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COMUNICADORES EN EMERGENCIAS: RECOMENDACIONES PRÁCTICAS.

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Presentación del tema: "COMUNICADORES EN EMERGENCIAS: RECOMENDACIONES PRÁCTICAS."— Transcripción de la presentación:

1 COMUNICADORES EN EMERGENCIAS: RECOMENDACIONES PRÁCTICAS

2 Perfil del Comunicador en Emergencias Departamento de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Socorro en Casos de Desastres Durante un desastre o emergencia los comunicadores deben contar con la experiencia y competencias necesarias que les permitan tener un desempeño eficiente.

3 Perfil del Comunicador en Emergencias Departamento de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Socorro en Casos de Desastres Los especialistas en comunicación trabajarán siempre con expertos en otras disciplinas y deberán contar con el apoyo técnico de otras áreas (administración, diseño gráfico, multimedia, fotografía…) que pueden contratarse en el lugar de la emergencia, siempre que las condiciones lo permitan. Facilitar los esfuerzos en preparación y atención a desastres con el fin de aliviar el impacto a la salud y lograr mejoras en el bienestar individual y colectivo.

4 Algunas cualidades para comunicadores en ERR Departamento de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Socorro en Casos de Desastres  Facilitar el diálogo entre diferentes actores.  Producir, analizar y sistematizar información con habilidad.  Promover y estimular trabajo en equipo y en ambientes multiculturales.  Capacidad para trabajar bajo presión.  Habilidad para tomar decisiones.  Capacidad para manejar situaciones políticamente sensibles.

5 Algunas cualidades para comunicadores en ERR Departamento de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Socorro en Casos de Desastres  Tener excelentes capacidades de comunicación, tanto oral como escrita.  Diseñar, ejecutar y evaluar planes de comunicación.  Manejar equipos y programas informáticos.  Idiomas.

6 DECÁLOGO PARA LOS COMUNICADORES EN EMERGENCIAS 1.Asegúrese de contar con un PLAN DE COMUNICACIÓN. 2.Ponga a prueba este plan con ejercicios de SIMULACIÓN. 3.Tenga en cuenta a TODOS los actores involucrados en emergencia. 4.Facilite la COMUNICACIÓN INTERNA. 5.Coordine la producción de REPORTES DE SITUACIÓN y apoye su difusión según lo estipulado en el plan. 6.Elabore los MENSAJES clave de acuerdo con las necesidades de información. 7.Incentive la utilización de las NUEVAS TECNOLOGÍAS. 8.Asesore y acompañe al VOCERO. 9.Monitoree la COBERTURA de la emergencia en medios. 10.Ayude a SISTEMATIZAR la experiencia y los resultados de la respuesta. Área de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Socorro en Casos de Desastres

7 1.Asegúrese que cuenta con un/a COORDINADOR/A de comunicación. 2.Identifique PROCEDIMIENTOS claros y rápidos de verificación, aprobación y distribución de la información. 3.Establezca líneas claras de RESPONSABILIDAD. 4.Apoye en la producción de MENSAJES clave. 5.Facilite producción de RECURSOS para comprender mejor la emergencia. 6.Mantenga actitud ABIERTA (con cautela) a solicitudes de medios. 7.Tenga disponible y comparta su lista de CONTACTOS actualizada. 8.Asegúrese de que los canales de comunicación externa (web, redes,…) tengan información ACTUALIZADA. 9.ANTICÍPESE ante escenarios de alta sensibilidad política/social y asesore al comunicador/a. 10.Ayude a SISTEMATIZAR la experiencia y los resultados de la respuesta. Área de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Socorro en Casos de Desastres DECÁLOGO PARA LOS COORDINADORES DE GESTIÓN DEL RIESGO EN COMUNICACIÓN

8 GUÍA PARA EQUIPOS DE RESPUESTA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EMERGENCIAS Y DESASTRES Área de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Socorro en Casos de Desastres

9 Departamento de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Socorro en Casos de Desastres Gracias


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