La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEPARTAMENTO DE TRABAJO Y DESARROLLO DE LA FUERZA LABORAL SERVICIOS DE EVALUACIÓN DE REEMPLEO Taller de Búsqueda de Empleo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEPARTAMENTO DE TRABAJO Y DESARROLLO DE LA FUERZA LABORAL SERVICIOS DE EVALUACIÓN DE REEMPLEO Taller de Búsqueda de Empleo."— Transcripción de la presentación:

1 DEPARTAMENTO DE TRABAJO Y DESARROLLO DE LA FUERZA LABORAL SERVICIOS DE EVALUACIÓN DE REEMPLEO Taller de Búsqueda de Empleo

2 Generalidades sobre la búsqueda de empleo Dedicación a la búsqueda de empleo Planifique primero Sea responsable Mantenga registros precisos Investigue, Investigue, Investigue Intercomunicación Búsqueda de empleo por Internet

3 Dedicación a la búsqueda de empleo ¡Buscar un empleo es un trabajo a tiempo completo! Dedique una cantidad regular de tiempo cada semana para buscar un empleo. ¡No dedique 40 horas una semana y ninguna las siguientes dos semanas! Lo más difícil es comenzar. Una vez que haya tomado impulso su búsqueda, usted querrá seguir avanzando.

4 Planifique primero Planifique su búsqueda y sus metas a diario y semanalmente. Establezca metas que pueda medir. Por ejemplo, aparte las horas que va a dedicar a la búsqueda e identifique qué desea lograr. Si piensa investigar en la biblioteca los lunes de 9 a 11 a.m., su meta podría consistir en identificar a 10 empleadores potenciales. La meta de los martes sería ponerse en contacto con los 10 posibles empleadores identificados el lunes. Podría apartar los martes de 1 a 3 p.m. para establecer contactos telefónicos. Sea realista, pero también desafíese.

5 Sea responsable Compruebe su avance al final de cada día y cada semana. Vea si ha cumplido sus metas. Si lo ha hecho, felicítese y decida si puede establecer metas más avanzadas la siguiente vez. Si no logra sus metas, analice por qué y decida qué tendrá que hacer para tener más éxito en el futuro. Quizás sus metas no fueron realistas y trató de hacer demasiadas cosas. Aprenda de esta experiencia y planifique metas de manera más realista para el futuro. Involucrar a otra persona en su investigación podría ser una buena estrategia. Hable con un amigo de confianza y autorícelo para que usted le rinda cuentas de sus planes. Asistir a un club de búsqueda de empleos también lo ayudaría a hablar con otros sobre su búsqueda personal.

6 Mantenga registros precisos Si realiza una campaña de búsqueda seria, posiblemente establezca cientos de contactos y genere nuevas oportunidades diariamente. No confíe todo a su memoria. Establezca y mantenga un sistema de archivo, tal como haría con una "lista de compras del mercado" o de "cosas por hacer". Existen muchos sistemas, como carpetas alfabéticas de tres aros, agendas y cuadernos de bolsillo. Fíjese en las opciones que ofrecen sus tiendas locales de descuento o de suministros de oficina. Use un sistema que sea sencillo de usar y mantener.

7 Investigue, Investigue, Investigue... La investigación es otro aspecto importante para su preparación. Cuando algunas personas escuchan la palabra "investigación", piensan en científicos locos rodeados de tubos de ensayo, microscopios y mecheros. Otros podrían pensar en idas interminables a la biblioteca para leer montones de libros. El tipo de investigación que se hace para buscar empleo no es necesariamente lo que piensa.

8 Investigación, cont. Investigar puede ser tan sencillo como leer los avisos de ofrecimiento de empleos en el periódico. Los avisos del periódico, la Internet y los folletos de los empleadores pueden ser buenas fuentes para descubrir qué experiencia, capacitación y conocimientos requieren diferentes empleadores. Usted puede comparar su capacitación con la que requiere el empleador. La información que usted obtiene mientras hace esta investigación también impresionará al empleador durante la entrevista. Indica que usted ha hecho una investigación seria.

9 Beneficios de la investigación Ejemplo: Juan estaba buscando un empleo como soldador, a pesar de tener poca experiencia laboral. Él pensó que no sería necesario investigar nada porque un empleador pequeño ya había aceptado entrevistarlo. Al concluir su capacitación en la búsqueda de empleos, decidió que le convendría obtener más información sobre este empleador. Al concluir la investigación, fue a su entrevista. Una de las primeras preguntas que le hicieron fue: "¿Qué sabe usted de esta compañía?" Como la había investigado previamente, sus conocimientos sobre la compañía impresionaron al entrevistador. Al día siguiente lo contrataron para el puesto de soldador.

10 Ejemplos de preguntas Sepa cómo responder las siguientes preguntas después de investigar a una compañía... ¿Qué productos/servicios provee el empleador? ¿Cuántos empleados trabajan para este empleador? ¿Hace cuánto tiempo se fundó la compañía? ¿Dónde se encuentra el empleador? ¿Tiene más de un establecimiento? ¿Está en la ruta de los autobuses? ¿Cuál es la filosofía empresarial del empleador? ¿Cuál es la situación financiera de la compañía? ¿Produce ganancias? ¿Ha tenido recortes laborales en los últimos cinco años este empleador? ¿Participa el empleador en servicios comunitarios? ¿En cuáles?

11 Intercomunicación Dondequiera que haya comunidades y civilizaciones, existe la intercomunicación. Lo que ha cambiado con el tiempo es cómo ocurre. En el pasado, la intercomunicación era informal y al azar. De hecho, la mayoría de las personas no sabían que se estaban intercomunicando. Actualmente, las intercomunicaciones son calculadas y estructuradas. Las personas se comunican entre sí a diario, sin ni siquiera pensarlo. Sin embargo, más personas están incluyendo la intercomunicación formal en sus actividades diarias.

12 Cómo hallar el mercado laboral oculto La mayoría de los empleadores no necesitan publicar solicitudes de empleo. Tienen a su disposición suficientes solicitantes sin tener que buscarlos. Además, la mayoría de los empleadores no quieren publicar solicitudes de empleo. Prefieren considerar a alguien que les ha sido remitido por un colega o empleado de confianza. Es como buscar a un médico o un mecánico de confianza, la mayoría de las personas prefieren elegir a alguien que les ha sido recomendado en vez de acudir a un aviso publicitario. En este caso, ¿cómo se obtienen estos empleos? El contacto directo con el empleador y La intercomunicación son la respuesta.

13 Cómo hallar el mercado laboral oculto La intercomunicación formal es la búsqueda sistemática de nuevos contactos e información. Es organizada y planificada. La intercomunicación es relacional. Una buena relación de intercomunicación beneficia a ambas partes. A muchas personas les es difícil mantener intercomunicaciones formales, especialmente como una estrategia para investigar empleos.

14 Cómo hallar el mercado laboral oculto Algunas inquietudes comunes sobre la intercomunicación son: Me da pena admitir que estoy buscando un empleo. Siento que es como rogar para que me den trabajo. No me gusta que las personas piensen que me aprovecho de ellas. Descartemos ahora estas inquietudes: Buscar un empleo ya no tiene el mismo estigma que antes. Las personas promedio buscan un empleo cada cinco años. Intercomunicarse no significa rogar. De hecho, usted no debería pedir un empleo, sino buscar información que lo conduzca a un empleo. La buena intercomunicación es una relación mutuamente beneficiosa. Piense en dar tanto o más de lo que recibe.

15 Estrategias de intercomunicación No espere a toparse con otras personas. Inicie contactos con la intención exclusiva de intercomunicarse. Desarrolle una lista de intercomunicación. Establezca contacto con cada persona en su lista. Añada nombres de las personas que vaya conociendo o le sean remitidas por sus contactos. Establezca metas de intercomunicación. Anote metas específicas de cuántos contactos para intercomunicación piensa hacer cada semana. Revise regularmente su progreso. Pregunte siempre si la persona sabe de otra persona que usted debería conocer. Pregúntele si le permite mencionar su nombre al establecer contacto con la persona. Mantenga un expediente sobre sus intercomunicaciones. Lleve un registro de los resultados de cada contacto e información importante sobre la persona. Conózcala personalmente cuando sea posible. Infórmele a la persona que usted valora su información y opinión profesional. Planifique su seguimiento. Cuando conozca a una persona, determine cuando se pondrán en contacto nuevamente. Anote la fecha en un calendario de seguimientos. Si se compromete a hacer algo por una persona, asegúrese de hacerlo. Diga "gracias" a menudo. Envíele una carta o tarjeta de agradecimiento.

16 Búsqueda de empleo por Internet La Internet se está convirtiendo rápidamente un componente básico para recibir información, comunicarnos y hacer negocios. También se está convirtiendo en una herramienta importante para emprender campañas de búsqueda de empleo exitosas. Una búsqueda de empleo exitosa requiere una variedad de destrezas, herramientas y estrategias. No existe un factor único que traiga el éxito. Es una combinación de muchos esfuerzos individuales. La Internet está repleta de recursos para buscar empleo. Las personas que aprendan a utilizar la Internet tendrán una inmensa ventaja sobre quienes no lo hagan. Vale la pena dedicar tiempo para conocer la Internet y a utilizarla para buscar un empleo.

17 Motores de búsqueda La herramienta fundamental para hallar información en Internet es el motor de búsqueda. Los motores de búsqueda utilizan palabras clave para localizar páginas web, listados en directorios electrónicos. Algunos motores hacen búsquedas generales mientras que otros buscan sitios específicos. Es crucial dominar estas herramientas para localizar efectiva y eficientemente información en Internet. Existen muchos sitios de búsqueda en Internet. El enfoque y la utilización varían ligeramente en cada uno. Busque la función "ayuda" en cada motor de búsqueda para aprender a usarlo. Use la Internet para distribuir su currículo, establecer contacto directo con empleadores potenciales y hacer el seguimiento de empleos potenciales.

18 Investigación de empleos La información es crucial para tener éxito en la búsqueda de un empleo y se obtiene a través de la investigación. Usted querrá aprender lo más posible sobre empleadores potenciales, su ocupación y su ramo comercial. Nunca se tiene demasiada información cuando se trata de buscar un empleo. La información es poder. La información da control y confianza.

19 Los beneficios de utilizar Internet para realizar investigaciones Todas las guías telefónicas que se publican en Estados Unidos están disponibles en Internet. No sólo permiten obtener la dirección de un empleador potencial, sino también mapas que muestran su ubicación exacta. Le permite canalizar sus esfuerzos Mejora la administración del tiempo y la toma de decisiones Minimiza la pérdida de esfuerzos Mejora la efectividad de los currículos y las cartas de presentación Lo prepara para desempeñarse bien en las entrevistas Refuerza su habilidad para negociar la mejor oferta de empleo Aumenta la posibilidad de realizar una búsqueda de empleo exitosa y de obtener satisfacción laboral y bienestar económico Lo distingue de otras personas que buscan empleo Mejora las posibilidad de tener éxito después de comenzar un empleo nuevo

20 Ejemplo sobre el uso de Internet María acaba de concluir sus estudios para ser asistente de enfermería y busca empleadores potenciales. Ella decide que la mejor forma de comenzar es buscando nombres y direcciones de centros geriátricos en la guía telefónica. En un centro de carreras profesionales local obtuvo acceso a guías telefónicas en Internet. Con poco esfuerzo encontró una lista de centros geriátricos en su área, junto con mapas de ubicación y enlaces a sus sitios web. María siguió uno de los enlaces y descubrió un centro geriátrico cercano. Ahí obtuvo información sobre el establecimiento y una lista de cargos vacantes. También obtuvo el nombre, el número telefónico y la dirección de correo electrónico del director suplente de enfermería, quien se encarga de contratar a los asistentes de enfermería. Usted querrá aprender lo más posible sobre empleadores potenciales, su ocupación y su ramo comercial.

21 Recursos en línea (Un sitio web donde hallará toda la información que necesita sobre búsquedas de empleo y empleadores) (Búsqueda de información) El sitio web del National Labor Exchange (un buscador de empleos) El banco de empleos del Departamento del Trabajo de Tennessee (un buscador de empleos)

22 Taller de Búsqueda de Empleo ¡Felicitaciones! Usted ha completado el Taller de Búsqueda de Empleo.


Descargar ppt "DEPARTAMENTO DE TRABAJO Y DESARROLLO DE LA FUERZA LABORAL SERVICIOS DE EVALUACIÓN DE REEMPLEO Taller de Búsqueda de Empleo."

Presentaciones similares


Anuncios Google