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Seminario de Financiamientos de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa La Habana, Cuba, 26 de mayo del 2006 Mecanismo e Instrumentos de Promoción y Financiamiento.

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Presentación del tema: "Seminario de Financiamientos de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa La Habana, Cuba, 26 de mayo del 2006 Mecanismo e Instrumentos de Promoción y Financiamiento."— Transcripción de la presentación:

1 Seminario de Financiamientos de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa La Habana, Cuba, 26 de mayo del 2006 Mecanismo e Instrumentos de Promoción y Financiamiento de las Micro y Pequeñas Empresas Emil V. Alvarez Soto Director de Créditos a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa

2 Misión Visión Somos un Banco de servicios múltiples, comprometidos a satisfacer las necesidades financieras de los clientes, ofreciéndoles servicios de alta calidad, solidario junto al Estado Dominicano, del desarrollo económico y social. Ser el Banco de servicios múltiples líder en el sistema, modelo bancario de eficiencia y dinamismo que apoye de manera protagónica el progreso económico y social del país.

3 Tasa de crecimiento del BanReservas, Banco Popular y el Sistema Bancario

4 Participación del Mercado del BanReservas en el Sistema Bancario

5 Activos Bancos Comerciales y de Servicios Múltiples 30.7% 32.9% 28.3%

6 Total Utilidades del BanReservas, Banco Popular y Banco BHD 75.9% 26.9% 80.9% Millones de pesos

7 La experiencia del Banco de Reservas de la República Dominicana

8 Instrumentos de Financiamiento de BanReservas a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa

9 MULTIPYMES y MERCAMYPE

10 Objetivo General Apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas en sus procesos de inversión tendentes a la mejora de la productividad, competitividad y la generación y fortalecimiento de empleos.

11 Objetivos Específicos Contribuir con el desarrollo del país con la colocación de recursos a los señalados sectores Lograr una mayor participación de BANRESERVAS en la cartera de prestamos del sistema financiero. Mantener contactos directos con los clientes de préstamos a través de la asesoría financiera por parte de nuestros Oficiales de Negocios

12 Beneficiarios de Financiamientos Empresarios de los Sectores de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Destino Comercio Servicio Industria

13 Montos y Plazos de Financiamiento MontosPlazos MERCAMYPE25,000 a 250,000Hasta 3 años MULTIPYMES250,000 a 3,000,000Hasta 6 años

14 Principales Sectores Financiados Panaderías Colegios Colmados Salones de Belleza Ebanisterías Artesanos Librerías Talleres de Metalmecánica Talleres de Mecánica Carnicerías Lavanderías Textiles Restaurantes

15 Características de los Programas Proporcionan soluciones a largo plazo Paulatina declinación en tipos de interés Familiarización con entorno económico y social Interiorizar actividades de clientes reales y potenciales Responsabilidad control y recuperación de cada crédito Asistencia Técnica

16 Ubicación Geográfica Oficiales Multipymes y Mercamype

17 Multipymes

18 Mercamype

19 Presentación de Resultados Obtenidos

20 Programa Multipymes Cartera de Préstamos por año Millones de pesos

21 Programa Multipymes Desembolsos de Préstamos por año Millones de pesos

22 Programa Multipymes Indice de Morosidad por año

23 Programa Mercamype Cartera de Préstamos por año Millones de pesos

24 Programa Mercamype Indice de Morosidad

25 Instrumentos de Promoción para el Financiamiento de las MIPYMES

26 El punto clave de la colocación de créditos a las MYPYMES es saber llegar a ellas. Facilita la accesibilidad de clientes y la ampliación de cartera. Tipo de promoción seleccionar para lograr mayor efectividad. La promoción es el arma de las instituciones para llegar a sus mercados.

27 Investigación: Asociaciones y Confederaciones Promoción Mercadeo directo: Clientes – Calidad en el Servicio Comunidades, Organizaciones, Instituciones Medios Informativos Utilización de Folleterías Participación en Ferias auspiciadas por BanReservas Publicidad Radial. Soporte de Ejecutivos

28 El vínculo entre el desarrollo de la microempresa y la reducción de la pobreza. Estimula el crecimiento económico como para reducir la pobreza. Proporciona empleos, ingresos y esperanzas a los pobres. En Latinoamérica y el Caribe. Conclusiones La labor pionera de las microfinanzas ha mostrado ofrecer servicios comercialmente atractivos. Es un buen negocio. Creciente participación de las microempresas en la conformación del Producto Bruto Interno y en la generación de empleo productivo. Sector bancario ágil, diligente, agresivo.

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