La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ECONOMIA Y LOS GRANDES PROBLEMAS MUNDIALES. LA ECONOMIA ESTATALIZADA, EL COMUNISMO El Estado se hace cargo de la economía y es el dueño de todo. Manda.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ECONOMIA Y LOS GRANDES PROBLEMAS MUNDIALES. LA ECONOMIA ESTATALIZADA, EL COMUNISMO El Estado se hace cargo de la economía y es el dueño de todo. Manda."— Transcripción de la presentación:

1 LA ECONOMIA Y LOS GRANDES PROBLEMAS MUNDIALES

2 LA ECONOMIA ESTATALIZADA, EL COMUNISMO El Estado se hace cargo de la economía y es el dueño de todo. Manda en todas las relaciones personales del mundo del trabajo. Es el dueño de todas las empresas Planifica como tiene que ser las economía Todos los productos que se hacen son decididos por el Estado

3 El comunismo No existe libertad de emprender No existe libertad de decidir No existe libertad individual Todo está planificado por un guión El hombre es un eslabón de una gran máquina, es una especie de robot al servicio del Estado. El Estado asegura sus necesidades básicas: comer,sanidad y vivienda, pero las condiciones de éstas son muy precarias.

4 El comunismo En la historia casi siempre se ha producido despilfarro, corrupción e ineficacia económica ( aplicada a las necesidades del Estado y no de las personas). El resultado en la historia ha sido la pobreza.

5 El capitalismo o economía de mercado La clave son los intercambios económicos dirigidos por la ley de la oferta y la demanda. Si la demanda es mayor que la oferta, sube el precio Si la oferta es mayor que la demanda, baja el precio

6 El capitalismo El productor tiene que ajustar su producción a la demanda y debe competir con otros productores para atraer al cliente, así los precios se ajustan por si mismos, por la competencia entre productores para atraer al cliente.

7 El capitalismo ¿qué es el precio real? La suma de todo lo que vale hacerlo: la mano de obra, maquinaria, gastos de distribución, beneficio del emprendedor… ¿ qué es el precio de mercado? Es lo que está dispuesta a pagar una persona. Una cosa es lo que vale y otra el precio que tiene.

8 El capitalismo, el problema El gran problema es la competencia, la publicidad y la historia. Las empresas se juntan en monopolios del mismo producto y acuerdan subir los precios, o se juntan todas en una nueva: el monopolio de las multinacionales. Está prohibido pero hay trucos que eliminan la competencia: juntarse los más poderosos.

9 El capitalismo La publicidad estudia la mente humana y crea “trucos” para hacer comprar lo que no necesitas. Estudia las debilidades de las personas, sus inseguridades, la codicia, etc…y lanza estrategias para lograr que compres

10 El capitalismo La historia: los países capitalistas y también los comunistas, se han ayudado de conquistas de zonas “menos desarrolladas” para obtener materias primas que abaratan los productos, y poco después exportarlos. La clave es cuando exportan dinero y hay que devolverlo con grandes intereses. Todo ello ha ayudado a este sístema, juntos con las guerras ( se construye lo que se ha destruído)

11 El capitalismo La libertad económica es la base de todo Pero se producen problemas muy graves: 1.No existe lo que no genera dinero 2.Quien no tiene dinero queda fuera del sistema: médico,educación… 3.El peligro de los monopolios

12 El capitalismo 4. Los trabajadores, según la ley de la oferta y demanda, verían disminuidos siempre sus salarios.

13 El capitalismo, grandes problemas El exceso de poder de las empresas multimillonarias pueden llegar a dominar el sistema político (ésta es una de las claves de la globalización). Los trabajadores pueden ver empeorada su calidad de vida según la ley de la oferta y la demanda extrema.

14 La economía mixta Es un sistema capitalista pero con intervención del Estado para corregir sus errores. Es el llamado Estado del Bienestar. Hoy en serio peligro por la falta de dinero público, trabajo, duros impuestos que pueden frenar a la iniciativa privada…

15 Economía mixta o socialdemocracia El estado se engarga de los servicios públicos, de la seguridad, educación, medico, El Estado trata de reequilibrar la riqueza mediante los impuestos, ayudando a los más pobres. Hay dos tipos de impuestos: los indirectos (valor añadido en un producto, ej tabaco), y los directos: sobre el sueldo de la persona.

16 Economía mixta Todos los impuestos y gastos se acuerdan en los presupuestos generales, que son aprobados por el parlamento, que es votado por la gente en las elecciones.

17 LA PROPIEDAD Ha sido un tema de discusión en todas las sociedades de la historia. Al principio todo lo condicionaba la fuerza física. Las tribus se conquistaba unas a otras, luego los pueblos, luego los Estados, luego los países… Los prisioneros de guerra eran esclavos de sus dueños, no eran personas.

18 La propiedad Hay gente que es partidaria de la iniciativa personal para conseguir cosas y cada uno lo suyo.(capitalismo puro) Otros son partidarios de repartirlo todo a partes iguales,(comunismo puro).

19 La propiedad “ES NECESARIO QUE SE DIVIDA BIEN EL PASTEL” Es una metáfora falsa porque en un cumpleaños el pastel ya está encima de la mesa, pero en la vida el pastel hay que crearlo, no existe. Para crearlo hace falta iniciativa individual. La riqueza (pastel) se va creando, aumenta y disminuye

20 La propiedad Hay que vigilar: a)Que la creación de riqueza no se detenga. b)Que no se produzcan injusticias extremas en el reparto de las cosas ( el Estado interviene con mecanismos de correción como impuestos ( eco mixta) c)Que la riqueza no sólo la tenga un poder político o grupo social único (en la historia era así)

21 La propiedad Las claves son la libertad y la igualdad, pero esto puede llevarnos a contradicciones. Una libertad extrema (capitalismo puro) puede generar muchas desigualdades Una igualdad extrema (comunismo puro) puede eliminar la libertad individual y esto ser muy malo para todos ( el comunismo ha fracasado en la historia) La clave es saber conjugar ambos valores.

22 ACTIVIDAD PELICULA “LOS EDUKADORES” DIRECTOR Hans WeingartnerHans Weingartner PREGUNTAS: ¿Cuáles son los ideales de Jen y Peter? ¿En qué medida ellos son coherentes con esos ideales? ¿Qué relación guarda la película con el capitalismo? ¿Qué relación guarda la película con el comunismo? ¿Cuál es la situación de Jule? ¿Cómo cambia ella al conocer la verdadera ocupación nocturna de sus amigos?

23 PREGUNTAS ¿Qué frase de los diálogos mantenidos con Hardenberg te ha llamado más la atención? Al final escuchamos la canción Hallelujah de Jeff Buckley cuya versión de Leonard Coen resultó muy popular. Reproduzco la letra y una traducción para responder: ¿qué quiere decirnos el director al ponernos esta canción al final de la película? ¿Qué te sugiere?

24 PREGUNTAS Imagina que recibes una “visita” de los edukadores y te dejan la nota “tus días de abundancia están contados”, ¿cómo reaccionarías? ¿Cuáles son tus ideales? ¿Cuál es tu sueño? ¿En qué medida eres coherente con tus ideales? Jen le comenta a Jule una manera de hacer frente a la injusticia: primero reconocerla y después actuar.¿Es suficiente? Opinión personal.


Descargar ppt "LA ECONOMIA Y LOS GRANDES PROBLEMAS MUNDIALES. LA ECONOMIA ESTATALIZADA, EL COMUNISMO El Estado se hace cargo de la economía y es el dueño de todo. Manda."

Presentaciones similares


Anuncios Google