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PRIMERA REUNIÓN DE LA RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN SALUD (RIMAIS) INFORME COSTA RICA INVESTIGACI Ó N EN SALUD Xinia.

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1 PRIMERA REUNIÓN DE LA RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN SALUD (RIMAIS) INFORME COSTA RICA INVESTIGACI Ó N EN SALUD Xinia G ó mez Sarmiento Enlace Ministerio de Salud de Costa Rica Costa Rica, marzo 2008

2 Antecedentes Antecedentes Segunda mitad el siglo XIX y XX: Esfuerzos individuales de profesionales del campo de la salud y académicos Década de los setenta: Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) Consejo Nacional de Rectores (CONARE) Instituto de Investigaciones en Salud (INISA) Centro de Investigaciones en Biología Celular y Molecular (CIBCM) Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA) Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguro Social (CENDEISSS).

3 Antecedentes Antecedentes Ciencia y Tecnología 1978: Plan Nacional de Desarrollo (capítulo de Ciencia y Tecnología) 1986: Creación del Ministerio de Ciencia y tecnología (MICYT) 1987: Creación del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología Mediante decreto: No 17704 -MYCYT-PLAN 1990: Ley de Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico, (Ley No 7169) Investigación en Salud 1998: Reforma del Sector Salud, impulsa la rectoría del Ministerio de Salud en materia de investigación científica e innovación tecnológica. 2005: Creación de la Dirección de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Salud

4 DIDTS DIRECCIÓN Desarrollo Científico y Tecnológico en Salud Unidad de Investigación en Salud Unidad de Desarrollo Tecnológico en Salud CONIS Dirección General de Salud Unidad de Estudios Estratégicos en Salud

5 Misión de la DIDTS: Misión de la DIDTS: Dirigir, conducir y articular los actores clave del Sistema Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Salud, con el fin de promover la investigación científica y el desarrollo tecnológico en salud, para generar conocimiento de alta calidad que pueda utilizarse para promover, restaurar o mantener y mejorar el estado de salud de la población.

6 Relación entre los Sistemas de: Producción Social de la Salud Salud Ciencia y Tecnología Investigación y Desarrollo Tecnológico en Salud Relación entre los Sistemas de: Producción Social de la Salud Salud Ciencia y Tecnología Investigación y Desarrollo Tecnológico en Salud Sistema de I & DT en Salud Sistema Nacional de Salud

7 COMPONENTES Y FUNCIONES DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLOGICO EN SALUD Funciones del Sistema Rectoría Rectoría Financiamiento Financiamiento Creación y mantenimiento de recursos Creación y mantenimiento de recursos Producción y utilización del conocimiento Producción y utilización del conocimiento Ministerio de Salud (RECTOR) Políticas- Planes Nac. de Inv & DT en Salud Mediadores (Ej. CONICIT /CENAT ) Financiadores (agencias de cooperación, Bancos, etc.) Formadores Ej. universidades Generadores (Inst. Inv ) Usuarios (decisores, población) Administradores Conocimiento Redes de expertos Comisiones Nacionales

8 MODELO DE RECTORÍA DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLOGICO EN SALUD Funciones de Rectoría Funciones de Rectoría Planificación Evaluación RegulaciónPromoción Vigilancia A. Financiamiento Ética científica Financiamiento Recursos humanos Centros de Investigación Tecnologías Investigaciones Cooperación y asistencia técnica Objetivo: Dirigir, conducir y articular los componentes del Sistema Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Salud, formulando, apoyando y contribuyendo a implementar y evaluar políticas, planes y proyectos para su promoción. Articulación de redes Conocimientos científicos y tecnologías respondiendo a prioridades nacionales, criterios éticos y de calidad, Participación social Alianzas estratégicas

9 Prioridades Nacionales de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Salud Procesos políticos Procesos políticos Política Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Salud 2002- 2006 Agenda Nacional de Investigación y Desarrollo y Tecnológico en Salud 2005-2010”, (Ministerio de Salud, 2002) Plan Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Salud 2007-2015, 2002 2015

10 Funciones del sistema Dirección estratégica Planificación RegulaciónEvaluación Rectoría Organización y planeación estratégica Identificación, concertación y seguimiento agenda de prioridades Marco Legal del SNDTS Evaluación de Políticas y acciones de rectoría sobre el Sistema Financia miento Convenios para el financiamiento de la I y DT en salud Presupuesto y sistema de asignación de recursos por proyec. Presupuesto y Normativa sobre administración de la inv. Evaluación y monitoreo de los flujos financieros p. invest. Creación y mantenimiento de recursos Desarrollo estratégico políticas de recursos humanos e infraestructura invest. Criterios y prioridades de: formación, capacitación, incentivos y capacidades institucionales. Marco normativo para administración de recursos de la I y DT en Salud. Evaluación y análisis de la capacidad para gestión y generación del conocimiento. Producción y utilización de la investigación Creación de capacidades para el uso de la evidencia en la toma de decisiones Estrategias para potenciar la generación, divulgación, utilización y aplicación del conocimiento Vigilancia y monitoreo de la investigación en seres humanos Análisis de tendencias, incluendo productiv. y utilización de resultados Funciones rectoras sobre el SNIDTS

11 Instituciones que realizan investigación biomédica en Costa Rica (SCI) 1999 y 2004 Instituciones que realizan investigación biomédica en Costa Rica (SCI) 1999 y 2004 UCR UNA CCSS INCIENSA Inst. Privado Situación actual de la ciencia y tecnología en Costa Rica. Vol III - La investigación científico-tecnológica en el tema de la salud en Costa Rica: un diagnóstico de la situación actual, Estrategia Costa Rica Siglo XXI, 1ª. Ed. (2006)

12 Financiamiento Costa Rica: Destina un 1% del PIB al desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, según meta (2006-2010) del Plan Nacional de Desarrollo. Costa Rica: Destina un 1% del PIB al desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, según meta (2006-2010) del Plan Nacional de Desarrollo. No existe una política sobre financiamiento a la investigación y tecnologías sanitarias No existe una política sobre financiamiento a la investigación y tecnologías sanitarias Recomendación OMS – 2% del presupuesto nacional en salud Recomendación OMS – 2% del presupuesto nacional en salud

13 Principales fuentes de financiamiento Fondos estatales: principalmente universidades y consejos de investigación Fondos estatales: principalmente universidades y consejos de investigación Fondos privados: Fondos privados: –enfocados a investigación clínica, alguna participación del sector de la biotecnología relacionada con la salud. –incipientes alianzas con universidades y Estado Fondos bilaterales y multilaterales – cooperación internacional - utilizados por el Estado y ONGs Fondos bilaterales y multilaterales – cooperación internacional - utilizados por el Estado y ONGs Encuesta sobre Sistemas de Investigación en Salud de OMS (2005-2006) Módulo “Recursos Financieros para Investigación en Salud” Institutional Survey Costa Rica – datos no publicados. Encuesta sobre Sistemas de Investigación en Salud de OMS (2005-2006) Módulo “Recursos Financieros para Investigación en Salud” Institutional Survey Costa Rica – datos no publicados.

14 Uso de la mejor evidencia científica en la toma de decisiones 2002: Se instala en Costa Rica el Centro Cochrane Centroamericano 2004: DSS/MS entrena 60 prof en Atención Sanitaria Basada en la Evidencia con énfasis en salud materno infantil (cap/Cocrhane) Evidencia con énfasis en salud materno infantil (cap/Cocrhane) 2003: Farmacoterapia/CCSS proyecto desarrollo de 37guías de practica clínica con énfasis en patologías más frecuentes. practica clínica con énfasis en patologías más frecuentes. (cap/Cocrhane) (cap/Cocrhane) 2008: MS se une al EVIPNet AMERICAS (Evidence-informed Policy 2008: MS se une al EVIPNet AMERICAS (Evidence-informed Policy Networks en América Latina y el Caribe). Networks en América Latina y el Caribe).

15 Análisis crítico de la investigación existente 2007: 20 profesionales costarricenses recibieron un curso vía Internet sobre el método AGREE diseñado para la validación critica de la guías de practica clínica, sólo12 terminaron el curso. (organiza La RED IBEROMAERICANA DE GUIAS DE PRACTICA CLINICA en conjunto con OPS/OMS. 2007: 20 profesionales costarricenses recibieron un curso vía Internet sobre el método AGREE diseñado para la validación critica de la guías de practica clínica, sólo12 terminaron el curso. (organiza La RED IBEROMAERICANA DE GUIAS DE PRACTICA CLINICA en conjunto con OPS/OMS. Por iniciativa de Cochrane 7 profesionales costarricenses se ha unido a la Red M. O. R. E de la Universidad de McMaster Online Rating of Evidence. Hasta el momento se han producido mas 100 lecturas criticas de artículos científicos para su valoración de calidad y utilidad en la práctica clínica. Por iniciativa de Cochrane 7 profesionales costarricenses se ha unido a la Red M. O. R. E de la Universidad de McMaster Online Rating of Evidence. Hasta el momento se han producido mas 100 lecturas criticas de artículos científicos para su valoración de calidad y utilidad en la práctica clínica. Desde Costa Rica están en producción 7 revisiones sistemáticas en diferentes temas de salud. Desde Costa Rica están en producción 7 revisiones sistemáticas en diferentes temas de salud.

16 Incentivos al recurso humano en investigación en salud Algunas formas de incentivar a los investigadores, especialmente a nivel de las universidades estatales son: Algunas formas de incentivar a los investigadores, especialmente a nivel de las universidades estatales son: Reconocimiento de tiempo docente para dedicarlo a investigación (pero es insuficiente para lo que se podría realizar) Reconocimiento de tiempo docente para dedicarlo a investigación (pero es insuficiente para lo que se podría realizar) Incorporación de estudiantes en los procesos de investigación, lo que facilita los procesos en este campo. Incorporación de estudiantes en los procesos de investigación, lo que facilita los procesos en este campo. Incentivos para publicar o difundir la investigación Incentivos para publicar o difundir la investigación Participación en congresos, foros, seminarios, a nivel nacional e internacional Participación en congresos, foros, seminarios, a nivel nacional e internacional Fondo para la investigación (un buen proyecto obtiene mejor financiamiento) Fondo para la investigación (un buen proyecto obtiene mejor financiamiento) Reconocimiento salarial en puntaje en régimen académico por publicaciones Reconocimiento salarial en puntaje en régimen académico por publicaciones CONICIT cuenta con un fondo para la investigación CONICIT cuenta con un fondo para la investigación OPS/OMS, financian proyectos de investigación en salud mediante concursos públicos OPS/OMS, financian proyectos de investigación en salud mediante concursos públicos

17 Regulación de la Investigación en Salud Decreto Nº 31078-S de marzo de 2003 Reglamento para las Investigaciones en que Participan Seres Humanos” Decreto Nº 31078-S de marzo de 2003 Reglamento para las Investigaciones en que Participan Seres Humanos” Crea el “Consejo Nacional de Investigación en Salud “(CONIS), como encargado de vigilar, supervisar y controlar los aspectos bioéticos de la investigación en salud con seres humanos.. Crea el “Consejo Nacional de Investigación en Salud “(CONIS), como encargado de vigilar, supervisar y controlar los aspectos bioéticos de la investigación en salud con seres humanos.. Creación de los “Comités Éticos Científicos” (CECs), como instancias calificadas para vigilar el cumplimiento de los aspectos bioéticos de las investigaciones en salud, que incluyen los protocolos de investigación científica en la que participan seres humanos. Creación de los “Comités Éticos Científicos” (CECs), como instancias calificadas para vigilar el cumplimiento de los aspectos bioéticos de las investigaciones en salud, que incluyen los protocolos de investigación científica en la que participan seres humanos.

18 Fortalezas de la Investigación en Salud Existen elementos de un Sistema de Investigación: –La solidez del marco institucional –La estructura de políticas y estrategias nacionales –Recursos humanos s ó lidos y capacitados –Marco legal en salud y otras á reas de investigaci ó n –Sistemas de informaci ó n existentes aunque poco utilizados –Normas y pautas para la acreditaci ó n de investigadores –Adecuada Red de Internet, facilita el acceso a la información Fuente: HRSA Grupos Focales – OMS, 2004 La investigación científico-tecnológica en el tema de la salud en Costa Rica: Estrategia Costa Rica Siglo XXI, 1ª. Ed. (2006)

19 Fortalezas de la Investigación en Salud Fortalecimiento de la rectoría: –Una Dirección de Investigación y el Desarrollo Tecnológico –Diálogo y consulta permanente con actores clave del Sistema (instituciones e investigadores, usuarios, expertos en salud) –Una Agenda Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Salud establecida y una comisión nacional para su seguimiento –Un Plan Nacional de Investigación y DT en proceso, con redes de expertos conformadas para su seguimiento –Participación en iniciativas como el Campus Virtual en Salud Pública y EVIPNet –Alianza estratégica con Colaboración COCHRANE para Centroamérica. Fuente: HRSA Grupos Focales – OMS, 2004 La investigación científico-tecnológica en el tema de la salud en Costa Rica: Estrategia Costa Rica Siglo XXI, 1ª. Ed. (2006)

20 Debilidades de la Investigación en Salud –Las iniciativas en salud son limitadas y están concentradas en pocas instituciones –La investigación responde en general a intereses personales y de grupos de interés –Los investigadores no cuentan con sistemas adecuados de incentivos –La investigación actual tiene una orientación clara hacia las ciencias biomédicas –Financiamiento de la investigación biomédica proviene básicamente de fuentes externas –La captación de fondos externos por lo general es fruto de gestiones individuales –Brechas comunicación entre los investigadores y los tomadores de decisión al interior de las instituciones de salud –La investigación en tecnologías sanitarias se ha orientado sobre todo a las necesidades de la industria farmacéutica Fuente: HRSA Grupos Focales – OMS, 2004 La investigación científico-tecnológica en el tema de la salud en Costa Rica: Estrategia Costa Rica Siglo XXI, 1ª. Ed. (2006)

21 . Iniciativas exitosas –Experiencias de planificación estratégica sectorial, ha sentado las bases para la construcción del Sistema Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Salud.

22 GRACIAS


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