La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO. EXTENSIÓN ACADÉMICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO. EXTENSIÓN ACADÉMICA."— Transcripción de la presentación:

1 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO. EXTENSIÓN ACADÉMICA VARGAS. ESPECIALIDAD GEOGRAFÍA Y HISTORIA. AUTOR: ZONEIDY RAMOS. CATIA LA MAR, 15 DE MARZO DEL 2016. PROF. JOSÈ BOLIVAR.

2 Piaget y las etapas del desarrollo : Seguido a ello, Piaget señala que la mayoría de las veces los niños asimilan información y la clasifican de acuerdo a lo que ya conocen. No obstante hay momentos en los que al niño, se le presenta alguna dificultad o problema por resolver, en el cual el niño busca nuevas estrategias para acomodar y modificar la circunstancia y enfrentar la situación. Piaget postula que el niño nace con la necesidad y capacidad de adaptarse fácilmente al medio. El mismo indica que la parte cognitiva de todo ser, puede concebirse hasta lograr un equilibrio final, personificada por el espíritu de cada persona.

3 Estadios del desarrollo cognitivo de Jean Piaget. Piaget estudia el desarrollo cognitivo desde el nacimiento hasta la madurez, y plantea que se compone por las siguientes etapas:

4 Esta etapa se caracteriza por el empleo de algunas comparaciones lógicas para responder al estimulo, y ya no son influidos únicamente por la apariencia; sin embargo, no maneja abstracciones. Esta marcada por una disminución gradual del pensamiento egocéntrico. Es decir, el niño en esta etapa efectúa operaciones lógicas. Es capaz de colocar cosas y sucesos en un orden determinado y advierte claramente la relación, comprende la noción de peso, volumen distancia, etc. No obstante, todo su pensamiento se ajusta a los aspectos y características concretas del mundo que lo rodea. Desarrolla la objetividad y puede abordar problemas de dificultad que se le presenten, la cual puede resolver mediante la utilización del pensamiento lógico. Etapa de Operaciones Concretas:

5 Descripción del niño. En el siguiente estudio de caso se describe a HECTOR SANTIAGO GALAVIZ RAMOS, un niño de 8 años que según los estadios de Jean Piaget se encuentra en la etapa de operaciones concretas. Héctor nació el 29 de enero del 2008, bajo una familia joven quienes mantuvieron el deseo de tenerlo desde el momento de su concepción. Cuenta con una familia conformada por 6 integrantes en su hogar, por padres, hermana, y abuelos. Su papà a quien admira mucho de 35 años, trabaja como ayudante de mecánica en el aeropuerto y su madre de 28 años quien trabaja como docente en una institución privada, y es estudiante de dos carreras. Héctor es el hermano mayor de dos hijos, su hermanita Stephany quien tiene tan solo 3 años.

6 Héctor es un niño tierno, cariñoso, y colaborador, que le agrada explorar todo lo que encuentra a su alrededor. La mayoría de las veces suele leer libros con contenidos de geografía, mapas de estados, el universo entre otros. Disfruta realizar dibujos libres, plasmando en ellos sus ideas e imaginación después de una lectura. Expresa continuamente amor y respeto por sus miembros familiares. Siente admiración por su padre; manifiesta espontáneamente sus ideas y sentimientos. A su edad, se expresa claramente al comunicarse.

7 Durante el estudio de este caso, se uso la técnica de observación y registro, y como instrumento de evaluación se tomo en cuenta la realización de una lista de cotejo. El tiempo de ejecución de este caso fue de aproximadamente 10 días, con dos horas diarias dentro del espacio familiar ( hogar) del niño. los momentos que se tomaron para evaluar fueron los siguientes:  Aseo personal.  Plan de tareas.  Momentos libres. Es importante recalcar que al final de todas la observaciones se dará a conocer una breve interpretación, y como evidencia se representara mediante la tabla de indicadores( instrumento de evaluación) una sistematización,de lo que se llevo a cabo; así mismo para resumir el caso se hará una comparación de acuerdo al estadio de operaciones concretas por jean Piaget.

8 MOMENTO: “El aseo personal”.

9 REGISTRO.Fecha: 29-2-16 Hora: 1:00 pm Duración: 2 horas. Observación: Héctor llega de la escuela a la 1:00 pm y comunica a su abuela que es quien lo recibe, que necesita bañarse para comer y dormir, porque esta muy cansado ya que hiso mucho deporte en su momento de educación física. Al momento de su aseo le pregunta a su abuela si su baño esta listo para ducharse, deja el uniforme en su cama, realiza su baño, se viste y toma una silla para sentarse frente al televisor y comer. Al terminar de comer prosigue a hacer una siesta por una hora para luego comenzar su rutina diaria de tareas de su escuela.

10 REGISTRO.Fecha: 1-3-16 Hora: 1:00 pm Duración: 2 horas. Observación: Héctor nuevamente al llegar de la escuela, se quita su ropa y esta vez su abuela le indica que debe colgar su uniforme porque su cuarto lo consiguió ordenado, Héctor se distrae mirando al televisor y luego de varios minutos se acuerda de las indicaciones dadas por su abuela, prosigue a realizar su baño, y sin embargo olvida lo acordado. Al cabo ya de media hora, Héctor se acuesta a tomar su siesta como de costumbre y olvida lo que anteriormente le había indicado su abuela. Al levantarse Héctor y ver que su mamá llega de trabajar le manifiesta que quiere comprarse una galleta, y que hoy su maestra le mando el plan de tareas de la semana

11 REGISTRO.Fecha: 2-3-16 Hora: 1:00 pm Duración: 2 horas. Observación: Siendo el tercer día de observación, hoy Héctor llega de la escuela y antes de que su abuela le indique que debe bañarse, él toma la iniciativa de quitarse la ropa, y al notar que el uniforme está muy sucio le expresa a su abuela que no lo guindará porque está muy sucio; su abuela ante su expresión y por curiosidad le pregunta: ¿porque llego tan sucia la camisa?, ¿acaso estabas corriendo? “Héctor al notar la expresión de su abuela, responde: si abuela, pero un niño me empujo y me jalo la camisa, por eso vine tan sucio.

12 MOMENTO: “Plan de Tareas”.

13 REGISTRO.Fecha: 3-3-16 Hora: 4:00 pm Duración: 2 horas. Observación: Héctor luego de tomar su siesta le comunica a su mamá, (quien es que normalmente lo ayuda en sus tareas) que para hoy le mandaron a escribir oraciones con diferentes palabras, entre ellas: agua, potable, consumo, y líquido, en su cuaderno de lengua. Su mamá le indica: bueno yo te doy las ideas y tu vez cual es la correcta. Su madre comienza: ¡el agua es indispensable para la vida!, dime tu otra oración con la palabra agua bueno: “el agua es la que cubre el 75% del planeta tierra! ¡Guao!, ¿Dónde escuchaste eso Héctor?: “no lo escuche lo leí del libro que me regalaste. Perfecto, ahora que tienes la idea, realiza la actividad que te asignaron.

14

15 REGISTRO.Fecha: 4-3-16 Hora: 4:00 pm Duración: 2 horas. Observación: Héctor nuevamente de despertar de su siesta como de costumbre, busca su cuaderno de matemáticas y le enseña a su mamá y a su papá lo que hiso en la clase de hoy; comenta que realizo todas las sumas y restas bien, pero que en algunas se equivoco, y que luego las acomodo; así mismo sigue expresando que le mandaron a realizar sumas dentro del cuadro de valor de posición y a repasar la tabla de multiplicar del 1 al 5. Su mamá al observar su avance lo felicita por lo aprendido y por seguir manteniendo su cuaderno en orden al escribir y realizar sus actividades; Héctor se sonríe y se entusiasma rápidamente a realizar su actividades en el cuaderno. Durante la ejecución de la misma, se detiene y le dice a su mama: ¡ósea mamá, que la tabla de 2 y del 3 es como hacer los números de 2 en 2 y la del 3, de 3 en 3! ¡Exactamente hijo así es!, le responde su mamá. Ah entonces ya sé cómo hacer la del 5, 6, y 7, pero ¿me pregunto si las demás serán igual?

16 REGISTRO.Fecha: 5-3-16 Hora: 4:00 pm Duración: 2 horas. Observación: Siendo el sexto día de observación, durante el plan de tareas, Héctor observa que su mamá se encuentra cansada y le pide ayuda a su papá de buscar unas palabras en el diccionario, porque piensa que la palabra embalse, no se encuentra en la enciclopedia. Su papá se sienta y le da una breve explicación de cómo usar el diccionario, y él a pesar de seguir las instrucciones de su padre, muestra confusión, terminando su padre ayudándolo en la resolución de los ejercicios asignados. Su padre le comunica que hay unas palabras mal escritas y que debe corregirlas, indicándole que si lo esa copiando de un libro textualmente, no tendría por qué tener errores; Héctor corrige su error, y dice que fue porque como ya sabe lo que dice, escribe rápido y se le olvida.

17 MOMENTO: “momentos libres”.

18 REGISTRO.Fecha: 7-3-16 Hora: 6:30 pm Duración: 2 horas. Observación: Durante los ratos libres de Héctor, luego de culminar sus tareas como de costumbre, busca distraerse como todo niño; hoy toma la iniciativa de armar una pista con algunos legos, tacos de madera y con una gran variedad de carros que tiene guardado en una mochila. Durante la construcción de su idea, se le escucha imitar el sonido de una grúa, ambulancia, y alarma de un carro; su hermana Stephany se acerca y le tira todos los carros al piso para interrumpirle su juego; Héctor se molesta y le dice: “porque haces eso Stephany”, ¡mama, mira Stephany! Su mamá le pregunta: ¿qué paso ahora? … mamá mira me daño mi pista y el estacionamiento que estaba construyendo.

19 REGISTRO.Fecha: 8-3-16 Hora: 6:30 pm Duración: 2 horas. Observación: Esta vez, Héctor en su momento libre decide tomar un libro (atlas de mundo) y comienza a leer las características de cada país… Luego de leer varias páginas del libro le dice a su mama: ¿mamá, tu sabes cuantos continentes tiene el mundo? No dime, ¿cuántos? _ Cinco continentes, el de América, el de Europa, África, Asia y Oceanía. Y el mundo tiene 201 países. ¿Seguro Héctor?, ¿De dónde sacaste esa información? De aquí mamá mira aquí yo conté las banderas de cada país, en el libro.

20 REGISTRO.Fecha: 9-3-16 Hora: 6:30 pm Duración: 2 horas. Observación: Pasada las seis y media de la tarde, Héctor busca dentro de su cesta de juguetes, una cierta cantidad de carros, los coloca en la mesa y se sienta para colocarlos en dos filas. Durante la observación se evidencia que forma dos grupos de carro uno de los más dañados y otro con los más nuevos. Su hermana Stephany se acerca y le dice: ¿qué haces Santi? _ estoy armando un estacionamiento y un taller de carros dañados, por aquí se paran los más nuevos y por este lado pasan los más viejos, para ver quien tiene el motor dañado. Luego de jugar por una hora, decide abandonar el juego y busca un librito que usa para dibujar; se observa que comienza a dibujar expresando dibujos sobre el universo (el sol, los meteoritos, los planetas).

21

22 Último día de estudio. FECHA: viernes 10-3-16 HORA: 4:35 pm Para cerrar el caso, se realizó una breve entrevista a Héctor, para conocer un poco más de sus intereses y gustos: ¿Qué es lo que más te gusta hacer en tu tiempo libre? Realizar dibujos sobre el sistema solar y también de Venezuela, al igual que el mapamundi. ¿Qué es lo más te gusta de tu familia? La paz que me dan ellos, el cariño, y su amor, porque me brindan su apoyo en lo que puedan. ¿Dónde te gusta estar siempre? En mi casa, porque puedo jugar con mis cosas, y ver televisión. Los carros son mis juguetes preferidos.

23 INSTRUMENTO DE EVALUACIÒN: “Lista de Cotejo”

24 Actividad a evaluar: aseo personal. indicadorSiNoobservación Practica hábitos de higiene y aseo personal. X Diariamente después de clases. Logra realizar su aseo por si mismo. X Aunque necesita supervisión y ayuda por un adulto. Ordena y ubica sus cosas personales en su debido lugar. X Suele dejar todo regado Sigue instrucciones al realizar una acción. X A pesar de distraerse frecuentemente Toma siestas a una misma hora para su descanso. X Diariamente duerme de una a dos horas.

25 Actividad a evaluar: Plan de Tareas. indicadorSiNoobservación Cumple con sus tareas asignadas al hogar X Se responsabiliza por sus tareas de la escuela. Realiza sus actividades solo y con poca ayuda. X Comprende fácilmente las indicaciones para resolver los ejercicios. Logra comprender efectivamente las indicaciones de una actividad. X Lee y interpreta preguntas y respuestas de un ejercicio. Solicita ayuda ante la duda por resolver un ejercicio. X Al sentir confusión se dirige a un adulto ( papá o mamá). Le agrada la idea de conocer y aprender cosas nuevas como : la multiplicación. X Le gusta realizar ejercicios de multiplicación, manejando el pensamiento lógico matemático.

26 Actividad a evaluar: momentos libres. indicadorSiNoobservación Disfruta manipular sus juguetes en sus tiempos libres.X A menudo por las tardes después de sus tareas. Busca distraerse con otras cosas de su interés como: libros, dibujos, colorear. Le gusta leer sobre temas de países, mapas, la tierra entre otros. Tiene preferencias por objetos.X Siente afinación por los carros. Manifiesta que son sus juguetes preferidos. Comparte materiales al momento de jugar.X Le gusta compartir mas con personas de su edad. Construye y asocia modelos de objetos referentes a la realidad.X Acostumbra construir pistas, estacionamientos, puentes, etc. Usa su imaginación para expresar sus ideas.X Frecuentemente realiza dibujos sobre lo que mas le gusta, o lo que lea; al igual que, sobre lugares que halla visitado.

27 Conclusiones: Luego de una serie de observaciones detalladas sobre el estudio de caso de Héctor Galaviz, se puede deducir que el niño se encuentra efectivamente en la etapa de operaciones concretas, como lo establece Jean Piaget en su teoría de aprendizaje, ya que el mismo cumple con las características que describen este estadio como es el uso del pensamiento lógico y mental para manejar diversos aspectos en una misma situación presentes en su experiencia diaria. Héctor es capaz de satisfacer sus necesidades, intereses y gustos, plantea ideas para construir, clasificar y contar objetos bien sea a través del juego o por medio de actividades cognitivas. Logra manifestar espontáneamente alguna duda, intentando resolverlas. Posee habilidad numérica ante ejercicios prácticos de matemática, ejecutándolos de manera efectiva. A pesar de intentar ser ordenado con sus cosas, todavía requiere de supervisión continua para lograr cumplir con uno de sus deberes. No obstante, Héctor es un niño aplicado en sus tareas pues demuestra responsabilidad por el cumplimiento de las mismas. Así mismo, es un niño que expresa sentimientos libremente, manifestando afecto hacia su familia, al igual que en la realización de sus dibujos libres, incorporando sus ideas y pensamientos asociados con su realidad.


Descargar ppt "REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO. EXTENSIÓN ACADÉMICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google