La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FACTORES QUE INCIDEN EN LA FATIGA DEL PERSONAL DE INSTRUCTORES DE LA ESCUELA DE HELICOPTEROS DE LA FUERZA PUBLICA EHFUP CT. ARCHILA ANDREA CT. GARZON HERNANDO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FACTORES QUE INCIDEN EN LA FATIGA DEL PERSONAL DE INSTRUCTORES DE LA ESCUELA DE HELICOPTEROS DE LA FUERZA PUBLICA EHFUP CT. ARCHILA ANDREA CT. GARZON HERNANDO."— Transcripción de la presentación:

1 FACTORES QUE INCIDEN EN LA FATIGA DEL PERSONAL DE INSTRUCTORES DE LA ESCUELA DE HELICOPTEROS DE LA FUERZA PUBLICA EHFUP CT. ARCHILA ANDREA CT. GARZON HERNANDO TE. PAREDES DAGO

2 TITULO FACTORES QUE INCIDEN EN LA FATIGA DEL PERSONAL DE INSTRUCTORES DE LA ESCUELA DE HELICOPTEROS DE LA FUERZA PUBLICA EHFUP.

3 ANTECEDENTES Novedades operacionales presentadas en las cuales el factor contribuyente fue la fatiga.

4 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Que factores inciden en la fatiga del personal de instructores de la Escuela de Helicópteros de la Fuerza Publica?

5 OBJETIVO GENERAL Identificar los factores que generan fatiga en el personal de instructores de vuelo de la Escuela de Helicópteros de la Fuerza Publica.

6 OBJETIVO ESPECIFICOS  Realizar un diagnóstico de la situación actual de la EHFUP en términos de fatiga específicamente en el personal de instructores.  Determinar las cargas laborales a las cuales se ve expuesto un instructor de vuelo de la EHFUP.  Identificar los factores operacionales externos que inciden en el personal de instructores de vuelo de la EHFUP  Analizar las directrices que regulan el descanso de las tripulaciones enfatizándolo en el proceso de instrucción y entrenamiento de vuelo.

7 JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA La fatiga es un factor incidente de manera directa en la seguridad operacional, específicamente en el cumplimiento de la misión asignada. Esta investigación apunta al proceso de Instrucción y Entrenamiento de Vuelo en la EHFUP, siendo evidentes las altas cargas laborales de tipo aeronáutico y administrativo a las cuales se ve enfrentado dicho personal, sumada esta situación a las actuales reglamentaciones y directivas acerca del descanso de las tripulaciones, en las cuales no se contempla de manera particular al personal de instructores de vuelo.

8 MARCO TEÓRICO - INVESTIGATIVO  FATIGA: Estado o condición que sigue a un periodo de excesiva actividad o inactividad, se caracteriza por una disminución en la capacidad laboral y rendimiento, una sensación de cansancio y deseo de descansar  TIEMPO DE SERVICIO: Tiempo contemplado para el personal de la Fuerza Aérea Colombiana que desempeña actividades de vuelo, el cual inicia a contar en el momento de iniciar labores de trabajo o dos horas antes de la realización del vuelo, lo que suceda primero y termina en el momento en que se detienen los motores al termino de la mision asignada. Este periodo corresponde a 14 horas diarias.

9 MARCO TEÓRICO - INVESTIGATIVO  INSTRUCTOR DE VUELO: Oficial de especialidad de Vuelo que cumple con los requisitos y el perfil exigidos por la fuerza Aérea colombiana para desempeñar funciones de capacitación, entrenamiento o alguna actividad relacionada con la manipulación de los controles de vuelo o la intención de volar  SEGURIDAD OPERACIONAL: Estado en que el riesgo de lesiones a las personas o daños a los bienes se reduce y se mantiene en un nivel aceptado.  CARGAS LABORALES: Conjunto de requerimientos mentales y físicos a que se ve sometido un individuo para la realización de una tarea

10  CICLO CIRCADIANO: Reloj Biológico del hombre que permite al organismo adaptarse a diversos cambios ambientales y horarios. Dicho siclo se repite cada 24 horas y durante este tiempo se acoplan los ritmos biológicos del hombre de tal manera que si se produce un desajuste horario este genera trastornos del sueño.  OPERACIONES AEREAS: Ejecución de diferentes tipos de operación o de una fase enfocadas al cumplimiento de una campaña dentro del marco al cumplimiento de la misión institucional. MARCO TEÓRICO - INVESTIGATIVO

11 DISEÑO METODOLOGICO  TIPO DE ESTUDIO: Descriptivo  CONTEXTO : Escuela de Helicópteros de la Fuerza Pública  SELECCIÓN DE LA MUESTRA: 50 personas  INSTRUMENTOS: Encuestas Revisión documental

12 O.P.D OBTENCION Y PROCESAMIENTO DE DATOS  Encuestas aplicadas (escala LIKERT)  Estadística descriptiva DIAGRAMA DE PARETO  Encuestas aplicadas (escala LIKERT)  Estadística descriptiva DIAGRAMA DE PARETO

13 ANALISIS DE DATOS Estadística descriptiva teniendo en cuenta lo capturado en el marco teórico y de Referencia.

14 PROPUESTA Establecer los factores que inciden en la fatiga del personal de instructores de la EHFUP, teniendo en cuenta las siguientes variables:  Número de instructores de vuelo Vs Número de alumnos.  Cantidad de aeronaves disponibles para el cumplimento de la misión.  Cargas laborales de tipo administrativo de acuerdo a la antigüedad militar dentro de la institución, generando altos márgenes de responsabilidad en tierra alternados con el proceso de instrucción y entrenamiento.

15 PROPUESTA  Factores meteorológicos externos que incrementan el nivel de esfuerzo físico tales como: Altas temperaturas. Humedad Vientos  Alteración transitoria del ciclo circadiano generada por turnos de vuelo de instrucción y entrenamiento en diferentes horarios. (Dia-Noche)

16 CONCLUSIONES Y DISCUSIÓN  Esta investigación aporta un incremento en el conocimiento de la seguridad operacional importante en el proceso de administración del riesgo.  La fatiga es un factor determinante en la seguridad operacional, pues afecta directamente la misión encomendada.

17


Descargar ppt "FACTORES QUE INCIDEN EN LA FATIGA DEL PERSONAL DE INSTRUCTORES DE LA ESCUELA DE HELICOPTEROS DE LA FUERZA PUBLICA EHFUP CT. ARCHILA ANDREA CT. GARZON HERNANDO."

Presentaciones similares


Anuncios Google