudad y en áreas de importancia dentro de la Universidad.  Encuentros semanales y talleres mensuales.  Elaboración de proyectos.  Organización de ferias interculturales y espacios de formación.  Participación en eventos estudiantiles, científicos y académicos

14 Atención Lunes a Viernes de 10 a 12 hs. y de 16 a 18 hs Lugar Facultad de Ciencias de la Salud - Edificio Multifuncional - Box 3 0387 - 425829 soytutoriasalud@gmail.com

15 Atención Lunes – Viernes 15 a 18 hs. Martes – Viernes 9 a 13 hs. Lugar Frente de la Facultad de Exactas (junto al anfiteatro D) soytexa@unsa.edu.ar Soyt Exactas

16 Atención Lunes a Viernes 8 a 18 hs Lugar Facultad de Ingeniería – 2° piso – Box 619 Gabinete.ing@gmail.com

17 Atención Lunes a Viernes 9 a 12 hs. y de 15 a 18 hs Lugar Facultad de Ciencias Naturales – Edificio de Biología - Oficina CAPENAT capenatfcn@gmail.com mtello@unsa.edu.ar 0387 - 4258679 capenatfcn

18 Lugar Facultad de Humanidades - Planta baja - Box SAPI 0387-4255416 sapihumanidades2016@gmail.com


Descargar ppt "SERVICIOS DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA Secretaría Académica Dirección de Orientación y Desarrollo Universitario."

Presentaciones similares


Anuncios Google