La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2ª EDICIÓN DEL DIPLOMADO EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Módulo IX: Monitoreo y Evaluación de Políticas en Materia de Protección de Datos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2ª EDICIÓN DEL DIPLOMADO EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Módulo IX: Monitoreo y Evaluación de Políticas en Materia de Protección de Datos."— Transcripción de la presentación:

1 2ª EDICIÓN DEL DIPLOMADO EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Módulo IX: Monitoreo y Evaluación de Políticas en Materia de Protección de Datos Personales. Febrero - Marzo 2016

2

3 Objetivo general (Fin) del Módulo IX Proveer las herramientas básicas para que los alumnos tengan el conocimiento necesario para ser consumidores y usuarios críticos de evaluaciones de políticas y programas de gobierno y que puedan hacer propuestas de mejora.

4 Temas Las razones para el uso de evaluaciones, El diseño de evaluaciones, Desafíos prácticos en la evaluación de programas y políticas, Estimación del impacto de las políticas, Integración de los hallazgos de las evaluaciones en la mejora de los presupuestos y políticas públicas.

5 Propósitos Al final de las sesiones, se espera que los alumnos puedan explicar qué tipo de estudios pueden caer bajo la definición general de evaluación de políticas públicas; cómo estimamos el impacto y el efecto causal de un programa; bajo qué condiciones las evaluaciones pueden ayudar a mejorar las decisiones de política pública y cómo podemos ayudar a que las evaluaciones retroalimenten la estrategia de una dependencia.

6 Vinculación de la Gestión Pública con la Transparencia. Gestión Pública Basada en especificaciones de las leyes Administración pública obligada a hacer todo lo que la ley establece y únicamente lo que la ley establece Obedece a una serie de principios lógicos La gestión (PyP) implica la supervisión y la evaluación como parte de la misma Correcta Supervisión Correcta, completa e imparcial evaluación Rendición de cuentas Transparencia Diseño, medición, análisis e interpretación y publicación de indicadores.

7 Estructura jerárquica de la planeación PND Programas operativos Proyectos Operaciones Programas especiales Relacionados con acuerdos De emergencia Programas generales Proyectos permanentes Proyectos temporales PEDPS Marco jurídico

8 Estructura jerárquica del marco jurídico CPEUM Tratados Internacionales Leyes Federales Leyes Estatales Reglamentos Reglamentos Normas Oficiales Decretos/Acuerdos Bandos solemnes

9 Definiciones

10 Políticas Públicas: “Las políticas públicas son el conjunto de objetivos, decisiones y acciones que lleva a cabo un gobierno para solucionar los problemas que en un momento determinado los ciudadanos y el propio gobierno consideran prioritarios. Desde este punto de vista, las políticas públicas se pueden entender como un proceso que se inicia cuando un gobierno o un directivo público detecta la existencia de un problema que, por su importancia, merece su atención y termina con la evaluación de los resultados que han tenido las acciones emprendidas para eliminar, mitigar o variar ese problema.” Manuel Tamayo Saez, Cap. 11 El análisis de las políticas públicas. En La Nueva Administración Pública. Bañón y Carrillo.

11 Gestión pública En la gestión pública está implícita y legalmente explícita la rendición de cuentas y la transparencia. Ver: http://www.revista.unam.mx/vol.2/num3/art3/index.html

12

13 Investigación Social La investigación social se define como el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social (investigación pura) o que permite estudiar una situación social para diagnosticar necesidades y problemas a fin de aplicar los conocimientos con finalidades prácticas (investigación aplicada).

14 Y gracias a la firmeza de las leyes que aprobamos el año pasado reforzando al máximo la protección de los datos personales, podemos afirmar que los índices de violación de la privacidad de las personas y de su información sensible… Deberíamos avisarle al Licenciado que esa gráfica es de creación de empleos, no de violación de datos personales…

15 Los diferentes tipos de gestión gubernamental y su relación con las políticas públicas.

16 Gestión por presupuesto Recursos asignados Ejercicio anual

17 Gestión por Productos Recursos asignados Ejercicio anual Especificaciones

18 Gestión por Resultados Recursos asignados Ejercicio pluri-anual Valor entregado Especificaciones

19 Gestión por Objetivos Recursos asignados Vida útil del proyecto Valor social entregado +

20 Gestión Estratégica (de Estado) Recursos asignados Vida útil del proyecto Valor social entregado + Proyecto de Nación

21 Gestión por Ocurrencias Recursos asignados Período electoral vistosas

22 Gestión por Objeciones Recursos asignados (No hay) Ejercicio semi-anual

23 Fin del día 1

24 Supervisión Revisión frecuente o continua del uso de los recursos asignados, de la realización de las actividades programadas y ejercicio del presupuesto autorizado. Es el control sobre la gestión o administración. Los indicadores de supervisión son los de eficiencia y eficacia.

25 Evaluación. Revisión sistemática y planificada del cumplimiento de los objetivos de un programa, proyecto o gestión, comparando contra las condiciones iniciales que justificaron la intervención y la aplicación de recursos. Los indicadores usados en la evaluación son los de efectividad y los de impacto.

26 Aplicada a políticas… La evaluación de un programa gubernamental se entiende como: "la revisión sistemática e imparcial de la intervención, desde su diseño y desempeño, hasta sus efectos, para obtener lecciones que mejoren las políticas públicas e incorporar las mejores prácticas, así como para incrementar la participación y la corresponsabilidad." ARCO

27 Ubicación de la Evaluación Identificación Concepción y diseño Valoración Aplicación o ejecución Supervisión Evaluación

28 ¿Qué son los indicadores? Medición cuantitativa de variables o condiciones determinadas, a través de la cual es posible entender o explicar un proyecto o un fenómeno en particular y su evolución en el tiempo. Indicadores de Gestión Según el Ciclo de Proyectos: Indicadores de Resultado Indicadores de Impacto …Módulo X

29 El diseño de evaluaciones

30 Condiciones iniciales o indicadores de línea base Se refiere a la medición y registro de las condiciones del entorno, antes de iniciar la intervención, que justifican la aplicación de recursos. Situación indeseable que se quiere modificar.

31 Ubicación de la Evaluación Identificación Concepción y diseño Valoración Aplicación o ejecución Supervisión Evaluación

32 Análisis de actores ActorActitudInfluenciaPoderCalificación

33 Análisis de problemas Síntomas Comportamiento Actitud, conducta, desempeño Existencia: Carencias, insuficiencias, deficiencias, excesos Contexto

34 Niveles de los indicadores Síntomas Impacto Comportamientos Efectividad Existencia Eficacia Programas y Proyectos Eficiencia

35 Impacto Modificación de las condiciones iniciales (síntomas) en la dirección deseada.

36 Efectividad Modificación de los comportamientos de la sociedad (el Estado) que crearon las condiciones iniciales.

37 Eficacia Medición de la calidad de los instrumentos de política pública: Leyes Reglamentos Normas Oficiales Mexicanas Programas Proyectos

38

39 Eficiencia Medición del correcto uso de los recursos asignados a los proyectos: Dinero Tiempo Talento de las personas Materiales y equipo …

40 Eficiencia Sí, es cierto, el presupuesto se agotó otra vez, pero no me puede negar que ahora, hasta aquí, se llega en dos patadas…

41 Fin del día 2

42 Día 3 Desafíos prácticos en la evaluación de políticas y programas

43 Para medir el impacto 1.Diagnósticos certeros: Compara contra las condiciones iniciales Independientes de quien lleva a cabo los programas (confiables y creíbles) Métodos replicables (estandarizados) Entendibles por la sociedad Desligados de períodos gubernamentales Mediciones programadas

44

45 Para medir la efectividad 1.Mediciones de comportamientos (A,C,D) 1.De la sociedad (individuos) 2.De la sociedad (organizaciones y grupos) 3.De las instituciones 4.De los funcionarios 5.De las empresas 1.Metodologías adecuadas a cada objeto de estudio 2.Plazos razonables programados 3.Presupuestos asignados

46

47

48

49

50

51

52 Para medir la eficacia Calidad de los productos y resultados: Contra estándares definidos Contra especificaciones Comparables entre programas Vinculados a los comportamientos esperados

53

54 San Antonio

55

56

57 Ejercicio Preparar una iniciativa conceptual de medición de impacto de las políticas de protección de datos personales.

58 ¿Qué medir? Síntomas LeyesReglamentosNormasPlaneación Programas Proyectos Comportamientos

59 Gracias manuelnoriega@cedec.com.mx


Descargar ppt "2ª EDICIÓN DEL DIPLOMADO EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Módulo IX: Monitoreo y Evaluación de Políticas en Materia de Protección de Datos."

Presentaciones similares


Anuncios Google