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Perfil del extensionista realizado por el INDAP Servicio Asesoría Técnica SAT.

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Presentación del tema: "Perfil del extensionista realizado por el INDAP Servicio Asesoría Técnica SAT."— Transcripción de la presentación:

1 Perfil del extensionista realizado por el INDAP Servicio Asesoría Técnica SAT

2 Estructura de la presentación 1.Estructura del Servicio de Asesoría Técnica SAT 2.Perfil de Profesional de Extensión SAT 3.Evaluación de Competencias de Consultores 4.Resultados de la Evaluación de Competencias 5.Conclusiones 6.Reflexión

3 Estructura del Servicio de Asesoría Técnica INDAP Productores Consultores SAT Soporte Experto Recepción de demanda Información para la toma de decisiones Informes de Resultados e Impacto Selección Contratación Supervisión Monitoreo Evaluación Asesoría Técnica Estructuración de Demandas Seguimiento Técnico y Metodológico Soporte y guía Técnica y Metodológica Vinculación I+D

4 Perfil del Profesional de Extensión SAT Perfil Básico: Requisitos de Formación o Práctica Requisitos de Experiencia REVISIÓN DOCUMENTAL EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Perfil por Competencias: Competencias Técnicas Competencias Psicolaborales

5 Evaluación de Competencias de Consultores Evaluación de Competencias Técnicas Áreas de Competencias Competencias Claves Instrumentos de Evaluación Sistema de Evaluación Áreas de Evaluación: Productiva Institucional y Normativa Mercado Áreas de Evaluación: Productiva Institucional y Normativa Mercado Matriz de Competencias: Conocimientos Teóricos Conocimientos Prácticos Matriz de Competencias: Conocimientos Teóricos Conocimientos Prácticos Prueba: Diseño de Preguntas Pauta de Evaluación Prueba: Diseño de Preguntas Pauta de Evaluación Matriz de Evaluación: Escala de evaluación a 5 niveles Matriz de Evaluación: Escala de evaluación a 5 niveles

6 Calificación 12345 ConceptoDeficienteLimitadoSuficienteMás que suficienteExcelencia Criterio No cuenta con competencias técnicas suficientes para realizar una labor efectiva de asesoría Tiene competencias limitadas, lo que podría influir negativamente en la efectividad de la asesoría Cuenta con las competencias mínimas necesarias y suficientes para realizar la labor de asesoría Cuenta con competencias que exceden las necesidades estrictas para realizar la asesoría, con efectos de la asesoría dentro de lo esperado. Cuenta con competencias que permitirían exceder las expectativas en cuanto a efectos de la asesoría Evaluación de Competencias de Consultores Evaluación de Competencias Técnicas

7 Evaluación de Competencias Psicolaborales CompetenciaDefinición Búsqueda activa de formación Capacidad para visualizar escenarios futuros y oportunidades con la finalidad de obtener ventajas. Supone el proceso de reconocimiento y búsqueda de información y formación necesaria para una adecuada actualización así como el dominio de conceptos y realidades del mercado. Generación y mantención de redes Habilidad para establecer contactos y fomentar relaciones de colaboración con personas y/o organizaciones para crear y consolidar lazos que potencien el desarrollo de su quehacer. Supone la capacidad para escuchar, interpretar y entender los pensamientos de los demás. Organización, planificación y análisis Capacidad para coordinar diferentes tareas y separarlas y ordenarlas por prioridad, reflexionando sobre las situaciones de una mera lógica y sistemática, de modo que se establezcan y cumplan planes de trabajo determinados. Autonomía Disposición para actuar de forma proactiva poniendo en marcha acciones por cuenta propia, sin necesidad de guía o supervisión de otros y asumiendo las responsabilidades derivadas de su acción. Orientación al logro Disposición para alcanzar y superar los resultados previstos fijando metas exigentes, gestionando los recursos y atendiendo a la calidad los costos y los beneficios. Habilidades comunicacionales Capacidad para expresar ideas de forma clara y convincente, de manera que el mensaje pueda ser entendido con claridad. Tiene directa relación con la capacidad para escuchar y entender a otros. Poder de convencimiento Habilidad para persuadir e influir sobre personas o situaciones con el objeto de producir un determinado efecto y obtener una actitud positiva ante determinados cambios y todo ello sin utilizar el poder coercitivo. Flexibilidad Predisposición para adecuarse a situaciones nuevas o cambiantes, reaccionar positivamente y aceptar, entender o introducir nuevos puntos de vista. Integridad Predisposición para comportarse de acuerdo con los valores morales y normas sociales, organizacionales y éticas y para actuar con congruencia entre el decir y el hacer.

8 NivelCriterio 1Ausencia o no manifestación de la competencia psicolaboral. 2Dominio y manifestación incipiente de la competencia psicolaboral en su labor. 3Dominio promedio de la competencia psicolaboral evaluada. 4Alto nivel de desarrollo y manifestación de la competencia psicolaboral en su quehacer. 5Grado máximo en el dominio de la competencia psicolaboral. Excelencia. Evaluación de Competencias Psicolaborales Niveles de Evaluación

9 Nivel de manifestación requerido COMPETENCIA12345 Búsqueda activa de formación – Autoformación constanteX Capacidad para generar y mantener redesX Capacidad analítica, de organización y planificaciónX Autonomía – Capacidad para autogestionar su desempeño – Locus de control interno X Motivación – Capacidad de involucramiento – Orientación al logro X Habilidades comunicacionales verbales y escritas – Capacidad de adecuar el lenguaje al Interlocutor X Credibilidad – Poder de convencimiento – Capacidad para generar confianzas – Empatía X Flexibilidad - Disposición al cambioX Integridad – Actuar éticoX Evaluación de Competencias Psicolaborales Perfil ideal de competencias psicolaborales

10 Evaluación de Competencias de Consultores Resultados competencias técnicas

11 Evaluación de Competencias de Consultores Resultados competencias técnicas

12 Evaluación de Competencias de Consultores Resultados competencias técnicas

13 Evaluación de Competencias de Consultores Resultados competencias técnicas

14 Evaluación de Competencias de Consultores Resultados competencias técnicas

15 Evaluación de Competencias de Consultores Resultados competencias psicolaborales

16 Evaluación de Competencias de Consultores Brecha por competencia en relación al perfil

17 Evaluación de Competencias de Consultores

18 Resultados competencias psicolaborales

19 Conclusiones 1.El agente de extensión es clave en cumplimiento de los objetivos del programa. 2.Es imprescindible definir el perfil del agente de extensión, los requisitos de formación, experiencia y competencias mínimas para asegurar el éxito de su función. 3.Se debe medir las competencias para establecer brechas y diseñar los programas de capacitación y entrenamiento. 4.Existe una brecha en los ámbitos de competencias técnicas y psicolaborales que deben ser abordadas. 5.Es necesario profundizar y mejorar los mecanismos de evaluación de competencias incorporando otras dimensiones.

20 Preguntas para la reflexión ¿Quienes deben participar en la definición del perfil? ¿Qué mejora podría hacerse al método de definición del perfil? ¿Quién es responsable de la capacitación y entrenamiento de los agentes de extensión? ¿Se puede desarrollar un modelo de acreditación de competencias? ¿Qué elementos debería considerar ese modelo? ¿El rediseño del SAT es adecuado?


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