La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Psicología de la Personalidad [Parte VI]

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Psicología de la Personalidad [Parte VI]"— Transcripción de la presentación:

1 Psicología de la Personalidad [Parte VI]
El Problema Herencia - Ambiente [Clase 08]

2 Contenidos La expresión “Personalidad” en la Vida Cotidiana
Etimología del Concepto “Persona” Delimitación Conceptual de “Personalidad” Definición de Psicología de la Personalidad El caso de las teorías y/o un enfoque Sistemático Psicología de la Personalidad: ¿divisible en sub-áreas? Estado actual de la Psicología de la Personalidad

3 Herencia - Ambiente El dilema entre herencia y ambiente es un tema recurrente en la psicología de nuestro siglo. Debemos dejar en claro que esta es una cuestión teórica y metodológica con amplia tradición histórica, para la cual no se ha llegado a un acuerdo ni se llegará. Además, es uno de los temas que más páginas ha ocupado y seguirá ocupando en la bibliografía, y una de las que mayores repercusiones tiene en gran parte de las ramas de la psicología a la hora de teorizar, diseñar investigaciones e interpretar los datos obtenidos.

4 Herencia - Ambiente Históricamente:
Platón, en la República, al hablar de la justicia desde el carácter humano, diferenciaba lo que estaba determinado por la physis y por el trophe (ambiente, en español). Locke (Siglo XVII) escribió “nihil est in intellectu quod prius non fuerit in sensu”: “Nada puede estar en el intelecto que no haya estado primero en los sentidos”. Leibnit continúo la frase de esta forma “excipe: nisi intellectus ipse”: “Nada: excepto el intelecto mismo”.

5 Herencia - Ambiente Históricamente:
Galton, defensor de un Isomorfismo Hereditario para las facultades intelectuales y el temperamento, realizó trabajos en los que, estudiando a hermanos monocigóticos, se explicaban las diferencias encontradas, apelando a factores ambientales. Por otra parte, su contemporáneo Binet argumentaba que aunque cierta cantidad de inteligencia se heredaba, era el ambiente el causante de las diferencias individuales.

6 No es lo mismo Herencia que Biología
Herencia - Ambiente Antes de continuar: No es lo mismo Herencia que Biología Al menos hoy se puede asegurar con toda certeza que no todo (aspecto corporal, estado de salud, ciertas conductas, etc.) lo que tiene una causa biológica tiene un sustrato heredado.

7 Herencia - Ambiente El siguiente ejemplo ilustra de mejor manera esta situación: La inmunidad natural es la inmunidad (valga la redundancia) que poseen ciertos individuos o especies de animales contra una enfermedad determinada. La inmunidad adquirida es la obtenida por un individuo después del nacimiento. Por lo tanto, hay una que se hereda y otra que se adquiere, y ambas son biológicas.

8 Herencia - Ambiente Antes de continuar:
También hay que diferenciar aquello que se debe a la influencia de los genes (genético), de aquello otro que es congénito pero no genético, y en ambos casos se tiende a hablar de innato o heredado. La inmunidad natural tiene una causa genética; sin embargo, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida puede ser congénito pero no genético.

9 Herencia - Ambiente Ahora, otro término que, posiblemente también sea responsable de la falta de acuerdo entre los teóricos defensores de uno u otro lado de la polémica corresponde a la utilización de ambos grupos de factores (herencia y ambiente) como "determinantes de". Es decir, cuando se considera la determinación (o el determinismo) se está asumiendo una relación directa de causa-efecto. Esta conceptualización considera las tradiciones fisiológicas y genéticas que explican la personalidad de los seres humanos en función de causas biológicas (incluyendo principalmente a los sistemas nervioso y endocrino) y/o causas genéticas.

10 Herencia - Ambiente Así, los estudios fisiológicos y neurofisiológicos realizados a comienzos del siglo XX concluyeron que las secreciones de varias glándulas tenían efectos conductuales. Por otra parte, también se ha postulado el determinismo desde el punto de vista ambiental. Según éste, son los estímulos externos los causantes de la conducta y por lo tanto se explica su adquisición y extinción en función de las variables independientes que se han manipulado.

11 Herencia - Ambiente Una variable independiente que bien puede actuar desde el exterior (un chorro de luz o un refuerzo secundario como un beso) o desde el interior (inoculación de una droga). También en este caso se produjo, en un momento de la historia una radicalización a partir de sus orígenes. Recuérdese, por ejemplo, que Watson pedía "niños sanos", para poner a prueba su teoría; no pedía cualquier tipo de niño.

12 Herencia - Ambiente Retomando aquí el otro lado de la polémica, a grandes rasgos, se considera que los individuos no se ven afectados uniformemente por su experiencia, sino más bien, que los efectos de la experiencia son modificados siempre por el organismo en el que ocurren. Por ello, la expresión del genotipo en fenotipo varía en función del desarrollo, el aprendizaje y la variación ambiental (Wiggins et al., 1971). Pero no todo se reduce a una expresión directa del genotipo, sino también a una conexión entre las modificaciones bioquímicas experimentadas por las estructuras fisiológicas (p.e., neuronas) y la personalidad.

13 Herencia - Ambiente Evidentemente, la causación biológica de la personalidad no queda restringida al estudio de las neuronas cerebrales. La investigación se ha acercado al análisis del efecto causado por sustancias tóxicas (drogas) en las células nerviosas y sus consecuentes repercusiones comportamentales. Asimismo, también se ha estudiado la presencia de ciertas hormonas (simpáticas y sexuales, principalmente) en el torrente sanguíneo y su posterior influencia en el sistema nervioso, y de aquí a su expresión comportamental.

14 Herencia - Ambiente El perfeccionamiento metodológico y procedimental, gracias a una mayor sofisticación de los instrumentos de laboratorio, ha permitido: Ir aislando los procesos metabólicos con expresión conductual Afirmar con seguridad, al menos por parte de sus defensores, que la personalidad se hereda.

15 Herencia - Ambiente Quizá el teórico-investigador que mejor representa este punto de vista en Psicología de la Personalidad sea H.J. Eysenck. Además de formular un modelo tridimensional de la personalidad, fue un enérgico defensor de la heredabilidad de la conducta-personalidad y localizó las estructuras cerebrales responsables de dos de las dimensiones aisladas, neuroticismo y extraversión.

16 Herencia - Ambiente Entonces, como síntesis:
Herencia y ambiente interactúan para formar la personalidad de cada sujeto. Desde los primeros años, los niños difieren ampliamente unos de otros, tanto por su herencia genética como por variables ambientales dependientes de las condiciones de su vida intrauterina y de su nacimiento. Algunos niños, por ejemplo, son más atentos o más activos que otros, y estas diferencias pueden influir posteriormente en el comportamiento que sus padres adopten con ellos, lo que demuestra cómo las variables congénitas pueden influir en las ambientales.

17 Herencia - Ambiente Entonces, como síntesis:
Entre las características de la personalidad que parecen determinadas por la herencia genética, al menos parcialmente, están la inteligencia y el temperamento, así como la predisposición a sufrir algunos tipos de trastornos mentales. Entre las influencias ambientales, hay que tener en cuenta que no sólo es relevante el hecho en sí, sino también cuándo ocurre, ya que existen periodos críticos en el desarrollo de la personalidad en los que el individuo es más sensible a un tipo determinado de influencia ambiental.

18 Herencia - Ambiente Entonces, como síntesis:
Durante uno de estos periodos, por ejemplo, la capacidad de manejar el lenguaje cambia muy rápidamente, mientras que en otros es más fácil desarrollar la capacidad de entender y culpabilizarse.

19 Estado Actual A lo largo de los últimos casi 65 años de vida “legal”, la psicología de la personalidad ha hecho incursiones y aportaciones en otras áreas, solicitadas en algunas ocasiones, precisamente por estas otras especialidades. Y el resultado, ha sido: La elaboración de diferentes teorías desde diferentes ópticas (científicas y no científicas) que pretenden explicar diferentes núcleos del funcionamiento personal. La propuesta de diferentes componentes que se organizan o no en estructuras. La utilización de metodología y tecnología procedentes de las ciencias físicas, biológicas y sociales.

20 Estado Actual La elaboración de procedimientos y material propio.
La modificaciones en la delimitación conceptual de cuestiones básicas. La formulación de modelos integradores y buscadores de una ciencia psicológica única. Ha empezado a ser considerada de alto interés por otras áreas como la psicología de la salud.

21 Psicología de la Personalidad [Parte VI]
El Problema Herencia - Ambiente [Clase 08]


Descargar ppt "Psicología de la Personalidad [Parte VI]"

Presentaciones similares


Anuncios Google