La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ing. Agr. María Emilia Cassanello Costabel Facultad de Agronomía Montevideo 28 de noviembre de 2007 Departamento de Protección Vegetal - Unidad Fitopatología.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ing. Agr. María Emilia Cassanello Costabel Facultad de Agronomía Montevideo 28 de noviembre de 2007 Departamento de Protección Vegetal - Unidad Fitopatología."— Transcripción de la presentación:

1 Ing. Agr. María Emilia Cassanello Costabel Facultad de Agronomía Montevideo 28 de noviembre de 2007 Departamento de Protección Vegetal - Unidad Fitopatología Estación Experimental Facultad de Agronomía en Salto (EEFAS)

2 Aplicación de químicos : altamente visible efectiva técnica controversial Importancia en el manejo de la enfermedad Efectos en el desarrollo de epidemias Consideraciones asociadas con el uso de químicos Definiciones de términos

3 Importancia del uso químico bactericidas fungicidas insecticidas nematicidas biocidas Relación costo / beneficio Fungicidas: 18% Insecticidas, acaricidas: 28% Sustancias químicas que protegen a las plantas de la penetración o del posterior desarrollo de hongos patogénicos en sus tejidos. Herbicidas: 48% Otros: 6% MERCADO MUNDIAL

4 Factores que influyen en la necesidad de aplicaciones químicas

5 Efectos de los químicos Inhiben la patogénesis suprimiendo el crecimiento del patógeno antes o después de la infección. Eficacia completa: difícil Respuesta del patógeno a dosis de fungicida Deposición de los químicos Se considera que se logró una supresión adecuada de la enfermedad si el tamaño de la población de un patógeno monocíclico se reduce o si la tasa de infección de la población de un patógeno policíclico se mantiene a muy bajo nivel.

6 Clasificaciones de los químicos Según el tipo de patógeno fungicidas bactericidas nematicidas desinfectantes de suelo desinfectantes de materiales Productos de acción directa Productos de acción indirecta Insecticidas, nematicidas Herbicidas Inducción de resistencia en la planta vectores huéspedes alternativos

7 Según su modo de acción Protectores o residuales: interfieren en la fotosíntesis;forman una capa protectora tóxica en la superficie de la planta;inóculo debe germinar y el tubo germinativo entra en contacto; requieren aplicaciones frecuentes y la cobertura total de los órganos verdes susceptibles; removidos por la lluvia; hidrólisis, sublimación y fotodescomposición. Penetrantes: tienen una diseminación limitada desde el sitio de aplicación y la mobilidad es intermedia entre los sistémicos y los no sistémicos. Se les llama locosistémicos. De contacto o erradicantes : entran en contacto con la pared celular de los propágulos aún en dormancia y la penetran; no se requiere la germinación; se usan en fruticultura en especies perennes de hojas caducas en tratamientos invernales o en tratamientos de suelo ( mezcla sulfocálcica, caldo bordelés, cúpricos en dosis altas ) Mesostémicos : presentan gran afinidad con la superficie foliar, son absorbidos por la capa de cera.

8 n Son absorbidos por las raíces y las hojas y translocados por el sistema conductor. La translocación vía xilema o acropéta es la más común (bencimidazoles y triazoles). La vía a través del floema o basípeta es más difícil y solo la posee el fosetil aluminio. Dentro de la planta estos fungicidas confieren una acción protectora más prolongada que los fungicidas protectores (15 a 25 días). No están expuestos a la lixiviación y fotodescomposición lo que implica menor número de aplicaciones. Ejemplos: benomil, bitertanol, carbendazim, kasugamicina, cimoxanil, ciproconazol, fenarimol, flutriafol, fosetil aluminio, metalaxil, oxicarboxin, procimidona, propamocarb, propiconazol, tebuconazol, tiabendazol, tiofanato metílico, etc. Sistémicos:

9 Fungicidas aplicados al suelo Fungicidas aplicados en semillas Micelio, esclerocios,clamidosporos, oosporas, conidios en dormancia: fungicidas actúan por contacto. Sistémicos: no son absorbidos ni traslocados pués no presentan sistema conductor pero sí por la radícula y luego el xilema a la parte aérea. (carbones, oídios y royas en cereales de invierno) No sistémicos: permanecen en la superficie de las semillas protegiéndolas de los hongos presentes en el suelo formando una capa protectora en la superficie, impidiendo que los hongos infectantes de la raíces alcancen la superficie y colonicen los órganos aéreos o radiculares.

10 acrópetabasípeta Mayoría translocados acrópetamente. Unos pocos: ambimóviles Acrópeta es predominante Excepción: fosetil-Al Fuente: Chaube,H.S.;Singh,U.S Plant disease management.319pp.

11 Jacob,F.; Neumann,St. In: Lyr,H Modern selective fungicides. Absorción en células externas Hoja Superficie radicular Vías de penetración de xenobióticos en la hoja o en la raíz Transporte simplástico Transporte apoplástico Absorción en las capas cuticulares 4a. Absorción en los tubos cribados 4b. Transferencia a los vasos

12 eliminar inóculo proteger al tejido vegetal curar ® impedir la producción de nuevo inóculo aumentar las defensas de la planta ( Respecto al ciclo de la enfermedad )

13 Stroby: El nuevo fungicida universal para el manzano.1997.BASF.21pp. Ciclo de la sarna del manzano

14 Desarrollo de la sarna del manzano lluvia infecciónsíntomas 9 horas 10 a 15 días Prevenir Curar erradicar Sin síntomasCon síntomas MANEJO

15 Latorre, B Fungicidas y nematicidas: avances y aplicabilidad. Momentos de aplicación de fungicidas en relación con el desarrollo de la enfermedad Acción curativa Acción erradicante Acción preventiva

16 ( Respecto al momento de la aplicación )

17 Efectos deseables de la aplicación prevenir la infección matar al patógeno dentro de la planta evitar la aparición de síntomas inhibir el desarrollo del patógeno evitar la esporulación prevenir nuevas infecciones

18 Absorción de fungicidas por los hongos fitopatógenos entra al patógeno en forma pasiva (hifas versus esporas); se acumula hasta una concentración efectiva; interfiere con el metabolismo en su(s) sitio(s) de acción. El producto químico :

19 Stroby: El nuevo fungicida universal para el manzano.1997.BASF.21pp. Sitio de acción Sitio específicos: tubulina Múltiples sitios: grupos SH

20 Espectro de acción Producto de reducido espectro o específico Producto de amplio espectro Espectro de acción y sitio de acción son conceptos diferentes y no están relacionados. Ej.: fungicida sitio específico y con un amplio espectro de acción.

21 Efectividad o fungitoxicidad de un producto Dosis efectiva 50 (DE 50 ) germinación de esporas crecimiento de micelio multiplicación bacteriana esporulación En medio de cultivo En tejido vegetal 1 mg/ml = 1ppm A.F. 1 – 50 mg/ml = M.F. 50 mg/ml = N.T.

22 Son diferentes conceptos tiempo cantidadppm

23 Definiciones Principio activo ( p.a.; ingrediente activo; i.a.; I.A). Producto comercial Formulación: concentrado emulsionable,polvo mojable; suspensión concentrada (ex flowable);gránulos;polvo. Coadyuvantes: surfactantes, adherentes,humectantes, emulsionantes, etc.

24 Tipos de formulaciones gránulos polvos polvo mojable concentrado emulsionable líquidos, etc.

25 Dosis Concentración del producto comercial en la aplicación Depósito inicial Redistribución

26 Resistencia de hongos a fungicidas Uso de los fungicidas sistémicos modernos, nueva arma en el control de los hongos fitopatógenos……... pero………….los patógenos se volvieron resistentes a algunas moléculas químicas. En la década de 1970 eran menos de 10 géneros de hongos y pasaron a 64 en Conceptos: sensible resistencia natural o inherente resistencia adquirida resistencia cruzada Los fungicidas más afectados actualmente: bencimidazoles,acilalaninas,algunos triazoles, estrobilurinas.

27 Factores involucrados en la resistencia de hongos a fungicidas ®Relativos al hongo: ®Relativos al fungicida: ®Relativos al uso del fungicida: Variabilidad genética Alto número de generaciones/ciclo Aptitudes de competitividad y sobrevivencia Sitio de acción del fungicida Uso generalizado Alto número de aplicaciones Menor intervalo entre aplicaciones Sub-dosis del ingrediente activo Podemos sumar el mal manejo del cultivo y condiciones climáticas.

28 Estrategias anti-resistencia Según las recomendaciones del FRAC ( Comité de Acción contra la Resistencia a Fungicidas ): en áreas de alta presión por una enfermedad o patógeno de alto riesgo, en una misma zafra y para un cultivo dado, no se deben realizar aplicaciones repetidas de fungicidas sistémicos solos; usar los fungicidas sistémicos alternadamente o en asociación con otros de diferente modo de acción; cuando no se puede alternar o combinar la aplicación de los fungicidas posibles de generar resistencia, su aplicación debe ser reservada para las fases críticas de desarrollo del cultivo; debe evitarse la asociación de dos o más fungicidas que aún químicamente diferentes, presenten el mismo modo de acción, pués pueden presentar resistencia cruzada.

29 Efectos indirectos en el manejo de químicos 1. Riesgos para la salud humana toxicidad Principio activo, derivados, contaminantes Asociación de sustancias: formulación, alcohol, etc. Uso de semillas o productos tratados Exposición accidental y/o derivas Falta información sobre plaguicidas, medicamentos, cosméticos. Albert, L Curso. Plaguicidas, contaminación y toxicología. Aspectos globales y regionales. Universidad de la República.

30 Ejemplo: clorotalonil Toxicidad aguda mucho mayor cuando es inhalado, (0.09mg/l a 0.54 mg/l) Provoca irritación de los ojos. La córnea se opaca, el blanco del ojo se irrita y ulcera. Toxicidad: aguda y crónica Crónica: dermatitis, alergias, conjuntivitis, daños a ojos, reducción de absorción de yodo, bocio, anemia, disminución en capacidad reproductora, desarrollo anormal de fetos, mutagénesis, incremento de cáncer en diversos órganos.

31 Vías de entrada al organismo

32 Tiempo de espera o de carencia Toxicidad aguda y crónica Consumo diario normal Ingestión diaria admitida Residuo en el órgano a cosechar Tiempo en días Residuo admitido T. de espera (ppm)

33

34

35 Intervalo de entrada restringida luego de la aplicación No se exige en nuestro país.

36 Fitotoxicidad quemado por aplicación directa deriva efectos crónicos por aplicación directa toxicidad desde el suelo

37 Bibliografía consultada 1. Dickinson,C. H.;Lucas, J.A Patología vegetal y patógenos de plantas.Ed. Limusa.México. 312pp. 2. Gepp, V.; Mondino, P Control químico de enfermedades de cultivos.Curso UEPP.Facultad de Agronomía. Montevideo. Uruguay. Apuntes. 3. Hewitt, H.G Fungicides in Crop Protection.CAB Int.United Kingdom. 221pp. 4. Latorre, B. G Fungicidas y nematicidas.Avances y aplicabilidad. Colección en Agricultura. Chile. 216pp. 5. Lyr, H. (editor) Modern selective fungicides. Properties, applications and mechanisms of action. Longman Scientific & Technical. 383pp. 6. Modernel, R Guía para la protección y fertilización vegetal. 10º ed. San José de Carrasco: Oleaurre, 479 p.

38 Gepp, V Control químico. ias/C-QUIMICO.pdf ias/C-QUIMICO.pdf Gepp, V. & Mondino, P Apuntes sobre fungicidas. (Fotocopiadora de AEA). Bonilla, M PRODUCTOS FITOSANITARIOS AUTORIZADOS; 1.1 LISTA VIGENTE. Fungicide Resistance Action Committee FRAC Code list 2; Fungicides sorted by mode of action. Listado de grupos químicos fungicidas clasificados por modo de acción, con los ingredientes activos conocidos en cada grupo. Fungicide Resistance Action Committee. Otras monografías sobre resistencia a fungicidas.


Descargar ppt "Ing. Agr. María Emilia Cassanello Costabel Facultad de Agronomía Montevideo 28 de noviembre de 2007 Departamento de Protección Vegetal - Unidad Fitopatología."

Presentaciones similares


Anuncios Google