La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Abril de 2010 / 0 Los viernes de la Cámara Cámara de Comercio de Bilbao José Luis Larrea, presidente de Ibermática Bilbao, 30 de abril de 2010 Competitividad,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Abril de 2010 / 0 Los viernes de la Cámara Cámara de Comercio de Bilbao José Luis Larrea, presidente de Ibermática Bilbao, 30 de abril de 2010 Competitividad,"— Transcripción de la presentación:

1 Abril de 2010 / 0 Los viernes de la Cámara Cámara de Comercio de Bilbao José Luis Larrea, presidente de Ibermática Bilbao, 30 de abril de 2010 Competitividad, innovación y crisis (De cómo Saturno devoraba a sus hijos)

2 Abril de 2010 / 1 Recursos naturales Costes laborales Calidad Innovación Competitividad t Intercambio de bienes Intercambio de servicios Intercambio de información De administrar cosas......a gobernar el caos personas información, formación, comunicación movilidad, velocidad global El despliegue de la competitividad

3 Abril de 2010 / 2 Recursos naturales Costes laborales Calidad Innovación Competitividad t Intercambio de bienes Intercambio de servicios Intercambio de información De administrar cosas......a gobernar el caos personas información, formación, comunicación movilidad, velocidad global El despliegue de la competitividad

4 Abril de 2010 / 3 El nuevo lenguaje de la innovación ¿Qué es innovar?

5 Abril de 2010 / 4 Concepto de innovación Si “Innovar es introducir novedades en alguna cosa”, el reto es: Pasando de: La innovación sostenible en el tiempo y que aporta un valor reconocido por el mercado y la sociedad la innovación como suceso a la innovación como proceso

6 Abril de 2010 / 5 Concepto de innovación Cambio de paradigma  Sobrevenido  Operativo del suceso sociedad de la pre-innovación  Anticipado  Estratégico al proceso sociedad de la información

7 Abril de 2010 / 6 Principios inspiradores de la innovación La innovación sostenible y que aporta un valor reconocido por el mercado y la sociedad Decálogo El reto 1ºSe entiende y se desarrolla como concepto abierto 2ºSe inspira en la naturaleza y el entorno 3ºReconoce la diversidad como un espacio de enriquecimiento 4ºSe produce en todos los ámbitos de actividad, no sólo en los productos 5ºSupone transformación, implica ruptura 6º Transita el camino de la excelencia y la calidad 7ºBusca resultados en el tiempo, necesita medirse 8ºNo es cuestión de tamaño 9ºNecesita compartir valores para generar cultura, la principal ventaja competitiva 10ºResalta el valor de la persona

8 Abril de 2010 / 7 Los elementos de la innovación  Se encaja sobre los valores  Surge de la acción de tres elementos básicos:  Tecnología, sobre todo TIC  Conocimiento, formación, información y comunicación  Cooperación Un Modelo de Innovación Competitiva (MIC)

9 Abril de 2010 / 8 La tecnología Eudald Carbonell (Atapuerca) “el fuego, como tecnología, tardó en socializarse 350.000 años. La telefonía móvil, ocho” Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico, de manera que el conocimiento estructurado pueda ser utilizado por alguien no experto y, además, hacerlo de forma eficiente. Importancia de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) Un Modelo de Innovación Competitiva (MIC)

10 Abril de 2010 / 9 Información Datos Conocimiento Sabiduría El conocimiento se nutre de tres componentes básicos:  La información –que es más que los datos-  La formación  La comunicación El conocimiento se proyecta de diferentes maneras:  Conocimiento explícito y tácito  Conocimiento individual y colectivo El conocimiento Un Modelo de innovación competitiva (MIC)

11 Abril de 2010 / 10 Escenarios de cooperación LejanosPróximos Entre iguales Entre desiguales + difícil (aparece el competidor) + fácil (aparece el colaborador) + difícil (aparece la dispersión) Cooperar es obrar juntamente con otro u otros, para un mismo fin. La cooperación está en la base de la evolución. No existe evolución sin aceptar la existencia del otro, sin reconocer la riqueza de la diversidad y la necesidad de trabajar con los demás para progresar. El avance tecnológico, científico y social se entiende desde la cooperación intergeneracional y desde la cooperación disciplinar e interdisciplinar. La cooperación se predica fácil y se hace dificil La cooperación “La cooperación es la convicción de que nadie puede llegar a la meta si no llegan todos” Un Modelo de innovación competitiva (MIC) Virginia Burden

12 Abril de 2010 / 11 Retos de la cooperación

13 Abril de 2010 / 12 162534 Percibir el entorno Proyecto compartido y confianza Respuesta rápida y creativa Implantar y desarrollar la respuesta Interiorizar, repetir y repartir éxito Transmitir y vender el éxito fuera Un Modelo de innovación competitiva (MIC)

14 Abril de 2010 / 13 16 25 34 Percibir el entorno Proyecto compartido y confianza Respuesta rápida y creativa Implantar y desarrollar la respuesta Interiorizar, repetir y repartir éxito Transmitir y vender el éxito fuera Tiempo “la nueva economía es una combinación de velocidad, conexión y valor intangible. La competitividad de la empresa depende, más que nada, de lo que sabe y de la velocidad a la que puede aprender algo”. El reto lo expresa Stan Davis cuando señala: Un Modelo de innovación competitiva (MIC)

15 Abril de 2010 / 14 16 25 34 Percibir el entorno Proyecto compartido y confianza Respuesta rápida y creativa Implantar y desarrollar la respuesta Interiorizar, repetir y repartir éxito Transmitir y vender el éxito fuera Tiempo Un Modelo de innovación competitiva (MIC)

16 Abril de 2010 / 15 “el miedo nos indica que estamos entrando en un territorio desconocido, el miedo es la membrana que separa lo nuevo de lo conocido y constituye, así, un interesante indicador de que estamos a punto de abrirnos a algo superior al mundo que estamos acostumbrados. Kornfield, J. Principios inspiradores de la innovación En resumen, la innovación se inspira en atreverse, superar los miedos y cambiar de perspectiva

17 Abril de 2010 / 16 Principios inspiradores de la innovación

18 Abril de 2010 / 17 Principios inspiradores de la innovación

19 Abril de 2010 / 18 Principios inspiradores de la innovación

20 Abril de 2010 / 19 Principios inspiradores de la innovación

21 Abril de 2010 / 20 Principios inspiradores de la innovación

22 Abril de 2010 / 21 Principios inspiradores de la innovación y tú ¿de qué mapa eres?

23 Abril de 2010 / 22 Una noche en la campiña Sherlock y Watson

24 Abril de 2010 / 23 Tras una buena cena y una botella de vino…

25 Abril de 2010 / 24 … se desearon buenas noches y se acostaron en sus respectivos sacos de dormir.

26 Abril de 2010 / 25 Horas más tarde, Holmes se despertó y llamó a su fiel amigo. Watson,mire al cielo y dígame qué ve

27 Abril de 2010 / 26 Veo millones y millones de estrellas

28 Abril de 2010 / 27 Y eso, ¿qué le indica, querido Watson?

29 Abril de 2010 / 28 Desde un punto de vista astronómico, me indica que existen millones de galaxias y potencialmente, por lo tanto, billones de planetas. Watson pensó un minuto y, plenamente decidido a impresionar a su amigo con sus dotes deductivas, contestó:

30 Abril de 2010 / 29 Astrológicamente hablando,me indica que Saturno está en conjunción con Leo.

31 Abril de 2010 / 30 Cronológicamente, deduzco que son aproximadamente las 3:15 de la madrugada.

32 Abril de 2010 / 31 Teológicamente, puedo ver que Dios es todopoderoso y que nosotros somos pequeños e insignificantes.

33 Abril de 2010 / 32 Meteorológicamente,intuyo que mañana tendremos un hermoso y soleado día… Y a usted, ¿qué le indica, mi querido Holmes?

34 Abril de 2010 / 33 Tras un corto silencio, holmes habló: ¡Elemental, querido Watson! Cada día es usted más imbécil. Nos han robado la tienda de campaña.

35 Abril de 2010 / 34 Una noche en la campiña Sherlock y Watson “Percibir lo esencial, más allá de los contextos, es el primer paso para innovar” (Una noche en la campiña)

36 Abril de 2010 / 35 El despliegue de la competitividad Recursos naturales Costes laborales Calidad Innovación Competitividad t Intercambio de bienes De administrar cosas......a gobernar el caos personas información, formación, comunicación movilidad, velocidad global Intercambio de servicios Intercambio de información

37 Abril de 2010 / 36 De cómo Saturno devoraba a sus hijos “Saturno devorando a un hijo”. Francisco de Goya, 1746-1828 Crisis e innovación “La crisis, que alumbra la innovación, amenaza con devorarla”

38 Abril de 2010 / 37 Recursos naturales Costes laborales Calidad Innovación Competitividad t Intercambio de bienes Intercambio de servicios Intercambio de información De administrar cosas......a gobernar el caos personas información, formación, comunicación movilidad, velocidad global El despliegue de la competitividad

39 Abril de 2010 / 38 Los viernes de la Cámara Cámara de Comercio de Bilbao José Luis Larrea, presidente de Ibermática Bilbao, 30 de abril de 2010 Competitividad, innovación y crisis (De cómo Saturno devoraba a sus hijos)


Descargar ppt "Abril de 2010 / 0 Los viernes de la Cámara Cámara de Comercio de Bilbao José Luis Larrea, presidente de Ibermática Bilbao, 30 de abril de 2010 Competitividad,"

Presentaciones similares


Anuncios Google