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Instituto de Investigaciones Turísticas Universidad La Salle Cancún

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Presentación del tema: "Instituto de Investigaciones Turísticas Universidad La Salle Cancún"— Transcripción de la presentación:

1 Instituto de Investigaciones Turísticas Universidad La Salle Cancún
ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA DE LA OFERTA DE INSUMOS Y PRODUCTOS PARA EL SECTOR TURÍSTICO EN EL CARIBE MEXICANO Instituto de Investigaciones Turísticas Universidad La Salle Cancún Quintana Roo

2 Antecedentes El estudio del “Análisis de la Estructura de la Demanda de Insumo y Productos por el Sector Turístico en el Caribe Mexicano” ofreció el conocimiento pleno del consumo del mercado turístico por lo que se requiere evaluar las características de la producción, distribución y oferta. Mayo 2004 IIT

3 Esquema de enlace Oportunidad de negocio Demanda Oferta
Estudio de Mercado Oportunidad de negocio Demanda Oferta Análisis de la Estructura de la Demanda Análisis de la Estructura de la Oferta Mayo 2004 IIT

4 Problemática Necesidades de abastecimiento debido al incremento de la oferta turística, tanto en Cancún como en Riviera Maya, principalmente. Considerables niveles de importaciones que terminan en sustitución de insumos/productos nacionales. Falta de consolidación de cadenas productivas. Inequidad en la distribución en las utilidades de los diferentes eslabones de la cadena. Desconocimiento de las condiciones de intercambio óptimas por parte del productor para poder establecer estrategias con el fin de lograr la absorción total de la producción por el sector. Mayo 2004 IIT

5 Objetivo General Determinar la estructura de los principales productos e insumos ofertados por los proveedores al sector turístico en el estado de Quintana Roo, de acuerdo a su volumen, procedencia, periodicidad de abastecimiento y las condiciones de intercambio con que son adquiridos y provistos. Mayo 2004 IIT

6 Esquema de Análisis Breves del sector agrícola
Breves del sector pecuario Breves de productos procesados-industrializados Uso del sistema de oferta Alternativas para el uso de la información Mayo 2004 IIT

7 Esquema de Análisis mayor volumen mayor venta o vocación del Estado
La información se centra en los insumos/productos seleccionados bajo alguno de los tres siguientes criterios: mayor volumen mayor venta o vocación del Estado Mayo 2004 IIT

8 Estructura de Análisis (cont...)
OFERTA: productores mayoristas minoristas detallistas CANAL DE COMERCIALIZACION DEMANDA: hoteles restaurantes otros Mayo 2004 IIT

9 Estructura de Análisis (cont...)
PRODUCTORES CONSUMIDOR FINAL GRANDES MAYORISTAS MAYORISTAS MINORISTAS DETALLISTAS Mayo 2004 IIT

10 Sector agrícola: producción nacional y estatal
Mayo 2004 IIT

11 Sector agrícola: producción
El 65.58% de la participación en el PIB del 2002 de la actividad agropecuaria, silvícola y pesquera del país, se centra en 12 Entidades Federativas. El mayor peso recae en los Estados de la zona centro y centro occidente con el 29.37% Quintana Roo pertenece a la zona sureste, la cual ocupó el segundo lugar (con un 16.41%) en la participación del PIB del 2002; Veracruz y Chiapas, son sus principales aportantes. Quintana Roo tiene una extensión territorial de 5,084,400 has[1], de las cuales el 10%[2] puede tener uso agrícola. Sólo el 24.82% fue utilizado durante el ciclo agrícola de 2002. [1] 50,844 km2 de extensión territorial [2] Información Estatal. Mayo 2004 IIT

12 Sector agrícola: producción
Situación actual: se tiene 125,000 hectáreas cultivables aproximadamente, concentradas principalmente en el Sur del Estado, en los municipios de Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto. La producción agrícola estatal gira en torno de 35 productos aproximadamente. Hectáreas logradas en el 2002: 60.00% del terreno cultivado. Rendimiento por hectárea en el 2002 vs 2001: 28.67% mayor. Se obtuvieron toneladas de producto por hectárea cultivada. Mayo 2004 IIT

13 Sector agrícola: producción
Mayo 2004 IIT Superficie sembrada y cosechada en los principales municipios de Quintana Roo.

14 Sector agrícola: comercialización
Según los registros fitosanitarios, de enero de 2003 a diciembre de 2003, se introdujeron a Quintana Roo 4 veces más toneladas de insumo/producto que la producción estatal de un año. El principal abastecedor de producto agrícola es el Distrito Federal en conjunto con el Estado de México, demostrando la concentración que hace de los producto agrícolas la Central de Abastos de México, como un mecanismo de control de precio y condiciones de intercambio. Mayo 2004 IIT

15 Sector agrícola: comercialización
Mayo 2004 IIT Ciudades emisoras de las entradas de frutas y verduras a la región .

16 Sector agrícola: comercialización
Resumen Proveeduría Características de Proveeduría Principales mayoristas – minoristas : 11 Toneladas vendidas 183,747 Concentración del Mercado 84% Empresas que otorgan financiamiento 100% VENTA A Hoteles 70.10% Restaurantes 28.40% Otras entidades de consumo 1.50% DESTINOS CANCÚN 66.00% DESTINOS VARIOS 1.00% RIVIERA MAYA 33.00% Mayo 2004 IIT

17 Sector agrícola: comercialización
CONDICIONES DE INTERCAMBIO Sólo el 15% de las compras realizadas por los distribuidores mayoristas – minoristas son de contado. Las operaciones a crédito tiene un plazo promedio de pago de 20 días. 80% de las operaciones de venta se realizan a crédito, con plazos de 30 a 60 días. 27% de los distribuidores mayoristas – minoristas se dedican exclusivamente a proveer al Sector Turístico. Los criterios para la realización de la compra son: calidad, precio y existencia. La facilidad de pago es una cuestión dada por hecho. Mayo 2004 IIT

18 Sector agrícola: comercialización
CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DE PRESENTACIÓN Y EMPAQUE 714 presentaciones diferentes existen en el mercado, variando por el contenido del producto (peso) Los empaques característicos son arpillas, sacos de 20 kg, bolsas transparentes, cajas de cartón, rollos y “a granel”. Los productos se venden tanto en kilos como en piezas. La frescura, la presentación y el empaque son las condiciones de compra. Mayo 2004 IIT

19 Sector pecuario: producción nacional y estatal
Mayo 2004 IIT

20 Sector pecuario: producción
La ganadería es una actividad importante, prácticamente en toda la geografía del país, destacando Sonora, Chihuahua, Veracruz y Tabasco. El volumen en toneladas totales de producción pecuaria, se ha incrementado a razón del 3.8% anual. La matanza de aves es la que presenta un mayor crecimiento al triplicar su tonelaje en 10 años. En contraste, el inventario nacional crece a una tasa del 1.28% anual, situación que pone en riesgo la sustentabilidad de la industria ganadera. Mayo 2004 IIT

21 Sector pecuario: producción
La participación de la actividad pecuaria de Quintana Roo en la Producción nacional ha sido, en promedio, del 0.47%. La mayor participación la tiene la ganadería porcina (0.86%). La ganadería bovina (producción de carne y leche) solo tiene una participación del 0.25% de la producción nacional y del 19% de la producción Estatal. Mayo 2004 IIT

22 Sector pecuario: producción
La producción de leche es de 3,818 miles de litros anuales, que representan el 0.04% del total nacional. Las ganaderías caprinas y ovinas, señaladas como actividades potenciales para Quintana Roo en el Plan Estratégico 2025, tienen una decremento promedio del 4% anual en sus volúmenes tanto de carne en canal como en pie de ganado. Mayo 2004 IIT

23 Sector pecuario: producción
Mayo 2004 IIT

24 Sector Pecuario: Comercialización
Mayo 2004 IIT

25 Sector Pecuario: Comercialización
Resumen Proveeduría Características de Proveeduría Total de mayoristas - minoristas: 17 Toneladas vendidas (miles) 43,176 Concentración del Mercado 78% Empresas que otorgan financiamiento 100% VENTA A Hoteles 50.0% Restaurantes 35.0% Otras entidades de consumo 15.0% DESTINOS CANCÚN 65.6% DESTINOS VARIOS 3.7% RIVIERA MAYA 30.7% Mayo 2004 IIT

26 Sector Pecuario: Comercialización
CONDICIONES DE INTERCAMBIO. En general, las condiciones de venta proveedor-cliente final se llevan a cabo en plazos de 30 y 37 días como límite, buscando que el costo se liquide en este tiempo. Las condiciones de compra proveedor-abastecedor, donde también se manejan compras a crédito con pagos de 30, 60 o 70 días, los pagos de un plazo de 30 días son los más frecuentes (aunque no por ello se asume que estos se efectúen positivamente en dicho plazo). Las certificaciones cada vez son más indispensables para la transacción de cárnicos y para lograr una sustitución de importaciones efectiva, la acreditación de la carne y las aves mexicanas es urgente. Mayo 2004 IIT

27 Sector Pecuario: Comercialización
CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DE PRESENTACIÓN Y EMPAQUE Los productos cárnicos comercializados en Quintana Roo tiene 227, dependiendo del peso de las piezas y el embalaje exterior A menos que la venta sea en canal, las piezas se empaquetan al alto vacío y se congelan a -10 C. Los empaques característicos son cajas de 30, 25, 20 y 15 kgs. Las piezas (como piernas de res y puerco) se comercializan en bolsas de 5 o 7 kilogramos. Algunas distribuidoras elaboran los cortes requeridos por el cliente, en otros casos la hotelería cuenta con el equipo necesario para realizarlos adquiriendo piezas completas a menor costo. Las condiciones de compra de producto son: correcto traslado de los productos, la higiene, frescura y sistema de financiamiento que piden los clientes. Mayo 2004 IIT

28 Oferta productos industrializados-procesados
Mayo 2004 IIT

29 Oferta de Productos Procesados-Industrializados (cont...)
Mayo 2004 IIT

30 Oferta de Productos Procesados-Industrializados (cont...)
VOL ANUAL (LTS) Agua purificada 11,534,000.00 Jugo 5,355,908.00 Leche 2,984,112.00 Concentrados 1,981,164.00 Vino blanco y tinto 827,412.00 Aceite 796,277.00 Nieve 504,000.00 Helado 389,530.00 Crema dulce 308,880.00 Clamato 273,600.00 PRODUCTO VOL ANUAL (KGS) HARINA 1,584,000.00 BOLSA PLASTICO 604,500.00 PAPA 489,953.00 YOGURT 462,000.00 QUESO GOUDA 304,888.00 CREMA 303,000.00 QUESO PANELA 289,568.00 QUESO OAXACA 275,212.00 QUESO MANCHEGO 270,452.00 SAL 270,000.00 Mayo 2004 IIT

31 Oferta de Productos Procesados-Industrializados (cont...)
Resumen Proveeduría Características de Proveeduría Total de mayoristas - minoristas: 33 Concentración del Mercado 70.9% Empresas que otorgan financiamiento 100.0% VENTA A Hoteles 58.9% Restaurantes 25.0% Otras entidades de consumo 16.1% DESTINOS CANCÚN 48.1% DESTINOS VARIOS 1.7% RIVIERA MAYA 50.2% Mayo 2004 IIT

32 Productos Procesados-Industrializados:
CONDICIONES DE INTERCAMBIO Las condiciones de compra consideran, en primer lugar, los pagos a crédito –desde los 8 hasta los 120 días- cuya mayor frecuencia son los financiamientos a 15 y 30 días. Generalmente el abastecedor traslada el producto incluyendo el servicio en el costo del producto, Las condiciones de venta proveedor-cliente final, desde los 7 a los 120 días. En varios ocasiones los plazos de pago no se cumplen generando inestabilidad financiera en las empresas comercializadoras. Mayo 2004 IIT

33 Productos Procesados-Industrializados:
CARACTERÍSTICAS DE EMPAQUE Y PRESENTACIÓN. De los 529 insumos/productos procesados-industrializados fueron 194 presentaciones distintas de empaque y/o envase. Los envases manejados en insumos/productos van desde bag in box, bidones, botes, botellas, cajas, cubetas, tetrapacks, etc. sumando un total de 35 tipos de empaques. Las presentaciones de insumos/producto que con mayor frecuencia encontramos son la bolsa y la caja, Los jugos son los productos que mayor número de presentaciones tienen, en especial son manejados en cajas de cartón con envases tetrapacks. Mayo 2004 IIT

34 Uso del sistema Mayo 2004 IIT

35 Alternativas de uso de la información
Contar con información precisa y confiable que oriente la toma de decisiones en materia de: Diversificación productiva canalización efectiva de la producción existente en el estado reorientación de los flujos migratorios al interior del estado generación de empleos certeza en la factibilidad de nuevas inversiones Promover programas de sustitución de importaciones. Facilitar el desarrollo de los “sistemas producto”, generando cadenas de valor a la producción agrícola. Mayo 2004 IIT

36 Alternativas de uso de la información
Proponer estrategias de integración vertical y horizontal en las cadenas de valor conforme la información obtenida en el proyecto. Establecer cadenas productivas y de enlace (Cadena Agroalimentaria) que incluya, además, el abasto de insumos (financiamiento, seguros, maquinaria, semillas, fertilizantes, etc.) y equipos relevantes, así como todos los servicios que afectan de manera significativa a dichas actividades: investigación, capacitación, asistencia técnica, entre otros. Mayo 2004 IIT

37 Agradecimientos Quintana Roo Mayo 2004 IIT

38 Agradecimientos Mayo 2004 IIT EL CIERVO ALIMENTOS BAUTISTA
ALIMENTOS DEL CARIBE BLANCOS SAMPEDRO BACHOCO BEVEX BIMBO AYVI BON APPETI CAFE KOBA CAFE MAYA CANCUN BAY CARNES AMERICA CARNES CACTUS CARNES NOVELO CARNES PARAISO CASA BAROUDI CHESUMA CHF CHONTALPA SANJOR CORDIALI COVI DAC DE CHIAPAS DIGASA DMARIMEX EL CAMPO EL MOLINO RAUL MARQUEZ GT SENSATIONS HOLANDA IC IGUIZA KING FRUTAS LA BAGUETTE LALA MAXICARNES MAYA QUICHE MILO Y BETO MR COFFEE NESTLE NUTRE-T PACSA PESCA CARIBE PILGRIM PIPO AGUA Y HIELO DEL SURESTE GPO INTER CONTINENTAL EURO COMERCIALIZADORA NORTEAMERICANA GUILLESA INTERNACIONAL SOLA SPLASH SUCILA TROPICAL OASIS VIGAR DEL CARIBE ZAVI Mayo 2004 IIT

39 Equipo de Investigación
Director de proyecto M. en C. Ariadna Rabelo Aguilar Investigadores Ing. Damayanti Estolano Cristerna Lic. Dania Bernal García Lic. Eduardo Mondragón Zubiría Lic. Tania Rivera Lozano Ing. Thaybee Lizárraga Dipp Mayo 2004 IIT

40 Instituto de Investigaciones Turísticas
Directora de Investigación Lic. Marisol Vanegas Pérez

41 La labor del Instituto depende, en gran medida, de las contribuciones económicas de empresas y/o instituciones de gobierno para la realización permanente de la actividad investigativa. Si Usted desea colaborar puede comunicarse a lo teléfonos de la oficina (998) al 06 ext 183 o 239. Mayo 2004 IIT


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