La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA DE LA OFERTA DE INSUMOS Y PRODUCTOS PARA EL SECTOR TURÍSTICO EN EL CARIBE MEXICANO Instituto de Investigaciones Turísticas Universidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA DE LA OFERTA DE INSUMOS Y PRODUCTOS PARA EL SECTOR TURÍSTICO EN EL CARIBE MEXICANO Instituto de Investigaciones Turísticas Universidad."— Transcripción de la presentación:

1 ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA DE LA OFERTA DE INSUMOS Y PRODUCTOS PARA EL SECTOR TURÍSTICO EN EL CARIBE MEXICANO Instituto de Investigaciones Turísticas Universidad La Salle Cancún Quintana Roo

2 Mayo 2004IIT2 Antecedentes El estudio del Análisis de la Estructura de la Demanda de Insumo y Productos por el Sector Turístico en el Caribe Mexicano ofreció el conocimiento pleno del consumo del mercado turístico por lo que se requiere evaluar las caracter í sticas de la producci ó n, distribuci ó n y oferta.

3 Mayo 2004IIT3 Esquema de enlace Estudio de Mercado Análisis de la Estructura de la Demanda Análisis de la Estructura de la Oferta Oportunidad de negocio OfertaDemanda

4 Mayo 2004IIT4 Problemática Necesidades de abastecimiento debido al incremento de la oferta turística, tanto en Cancún como en Riviera Maya, principalmente. Considerables niveles de importaciones que terminan en sustitución de insumos/productos nacionales. Falta de consolidación de cadenas productivas. Inequidad en la distribución en las utilidades de los diferentes eslabones de la cadena. Desconocimiento de las condiciones de intercambio óptimas por parte del productor para poder establecer estrategias con el fin de lograr la absorción total de la producción por el sector.

5 Mayo 2004IIT5 Objetivo General Determinar la estructura de los principales productos e insumos ofertados por los proveedores al sector turístico en el estado de Quintana Roo, de acuerdo a su volumen, procedencia, periodicidad de abastecimiento y las condiciones de intercambio con que son adquiridos y provistos.

6 Mayo 2004IIT6 Esquema de Análisis Breves del sector agrícola Breves del sector pecuario Breves de productos procesados- industrializados Uso del sistema de oferta Alternativas para el uso de la información

7 Mayo 2004IIT7 Esquema de Análisis La información se centra en los insumos/productos seleccionados bajo alguno de los tres siguientes criterios: a. mayor volumen b. mayor venta o c. vocación del Estado

8 Mayo 2004IIT8 Estructura de Análisis (cont...) OFERTA: productores mayoristas minoristas detallistas CANAL DE COMERCIALIZACION CANAL DE COMERCIALIZACION DEMANDA: hoteles restaurantes otros

9 Mayo 2004IIT9 Estructura de Análisis (cont...) PRODUCTORES GRANDES MAYORISTAS MAYORISTAS MINORISTAS DETALLISTAS CONSUMIDOR FINAL

10 Mayo 2004IIT10 Sector agrícola: producción nacional y estatal

11 Mayo 2004IIT11 Sector agrícola: producción El 65.58% de la participación en el PIB del 2002 de la actividad agropecuaria, silvícola y pesquera del país, se centra en 12 Entidades Federativas. El mayor peso recae en los Estados de la zona centro y centro occidente con el 29.37% Quintana Roo pertenece a la zona sureste, la cual ocupó el segundo lugar (con un 16.41%) en la participación del PIB del 2002; Veracruz y Chiapas, son sus principales aportantes. Quintana Roo tiene una extensión territorial de 5,084,400 has [1], de las cuales el 10% [2] puede tener uso agrícola. Sólo el 24.82% fue utilizado durante el ciclo agrícola de [1] [2] [1][1] 50,844 km 2 de extensión territorial [2][2] Información Estatal.

12 Mayo 2004IIT12 Sector agrícola: producción Situación actual: se tiene 125,000 hectáreas cultivables aproximadamente, concentradas principalmente en el Sur del Estado, en los municipios de Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto. La producción agrícola estatal gira en torno de 35 productos aproximadamente. Hectáreas logradas en el 2002: 60.00% del terreno cultivado. Rendimiento por hectárea en el 2002 vs 2001: 28.67% mayor. Se obtuvieron toneladas de producto por hectárea cultivada.

13 Mayo 2004IIT13 Sector agrícola: producción Superficie sembrada y cosechada en los principales municipios de Quintana Roo.

14 Mayo 2004IIT14 Sector agrícola: comercialización Según los registros fitosanitarios, de enero de 2003 a diciembre de 2003, se introdujeron a Quintana Roo 4 veces más toneladas de insumo/producto que la producción estatal de un año. El principal abastecedor de producto agrícola es el Distrito Federal en conjunto con el Estado de México, demostrando la concentración que hace de los producto agrícolas la Central de Abastos de México, como un mecanismo de control de precio y condiciones de intercambio.

15 Mayo 2004IIT15 Sector agrícola: comercialización Ciudades emisoras de las entradas de frutas y verduras a la región.

16 Mayo 2004IIT16 Sector agrícola: comercialización Resumen Proveeduría Características de ProveeduríaPrincipales mayoristas – minoristas :11 Toneladas vendidas183,747 Concentración del Mercado84% Empresas que otorgan financiamiento100% VENTA AHoteles70.10% Restaurantes28.40% Otras entidades de consumo1.50% DESTINOSCANCÚN66.00% DESTINOS VARIOS1.00% RIVIERA MAYA33.00%

17 Mayo 2004IIT17 Sector agrícola: comercialización CONDICIONES DE INTERCAMBIO –Sólo el 15% de las compras realizadas por los distribuidores mayoristas – minoristas son de contado. Las operaciones a crédito tiene un plazo promedio de pago de 20 días. –80% de las operaciones de venta se realizan a crédito, con plazos de 30 a 60 días. –27% de los distribuidores mayoristas – minoristas se dedican exclusivamente a proveer al Sector Turístico. –Los criterios para la realización de la compra son: calidad, precio y existencia. La facilidad de pago es una cuestión dada por hecho.

18 Mayo 2004IIT18 Sector agrícola: comercialización CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DE PRESENTACIÓN Y EMPAQUE –714 presentaciones diferentes existen en el mercado, variando por el contenido del producto (peso) –Los empaques característicos son arpillas, sacos de 20 kg, bolsas transparentes, cajas de cartón, rollos y a granel. Los productos se venden tanto en kilos como en piezas. –La frescura, la presentación y el empaque son las condiciones de compra.

19 Mayo 2004IIT19 Sector pecuario: producción nacional y estatal

20 Mayo 2004IIT20 Sector pecuario: producción La ganadería es una actividad importante, prácticamente en toda la geografía del país, destacando Sonora, Chihuahua, Veracruz y Tabasco. El volumen en toneladas totales de producción pecuaria, se ha incrementado a razón del 3.8% anual. La matanza de aves es la que presenta un mayor crecimiento al triplicar su tonelaje en 10 años. En contraste, el inventario nacional crece a una tasa del 1.28% anual, situación que pone en riesgo la sustentabilidad de la industria ganadera.

21 Mayo 2004IIT21 Sector pecuario: producción La participación de la actividad pecuaria de Quintana Roo en la Producción nacional ha sido, en promedio, del 0.47%. La mayor participación la tiene la ganadería porcina (0.86%). La ganadería bovina (producción de carne y leche) solo tiene una participación del 0.25% de la producción nacional y del 19% de la producción Estatal.

22 Mayo 2004IIT22 Sector pecuario: producción La producción de leche es de 3,818 miles de litros anuales, que representan el 0.04% del total nacional. Las ganaderías caprinas y ovinas, señaladas como actividades potenciales para Quintana Roo en el Plan Estratégico 2025, tienen una decremento promedio del 4% anual en sus volúmenes tanto de carne en canal como en pie de ganado.

23 Mayo 2004IIT23 Sector pecuario: producción

24 Mayo 2004IIT24 Sector Pecuario: Comercialización

25 Mayo 2004IIT25 Sector Pecuario: Comercialización Resumen Proveeduría Características de ProveeduríaTotal de mayoristas - minoristas:17 Toneladas vendidas (miles)43,176 Concentración del Mercado78% Empresas que otorgan financiamiento100% VENTA A Hoteles50.0% Restaurantes35.0% Otras entidades de consumo15.0% DESTINOS CANCÚN65.6% DESTINOS VARIOS3.7% RIVIERA MAYA30.7%

26 Mayo 2004IIT26 Sector Pecuario: Comercialización CONDICIONES DE INTERCAMBIO. –En general, las condiciones de venta proveedor-cliente final se llevan a cabo en plazos de 30 y 37 días como límite, buscando que el costo se liquide en este tiempo. –Las condiciones de compra proveedor-abastecedor, donde también se manejan compras a crédito con pagos de 30, 60 o 70 días, los pagos de un plazo de 30 días son los más frecuentes (aunque no por ello se asume que estos se efectúen positivamente en dicho plazo). –Las certificaciones cada vez son más indispensables para la transacción de cárnicos y para lograr una sustitución de importaciones efectiva, la acreditación de la carne y las aves mexicanas es urgente.

27 Mayo 2004IIT27 Sector Pecuario: Comercialización CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DE PRESENTACIÓN Y EMPAQUE –Los productos cárnicos comercializados en Quintana Roo tiene 227, dependiendo del peso de las piezas y el embalaje exterior –A menos que la venta sea en canal, las piezas se empaquetan al alto vacío y se congelan a -10 C. Los empaques característicos son cajas de 30, 25, 20 y 15 kgs. Las piezas (como piernas de res y puerco) se comercializan en bolsas de 5 o 7 kilogramos. –Algunas distribuidoras elaboran los cortes requeridos por el cliente, en otros casos la hotelería cuenta con el equipo necesario para realizarlos adquiriendo piezas completas a menor costo. –Las condiciones de compra de producto son: correcto traslado de los productos, la higiene, frescura y sistema de financiamiento que piden los clientes.

28 Mayo 2004IIT28 Oferta productos industrializados-procesados

29 Mayo 2004IIT29 Oferta de Productos Procesados-Industrializados (cont...)

30 Mayo 2004IIT30 Oferta de Productos Procesados-Industrializados (cont...) PRODUCTOVOL ANUAL (LTS) Agua purificada11,534, Jugo5,355, Leche2,984, Concentrados1,981, Vino blanco y tinto827, Aceite796, Nieve504, Helado389, Crema dulce308, Clamato273, PRODUCTO VOL ANUAL (KGS) HARINA1,584, BOLSA PLASTICO604, PAPA489, YOGURT462, QUESO GOUDA304, CREMA303, QUESO PANELA289, QUESO OAXACA275, QUESO MANCHEGO270, SAL270,000.00

31 Mayo 2004IIT31 Oferta de Productos Procesados-Industrializados (cont...) Resumen Proveeduría Características de ProveeduríaTotal de mayoristas - minoristas:33 Concentración del Mercado70.9% Empresas que otorgan financiamiento100.0% VENTA A Hoteles58.9% Restaurantes25.0% Otras entidades de consumo16.1% DESTINOS CANCÚN48.1% DESTINOS VARIOS1.7% RIVIERA MAYA50.2%

32 Mayo 2004IIT32 Productos Procesados-Industrializados: CONDICIONES DE INTERCAMBIO –Las condiciones de compra consideran, en primer lugar, los pagos a crédito –desde los 8 hasta los 120 días- cuya mayor frecuencia son los financiamientos a 15 y 30 días. –Generalmente el abastecedor traslada el producto incluyendo el servicio en el costo del producto, –Las condiciones de venta proveedor-cliente final, desde los 7 a los 120 días. –En varios ocasiones los plazos de pago no se cumplen generando inestabilidad financiera en las empresas comercializadoras.

33 Mayo 2004IIT33 Productos Procesados-Industrializados: CARACTERÍSTICAS DE EMPAQUE Y PRESENTACIÓN. –De los 529 insumos/productos procesados-industrializados fueron 194 presentaciones distintas de empaque y/o envase. –Los envases manejados en insumos/productos van desde bag in box, bidones, botes, botellas, cajas, cubetas, tetrapacks, etc. sumando un total de 35 tipos de empaques. –Las presentaciones de insumos/producto que con mayor frecuencia encontramos son la bolsa y la caja, –Los jugos son los productos que mayor número de presentaciones tienen, en especial son manejados en cajas de cartón con envases tetrapacks.

34 Mayo 2004IIT34 Uso del sistema

35 Mayo 2004IIT35 Alternativas de uso de la información Contar con información precisa y confiable que oriente la toma de decisiones en materia de: –Diversificación productiva –canalización efectiva de la producción existente en el estado –reorientación de los flujos migratorios al interior del estado –generación de empleos –certeza en la factibilidad de nuevas inversiones Promover programas de sustitución de importaciones. Facilitar el desarrollo de los sistemas producto, generando cadenas de valor a la producción agrícola.

36 Mayo 2004IIT36 Alternativas de uso de la información Proponer estrategias de integración vertical y horizontal en las cadenas de valor conforme la información obtenida en el proyecto. Establecer cadenas productivas y de enlace (Cadena Agroalimentaria) que incluya, además, el abasto de insumos (financiamiento, seguros, maquinaria, semillas, fertilizantes, etc.) y equipos relevantes, así como todos los servicios que afectan de manera significativa a dichas actividades: investigación, capacitación, asistencia técnica, entre otros.

37 Mayo 2004IIT37 Agradecimientos Quintana Roo

38 Mayo 2004IIT38 Agradecimientos EL CIERVOALIMENTOS BAUTISTAALIMENTOS DEL CARIBE BLANCOS SAMPEDRO BACHOCOBEVEXBIMBOAYVI BON APPETICAFE KOBACAFE MAYACANCUN BAY CARNES AMERICACARNES CACTUSCARNES NOVELOCARNES PARAISO CASA BAROUDICHESUMACHFCHONTALPA SANJORCORDIALICOVIDAC DE CHIAPASDIGASADMARIMEXEL CAMPO EL MOLINORAUL MARQUEZGTSENSATIONS HOLANDAICIGUIZAKING FRUTAS LA BAGUETTELALAMAXICARNESMAYA QUICHE MILO Y BETOMR COFFEENESTLENUTRE-T PACSAPESCA CARIBEPILGRIMPIPO AGUA Y HIELO DEL SURESTE GPO INTER CONTINENTAL EURO COMERCIALIZADORA NORTEAMERICANA GUILLESA INTERNACIONAL SOLASPLASHSUCILATROPICAL OASIS VIGAR DEL CARIBEZAVI

39 Mayo 2004IIT39 Equipo de Investigación Director de proyecto Director de proyecto M. en C. Ariadna Rabelo Aguilar Investigadores Ing. Damayanti Estolano Cristerna Lic. Dania Bernal García Lic. Eduardo Mondragón Zubiría Lic. Tania Rivera Lozano Ing. Thaybee Lizárraga Dipp

40 Instituto de Investigaciones Turísticas Directora de Investigación Lic. Marisol Vanegas Pérez

41 Mayo 2004IIT41 La labor del Instituto depende, en gran medida, de las contribuciones económicas de empresas y/o instituciones de gobierno para la realización permanente de la actividad investigativa. Si Usted desea colaborar puede comunicarse a lo teléfonos de la oficina (998) al 06 ext 183 o 239.


Descargar ppt "ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA DE LA OFERTA DE INSUMOS Y PRODUCTOS PARA EL SECTOR TURÍSTICO EN EL CARIBE MEXICANO Instituto de Investigaciones Turísticas Universidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google