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INTERNET SEGURO. REDES SOCIALES. CYBERBULLYING Dr. Joaquín A. Mora-Merchán Universidad de Sevilla LAECOVI.

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Presentación del tema: "INTERNET SEGURO. REDES SOCIALES. CYBERBULLYING Dr. Joaquín A. Mora-Merchán Universidad de Sevilla LAECOVI."— Transcripción de la presentación:

1 INTERNET SEGURO. REDES SOCIALES. CYBERBULLYING Dr. Joaquín A. Mora-Merchán Universidad de Sevilla LAECOVI

2 ¿Qué es el cyberbullying? Megan Meier, de 13 años, forjó una amistad online en MySpace con una persona que ellá creyó era un nuevo chico en su ciudad. En realidad se trataba de un grupo de personas, incluyendo adultos, que intentaban humillar a Megan porque su amistad con otra chica se había acabado. Cuando Megan supo la verdad terminó suicidándose. Kylie estaba en octavo grado cuando dos compañeros de clase crearon una página web llamada acabemos con Kylie. En esta web, los cyberbullies colgaban comentarios vejatorios y amenazas de daño físico contra ella. Otros compañeros generaron una identidad muy parecida a la Kylie y enviaron a otras personas mensajes en su nombre para hacerla quedar mal. Tras denunciarlo a sus padres y a la policia se le imputaron cargos a los agresores por amenazas de muerte. Kylie cambió de colegio. Joaquín Mora-Merchán - LAECOVI Page 2 Algunas historias para entenderlohistorias

3 Joaquín Mora-Merchán - LAECOVI Page 3 Agresiones intencionales Repetidas En las que se genera desequilibrio de poder Mediante el uso de las TIC El Cyberbullying OJO: con las TIC es mucho más fácil que los adultos se vean implicados en episodios de cyberbullying

4 Joaquín Mora-Merchán - LAECOVI Page 4 24/7 Potencial anonimato - Ausencia de consecuencias Mayor impacto de algunos formas de agresión Permanencia de la agresión Accesibilidad - Todos pueden ser agresores/víctimas Contexto en continuo cambio - Asociado a avances tecnológicos ¿Dónde están las diferencias? Cyberbullying vs Bullying

5 Relación con el bullying tradicional Los estudiantes que están involucrados en episodios de cyberbullying suelen estarlo también en problemas de bullying tradicional. Sin embargo, no está claro si hay continuidad entre roles. Algunos trabajos apoyan la idea de estabilidad dentro de los mismos roles (Frisen and Slonje, 2010; Mora-Merchán, Ortega and Calmaestra, in press). Otros señalan la posibilidad de que los alumnos cambién de rol en el cyberbullying (víctimas podrían convertirse en agresores; Steffgen and Konig, 2009). Joaquín Mora-Merchán - LAECOVI Page 5

6 Joaquín Mora-Merchán - LAECOVI Page 6 ¿Qué hace que nos veamos involucrados en este tipo de problemas? Conjunción de factores: - Universalización en el uso de los medios - La actividad se traslada a escenarios virtuales - Desconocimiento riesgos - Banalización efectos

7 Los efectos del cyberbullying Algunas formas de cyberbullying se perciben como menos dañinas que el bullying tradicional (p.e. los insultos), sin embargo otras se valoran como más graves (especialmente cuando se utilizan imágenes o vídeos, o cuando hay un alto riesgo de daño, p.e. chantaje) (Smith et al., 2008; Staude-Müller et al., 2009). Katzer & Fetchenhauer (2007) señalaron las siguientes emociones como las más frecuentes: ira/enfado (41%), desagrado/malestar (33%), frustración (20%), vulnerabilidad (15%), depresión (11%) y miedo (8%). Impacto emocional del cyberbullying se asemeja al que se sufre en los episodios de bullying tradicional (Ortega et al., 2009). Cybervictimización provoca el deterioro de la autoestima de las víctimas (Blaya, 2010). Joaquín Mora-Merchán - LAECOVI Page 7

8 Joaquín Mora-Merchán - LAECOVI Page 8 Ocurrió hace cuatro años y todavía recuerdo cada cosa que él me dijo, cada palabra exacta. Chica de 13 años Víctima de cyberbullying

9 ¿Cómo se afronta el cyberbullying? Víctimas no suelen denunciar el cyberbullying cuando lo sufren (Microsoft, 2009; Sygkollitou, Paslti and Kapatzia, 2010). La forma más frecuente de solucionar el problema es bloqueando al agresor (Guarini, Brighi and Genta, 2010; Vandenbosch et al., 2006). Cybervictimas, como sucede en las víctimas de bullying tradicional, dicen que no se sienten capaces de parar los episodios de cyberbullying (Van Welie, Delhue and Völlink, 2009). Joaquín Mora-Merchán - LAECOVI Page 9

10 Joaquín Mora-Merchán - LAECOVI Page 10 Mediante denuncias Observación directa de la conducta ¿Propuestas de actuación? ¿Cómo podemos detectar el problema? De forma directa

11 Joaquín Mora-Merchán - LAECOVI Page 11 Mediante indicadores: presencia de conductas de riesgo - Indicadores asociados a la seguridad en el uso de las TIC - Indicadores asociados a conductas de riesgo relacionadas con sexo, dinero, suplantación de la identidad de otros - Indicadores asociados a conductas de abuso con las TIC - Indicadores asociados a conductas de victimización con las TIC ¿Cómo podemos detectar el problema? De forma indirecta

12 Joaquín Mora-Merchán - LAECOVI Page 12 Molestarse cuando se sufren interrupciones mientras se está con el móvil o Internet. Rechazar la supervisión de las actividades que se realizan mediante el uso de las TIC. Pensar que Internet es un sitio seguro. Participar o haber participado en episodios de bullying en la escuela. No poseer normas a la hora de usar las TIC. Pensar que lo que sucede en Internet no nos afecta. Algunos ejemplos de indicadores

13 Joaquín Mora-Merchán - LAECOVI Page 13 Atención al mundo virtual como al real Desmontar falsas creencias - Cosas de niños - Se trata de su espacio personal - No provoca daño real Información clara y de calidad - Lenguaje cercano y apropiado al medio - Elaboración de guías y actividades para la reflexión Sentido positivo del uso de las TIC Ajustándonos al problema Claves de la intervención

14 Joaquín Mora-Merchán - LAECOVI Page 14 Modelos bloqueo/punitivos Modelos educativos Programas E-safety Programas antibullying- mejora de la convivencia Dos grandes planteamientos ¿Cómo podemos actuar?

15 Joaquín Mora-Merchán - LAECOVI Page 15

16 Joaquín Mora-Merchán - LAECOVI Page 16 La mejor intervención es la prevención Actuación educativa e informativa Trabajo desde distintos frentes: escuela, familia y alumnos Acercamiento al problema desde el propio medio Tolerancia cero Principales líneas de abordaje desde nuestro modelo ¿Cómo podemos actuar?

17 Joaquín Mora-Merchán - LAECOVI Page 17 Elaboración de protocolos de actuación (emici)emici Campañas de sensibilización (vodafone)vodafone Cybermentores (http://www.cybermentors.org.uk/)http://www.cybermentors.org.uk/ Servicios de ayuda online (http://www.internetsinacoso.com/)http://www.internetsinacoso.com/ Sistemas de denuncia online (http://www.denuncia- online.org/)http://www.denuncia- online.org/) Información mediante blogs o páginas temáticasblogspáginas Bases de datos con recursos/buenas prácticas Bases de datos Algunos ejemplos de actuación ¿Cómo podemos actuar?

18 Joaquín Mora-Merchán - LAECOVI Page 18 Pautas de actuación Propuestas para profesores y centros educativos Entender y hablar sobre el cyberbullying. Campañas Revisar las prácticas existentes - Ajustarlas a la realidad concreta - Implicar a los alumnos Desarrollar vías para poder comunicar las incidencias de cyberbullying fácilmente Promover el uso adecuado de las tecnologías Evaluar el impacto de las estrategias de prevención

19 Joaquín Mora-Merchán - LAECOVI Page 19 Pautas de actuación Propuestas para padres Entender y hablar sobre el cyberbullying Uso autónomo y supervisado de las nuevas tecnologías Promover el uso adecuado de las tecnologías - Ofrecer pautas de seguridad Relación con el centro educativo - Denuncia de casos Guardar pruebas de agresiones

20 Joaquín Mora-Merchán - LAECOVI Page 20 Pautas de actuación Propuestas para alumnos No compartir información personal en la red Nunca quedar con personas conocidas por Internet Bloquear al agresor Actitud crítica: - No creer todo lo que se dice en Internet Guardar pruebas de agresiones - Denunciar a adulto de confianza

21 Joaquín Mora-Merchán - LAECOVI Page 21 Pautas de actuación Propuestas para alumnos (II) No iniciar agresiones - Efecto boomerang No responder a las agresiones de otros - Introducir latencia en la respuesta No facilitar el SPAM - Evitar ser cómplice No leer-releer mensajes agresivos Pararse a pensar en las consecuencias de nuestros mensajes


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