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La altura.

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Presentación del tema: "La altura."— Transcripción de la presentación:

1 La altura

2 Nota Es el nombre que se le asigna a una altura.
Hay siete nombres, Do, Re, Mi, Fa, Sol , La, Si, que junto con el sostenido y bemol (#, b) nombran a doce alturas: Do, Do#, Re, Re#, Mi, Fa, Fa#, Sol, Sol#, La, La #, Si Si, Sib, La, Lab, Sol, Solb, Fa, Mi, MIb, Re, Reb, Do

3 Nomenclatura inglesa La nomenclatura inglesa utiliza las siete primeras letras del abecedario para designar estas alturas, partiendo de la nota La. Así tenemos lo siguiente: A, B, C, D, E, F, G La, Si, Do, Re, Mi, Fa, Sol

4 Representación de la altura
Para representar la altura del sonido necesitamos un pentagrama, una clave y la cabeza de la figura.

5 El pentagrama El pentagrama es un conjunto de cinco líneas y cuatro espacios. También se utilizan líneas adicionales por encima y por debajo del mismo.

6 Claves Las claves son signos que nos indican el lugar en el pentagrama (línea o espacio) donde se representa una determinada altura. La Clave de Sol indica que sobre la segunda línea representamos la altura “sol”. Con la Clave de Fa en cuarta línea indicamos que la altura “fa” la representamos sobre esa línea.

7 Escala Las alturas se pueden organizar de grave a agudo, en orden consecutivo y horizontalmente, de muchas maneras. A este tipo de organización de las alturas se le llama “escala”. Existen muchos tipos de escalas, así tenemos la Escala Mayor de Do, cuya tónica (altura de referencia para nombrar la escala) ocupa el primer grado y en orden ascendente todas las demás alturas. DO RE MI FA SOL LA SI DO I II III IV V VI VII VIII

8 Tono y semitono La diferencia de altura se mide en tonos y semitonos.
La escala Mayor de Do está compuesta de 5 tonos y 2 semitonos, distribuidos de la siguiente forma: I II III IV V VI VII VIII Do Re Mi Fa Sol La Si Do 1t 1t ½ t 1t 1t 1t ½ t

9 Teclado del piano

10 Intervalo Llamamos intervalo a la distancia que hay entre dos alturas.
Si las alturas aparecen dispuestas en sentido horizontal, una detrás de otra, hablamos de intervalos melódicos, porque son el elemento básico para la construcción de la melodía, es decir, de las alturas ordenadas de forma sucesiva. Si las alturas aparecen en sentido vertical, una encima de otra, hablamos de intervalos armónicos, porque son el elemento básico para la construcción de la armonía, es decir, de las alturas ordenadas de forma simultánea.

11 Intervalo En los intervalos melódicos podemos distinguir si tienen un sentido ascendente (de grave a agudo) o descendente (de agudo a grave). Para analizar un intervalo, indicaremos el número de orden que ocupa la altura, desde la primera altura que se parte y contaremos lo tonos y semitonos que hay entre ellas.

12 Alteraciones Las alteraciones son unos signos que se escriben en el pentagrama a la izquierda delas figuras. Se colocan en la líneas o en los espacios del pentagrama, dependiendo de donde esté situada la cabeza de la figura, representando alturas distintas a las que las líneas y los espacios del pentagrama representan sin la presencia de las alteraciones. Generalmente se utilizan tres signos de alteración: - El sostenido (#). Representa una altura que está un semitono más alto de la que representa sin la presencia de la referida alteración. - El bemol (♭). Representa una altura que está un semitono más bajo de la que representa sin la presencia de la referida alteración. - El becuadro (♮). Si aparece después de un sostenido se representa una altura que está un semitono más bajo que la que se representaba con el sostenido. Si aparece después del bemol se representa una altura que está un semitono más alto de la que se representaba con el bemol.

13 Alteraciones Las alteraciones propias son las constitutivas de una escala y se representan al principio del pentagrama entre la clave y el metro. Las alteraciones accidentales son las que aparecen a la izquierda de las figuras y afectan a las alturas de igual nombre a partir de su aparición y sólo en el compás donde aparecen.

14 Notas enarmónicas Llamamos notas enarmónicas a las que tienen distinto nombre pero el mismo sonido: Do#-Reb Re#-Mib Mi-Fab Fa-Mi# Fa#-Solb Sol#-Lab La#-Sib Si-Dob Si#-Do

15 Escala diatónica Nuestro sistema tonal se funda primariamente en una escala heptatónica (7 alturas distintas), compuesta de 5 tonos y 2 semitonos, distribuidos estos semitonos después de 2 tonos y de 3 tonos. Esta alternancia específica entre tonos y semitonos se denomina diatonismo.

16 Modos de la escala diatónica
La escala diatónica tiene dos modos, o maneras de ser, principales: a) Modo mayor: sigue el modelo de las 7 alturas, en orden consecutivo, partiendo de Do. I II III IV V VI VII VIII DO RE MI FA SOL LA SI DO ½ ½

17 Modos de la escala diatónica
b) Modo menor: sigue el modelo de las 7 alturas, en orden consecutivo, partiendo de La. I II III IV V VI VII VIII LA SI DO RE MI FA SOL LA 1 ½ ½

18 Diferencias entre la escala mayor y menor
La diferencia entre la escala mayor y menor se debe a la distinta distribución en el orden de los tonos y semitonos: - La escala mayor tiene los semitonos entre los grados III-IV y VII-VIII. I II III IV V VI VII VIII DO RE MI FA SOL LA SI DO ½ ½ - La escala menor tiene los semitonos entre los grados II-III y V-VI. I II III IV V VI VII VIII LA SI DO RE MI FA SOL LA 1 ½ ½

19 Construcción de escalas mayores
Si queremos construir una escala mayor partiendo de una altura que no sea Do, necesitamos corregir la distribución de tonos y semitonos utilizando las alteraciones necesarias que respeten el modelo anterior.

20 Construcción de escalas mayores

21 Construcción de escalas menores
Si queremos construir una escala menor partiendo de una altura que no sea La, necesitamos hacer lo mismo, es decir, corregiremos la distribución de tonos y semitonos utilizando las alteraciones necesarias que respeten el modelo anterior (II-III=1/2 T ; V-VI=1/2 T)

22 Construcción de escalas menores


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