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Google para Comunicadores

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Presentación del tema: "Google para Comunicadores"— Transcripción de la presentación:

1 Google para Comunicadores
Preparado por: Marjorie Valverde Aguilar Mayo, 2010

2 Algo de humor para empezar

3 Metas del reportero Conseguir la mejor calidad de información en el menor tiempo posible. Acceso a documentos oficiales Recolectar datos, ponerlos en un contexto y darles un significado Obtener primicias

4 Nuestra meta Convencer al periodista de que nuestra información es importante. Darle la mejor calidad de información posible. Darle datos. Darle acceso a las declaraciones del vocero.

5 Principios básicos de las fuentes
Para todo documento hallado en la Web, sea cual fuera su naturaleza, el documento debe cumplir con 4 principios básicos: Principio verificativo o comprobatorio Principio explicativo (relacionado positiva o negativamente con la hipótesis) Principio editorial o de crédito Principio de perdurabilidad

6 El Comunicado de Prensa
Herramienta básica en nuestra relación diaria con los medios. No debe ser muy largo, sino más bien corto. Debe aportar datos nuevos, hasta donde sea posible. El cliente no siempre aporta todo lo que necesitamos.

7 Su producto más popular es el buscador, sin embargo tiene otros:
Fundada el 4 de septiembre de 1998 por Larry Page y Sergey Brin, estudiantes de doctorado de Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford. Su producto más popular es el buscador, sin embargo tiene otros: Google Product Search: comparador de precios Gmail: correo electrónico Google Earth: mapas satelitales Google Maps: servicio para GPS YouTube: servidor de subida de vídeos Google News: buscador especializado en noticias.

8 Google El buscador responde en promedio 200 millones de búsquedas por día. Tiene acceso a más de 8 mil millones de páginas de Internet. La mayoría de países cuenta con una página de Google. Costa Rica México

9 Comillas: se usan cuando queremos buscar una expresión literal
Comillas: se usan cuando queremos buscar una expresión literal. « Suiza Centroamericana » Or: el uso de la palabra or le permite al buscador buscar dos palabras que no están relacionadas. Color or Costa Rica -: es un operador que le permite al buscador obviar ciertos resultados. Suiza Centroamericana –Europa. Use el Google Académico para buscar documentos especializados: Usando Google

10 Define: permite al buscador encontrar el significado de una palabra.
Define: vinícola. Filetype: útil si lo que queremos encontrar es un documento. Utilizamos la extensión del archivo. Costa Rica censo filetype:ppt Site: si queremos buscar sólo en un sitio determinado sin ir al sitio Site: nacion.com coro sinfónico Comandos Especiales

11 Búsqueda Avanzada Vamos a la búsqueda avanzada
¿Han usado Google Alerts? Google Maps: herramienta de avanzada Búsqueda en blogs: Búsqueda Avanzada

12 Consideraciones Autenticar con el cliente las fuentes de Internet que aprueba. Tomar datos de fuentes comprobadas y serias. Wikipedia no siempre tiene información actualizada o veraz, por lo que es mejor corroborar datos tomados allí.

13 Google para Comunicadores
Preparado por: Marjorie Valverde Aguilar Mayo, 2010


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