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Berritzegune de Sestao, Portugalete y Santurtzi

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Presentación del tema: "Berritzegune de Sestao, Portugalete y Santurtzi"— Transcripción de la presentación:

1 CURSO : Características y necesidades del niño desfavorecido socialmente
Berritzegune de Sestao, Portugalete y Santurtzi Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008 Ponente : Javier MUGICA FLORES, psicólogo y terapeuta de familia, Agintzari, S.Coop. de Iniciativa Social, Bilbao //

2 El menor desfavorecido. Elementos teórico-prácticos
Introducción 4 – 6 1 Las necesidades infantiles. Punto de partida 7 - 20 2 Teoría del Apego 3 El bagaje vivencial del niño desprotegido 4 El proceso de integración. Teoría de la Integración 5 La atención a los niños desfavorecidos como espacio de reparación 89 – 98 6 Tecnicas varias, consejos, orientaciones Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

3 0.- Introducción del seminario sobre necesidades infantiles
Contenidos Metodología Ponente

4 Desde donde hablo Desde un contexto de protección infantil, aun en desarrollo Experiencia en trabajo con menores separados de su entorno sociofamiliar Menores en acogida residencial Menores en acogimiento familiar (extensa y ajena) Menores adoptados (nacional e internacional) Experiencia de trabajo con sus familias referenciales (donante o biológica, acogedora, adoptiva) Trabajo de coordinación con los diferentes recursos comunitarios : Educación, Salud,... Necesidad de modelos teóricos explicativos que orienten Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

5 La desprotección infantil supone heridas y riesgos para el desarrollo
Deja heridas y dolor Supone con frecuencia tras haber vivido tiempos significativos de deprivación en diferentes niveles : Necesidades físicas básicas Necesidades afectivas, seguridad Necesidades sociales, relacionales, códigos Necesidades de estímulos cognitivos Con secuelas que impactarán necesariamente en la vida de los contextos familiares (propio, de origen, acogida y adopción), educativos (institución, escuela…) y sociales (sanitarios, comunitarios…) del niño protegido Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

6 Abandono / desprotección
Contenidos teóricos Teoría del apego Secuelas del Abandono / desprotección Proceso de integración o reapego PROTECCION Resiliencia Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

7 1. - Las necesidades infantiles. Punto de partida
1.- Las necesidades infantiles. Punto de partida. Tipos de necesidades, prevención y riesgos asociados Extraído del Manual de Protección Infantil de la Junta de Castilla y León y elaborado por FELIX LOPEZ

8 Ciclo de las necesidades (Postadoption Centre Londres)
Necesidades, activación, perturbación Expresión de necesidades Alivio Respuesta sensible Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

9 Necesidades básicas y compartidas de todos los niños, niñas y adolescentes
FISIOLÓGICAS-BIOLOGICAS : Alimento, cobijo y protección física, abrigo, cuidados sanitarios... AFECTIVAS : Vínculos afectivos seguros, sólidos y estables, aceptación, ser valioso para el otro COGNITIVAS : Estimulación intelectual, lingüística, experimentación de la realidad, refuerzo SOCIOCULTURALES : comunicación (uso de la palabra), consideración, dignidad y respeto, estructuras de cuidado y atención... VALORES : normas legitimadas, límites, principios consistentes y coherentes ... /... Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

10 Las necesidades infantiles según Félix López (Manual de Protección de la JCyL)
Necesidades físico-biológicas Necesidades cognitivas Necesidades emocionales y sociales Alimentación Temperatura Higiene Sueño Actividad física: ejercicio y juego Protección de riesgos reales. Integridad física Salud Estimulación sensorial Exploración física y social Comprensión de la realidad física y social Social Seguridad emocional Red de relaciones sociales Participación y autonomía progresivas Sexuales : Curiosidad, imitación y contacto Con el entorno físico y social: Protección de riesgos imaginarios Interacción lúdica Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

11 Necesidades infantiles de carácter físico-biológico / 1
PREVENCIÓN RIESGO Alimentación Adecuada alimentación de la madre. Lactancia materna Suficiente, Variada, Secuenciada en tiempo Adaptada a edad Ingestión de sustancias que dañan al feto. Desnutrición Déficit específicos No apropiada a edad Excesos: Obesidad Temperatura Condiciones de vivienda y vestido y colegio adecuadas Frío en vivienda Humedad en vivienda Falta de calzado Falta de vestido Higiene Higiene corporal Higiene de vivienda Higiene de alimentación Higiene de vestido Higiene de entorno Suciedad Contaminación del entorno Gérmenes infecciosos Parásitos y roedores Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

12 Necesidades infantiles de carácter físico-biológico / 2
PREVENCIÓN RIESGO Sueño Ambiente espacial protegido y silencioso. Suficiente según edad. Durante la noche. Con siestas, si es pequeño Inseguridad Contaminación de ruidos Interrupciones frecuentes Insuficiente tiempo Sin lugar y tiempos de descanso diurnos Actividad física: ejercicio y juego Libertad de movimiento en el espacio. Espacio con objetos, juguetes y otros niños. Contacto con elementos naturales: agua, tierra, plantas, animales, etc. Paseos, marchas, excursiones, etc lnmovilidad corporal Ausencia de espacio Ausencia de objetos Ausencia de juguetes Inactividad Sedentarismo Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

13 Necesidades infantiles de carácter físico-biológico / 3
PREVENCION RIESGO Protección de riesgos reales. Integridad física Organización de la casa adecuada a seguridad: enchufes, detergentes, electrodomésticos, instrumentos y herramientas, escaleras, ventanas y muebles. Accidentes domésticos. Castigo excesivo Organización de la escuela adecuada a la seguridad: clases, patios y actividades. Accidentes en la escuela Organización de la ciudad para proteger a la infancia: calles y jardines, circulación, asaltos delincuentes. Accidentes de circulación Circulación prudente, niños en parte trasera y con cinturón. Conocimientos y control sobre las relaciones de los niños Agresiones Salud Revisiones adecuadas a edad y estado de salud Vacunaciones Falta de control Provocación de síntomas No vacunación Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

14 Necesidades infantiles de carácter cognitivo / 1
PREVENCIÓN RIESGO Estimulación sensorial Estimular los sentidos. Entorno con estímulos: Visuales, táctiles, auditivos, etc. Cantidad, variedad y contingencia de estímulos. Interacción lúdica en la familia; estimulación planificada en la escuela. Estimulación lingüística en la familia y en la escuela Privación sensorial. Pobreza sensorial. Monotonía de estímulos. No contingencias de la respuesta. Curriculum escolar no global, no secuenciado, no significativo, etc. Falta de estimulación lingüística Exploración física y social Contacto con el entorno físico y social rico en objetos, juguetes, elementos naturales y personas. Exploración de ambientes físicos y sociales. Ofrecer “base de seguridad a los más pequeños”, compartir exploración con ellos (los adultos y los iguales) Entorno pobre. No tener apoyo en la exploración. No compartir exploración con adultos e iguales Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

15 Necesidades infantiles de carácter cognitivo / 2
PREVENCION RIESGO Comprensión de la realidad física y social Escuchar y responder de forma contingente a las preguntas. Decir la verdad. Hacerles participar en el conocimiento de la vida, el sufrimiento, el placer y la muerte. Visión biófila de la vida, las relaciones y los vínculos. Transmisión de las actitudes, valores y normas. Tolerancia con discrepancias y diferencias: raza, sexo, clase social, minusvalías, nacionalidad, etc No escuchar No responder Responder en momento inadecuado Mentir Ocultar la realidad Visión pesimista Anomía o valores antisociales Dogmatismo Racismo Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

16 Necesidades infantiles emocionales y sociales / 1
PREVENCION RIESGO Social : Seguridad emocional Apego incondicional: aceptación, disponibilidad, accesibilidad, respuesta adecuada a demandas, y competencia. Contacto íntimo: táctil, visual, lingüístico, etc. Capacidad de control Capacidad de protección. Falta de capacidad de control del niño/a. Falta de capacidad de protección de peligros Resolver los conflictos con moral inductiva: explicaciones, exigencias conforme a edad, coherencia en exigencias, posibilidad de revisión si el niño/a protestan la decisión Rechazo Ausencia No accesibles No percibir No interpretar No responder No responder contingentemente Incoherencia en la respuesta Autoritarismo Amenaza de retirada de amor Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

17 Necesidades infantiles emocionales y sociales / 2
PREVENCION RIESGO Social : Red de relaciones sociales Relaciones de amistad y compañerismo con los iguales. Fomento del contacto e interacción con iguales en el entorno familiar y en la escuela : tiempos de contacto, fiestas infantiles, comidas, estancias en casa de iguales, etc. Actividades conjuntas de familias con hijos que son amigos Incorporación a grupos o asociaciones infantiles Aislamiento social Separaciones largas de los amigos Imposibilidad de contacto con amigos Prohibición de amistades Aburrimiento Compañeros de riesgo Participación y autonomía progresivas Participación en decisiones y en gestión de lo que le afecta y posibilidad de hacer a favor de si mismo y de los demás en familia, escuela y sociedad No ser escuchado No ser tenido en cuenta Dependencia Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

18 Necesidades infantiles emocionales y sociales / 3
PREVENCION RIESGO Sexuales : Curiosidad, imitación y contacto Respuesta a preguntas Permiso para juegos y autoestimulación sexual Protección de abusos No escuchar, no responder, Engañar Castigo de manifestaciones infantiles Abuso sexual Con el entorno físico y social : Protección de riesgos imaginarios Escucha, comprensión y respuesta a sus temores : miedos al abandono, rivalidad fraterna, miedo a la enfermedad y a la muerte Posibilidad de expresar el miedo Evitación de verbalizaciones y conductas que fomenten los miedos; violencia verbal, física, discusiones inadecuadas, amenazas verbales, pérdidas de control, incoherencia en la conducta No escuchar, no responder No tranquilizar Inhibición emocional Violencia verbal Violencia física en el entorno Amenazas Pérdida de control Incoherencia en la relación Interacción lúdica Interacción lúdica en la familia con la madre, el padre y otros familiares Juegos con los iguales No disponibilidad de tiempo, no accesibilidad a los padres Tono vital triste o apagado de padres Ausencia de iguales Falta de juguetes u objetos Juguetes inadecuados Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

19 Necesidades específicas del niño víctima de la desprotección y herido emocionalmente
Ambiente de estabilidad y seguridad, contextos estables y con buena dinámica social donde disfrutar de relaciones estables.. Donde puedan percibir una cierta aceptación “incondicional” y no ser expulsados Contextos más “familiares que institucionales” Evitar la acumulación de cambios, “abandonos” y “rupturas” sucesivas Experiencias de éxito, de eficacia, alabanzas, reconocimiento Reparación de los daños habidos anteriormente y que le han supuesto secuelas de todo tipo (trastornos y dificultades) Mayor dedicación a su situación y a sus necesidades, recursos extraordinarios Respeto por su historia, por sus circunstancias y por sus orígenes Saber que les ha sucedido, conocer los motivos de su abandono y poder hablar Tener una historia personal y familiar completa y coherente con sus identidades. Disponer de un legado propio procedente de su familia Reconciliación con su historia y sus mundos de referencia Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

20 Factores de desprotección infantil por parte de profesionales (J
Factores de desprotección infantil por parte de profesionales (J.Barudy) Falta de compromiso y de continuidad en los vínculos con estos niños y niñas más vulnerables por su vivencia del abandono (Desde cambios de familias y profesionales a destrucción del legado o una irracional dependencia de la cultura de incógnito...) Carencia de respuestas sensibles a sus situaciones y necesidades Desequilibramientos en el sistema parental complejo (padre-madre, donantes, adoptantes, acogedores, jurídicos, educadores…) Sobreidentificación con el sufrimiento de los niños/as; infantilización, anulación de sus recursos resilientes, diabolización de partes de sus sistema parental Apropiación de los niños/as y descalificación de partes de sus sistema parental Sobreidentificación con partes de sus sistema parental Déficit en el manejo de la autoridad en los procesos educativos y terapéuticos (autoritarismo – laxitud). Necesitan firmeza suave o firmeza sin acritud Ausencia o insuficiencia de recursos educativos especializados para los niños/as más vulnerables / falta de personal preparado. Son alumnos/as c necesidades educativas especiales. Negarles este estatus o el de víctimas de abandono … es injusto Inadecuación de los instrumentos y programas educativos y terapéuticos de apoyo para estos niños/as más vulnerables (diagnósticos reduccionistas e insuficientes) Trabajo descoordinado y descontextualizado de los agentes. Carencias para trabajar de forma cooperativa y coordinada con las familias de los niños y niñas más difíciles Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

21 2.- La Teoría del apego aplicada a la protección de menores
Estos apuntes han sido elaborados a partir del libro de Mario Marrone “La teoría del Apego. Un enfoque actual” Ed. Psimática Madrid 2001)

22 El apego según Bowlby “La teoría del apego es una forma de conceptualizar la tendencia de los seres humanos a crear fuertes lazos afectivos con determinadas personas en particular y un intento de explicar la amplia variedad de formas de dolor emocional y trastornos de la personalidad, tales como la ansiedad, la ira, la depresión y el alejamiento emocional, que se producen como consecuencia de la separación indeseada y de la pérdida afectiva” (1977). “La teoría del apego es una forma de conceptualizar la propensión de los seres humanos a formar vínculos afectivos fuertes con los demás y de entender las diversas maneras de expresar emociones de angustia, depresión, enfado cuando son abandonados o viven una separación o pérdida" (1988). Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

23 Ideas en la base de la Teoría del Apego de Bowlby (Marrone 2006)
Los seres humanos tienden a establecer vínculos fuertes, selectivos y duraderos Si bien las vicisitudes de estos vínculos afectan a todo individuo a lo largo del ciclo vital, estas tienen una influencia más marcada y poderosa en los estadíos más tempranos del desarrollo evolutivo (infancia y adolescencia) Los trastornos de estos vínculos tienden a crear vulnerabilidad a la psicopatología La observación clínica no aporta datos suficientes y, por lo tanto debe ser enriquecida por la investigación empírica (Estudios sobre apego) Los datos de estas investigaciones permiten hacer correcciones al psiconálisis en el ámbito de la teoría de las pulsiones (motivación) La comprensión de la psicopatología y etiología se enmarca en un marco de referencia nuevo basado en la evidencia Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

24 Marco interdisciplinario de la Tª del Apego y los estudios sobre apego (Marrone 2006)
En los estudios sobre el apego convergen distintas disciplinas que la alimentan dicha teoría con sus experiencias clínicas y prácticas Estas disciplinas son fundamentalmente: Psicoanálisis Psicología Evolutiva Neurociencias Utilizan instrumentos específicos de investigación y evaluación, así como de observación clínica (Para niños la Situación Extraña de Mary Ainsworth y para adultos la Entrevista de Apego para Adultos de Mary Main y otros) Estos estudios exploran el efecto que la formación, la ruptura, la renovación, las vicisitudes y los trastornos de las relaciones o vínculos tienen para el desarrollo y el funcionamiento de la personalidad a lo largo del ciclo vital y particularmente en la infancia y en la adolescencia. Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

25 Esquema básico y características
El apego es el vínculo afectivo que se infiere de una tendencia estable a buscar la proximidad, el contacto, etc. Subyace a unas conductas que se manifiestan no de una forma mecánica, sino en relación con otros sistemas de conducta (nutrición, sexualidad, exploración, afiliación) y circunstancias ambientales. Características: Comportamiento que genera modelos operativos internos. Este primer vínculo de la infancia (bebé-madre), forma el modelo interno de la relación afectiva al que se ajustarán los vínculos posteriores (relaciones sociales) Introduce expectativas sobre cómo el otro se relacionará con nosotros Es el resultado de las comunicaciones de demanda de cuidados Los padres y los bebés establecen un apego mutuo. El apego es multidireccional, se forman varios apegos simultáneos El apego es dinámico, puede cambiar Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

26 Componentes del apego Conductas de apego Sentimientos de apego
El bebé no es alguien pasivo y protagoniza gritos, sonrisas, agitación motriz, seguimiento visual y auditivo,... Permite y busca que la madre se acerque y permanezca con él. Sentimientos de apego experiencia afectiva que implica sentimientos referidos tanto a uno mismo como a la figura de apego. Una buena relación de apego comporta sentimientos de afirmación y seguridad Representación mental que hace el niño de la relación de apego: los recuerdos de la relación, los “modelos internos de trabajo”. Son una construcción de un conjunto de representaciones interactivas que tienen cierto grado de estabilidad. Son un “trabajo” en el sentido de representaciones dinámicas que cambian para adaptarse a los diferentes periodos de los ciclos vitales Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

27 Establecimiento de contactos sensoriales privilegiados.
Papel / participación activa del niño en el proceso y relación de apego Búsqueda proactiva de proximidad con las personas con las que está vinculado. Establecimiento de contactos sensoriales privilegiados. Exploración del mundo (contexto cercano) a partir de la seguridad (base segura) que da la presencia de la figura de apego. Ansiedad frente a la separación, que se manifiesta por una activación de los esfuerzos para atraer a la figura de apego, seguidos de sentimientos de protesta, desolación y abandono frente a su pérdida. Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

28 Comportamiento de apego seguro
El que se manifiesta en una persona: Que busca o mantiene una proximidad ante otra PERSONA Claramente identificada Considerada capaz de afrontar el mundo de manera adecuada (base segura) Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

29 Aspectos que subraya la Teoría del Apego
La importancia primaria y funciones biológicas de los vínculos íntimos y emocionales entre los individuos (sobre todo en la relación entre el niño y sus padres, pero también a lo largo del ciclo vital) La poderosa influencia que tienen las tempranas relaciones de apego en el desarrollo de la personalidad y, en algunos casos, en el origen de la psicopatología. Una teoría evolutiva. Desde una concepción de la personalidad como estructura que se desarrolla a lo largo de una u otra vía, entre una serie de vías posibles. La elección del camino está determinada por la interacción entre individuo y ambiente. Psicopatología: no como resultado de fijaciones o regresiones, sino como resultado de que el individuo haya tomado una vía por debajo del desarrollo óptimo. Una teoría de la angustia o ansiedad. Concepción de la angustia como reacción a las amenazas de pérdidas y a la inseguridad en las relaciones de apego. Distinción entre las consecuencias emocionales de una pérdida presente a las amenazas de una posible pérdida en el futuro. Una teoría de la internalización y de la representación. El modelo de interacción entre niños y padres tiende a convertirse en una estructura interna, en un sistema de representación. Son modelos operativos internos del self y del otro, que se generan a partir de la interacción con los progenitores Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

30 Fases de la construcción del apego
De 0 a 6 meses: construcción y reconocimiento de la figura de apego De 6 meses a 3 años: experimentación y regulación del apego: Búsqueda del adulto ante una amenaza externa Alejamiento y exploración en fase tranquila Al final del 1º año: internalización de la relación de apego; estabilidad no sólo dentro del individuo sino también dentro de la familia y a través de las generaciones De 3 años en adelante: activación del apego: figura de apego percibida como “separada” lo cual genera comportamientos complejos activadores del apego para evitar separación (distinto de enfado o rabia) Durante la adolescencia: desapego, duelo y reapego Turbulencia generada por la complejidad de su desapego de las figuras parentales Tolerar el duelo de esta pérdida Re-apego a nuevas figuras (adultos o/y pares) Durante la vida adulta: apego entre pares Pareja: manifestación del apego entre iguales No predomina tanto como en la infancia Puede incluir relaciones sexuales Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

31 La respuesta sensible como organizador psíquico del psiquismo del niño
Los cuidadores perciben las señales del bebé, las interpretan adecuadamente y responden apropiada y rápidamente Cuando el cuidador fracasa en leer los estados mentales o los deseos del bebé o cuando fracasa en apoyarlo adecuadamente no hay respuesta sensible y el menor desarrolla estrategias inadecuadas de autoprotección. La respuesta sensible implica además de sentir como el otro-a, actuar o reaccionar como ser humano diferenciado. El apego estructura / organiza el psiquismo del niño: su vivencia de la realidad, su comprensión, la vivencia de los otros y a forma de relacionarse con ellos, la percepción de si mismo, la autoestima… Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

32 La regulación afectiva o emocional. Constataciones de la observación
Los afectos son innatos pero su regulación es un logro evolutivo que tiene lugar en el contexto de las relaciones de apego Disponemos de un repertorio de emociones positivas y negativas (no por ello menos funcionales) La ansiedad es considerada una emoción característica de los humanos y otros animales. Su objeto es incrementar la activación fisiológica para ponernos en alerta ante posibles amenazas externas y movilizarnos hacia la acción defensiva ante dichas amenazas La amenaza de la pérdida de las figuras de apego y el sentido de fragmentación interna son fuentes de ansiedad importantes La ansiedad puede ser patológica cuando es más intensa de lo que las circunstancias presentes aparentemente lo justifican y cuando se cronifica. La respuesta empática y protectora de las figuras de apego y otras personas (incluyendo profesionales) tiende a disminuir la ansiedad. Algunos autores denominan el dolor psíquico como la pena por la pérdida o separación de un ser querido. Este proceso tiene evidencias neurocientíficas Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

33 Definición de regulación afectiva
Capacidad de sentir todo el rango de emociones como respuesta apropiada a los factores que la desencadena Capacidad de sentir las emociones a nivel consciente/preconsciente y reconocer la conexión entre emoción y el factor desencadenante Capacidad de expresar las emociones a figuras de apego o personas de confianza Toda estrategia dirigida a mantener, aumentar, disminuir o suprimir un estado afectivo en curso. A menudo se refiere a la capacidad de procesar internamente la rabia, la ansiedad y el dolor psíquico Respuesta sensible : empatía + tacto Dolor psíquico : respuestas continentes y paliativas Goce : respuestas lúdicas La regulación afectiva es el resultado de la predominancia de constelaciones representacionales con afecto positivo. La investigación informa de que la psicopatología surge en parte a un proceso de regulación afectiva deficiente El control de la experiencia afectiva depende de la capacidad para distinguir estados internos y diferenciarlos unos de otros Conforme delimitamos nuestra experiencias procesamos con mayor precisión estados afectivos. Esto depende de la función reflexiva, la cual se desarrolla a través del diálogo reflexivo (Co-pensamiento) Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

34 Una teoría de la internalización y de la representación.
La Teoría del Apego una teoría de la internalización y de la representación Una teoría de la internalización y de la representación. El modelo de interacción entre niños y padres tiende a convertirse en una estructura interna, en un sistema de representación. Son modelos operativos internos del self y del otro, que se generan a partir de la interacción con los progenitores. El sistema de representación le orienta respecto a lo que siente hacia los cuidadores y respecto hacia si mismo. Básicamente lo que se representa es la relación, el “estar-con”, y no la figura del padre o madre como una entidad separada. Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

35 El mundo representacional y los modelos operativos internos
Los modelos operativos internos (MOI) reflejan interacción entre los mundos ideacionales del “otro” y del “self”. Los MOI generan : Interpretaciones de eventos presentes Atribución de significado a la conducta de los otros Predicción de inteacciones futuras Organización de estrategias y respuestas Los MOI más tempranos son los que tienen mayor influencia pero siguen formándose a lo largo de la vida Bowlby habla de dos estilos: el seguro y el inseguro. Ante una perturbación el niño emite una señal y va manifestando una perturbación intensificada : Modelo Seguro: El/la m/padre cuidador/a interpreta las señales del niño mientras este incrementa su perturbación reflexiona sobre esta, metaboliza la perturbación y responde, lo que hace que el niño represente internamente la función parental y se calme Modelo Inseguro: El cuidador reacciona con ansiedad, no reflexiona sobre la preturbación del niño y no la metaboliza, la no-respuesta sensible ante una perturbación intensa hace que el niño desarrolle defensas estratégicas disfuncionales y por tanto haga intentos disfuncionales de solución Modelo de Goce (Alan Sroufe), Modelo de co-pensamiento (M.Marrone, la capacidad parental de reflexionare promueve el diálogo reflexivo ) Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

36 Tipos de apego (Ainsworth y Bell, 1970)
Las constelaciones representacionales se agrupan en estilos de apego Evaluaron la calidad del apego durante los dos primeros años de vida mediante la “situación extraña”: observaron el modo cómo el niño organiza su conducta en relación con la madre durante una serie de episodios estresantes de corta duración (situación desconocida, encuentro con una persona desconocida y separación corta de su madre). Establecen una distinción fundamental entre apego seguro e inseguro, desde la capacidad del niño para utilizar la figura de apego como base para explorar su entorno y desde su forma de reaccionar ante el retorno de la madre. Los tipos de apego son: Apego seguro (Tipo B) Apego Inseguro Ansioso ambivalente (Tipo C) Huidizo evitativo (Tipo A) Inseguro desorganizado (Tipo D) (Main y Salomon, 1986) Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

37 Ciclo del apego seguro (Postadoption Centre Londres)
Necesidades, activación, perturbación Confianza, alegría, autorregulación Identidad positiva Expresión de necesidades Alivio Respuesta sensible Duradera y completa Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

38 Ciclo del apego inseguro (Postadoption Centre Londres)
Necesidades, activación, perturbación Desconfianza, rabia, desesperación, vergüenza desregulación identidad negativa Incremento de emociones negativas Expresión de necesidades Respuesta no sensible, incoherente, rechazadora, maltratadora e incompleta Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

39 Esquema de los tipos de apego
Apego seguro Apego ansioso – evitativo Apego ambivalente Apego desorganizado Predominio de las constelaciones representacionales de carácter positivo. Confianza en que sus figuras de apego estarán disponibles, responderán y les ayudarán en la adversidad En lo interpersonal tienden a ser más cálidos, estables y con relaciones intimas satisfactorias En lo intrapersonal tienden a ser más positivas, integradas y con perspectivas coherentes de si mismo De niño no se siente objeto de cuidados y empatía. Desarrolla mecanismos de defensa contra la ansiedad y afectos negativos que se transforman en rasgos caracteriológicos Desarrolla estrategias evitativas de la intimidad Exageran sus expresiones emocionales para logarar una respuesta satisfactoria de sus cuidadores Sus cuidadores/as pueden ser inconstantes o promover un patroón de “inversión de roles” Se da en personas que han sufrido situaciones traumáticas en sus vínculos de apego: abandono, negligencia severa,abuso emocional físico y o sexual Alta capacidad de regulación afectiva Tienden a no expresar las emociones, cuya represión crea vulnerabilidad a los trastornos y enfermedades Tienden a manifestar respuestas emocionales intensas con una mezcla de aferramiento y hostilidad Muestran procesos disociativos y su vida emocional es caótica con tendencia a la explosividad Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

40 El apego seguro (B) El individuo tiene confianza en la disponibilidad, la atención de las señales de necesidad, su comprensión y la ayuda que la figura parental le dará en situaciones adversas Proporciona al niño una base de seguridad y le anima a explorar el mundo y un refugio donde reconfortarse en situaciones de tristeza, ansiedad o temor. Es la base de la empatía: capacidad de percibir las emociones del otro y responder en consecuencia. Facilita el desarrollo de la conducta prosocial: cooperación, autocontrol, altruísmo... Evoca sentimientos de pertenencia, de aceptación de sí mismo y de confianza Provoca una búsqueda activa de contacto con la madre y genera respuestas adecuadas ante ella Posibilita la expresión de una amplia gama de sentimientos positivos y negativos Aporta una contextualización de lo negativo: comprensión de los límites, asunción de los dilemas y conflictos de los propios padres, compasión por ellos Las narraciones vitales son coherentes con las propias historias de apego Descripción fácil de experiencias de apego tanto positivas como negativas posibilitando una integración de ambas Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

41 Pueden evolucionar entre si, tienen plasticidad
Apego seguro Un patrón óptimo de apego se debe a la sensibilidad materna, su disponibilidad y capacidad reflexiva. Una respuesta contingente y apropiada a las señales del niño, fortalecen interacciones sincrónicas Los patrones de apego tienen un orden jerárquico (madre, padre, abuelas, cuidadores, hermanos...) Pueden evolucionar entre si, tienen plasticidad Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

42 El continuum de los estilos de apego
Ambivalente Seguro Desorganizado Niño desfavorecido y protegido Evitativo Problemático Inseguro Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

43 El apego como fuente de resiliencia y vulnerabilidad (Marrone, 2006)
PSICOPATOLOGIA SUFRIMIENTO Ante una adversidad la situación genera Vulnerabilidad Resiliencia Base insegura Base segura PROTECCION Predominancia de constelaciones representacionales positivas Predominancia de constelaciones representacionales negativas La relación entre apego y psicopatología puede ser comprendida como el resultado de la interacción entre : Constelaciones representacionales Circunstancias actuales Etapa del ciclo vital Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

44 De la vulnerabilidad a la enfermedad (Marrone, 2006)
Deficit de regulación afectiva Factores desestabilizantes Enfermedad mental o psicosomática Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

45 Evolutiva probable del apego (Marrone, 2006)
Niño PROTECCION Apego seguro Apego inseguro Evitativo Ambivalente Desorganizado Tipo seguro o autónomo Tipo evitativo Tipo preocupado Predisposición a la patología psiquiátrica grave Adulto Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

46 Otras características del apego seguro
Se produce cuando los padres dan muestras del reconocimiento emocional del bebé y responden a sus necesidades. Ofrecen contacto al niño cuando llora. Responden de forma sincrónica al estado emocional. Son capaces de visualizar las necesidades del niño en sí mismas, y no como necesidades propias o ataques a su integridad Proporciona al niño una base de seguridad para explorar el mundo y un refugio donde reconfortarse en situaciones de tristeza, ansiedad o temor. Es la base de la empatía: capacidad de percibir las emociones del otro y responder en consecuencia. Facilita el desarrollo de la conducta prosocial: cooperación, autocontrol, altruísmo... Las narraciones son coherentes con las propias historias de apego Descripción fácil de experiencias de apego tanto positivas como negativas Integración de ambas Contextualización de lo negativo: comprensión de los límites, asunción de los dilemas y conflictos de los propios padres, compasión por ellos Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

47 Apego inseguro huidizo-evitativo (A)
Tiende a ignorar o esquivar a su madre o cuidador/a Más ansiedad o igual comportamiento ante la madre que ante figuras extrañas Impresión de indiferentes o fríos con el adulto Intenta vivir la propia vida emotiva sin el apoyo y el amor de los otros Tendencia a la autosuficiencia: el conflicto está más escondido Exceso de intrusión o rechazo La evitación del hijo puede amplificar la conducta parental a modo círculo vicioso Ausencia casi total de miedo, malestar, rabia Ignoran a la madre: evitando el contacto o la mirada Minimización de muestras de afecto Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

48 Apego inseguro ansioso-ambivalente (C)
El individuo no tiene la certeza de que la figura parental esté disponible o preparada a responder. La presencia de la madre no los calma después de una ausencia corta Manifiestan ambivalencia: puede reaccionar hacia su madre con cólera, rechazando el contacto o la interacción, y enseguida buscar ansiosamente el contacto Propenso a la angustia de separación: tiende a agarrarse La exploración del mundo le genera ansiedad: no exploran Esta modalidad la crea una figura parental que unas veces está disponible y otras no También la potencian las separaciones y las amenazas de abandono como medio de control Oscilación entre búsqueda y rechazo de la madre Muestra prolongada y exagerada de rabia, miedo, malestar Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

49 Apego inseguro desorganizado-indiscriminado (D)
Modelo relacional de carácter caótico: cambiante e indiscriminado (se apegan, se desapegan para apegarse a otro, pero siempre de manera superficial) Modelo de vinculación “utilitario” ante rupturas previas, para protegerse de la frustración y vulnerabilidad Relación desorganizada y cambiante con adultos Comportamientos aparentemente casuales Confusos y desorganizados Oscilación desorganizada entre búsqueda y evitación Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

50 Transitar del apego inseguro hacia el apego seguro implica:
Superar su desconfianza en la no-disponibilidad de los adultos y aprender a dejarse cuidar renunciando a su pseudoautonomia Aprender a explorar el mundo desde una base segura nueva y desconocida y aceptar este nuevo y extraño refugio, donde reconfortarse en situaciones de tristeza, ansiedad o temor. Superar su déficit de empatía para percibir, entender las emociones del otro y responder de forma consecuente y acorde a la reaidad Desarrollar conductas prosociales desconocidas en su mundo anterior como la cooperación, el autocontrol, el altruismo, la sinceridad, el agradecimiento ... Construir nuevos sentimientos de pertenencia, de aceptación de sí mismo Iniciar una búsqueda activa de contacto con sus nuevas figuras de apego y generar respuestas adecuadas ante ellas Aprender a expresar una gama de sentimientos positivos y negativos más amplia Aprender a contextualizar lo negativo: a encajar y comprender los límites, a asumir los dilemas y conflictos de los propios padres, compasión por ellos Construir narraciones vitales coherentes con sus diversos mundos Aprender a relatar e integrar experiencias de apego tanto positivas como negativas Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

51 Concurrencia de apegos diversos en un mismo tiempo en el menor protegido
APEGO SEGURO APEGO INSEGURO APEGO INSEGURO APEGO SEGURO APEGO INSEGURO APEGO SEGURO APEGO SEGURO APEGO INSEGURO APEGO INSEGURO Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

52 Prevalencia de estilos de apego (Breninkmeyer y Dromey, 2007)
Entre el 55% y el 66 % de apego seguro Entre el 10% y 15 % de apego inseguro de tipo ansioso-ambivalente Entre el 20% y el 25% de apego inseguro de tipo huidizo-evitativo Entre el 5% y el 15% de apego inseguro desorganizado Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

53 3.- El bagage vivencial del niño desprotegido
Las secuelas de la desprotección en el niño víctima de abandono : abandono, negligencia, deprivaciones severas en edades tempranas. Consecuencias y secuelas en la vida cotidiana y convivencia familiar, escolar y en la estructura de la personalidad

54 Características de la deprivación afectiva de los niños abandonados
Se produce en contextos con dificultades sociales severas Esta desatención se produce en edades tempranas, cuando más vulnerable es el niño y se está haciendo. Afecta a periodos largos y etapas básicas del desarrollo La desatención conlleva experiencias de decepciones severas, ausencia o pérdidas emocionales de personas vinculares significativas Todo ello sin posibilidad de asumir adecuadamente estas experiencias y sin poderlas estructurar y superar Vivencias dolorosas carentes de significado, sin explicación, impuestas y ante las que no hay escapatoria ni defensa posible Cuanto mayor sea la desatención sufrida y mas numerosas las perdidas de personas vinculares, mayor daño emocional habrá Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

55 Consecuencias de los malos tratos (J.Barudy, M.Dantagnan, 2005)
Trastornos habituales del niño protegido por su bagaje vivencial Trastornos del proceso de desarrollo Trastornos del proceso de socialización y de aprendizaje Trastornos de la capacidad de resiliencia Trastornos del apego Experiencias traumáticas cronificadas Trauma: agresión exógena que provoca una sensación interna de estrés, sufrimiento o dolor y a la que al mismo tiempo por su contenido, es difícil encontrarle un sentido o una explicación Vivencias internas y sentimientos asociados con frecuencia : culpa, rabia, estigmatización, pérdida, disociación... (en adoptados también) Consecuencias de los procesos traumáticos en el niño protegido (en las áreas afectiva, cognitiva, conductual, relacional, ético-moral) Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

56 Consecuencias de los procesos traumáticos (J. Barudy, M
Consecuencias de los procesos traumáticos (J.Barudy, M.Dantagnan, 2005) Area afectiva Trastornos de la empatía Trastornos emocionales Trastornos de la autoestima Area cognitiva Trastornos cognitivos Trastornos disociativos Trastornos de identidad Area conductual Conductas autodestructivas Violencia hacia los demás Area relacional Trastornos de apego o de la vinculación Trastornos de la capacidad de reflexión ética Modelo ético aprendido de los adultos condicionado por el daño sufrido Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

57 Cómo vemos desde el punto de vista evolutivo y madurativo a los niños heridos
Alex tiene 11 años Socialmente como de 5 años Físicamente como de 7 años Mentalmente como de 9 años Sexualmente como de 16 años Emocionalmente como de 3 años Idea del Departamento de Servicios para Niños y Familias de Illinois (EEUU). 2003 Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

58 Con frecuencia no hay un buen diagnóstico de su situación
Es peligroso diagnosticar los típicos modelos de comportamiento del niño emocionalmente herido como trastornos parciales Con ello no se hace justicia a la gravedad y a las causas del comportamiento disruptivo de los niños emocionalmente heridos en edades tempranas Se cierran caminos a su curación y reparación Hay una tendencia a medicar más allá de lo estrictamente necesario (caso de los hiperactivos o niños muy molestos) Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

59 Confusión de diagnósticos / diagnósticos erróneos
A menudo son erróneamente diagnosticados por desconocimiento de los técnicos de sus trayectorias vitales de deprivación y traumatismos emocionales causados por el maltrato físico, abusos, negligencia, las separaciones traumáticas, pérdidas vinculares, maltrato institucional, pobreza y agresiones de cualquier tipo Diagnósticos erróneos más frecuentes : Síndrome de atención deficitaria Hiperactivos Autistas Retrasados mentales Psicópatas Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

60 Comportamientos habituales de los niños dañados emocionalmente
Déficits en la atención, concentración y rendimiento No interiorizan fácilmente las normas (mentir, robar sin valor) Intolerancia a la crítica, no admiten lo evidente y lo rebaten Escaso sentido de la realidad, la malinterpretan Miedo y temor a lo desconocido, a lo nuevo (chulería...) Manipulación, instrumentalización e intentos de control de las personas y situaciones. Hipervigilancia Agotamiento, cansancio vital, falta de energías Olvidos y vacíos de memoria Avances y estancamientos al mismo tiempo / regresiones y avances dispares por áreas Reclaman la atención Olvido rápido y represión de sentimientos. Aprendizaje difícil de la experiencia Dificultad de manejar el tiempo (pasado, presente, futuro...) Se rigen por el principio del placer / deseo de satisfacción inmediata Baja tolerancia a la frustración Desapego por las cosas Inadecuada percepción de si mismos (riesgo, dolor, frío, calor,...) Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

61 Diferente conciencia de la realidad
Conciencia de la realidad en función de su deprivación. Conciencia diferenciada por sus procesos vitales de abandono Diferente percepción del mundo, de los demás, de sí mismo Los niños, que en edades tempranas no han tenido una imagen o un modelo, a menudo no han aprendido lo que es positivo o negativo respecto de las normas sociales y los límites Pueden carecer de conciencia de justicia Modifican su conducta porque no quieren que el adulto se enfade con ellos. Pero no pueden comprender por qué el adulto se enfada con ellos. Les faltan las pautas interiores En presencia de las personas referenciales puede dominarse, pero cuando estas no están presentes, reaparecen de nuevo los antiguos modelos de conducta Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

62 Carencias y dificultades de autocontrol
Desarrollo del Yo alterado. Funciones yoicas debilitadas (autocontrol y regulación entre realidad y deseos) Esto genera un insuficiente desarrollo de la capacidad de autocontrol y dificultad para recuperarla más adelante durante su infancia y adolescencia No pueden controlarse a si mismos de forma adecuada, Tienen frecuentes pérdidas de control por su deseo de satisfacción rápida de sus necesidades Necesitan ser controlados externamente hasta para las mas pequeñas tareas de la vida cotidiana Han perdido la capacidad de controlarse a si mismos y satisfacer por propia iniciativa lo que necesitan La convivencia con ellos es realmente muy difícil Dificultad que crece según se van haciendo mayores Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

63 Avances y estancamientos al mismo tiempo / regresiones
Estos niños tras cambios de ambiente pueden dar ciertamente pasos positivos considerables Pero en algunos ámbitos de su personalidad se quedan atascados en niveles correspondientes a edades inferiores a las que les corresponden Esta regresión se manifiesta de formas completamente diferentes. En algunas ocasiones se hacen pis o cacas, tienen dificultades para hablar o para concentrarse, pueden ser tan incontrolables o vivir el momento como un niño de un año, etc. Como pueden avanzar y madurar mucho y rápido en determinados ámbitos, a los adultos les resulta difícil comprender y aceptar, que el niño no se puede desarrollar ni aprender de la misma manera en otros ámbitos Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

64 El desarrollo irregular, altibajos
Esto es lo que nos encontramos en el corto plazo Niño normal Desprotección y Abandono Niño protegido Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

65 El desarrollo regular y sin altibajos del niño seguro y protegido
Diferentes áreas de desarrollo Apego seguro protegido Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

66 Desprotección y Abandono
El desarrollo disharmónico, altibajos desarrollo dispar de diferentes areas Menor desfavorecido y víctima de desprotección Desprotección y Abandono Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

67 Fuerte necesidad de ser el centro de atención
Reclaman la atención Fuerte necesidad de ser el centro de atención Necesidad de acción, de cercanía y atención social En alguna ocasión falta de distancia adecuada, buscan la cercanía hacia todos los adultos En especial los adultos cercanos y cálidos son vividos como fuente de afecto y de seguridad Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

68 Olvido rápido y represión de sentimientos
Los niños traumatizados frecuentemente no pueden aprender de la experiencia. Caen fácilmente en el olvido rápido o en la represión de sentimientos importantes como : tristeza, dolor, enfado... La mayor parte de las veces tampoco aprenden de los castigos y tienen muy limitada la capacidad de evaluar experiencias. Después de los conflictos enseguida están bien, actúan como si no hubiera pasado nada, no son rencorosos Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

69 Dificultad de manejar el tiempo
Tienen dificultades para manejarse con el tiempo A menudo se confunden con conceptos como ayer, mañana, próxima semana, etc. El niño vive por completo en el momento actual, completamente reactivo a la situación Lo pasado ya no cuenta para nada El futuro es imprevisible Lo real es el presente Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

70 Se rigen por el principio del placer / deseo de satisfacción inmediata
Cuenta el deseo inmediato de satisfacción de las necesidades Manifiestan perseverancia en lo que respecta a la consecución de la satisfacción de sus necesidades. Cuando quieren algo no paran hasta conseguirlo La demora en la descarga de las pulsiones (impulsos) resulta difícil Viven el momento, la felicidad a corto plazo es lo que vale, viven según el principio del placer, las obligaciones son manipuladas o aplazadas, se niegan para realizar tareas (“mañana” o “luego”) El dinero de bolsillo o de la paga lo gasta de forma inmediata, “les quema las manos” Por añadidura son “generosos” y dan muchas cosas a los otros Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

71 Baja tolerancia a la frustración
Poca tolerancia a la frustración No renuncian a satisfacer sus impulsos Conocen poco la moderación y los límites (estructura de dependencia de cosas y personas) Un “no” sus deseos puede desatar reacciones excesivas, explosivas, inmediatas La frustración genera rabietas fuertes, más que las normales Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

72 Desapego por las cosas Tal como ellos fueron anteriormente tratados, tratan los niños a menudo sus cosas Desean algo con muchas ganas y cuando lo tienen deja de ser rápidamente importante Se olvidan, pierden o regalan a menudo, aquello que para ellos es importante y posteriormente aparentan no lamentarlo lo más mínimo Les gusta ponerse ropas de los demás, o intercambiárselas y luego las confunden Se les rompen muchas cosas (a menudo también de forma involuntaria). Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

73 Inadecuada percepción de si mismos
No puede preocuparse de forma adecuada ni de ellos ni de otros Reducida sensibilidad al dolor Se arriesgan excesivamente, se hacen a menudo heridas Tienen más accidentes y se ponen en más situaciones de riesgo Algunos niños carecen de un adecuado sentimiento de su propio cuerpo p.ej. perciben mucho más tarde el frío o el calor que los niños criados en ambientes seguros Otros sin embargo tienen una hipersensibilidad preponderante o una exagerada sensibilidad al dolor Sensibilidades extremas Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

74 Déficits en la atención, concentración y rendimiento
Son inseguros, nerviosos y faltos de concentración A menudo les falta la energía emocional para aprender acorde a sus capacidades y rendir conforme a ellas Tienen con frecuencia problemas de rendimiento, trastornos de percepción, debilidad parcial en el esfuerzo, constancia disminuida A menudo están afectados por el síndrome de atención deficitaria. Cualquier estímulo les hace perder la concentración y les cuesta recuperarla Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

75 No interiorizan fácilmente las normas
Frecuentemente no han interiorizado las normas y las reglas Su potencial para saltarse las normas se dispara rápidamente Mentir o robar no tiene para ellos apenas significación moral y les pasa en un momento sin apenas darse cuenta Pueden agotar/sobrepasar cualquier reglamento Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

76 Intolerancia a la crítica
Forma parte de la estructura de personalidad de un niño deprivado el no poder tolerar la crítica Las crítica es algo que tan solo es asumida por las personas cuando tienen una autoestima sólida Despliegan estrategias para que no les caiga ningún tipo de crítica encima y para ello hay que discutir por todo Cuando son “pillados con las manos en la masa”, se muestran compungidos y prometen mejorar Pero son capaces de volver a repetir rápidamente la forma de actuar no deseada que han prometido mejorar Temen el abandono y la crítica es su aviso previo Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

77 Escaso sentido de la realidad
Carencia de sentido de la realidad Malinterpretación de la realidad Al niño le resulta difícil valorar las consecuencias de sus actos Dificultades para entender las secuencias de las cosas, los pasos intermedios Entre la fantasía y la realidad no hay tanta distancia como para los demás Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

78 Miedo y temor a lo desconocido
Algunos niños traumatizados muestran abiertamente miedo e incluso pánico ante personas o situaciones nuevas o desconocidas Tienen reacciones en apariencia inadecuadas P.ej. una desesperación extrema o gritos por motivos aparentemente pequeños o nimios Apenas pueden superar la inseguridad y el miedo. Para disimular el miedo y la inseguridad en alguna ocasión : son jactanciosos (parecen con autoestima alta) se vanaglorian de algo despliegan fantasías de poder hacen demostraciones de fuerza Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

79 Manipulación de las personas
Intento de manejar a los demás y dominarles Intento de asumir la dirección de las situaciones Esta capacidad es algo que muchos niños emocionalmente heridos tuvieron que desarrollar para sobrevivir en situaciones muy carenciales Es una forma de gestión de la realidad y de las relaciones: “si yo manejo, mantengo el control y así estoy más seguro y habrá menos sorpresas desagradables” Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

80 4.- El proceso de integración del niño desfavorecido y víctima de abandonado (Teoría de la integración de Nienstedt y Westermann) El proceso de integración familiar del niño abandonado, un proceso desconocido, desconcertante y peculiar: entenderlo para gestionarlo.

81 Desarrollo lento de los nuevos vínculos
Los vínculos y las relaciones entre adultos y menores (padres e hijos) en las familias adoptivas/acogedoras, e instituciones no son algo que surgen de un día para otro Se desarrollan lentamente a lo largo de un proceso que puede durar meses y años Es un proceso que no se parece, ni tiene nada que ver con lo que conocemos en nuestras familias más o menos intactas Un niño herido tiene que integrarse después de haber vivido una separaciones dolorosas y haber perdido muchos de sus referentes Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

82 Proceso en tres fases Nienstedt y Westermann han investigado este proceso de integración y han descrito las siguiente tres fases: Fase de adaptación Fase de transferencia y repetición de los conflictos Fase de regresión y construcción de la relación / retroceso a formas de comportamiento de la infancia temprana Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

83 Fase de adaptación En los primeros momentos el niño se comporta a menudo completamente adaptado Los adultos malinterpretan el buen acoplamiento del niño, llegando a pensar que el niño les ha aceptado ya como fuente de autoridad y protección El “buen comportamiento” tiene otros motivos. El niño depende emocionalmente de la simpatía de sus nuevas personas de referencia y no quiere perderles con “comportamientos erráticos” Inicia la exploración del nuevo contexto familiar El niño busca conocer las reglas del juego, pero sin asumirlas realmente y con una aparente adecuación a las normas Según va desarrollando cierta confianza y encuentra cierta seguridad y confianza, puede ir abriéndoseles de forma progresiva. REFRAN : Donde hay confianza … da asco Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

84 Fase de transferencia. El cambio a peor como señal de progreso
Empiezan los malos comportamientos, formas compulsivas, excesivas y desordenadas Sorpresa por los cambios de comportamiento tras el “buen comportamiento” inicial El niño provoca a sus adultos de referencia de formas muy diversas y se meterá en situaciones conflictivas Esta repentina acumulación de conflictos y dificultades va a ser interpretado erróneamente como: Retroceso del niño Incapacidad de los adultos para educar Ingratitud e incluso mala intención por parte del niño Sin embargo el cambio de conducta es la expresión de que esta haciendo progresos importantes Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

85 Fase de transferencia. Que significan estas transferencias
Las conductas no van dirigidas contra los adultos, tienen que ver con: La transferencia de antiguas vivencias, emociones y sentimientos a la nueva situación La repetición de conflictos como forma de reparar situaciones del pasado en el tiempo presente El sentimiento de haber sido aceptado, el poder confiar, posibilita al niño, enmendar viejos modos de comportamiento y abrirse a nuevas experiencias El niño intentará poner a prueba de todas las maneras y formas posibles la fiabilidad de sus nuevas personas de referencia, así como la solidez de la nueva relación Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

86 Fase de regresión. Construyendo nuevas relaciones
Si el niño ha tenido la oportunidad de elaborar su pasado, le será posible construir nuevas relaciones Observaremos un retroceso a modos de comportamiento propios de una infancia más temprana El niño quiere “comenzar de nuevo desde el principio” Podrá recuperar aquello que le ha faltado hasta este momento y podrá por fin satisfacer aquellas necesidades insuficientemente satisfechas Formara una base sólida para su sano desarrollo Los modos de comportamiento infantiles e inmaduros no se despliegan en todas las facetas de la vida del niño Se alternan con comportamientos propios de su edad y con el tiempo van remitiendo progresivamente Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

87 Reacciones positivas del niño en la fase de regresión
En esta fase del proceso de desarrollo podemos observar que el niño: Descubre su propio cuerpo Pone a prueba sus propias facultades y habilidades personales Asume iniciativas Despliega agresiones Atraviesa una fase de duelo (tristeza) Empieza a reconocer normas y valores Los adultos notarán entonces que el niño ha desarrollado un sentimiento de pertenencia hacia ellos La integración del niño en su nueva familia seguira produciendose y la pertenencia irá progresando Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

88 Conclusiones sobre el proceso de integración
El citado desarrollo en tres fases es el ideal y el teórico Es importante que los adultos puedan disponer en cada una de estas fases del suficiente tacto, intuición, paciencia y tiempo. Las experiencias traumáticas no se pueden reparar ni elaborar en periodos cortos de tiempo, ni los desarrollos carenciados se pueden recuperar en unas pocas semanas. Para el desarrollo de relaciones positivas hace falta mucho tiempo y este tiempo ira en función del daño infringido al niño y de los recursos de que dispongamos Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

89 Parte 5 : La atención a los niños desfavorecidos como espacio de reparación. La resiliencia o capacidad de resistencia y superación ante las adversidades de la vida Definición, características, factores que la determinan y claves para que los dispositivos de protección sean ámbitos de resiliencia para el niño protegido

90 La resiliencia o “el arte de navegar entre dificultades y traumas”
Tiene que ver con la prevención y reparación de los traumas vividos Implica elasticidad, dinamismo, recurso, una actitud mental ante la tragedia y adversidad Se trata de un proceso, conjunto de procesos armonizados en el que el sujeto se cuela en un contexto afectivo, social y cultural Conforma una manera de afrontar las adversidades en función de los recursos interiorizados Suponen habilidades adquiridas a través del proceso de vinculación (apego) Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

91 La resiliencia hará de los niños heridos unos niños más adaptados
A menudo las experiencias traumáticas de los niños emocionalmente heridos hacen de ellos unos supervivientes con estilos de relación y comportamiento poco atractivos, insatisfactorios y frustrantes. Convivir con ellos no es fácil. Su protección debe ser un proceso de resiliencia, un espacio para reparar las heridas del pasado y hacer de ellas pilares sólidos para el futuro Los niños emocionalmente heridos son a menudo los patitos feos de la familia, del aula, pero del poder de resiliencia depende que puedan ser bellos cisnes Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

92 Definiciones de resiliencia (varios autores)
Habilidad para surgir de la adversidad, adaptarse, recuperarse y acceder a una vida significativa y provechosa Capacidad humana universal para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas o incluso ser transformado por ellas. Es parte del proceso evolutivo y debe ser promovido desde la niñez Historia de adaptaciones exitosas en el individuo que se ha visto expuesto a factores biológicos de riesgo o a eventos de vida estresantes; implica la expectativa de continuar con una baja susceptibilidad a futuros estresores Enfrentamiento efectivo ante eventos y circunstancias de la vida severamente estresantes y acumulativos Resistencia frente a la destrucción, capacidad para proteger la propia integridad bajo presión, más allá de la resistencia, para construir un conductismo vital positivo pese a circunstancias difíciles y la capacidad de enfrentar adecuadamente las dificultades de una forma socialmente aceptable Conjunto de procesos sociales e intrapsíquicos que posibilitan tener una vida sana viviendo en un medio insano. Afortunadas combinaciones entre atributos del niño y su ambiente familiar social y cultural. Resultado de un proceso interactivo entre el niño y su ambiente. Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

93 Aspectos recurrentes implícitos en los factores de resiliencia (Werner y Garmezy)
Referidos a características del propio ser humano Características del temperamento : adecuado nivel de actividad, capacidad reflexiva y responsividad frente a otras personas Capacidad intelectual y la forma en que esta es utilizada (habilidad para la resolución de problemas) Referidos a características del contexto relacional Naturaleza de la familia. Atributos como la cohesión, la ternura y preocupación por el bienestar de los niños Disponibilidad de fuentes de apoyo externo como un/a maestro/a, un padre o madre sustituto/a, instituciones como la escuela, agencias sociales o la iglesia… Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

94 La más valiosa e importante No se puede hacer desaparecer
Integración de las dimensiones de la p/maternidad (V.Fahlberg) en el reapego No son incompatibles TODAS son LEGITIMAS, NECESARIAS y tienen su función y razón de ser P/madre Socioemocional: Son los que conviven a diario con el/la hijo/a La más valiosa e importante P/madre Biológico/a : De ellos recibe todo/a hijo/a la vida Y SU LEGADO No se puede hacer desaparecer Hijo/a P/madre Jurídico/a : Deciden aspectos fundamentales de la vida del/la hijo/a P/madre Económico/a : Paga/n lo que el/la hijo/a necesita para vivir Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

95 Mundo Interior del niño/a adoptado/a
Punto de partida: Disociación de los aportes de las dimensiones parentales - identitarias Mundo Interior del niño/a adoptado/a Historia Explicación Significado Legado FAMILIA BIOLOGICA O DONANTE Filiación Protección Cariño Educación FAMILIA ADOPTIVA/ FAMILIA INSTITUCIONAL - PROTECTORA Protección Tramitación Gestiones Mediación ADMINISTRATIVA ECONOMICA JURIDICA REALIDADES INCONEXAS Y DESINTEGRADAS o MUNDOS IRRECONCILIABLES Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

96 Mundo Interior del niño/a adoptado/a
Objetivo : Integración de los aportes de las dimensiones parentales - identitarias Mundo Interior del niño/a adoptado/a UNA SOLA REALIDAD e INTEGRADA Historia Explicación Significado Legado Filiación Protección Cariño Educación Tramitación Gestiones Mediación FAMILIA de ACOGIDA O ADOPTIVA FAMILIA BIOLOGICA O DONANTE FAMILIA ECONOMICA ADMINISTRATIVA FAMILIA JURIDICA Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

97 Resiliencia : interacción de factores en el abordaje de traumas (B
Resiliencia : interacción de factores en el abordaje de traumas (B.Cyrulnik) La interacción de estos factores explica la diversidad / gravedad de los traumas Significación cultural GOLPE 1 : El Abandono, el maltrato, las carencias explican los daños provocados por el primer golpe o impacto GOLPE 2 : La significación que ese golpe adquiere en la historia personal y en su contexto familiar y social explica los efectos devastadores del trauma Temperamento personal Recursos que pone el soporte biológico del individuo : rasgos de carácter, capacidad para afrontar las agresiones del exterior, resistencia,... Sostén / soporte y recursos sociales Aporte externo de apoyos que posibilitan al herido proseguir su desarrollo alterado por la herida y el golpe : relaciones afectivas protectoras, actividades reparadoras, espacios seguros, palabras, relatos, narraciones que den un sentido al golpe Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

98 Factores de resiliencia para los niños y niñas en desventaja social y heridos
La interacción de estos factores resolverá una buena parte de las secuelas dejadas por la desprotección y les fortalecerá ante la vida Significación cultural Comprensión de la experiencia de desprotección Aceptación de las condiciones de protección dotándolas de una significación positiva Reconciliación emocional con los orígenes desprotectores Integración de sus mundos de referencia en un solo mundo, una sola historia, una sola narrativa Temperamento personal Reducción de experiencias estresantes y de situaciones de riesgo neurológico Tratamientos de los déficits físicos, buena nutrición Buenos y adecuados diagnósticos y tratamientos físicos Sostén / soporte y recursos sociales Estabilidad, cambios mínimos, medidas eficaces Experiencias de autoeficacia y afrontamiento Reconocimiento, tratamiento y satisfacción de las necesidades educativas especiales Relatos, narraciones que den un sentido y contextualicen la desprotección vivida Una historia y un legado de su familia y un espacio socioemocional para la misma en su centro de acogida, familia adoptiva o de acogida Habilidades para afrontar la xenofobia y el racismo Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

99 Factores de resiliencia según (Löesel)
Una relación emocional estable con alguna persona significativa Apoyo social desde fuera del grupo familiar Un clima educacional abierto, contenedor y con límites claros Contar con modelos sociales que motiven el enfrentamiento constructivo Tener responsabilidades sociales dosificadas, a la vez, que exigencias de logro Competencias cognitivas y, al menos, un nivel intelectual promedio Características temperamentales que favorezcan un enfrentamiento efectivo (p.ej. Flexibilidad) Haber vivido experiencias de autoeficacia, autoconfianza y contar con una autoimagen positiva Tener un enfrentamiento activo como respuesta a las situaciones o factores estresantes Asignar significación subjetiva y positiva al estrés y al enfrentamiento a la vez que, contextualizarlo de acuerdo a las características propias del desarrollo La protección de menores víctimas del abandono debe ser un sistema protector que fomente la resiliencia Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

100 6.- Tecnicas varias, consejos, orientaciones

101 Necesidades específicas del niño herido emocionalmente por la vida en el aula
Una escuela que lo acoga tal como es, con enseñantes capaces de protegerle y contenerle Un contexto estable y seguro donde puedan percibir aceptación “incondicional” y no se le expulse. Experiencias de éxito, de eficacia, alabanzas, reconocimiento como auténticas fuentes de motivación para el aprendizaje Recuperación de los retrasos cognitivos y madurativos acumulados Tratamientos de Pedagogía terapéutica Mas tiempo de dedicación a su situación y a sus necesidades. Ritmos más acordes a su madurez, exigencias menores y gratificaciones mayores. Unos sistemas de evaluación que reconozcan sus avances y mejoras Contención emocional y física. Protección tanto si son sumisos y victimas de agresiones como si son los agresores, especialmente cuando esta agresividad es la reacción a un clima hostil Respeto por su historia, por sus circunstancias, por sus orígenes, por su condición y que esta sea escrupulosamente respetada para que pueda reconciliación con su historia y sus mundos de referencia Elementos culturales para elaborar su condición mediante una información coherente y cierta sobre ella, para que pueda ejercer sus derechos en el futuro. Que la escuela se apee de la cultura del incógnito (lo mejor es no saber) Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

102 Los niños con trastornos emocionales necesitan otro tipo de escolarización
Son niños/as con necesidades especiales. Lo que sirve a los niños “normalitos” puede que no sirva para estos alumnos/as Su educación precisa más tiempo, dedicación y recursos Mucha paciencia, con humor, con firmeza, flexibilidad, ... Hay que manifestarle continuamente que se le acepta, se le aprecia y se le respeta Precisan de métodos nuevos, procedimientos que no están contemplados en los programas Lo académico no es lo prioritario. Antes es lo socioemocional El sistema educativo tiene que elaborar programas especiales para ellos que hay que ensayar, no siempre se acierta a la primera. Hay que arriesgarse Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

103 Apoyo para elaborar su historia, su situación sus circunstancias
Conocer la historia previa del niño para entender mejor las transferencias emocionales que hace el niño hacia las nuevas personas del ámbito protector Ayudar eficazmente al niño en sus intentos de percibir y expresar sus experiencias y sentimientos a través de conversaciones cuidadosamente elaboradas Tener paciencia, el proceso de elaboración lleva mucho tiempo y esfuerzos y solamente cuando se ha llevado a efecto, podrá el niño, llevar a cabo un nuevo comienzo de forma auténtica y real y puede que no lo veamos Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

104 Recursos para llevar adelante la tarea reparadora
Necesidades de los profesionales que trabajan con niños heridos y desfavorecidos Respeto por su labor Formación para asumir el desafío de gestionar el trabajo con un niño que ha sido emocionalmente herido. Reconocimiento de que la tarea protectora tiene riesgos para la salud emocional, laboral Recursos para llevar adelante la tarea reparadora Valoración, comprensión y reconocimiento Contención emocional, desculpabilización Apoyo emocional y rebaja de expectativas Equipos de trabajo de referencia, de autoayuda Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

105 Cuidar al cuidador... ¿cómo?
Tomando conciencia del esfuerzo real que supone adoptar Programando planes de refresco y descanso obligatorios Bajando las expectativas y no exigiendo más de lo que en realidad se puede, ya se hace más de lo que se imagina uno/a Aceptando que en el ámbito emocional suele haber menos éxitos a corto plazo al educar o criar a los/as menores protegidos Buscando la gratificación en otras fuentes, porque a veces la del niño está seca (en los avances reales, aficiones, relación de pareja, amistades,...) Dejándose apoyar, por quienes se tiene al lado, aunque no lo hagan tan bien, ya aprenderán Pensado en el largo plazo y valorando los avances pequeños o mínimos Dándose un premio de vez en cuando. Sigue habiendo pareja, equipo… Perdonándose los errores, no son el fin del mundo, enseñan mucho y es imposible no tenerlos. El problema real es no verlos y por tanto no corregir. Los hijos también aprenden de los errores de sus padres y madres Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

106 Manu, nacido en Rusia, de Bilbao, llegó adoptado con 5 años
Tengo 11 años, he repetido 1 curso, estoy en 4º EPO, soy el mayor de clase Dice mi profe de lengua que redacto como los de 2º Me gusta jugar en el patio con los de 1º Me gusta hacer gimnasia con los de ESO En el comedor estoy a gusto con los de Infantil En refuerzo hago las matemáticas de 2º 3 horas de tareas al dia, lo que estudio se me olvida, no se atender, no me entero, soy, tonto. Estudiar es una mierda Me gusta leer cosas de Cono (Inguru) y correr, no me gana nadie Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

107 Niño y adulto que le enseña bailan al mismo baile aunque con ritmos distintos
Niño: seguro, relajado, contenido, atendido, ocupado... Adulto: tranquilo, firme, descansado, seguro, consistente Niño: inseguro, asustado, nervioso, bloqueado, descontrolado,desocupado, aburrido Adulto: enfadado, gruñón, cansado, incoherente, desatento, asustado, muy serio, vengativo... Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

108 ¿Quien debe dirigir el baile y marcar el paso? Secuencia correcta
Niño: seguro, relajado, contenido, atendido, ocupado... Adulto: tranquilo, firme, descansado, seguro, consistente Niño: inseguro, asustado, nervioso, bloqueado, escontrolado, aburrido Adulto: TODAVIA MAS tranquilo, firme, descansado, seguro, consistente. La capacidad reguladora del niño está mermada. El adulto debe poner el control que falta y dirigir el baile Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

109 Más recompensa que exigencia. Es cuestión de “escaleras”
ESFUERZO, EXIGENCIA RECOMPENSA, ATENCION, RECONOCIMIENTO Niño normal MAS MENOS Niño con necesidades educativas especiales Niño normal Niño con necesidades, también avanza, pero con más costes educativos Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

110 Seguimiento el niño acogido / adoptado
Su proceso de integración sociofamiliar (transferencias , regresiones) Necesidades especiales y secuelas del abandono Recursos de la familia de acogida / adoptiva, centro residencial para abordar el abandono y las secuelas del niño Ámbito escolar: relaciones, resultados, dificultades, discriminaciones Conflictos con los acogedores, adoptantes, educadores Régimen de visitas, relación con sus padres y repercusión de la visitas para graduarlas adecuadamente Conflicto de lealtades divididas Evolución de los elementos constitutivos de su identidad Asunción de las diversidades étnicas, experiencias de racismo Evolución de su condición adoptiva. Posición respecto de la condición adoptiva, búsqueda de orígenes Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

111 Trabajo con las vivencias, emociones y sentimientos del niño herido
COMO LAS AFRONTA No las diferencia ni distingue bien No señala intensidades, tonalidades intermedias Se avergüenza de ellas Las niega y no quiere aceptarlas Piensa que son ilegítimas No sabe como expresarlas PERO SIENTE Y PADECE COMO TODOS COMO TRABAJARLAS Haciéndolas explícitas, “se llama...” Dándoles nombre, tonalidad, intensidad Reconociéndolas, “esto es ...” Normalizándolas, “todos los tenemos...” Desdramatizándolas, “es normal, no pasa nada” Generando alternativas viables dependiendo de su intensidad, “se puede hacer...” Procurándole herramientas de control Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

112 Reacciones posibles y habituales de la escuela ante las dificultades
Se le considera que un niño o una niña de partida normal No hay una valoración de las necesidades educativas especiales. La oferta educativa es para todos la misma con mínimas variaciones Se malinterpreta o los avances de la fase de adaptación del niño y se desconoce aspectos claves de su proceso de integración socioemocional. Los comportamientos disruptivos y regresivos son entendidos como faltas, como reacciones perversas … el niño es malo y manipulador… Con frecuencia se atribuyen responsabilidades (cuando no culpas) a la familia, la cual pasa a ser sospechosa, sobreprotectora, incompetente Se exige que el niño se adapte a la escuela, esta no puede hacer excepciones. La “teoría de la manzana podrida”. Se aplica reglamento. Pero también hay enseñantes sensibles y dispuestas a replantearse los modos de actuación cuando se les apoya. Pero con frecuencia se manifiestan desconcertadas, incluso injustamente incompetentes cuando se adaptan a este alumno. Cuando esta es la respuesta sensible y correcta. Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

113 Muchos niños van al límite
En muchos casos los niños escolarmente van “normal” Carecen de tiempo y respiro para madurar emocional y cognitivamente, para estabilizarse, para integrar los cambios y las experiencias. Muchas tareas y actividades extraescolares, cuanto más mejor Se genera un clima aversivo y desmotivador para el alumno. La impaciencia, la presión, el miedo al fracaso, al reproche y al abandono contamina todo el proceso de aprendizaje, Esta presión y este clima infernal llega a casa en el caso de adoptados y acogidos No hay reconocimiento del coste emocional y del desgaste psico-energético que todo niño herido ha de hacer para repararse Las secuelas del abandono (traumas, reacciones, crisis, déficits, reactivaciones …) pueden aparecer diferidas en la EPO, ESO ... Gracias al esfuerzo de sus m/padres (de 2 a 4 horas diarias de tareas). Con un clima familiar al límite por el desgaste, los enfados, los reproches y los castigos … hacer las tareas se convierte en un autentico infierno para todos. Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

114 Escuela hay racismo e intolerancia a lo diferente
La mayor parte de los niños adoptados viven experiencias de racismo y xenofobia en su colegios COTIDIANAMENTE Muchos adultos (adoptantes y enseñantes) minimizan estas vivencias cotidianas y responden con pasividad Estas vivencias minan la autoestima, la autoimagen del niño adoptado el cual responde o con agresividad (peleas y conflictos por los que paga injustamente la víctima) o con una sumisión destructiva. Pocos niños son entrenados y apoyados para la asertividad y la autodefensa. Solos no pueden defender. Muchos sufren INDEFENSION ANTE AGRESIONES SISTEMATICAS Y COTIDIANAS Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

115 Que dicen sus madres y padres (adoptantes) de la escuela
Que dependen de la suerte de que tutora o tutor les toca Que la colaboración de la escuela no es algo sistemático, sino que depende de voluntades Que hay enseñantes muy comprometidas con sus hijos Que ellas y ellos no pueden hacer que el niño funcione bien en la escuela Que a veces son ellas y ellos quienes tienen que “formar” e “informar” a los enseñantes Que algunas enseñantes les responsabilizan de las conductas de sus hijos e incluso les descalifican (sobreprotectoras) Que algunas enseñantes les cargan con el parte diario de quejas, porque no disponen de otros recursos (claustro, compañeras...) Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

116 ¿Qué dicen las/os enseñantes
Que no saben muy bien que hacer con estos niños y niñas Que les agotan este tipo de niños y niñas porque demandan mucha más atención Que no saben si lo que están haciendo es correcto o no Que no entienden las diferentes reacciones de estos niños porque pueden ser muy contradictorias Que necesitan formación específica y orientación Que algunos/as compañeros/as no les entienden o incluso les critican y malinterpretan sus acciones y las reacciones de los niños Que estos niños y niñas pueden ser beneficiosos para los otros niños Que a veces hacen faltan más recursos pedagógicos especializados Que se sienten agradecidos cuando se les apoya e informa Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

117 Claves para la integración / inclusión del/la alumno/a adoptado/a
Concepto de inclusión. Que quepan tal como son, con sus necesidades educativas especiales y que programa, atención y metodología se adapten a su posición Políticas de abordaje de la diversidad y lucha activa contra el racismo Dotación de recursos y mejora de los existentes para incluir al alumno adoptado (refuerzo y refresco) Formación especializada sobre el proceso adoptivo para los enseñantes. Hay un desconocimiento significativo. Programación individualizada de los procesos de incorporación escolar y de promoción de curso. A veces es mejor un curso detrás Otras formas de atender, nivelar, contener, motivar y evaluar. Más Pedagogía Terapéutica. El niño adoptado es VICTIMA del abandono. Introducción de mejoras socioemocionales (aceptación incondicional, protección y contención permanente, motivación adecuada…) Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

118 Líneas básicas de intervención psicosocial específicas para adopción
Evaluar la historia previa a la adopción y la secuencia de carencias, pérdidas, abandonos, tratos negligentes… Evaluar el proceso integración en la familia Interpretar los comportamientos del niño como la expresión de los procesos emocionales de un reapego Sondear el estado de los adoptantes (recursos educativos, estilos parentales, energías, expectativas, dudas, redes de apoyo, demandas…) Evaluar el proceso de integración escolar y social y su incidencia en la vida familiar Evaluar el trabajo que la familia hace con el niño en torno a la condición adoptiva, (Apertura comunicativa) como es la comunicación verbal y no verbal, con qué contenidos, con qué frecuencia, qué recursos utiliza Valorar la posible intervención de otros agentes específicos Coordinarse con otros interventores (enseñantes, terapeutas, sanitarios,…) Dar al niño la oportunidad de hablar en presencia y en ausencia de sus adoptantes Observar las interacciones de los miembros de la familia, del niño (lenguaje no verbal) Orientar y asesorar a los adoptantes Orientar, informar al niño sobre lo que suponen para él y su familia las secuelas de su abandono y su condición adoptiva. Legitimar sus emociones aportarle pensamientos Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

119 Recomendaciones para el ámbito escolar desde el ámbito psicosocial
Más atención para quien necesita más cuidados y protección por su vulnerabilidad. Más tiempo, más recursos Bajada de exigencias y expectativas por parte de los adultos y adecuarlas a las posibilidades y capacidades reales de los niños. Menos tareas y actividades extraescolares Más éxitos y refuerzos por menos esfuerzos La seguridad emocional promoverá aprendizaje y menos disrupción. Es la clave Contención de las expectativas irreales de mejora y de las actitudes negadoras de la condición adoptiva de alguna familia Ampliar cultura sobre los diferentes tipos de familias y de p/maternidades para todos los alumnos Acentuar los parecidos sin negar las diferencias Conocer la historia del alumno y evaluar sus necesidades educativas especiales e integrarle según su madurez en el nivel adecuado Tolerancia cero al racismo y a la xenofobia, protección y formación activa en la asertividad. Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

120 Respuestas sensibles para los niños desfavorecidos y heridos (Irmela Wiemann)
Los niños necesitarán apoyo para dar “pequeños pasos”, ayuda para cosas nimias, para arrancar, para continuar, para acabar, para optar,... Necesitan más protección y más control que los de su edad Necesitan alabanzas para cosas cotidianas, por cada pequeño paso y logro. Para fortalecer su yo necesitan sentirse valiosos y que se les anime para que sean productivos y creativos. Precisan de valoración y alabanzas constantes Paciencia, valoración positiva y aceptación a pesar de su mal comportamiento Cambian si el adulto saber aguantar sus negativas y rodeos y no manifiesta sentirse incapaz o fracasado Animarles a ser como son, a aceptar sus aspectos positivos y negativos, para que deseen no ser como los demás como forma de autorrechazo Necesitan que se les recuerden las cosas permanentemente y que día a día se les dirija desde el exterior, sin esperar muchas iniciativas Aceptar que el comportamiento provocativo es una minusvalía del niño y no maldad o malicia Reglas y normas claras. Señalar claramente y sin dudas los plazos de cumplimiento de tareas Señalar bien las prioridades y en qué vais a ser flexibles y en qué vais a ser firmes Ojo con los imprevistos o las excepciones, los llevan mal. Información y preparación del niño ante los acontecimientos que le incumben con antelación y previsión suficiente, especialmente si conlleva cambios. Participación del niño en las cosas que le conciernen Que no se hagan falsas predicciones, ni profecías, porque tienden a cumplirse. No uso de la ironía (no la entiienden) Rituales y procedimientos estables para que el niño ordene y corrija mejor su mundo (especialmente ante las críticas y correctivos) Al mostrar el enfado señalar el aspecto concreto que os enfada sin descalificar su persona Ante intentos absurdos o irreales señalarle y mostrarle la realidad sin descalificarle o asustarle Ser consecuentes con las normas y mantener la calma ante los conflictos Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

121 ¿Rendirse …? ¡ NUNCA ! Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008

122 Muchas gracias por vuestra atención
Correo Electrónico : Pagina web :www.agintzari.com Javier MUGICA. AGINTZARI, S. Coop. de Iniciativa Social. // Seminario : Características y necesidades del niño socialmente desfavorecido, Sestao a 4 y 5 de diciembre de 2008


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