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Liceo Nº1 Javiera Carrera Dpto. De Filosofía.Prof: Mariela Becerra La Sociabilidad del Ser Humano.

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Presentación del tema: "Liceo Nº1 Javiera Carrera Dpto. De Filosofía.Prof: Mariela Becerra La Sociabilidad del Ser Humano."— Transcripción de la presentación:

1 Liceo Nº1 Javiera Carrera Dpto. De Filosofía.Prof: Mariela Becerra La Sociabilidad del Ser Humano

2 El individuo al nacer se encuentra en una total dependencia del grupo que le acoge y para sobrevivir requiere una protección más prolongada que cualquier otro animal

3 Esta debilidad que trae al nacer el ser humano, se compensa con su gran capacidad de aprendizaje, de comunicación y de transmitir lo aprendido

4 El ser humano tras su nacimiento físico debe continuar naciendo, tiene que nacer para el grupo, es decir vivir el proceso de socialización o de personalización

5 Ser Humano y Socialización El individuo aislado no puede existir. El ser humano siempre aparece relacionándose con otros seres humanos La sociedad y los individuos no pueden concebirse sino en relación intrínseca entre ellos. Donde encontremos seres humanos los hallaremos viviendo en sociedad.

6 Incluso Alexander Selkirk (el verdadero Robinson Crusoe), perdido en su isla, continúa conviviendo cultural, espiritual y afectivamente con otras personas, pues en su mente y en su comportamiento se mantenían presentes todo un caudal de técnicas, usos, habilidades, creencias aprendidas en su convivencia social y por otra parte, la esperanza de regresar junto a sus semejantes

7 ¿Qué fue primero? ¿Los individuos o la sociedad? ¿Son los individuos anteriores a la sociedad? ¿Los individuos asociándose libre y conscientemente dan lugar a la sociedad ? o, al contrario, ¿ es anterior la sociedad a los individuos?

8 Posición de los Clásicos Griegos Se dio en la Grecia Clásica, cuya organización político social era la polis. Los griegos se sentían profundamente vinculados a su comunidad y poseían una concepción positiva de sus instituciones, por esto pensaron que la sociedad era anterior y superior a los individuos.

9 Platón pensaba que las virtudes y la felicidad del individuo coinciden con las virtudes y felicidad del estado. Aristóteles, insistía en que la polis es por naturaleza anterior al individuo, porque el todo (sociedad) es anterior a la parte (individuo) La polis es una sociedad perfecta que posee en sí las capacidades para satisfacer todas las necesidades, mientras que el individuo separado no se basta a sí mismo

10 Posiciones Individualistas Estas posiciones resaltan la realidad y los derechos individuales en detrimento de los aspectos sociales y colectivos. Postulan que los individuos humanos son anteriores e independientes de la sociedad y, en consecuencia la sociedad surgió en virtud de un acuerdo o pacto entre los seres humanos (pacto social)

11 Homo hómini lupus El Filósofo Hobbes sostiene que el ser humano en estado natural es egoísta y antisocial ”el hombre es un lobo para el hombre”, para salir de este estado de guerra, los distintos individuos establecen un pacto en virtud del cual renuncian a su libertad natural y someterse a la voluntad de un jefe, encargado de dominar a los demás y de imponer la paz en la sociedad.

12 Otros filósofos rechazando las ideas de egoísmo y tendencias negativas del ser humano, mantuvieron posturas análogas, sosteniendo que la sociedad depende de la voluntad de los individuos (los ingleses :Locke, Hume) y (los franceses: Montesquieu y Rousseau) “La Filosofía descubriendo la Verdad” “La Philosophie découvrant la vérité ”

13 Posiciones Actuales a) Tendencias organicistas y totalitarias: Estas concepciones defienden la primacía de la sociedad sobre las personas. Propugnan que la sociedad encarnada en el espíritu de partido, del Estado o de la clase social es la única razón de ser de los individuos, defienden la absorción de la persona por el todo

14 b) Posiciones Humanistas: Intentan establecer una adecuada armonía entre las personas y la sociedad. Defienden que la sociedad es el medio esencial e imprescindible para la vida del ser humano. Insisten en que la sociedad no puede ignorar la realidad de las personas, ya que hombres y mujeres nacen y se forman en sociedad, pero, a su vez, ellos crean y reforman la sociedad y la organizan de una u otra manera

15 *En síntesis: Las personas poseen entidad o naturaleza propia y distinta a la sociedad, pero persona y sociedad son inseparables: toda persona sólo puede desarrollarse en sociedad y a la vez la sociedad se encuentra formada por personas

16 c)Posición Anarquista Max Stirner Su tesis fundamental consiste en que el individuo es la única realidad y el único valor y, por tanto la medida de todo; subordinado a Dios, a la Humanidad, al Estado, al Espíritu, a un ideal cualquiera, así sea el mismo ideal del hombre, es imposible, ya que todo esto es diferente y opuesto al yo singular; es un espectro del que acaba por resultar esclavo.. Desde este punto de vista, la única forma de convivencia social es la de una asociación privada de toda jerarquía, en la cual el individuo entra para multiplicar su fuerza y que para él es sólo un medio.Esta forma de asociación puede nacer solamente de la disolución de la sociedad actual; y es para el hombre el Estado de Naturaleza que puede ser sólo el resultado de una insurrección que logre abolir toda constitución estatal

17 Algunos casos de niños que vivieron sin contacto humano En la India, Kamala y Amala. En 1920, el reverendo Singh de Midnapore encontró a dos niñas salvajes –de unos tres y seis años de edad, bautizadas después como Kamala y Amala, respectivamente– viviendo entre una familia de lobos en un abandonado túmulo de termitas. Tras matar a la madre-loba, elsacerdote comprobó que las niñas eran tan diferentes físicamente que parecían no tener relación familiar, por lo que supuso que el animal las había recogido en momentos distintos. Las ingresó en el área deshabitada de un orfanato y trataron de vestirlas. Pero las pequeñas se quitaban la ropa a mordiscos y parecían insensibles al frío. Rehusaron tomar leche servida en tazones y no comieron hasta el día que las pusieron junto a los perros. Éstos sólo las aceptaron cuando una de ellas les quitó trozos de carne antes de irse a roer un hueso

18 Otro caso es Víctor de Aveyron Víctor fue el nombre asignado por su tutor oficial a un adolescente salvaje encontrado en la región francesa de Aveyron en los últimos años del siglo XVIII. Su caso fue el más documentado y el más seriamente estudiado de todos los de este tipo.Jean Marc Gaspard Itard fue un médico francés que trató de hacer mejorar a este niño, pensando que con determinadas estrategias podría mejorar sus funciones cognitivas y sociales. Sin embargo a pesar de los progresos que consiguió, nunca logró que Víctor llevara una vida normal

19 Personajes de ficción como Mogli o Tarzán son muestras de la misma situación, pero tienen un desarrollo fuera de los parámetros reales al poder tardíamente socializarse y llegar a una personalización y humanización completa Personalización: transformación en la que el individuo humano va adquiriendo su personalidad. Humanización: proceso por el cual adquirimos y desarrollamos todas aquellas cualidades y actitudes que nos permiten llevar una vida que merezca el calificativo de humanas

20 Sociedad Es cualquier conjunto de personas que conviven respetando unos mismos principios y que persiguen un mismo fin. Sin embargo en el concepto sociedad encontramos dos sentidos uno amplio y genérico y otro restringido. En sentido amplio Sociedad está referida a todas aquellas formas y relaciones que conforman la vida social ej; Instituciones, Comunidades, Asociaciones. En sentido restringido Sociedad es sinónimo de Asociación Voluntaria

21 Dos distinciones en el sentido amplio de Sociedad Comunidad y Asociación Comunidad: se basa en la confianza y afectividad, la persona está ligada a los suyos en virtud de ciertos sentimientos; amor,simpatía, tendencia gregaria, etc. Asociación: predomina lo impersonal, la razón, el cálculo de aportaciones y beneficios. Do ut des (doy para que me des) La Comunidad es primera y anterior a la asociación, pues todo acuerdo supone la existencia previa de unas gentes que conviven entre sí

22 Formas de Comunidad más importantes

23 Formas de asociación más importantes

24 Socialización y Personalidad La larga época de dependencia infantil, tanto en lo físico, como en lo afectivo y cultural se llama Neotenia. No sólo está el desarrollo del cuerpo, sino también el desarrollo necesita del trasvase de la cultura de la sociedad a la que pertenece, este proceso se llama aculturación o enculturación

25 Proceso de Socialización Es también personalización, es decir una transformación en el que el individuo humano va adquiriendo su personalidad. Piaget dice que sólo gracias a la vida en sociedad el individuo llega a apercibirse de las capacidades reflexivas de su propia mente. Para Durkheim la personalidad es la respuesta a las presiones del medio social. Para G. Rocher la mentalidad individual se desarrolla en la medida en que va recibiendo el influjo cultural de la sociedad

26 Los condicionamientos sociales no significan que el ser humano se encuentre totalmente determinado por la sociedad, es más bien al contrario, el auténtico desarrollo de la personalidad supone la adquisición de la capacidad de interiorizar en un sentido propio y particular aquellas influencias.

27 Agentes de socialización Se entiende por agentes de socialización aquellas entidades colectivas que de un modo u otro contribuyen a la transmisión de la cultura social y al reforzamiento de la consciencia de pertenencia a un grupo o a una cultura

28 Principales Agentes de Socialización *La Familia: es el grupo en el que más necesidades biológicas, culturales y espirituales satisfacemos

29 La Escuela Se produce una socialización en dos direcciones: 1- En dirección vertical: en tanto supone para el niño la aceptación de un determinado orden y el reconocimiento de la autoridad del cuadro de profesores. 2- En dirección horizontal: en la medida que está relacionado con sus pares, con quienes comparte trabajos, tareas académicas y lúdicas.

30 Los Grupos 1- Grupos Infantiles y Juveniles: la interacción de los diversos individuos en el grupo, la figura del líder y las formas en que el grupo elabora su cultura. Predominan las relaciones afectivas y la socialización de tipo mecánica (simpatía y espontaneidad) 2- Los grupos de personas de edad: en éstos predomina una relación orgánica, ya que se persiguen fines racionalizados y previamente determinados

31 El mundo del trabajo : la empresa, los sindicatos Abarcan sólo algunos aspectos concretos de la personalidad y aparecen intencionadamente dirigidos hacia aptitudes establecidas con precisión; tareas laborales (empresa), formación sindical (sindicatos)

32 Los Mass Media Debido a su popularización y al poder que han adquirido desempeñan un papel fundamental como fuerzas moldeadoras de la conducta social

33 Aculturación A este proceso de socialización, consistente en la recepción e interiorización de la cultura se le llama aculturación.

34 Podemos distinguir dos tipos de Aculturación: 1- Aculturación Intergrupos: Según el historiador británico A. Toynbee, cuando dos o más pueblos o civilizaciones entran en contacto se produce un trasvase de contenidos y formas culturales del pueblo más evolucionado al menos evolucionado. La transmisión de dichas formas a veces se lleva a cabo por simple aceptación o sino otras veces por la violencia

35 2- Aculturación dentro del Grupo: recibe el nombre de enculturación o endoculturación. Ocurre dentro del propio grupo el proceso vital de los individuos es un proceso continuo de aculturación.

36 Hoy en día con la influencia de los mass media, el proceso de aculturación ocurre de las dos formas señaladas. Debido a la globalización se tiende a la uniformidad cultural borrándose las características propias de cada idiosincracia

37 Aculturación y Anomia Los fenómenos de aculturación con normas y pautas de comportamiento favorecen la conformidad y la cooperación de los individuos. Pero no hay ninguna sociedad que tenga la conformidad de todos, lo que hace surgir conductas desviadas y ahí se habla de anomia

38 Anomia: es la conducta desviada respecto a los valores, normas y costumbres vigentes en la sociedad. En la anomia hay que distinguir entre ; 1- El conflicto o la desviación social: se presenta cuando existen conductas que en mayor o menor medida violan las normas y principios vigentes. 2- Desorganización: hace alusión a la falta de estructura u organización social o a la falta de vigor de la organización social para imponerse a los individuos

39 Causas que favorecen la anomia La anomia tiende a ser mayor cuando menor es el grado de integración social. La integración suele ser menor en las clases económicas más desfavorecidas, por ende en éstas se dará mayormente la anomia.

40 Causas 1- Predisposiciones hereditarias: paranoia,esquizofrenia o histeria

41 2- Modelos y prototipos vigentes: El prestigio de algunos delincuentes, asesinos o terroristas, los espectáculos crueles o violentos

42 3- Contradicciones entre los valores sociales y las posibilidades reales de las personas: por ej; nuestra sociedad valora el éxito pero pocos llegan a el, entonces se toman caminos ilícitos para alcanzarlo.

43 4-Existencia de mayor o menor índice de violencia difusa en la sociedad: Situaciones de terrorismo, crímenes y robos, falta de autoridad, partidos políticos corruptos

44 5- Cambios Sociales bruscos: ej; la industralización repentina de sectores rurales puede producir inmigración, dando lugar a numerosos fenómenos de anomia (tribus urbanas, drogas, etc)

45 6- Situaciones de masificación: las personas integradas en las masas, con frecuencia, se sienten más propensas a liberar sus impulsos y a adoptar conductas violentas


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