La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IED y Crecimiento Económico: El Rol de los Mercados Financieros

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IED y Crecimiento Económico: El Rol de los Mercados Financieros"— Transcripción de la presentación:

1 IED y Crecimiento Económico: El Rol de los Mercados Financieros
Ph.D. Laura Alfaro Maykall Ministra de Planificación Nacional y Política Económica Costa Rica

2 Administración Chinchilla Miranda
2010 – 2014 2

3 Gobierno de Costa Rica 2010-2014
Esta administración nos hemos enfocado “avanzar hacia un desarrollo seguro liderado por la innovación, la ciencia y la tecnología, fortalecido por la solidaridad y comprometido con la sostenibilidad ambiental.” El objetivo es vincular los esfuerzos internos y externos para crear oportunidades de desarrollo y disminuir las brechas internas. La estrategia de desarrollo nacional reconoce la competitividad e innovación como un importante tema de política.

4 Innovación y tecnología
La estrategia de desarrollo ha puesto particular énfasis en la diversificación de la economía en sectores que involucren procesos de alto valor agregado que promuevan I&D y modernización socio-productiva. En este sentido, Costa Rica ha sido exitoso en el desarrollo de este tipo de industrias: Alta tecnología Equipo médico Ecoturismo Servicios Relevancia de la Inversión Extranjera Directa 4

5 Invirtiendo en Costa Rica
Costa Rica: Inversión Extranjera Directa Costa Rica se ha posicionado como uno de los destinos para las empresas que buscan eficiencia y que pertenecen a sectores especializados que han mostrado un crecimiento sostenido en los últimos años: Manufactura de alta tecnología Ciencias de la vida Servicios FUENTE: Banco Central de Costa Rica.

6 Aumento en Inversión Extranjera Directa
Aumento importante en los flujos de inversión extranjera directa (IED) en las últimas décadas. Fenómeno no sólo incluye a países industrializados, sino también a países en vías de desarrollo. Stock y flujos de inversión extranjera directa a nivel mundial -Billones de dólares- FUENTE: UNCTAT Statistics

7 Aumento en los esfuerzos por atraer IED
Capital + Tecnología + Habilidades de Gerencia Potenciales Efectos Positivos Acceso a nuevos mercados Networks Encadenamientos Baja volatilidad en comparación con otros flujos de capital. Capital/Trabajo ↑ Productividad Competencia Difusión de nuevas tecnologías Introducción de nuevos productos Capacitación de personal

8 Evidencia empírica de los beneficios?
Efectos positivos no son claros, tanto a nivel de la firma como a nivel nacional. Nivel Micro. Aitken y Harrison (1999): IED aumenta la productividad en plantas con inversión extranjera, pero baja la productividad en las de capital nacional (selección de buenas empresas/efecto competición). Nivel Macro. Borensztein, De Gregorio, y Xu (1998), Alfaro, Chanda, Kalemi-Ozcan y Sayek (2004): encuentran poca evidencia de efectos exógenos sobre el crecimiento.

9 Condiciones Locales Mientras FDI tiene el potencial de contribuir a los esfuerzos de desarrollo de un país, las condiciones domesticas son importantes: Activos productivos (mano de otra calificada, infraestructura). El desarrollo de mercados financieros “necesario y suficiente para fomentar la adopción de las tecnologías y de aprender ‘haciendo’" McKinnon (1973). Mercados financieros desarrollados favorecen el mejor uso/eficiente de los recursos:  ayudan a aumentar la capacidad del país de “absorber” los beneficios la IED. The development of financial markets: “necessary and sufficient to foster the adoption of best-practice technologies and learning by doing” McKinnon, 1973 Well-functioning financial markets enhance the efficient allocation of resources. Increase absorptive capacities of a country with respect to FDI

10 El Rol de los Mercados Financieros Locales: ¿Cómo?
Aunque la concepción de IED es el utilizar capital externo, muchas veces las empresas extranjeras usa fuentes locales de financiamiento - Kindleberger (1969). Para poder aprovechar “nuevo conocimiento”, las empresas locales requieren reorganizarse, comprar maquinaria nueva, contratar nuevo personal: financiamiento interno y externo. Mercados financieros (sector bancario, mercado accionario), al aumentar las fuentes potenciales de financiamiento a los emprendedores, juega un papel importante en facilitar la creación de encadenamientos entre empresas domesticas y extranjeras (que tampoco son automáticos, requieren capital, trabajo, reorganización). El desarrollo de los mercados financieros locales puede limitar la capacidad de la economía de aprovechar los “spillovers” de la IED.

11 Alfaro, Chanda, Kalemli-Ozcan and Sayek (2004, 2010)
Examinamos la relación entre el desarrollo de mercados financieros (bancario, accionario, etc.) y las posibilidades que IED contribuya al desarrollo de los países. Encontramos: Efecto ambiguo de FDI en el crecimiento, Pero positivo condicionado al nivel de desarollo del mercado financiero. Resultados robustos a varios “proxies” de desarrollo financiero y endogeneidad.

12 Alfaro, Chanda, Kalemli-Ozcan and Sayek (2010)
Formalizamos un mecanismo mediante el cual el efecto positivo de la IED depende de las condiciones locales. Un marco consistente con la evidencia micro y macro. Enfoque de interacción: IED ↔ Estructura del Mercado/Mercados Financieros ↔ Efectos de encadenamientos. Otras condiciones locales: Dotación de capital humano; costo de hacer negocios.

13 Elementos Clave del Modelo
Sector final: Las firmas extranjeras y locales pueden ser complementarias o sustitutas. Firmas Locales de bienes intermedios: encadenamientos hacia atrás. Las externalidades de la IED es más probable que se presenten de manera inter- industrial: Las multinacionales desean evitar la fuga de información hacia sus posibles competidores locales pero beneficiarán de la difusión de conocimientos a sus proveedores locales. Javorcik (2004), Alfaro and Rodriguez-Clare (2004): Evidencia a favor de los encadenamientos hacia atrás; es decir, los contactos entre proveedores locales de bienes intermedios y sus clientes multinacionales. Crecimiento de la innovación en el Sector de Bienes Intermedios. Las instituciones financieras son cruciales para fomentar la innovación en el Sector de Bienes Intermedios, crear encadenamientos (Schumpeter).

14 Implicaciones Cuantitativas del Modelo
Con la misma proporción de producción extranjera dentro de la producción total, los países con mercados financieros más desarrollados obtienen tasas de crecimiento dos veces más altas. Aumentos en la cantidad de la IED (o la brecha tecnológica entre las empresas de propiedad extranjera y las de propiedad nacional), genera efectos de crecimiento adicionales en los países financieramente desarrollados. Las diferencias en las tasas de crecimiento aumentan cuando las empresas nacionales y las multinacionales son sustitutas en lugar de complementarias y cuando hay menores costos de “hacer negocios” y facilidades financieras. El desarrollo de los mercados financieros locales puede limitar la capacidad de la economía de aprovechar los “spillovers” de la IED (mas allá de capital y trabajo).

15 El Rol de los Mercados Financieros Locales
Diferencias en los niveles de desarrollo y crecimiento se pueden asociar a las condiciones financieras de las economías (Schumpeter, 1912; Hicks, ; instituciones, North , 1990). Para IED, el desarrollo de las instituciones financieras puede ser un factor decisivo en determinar si las empresas extranjeras operan de forma aislada con pocas relaciones con la economía domestica, mas allá de contratar empleo (enclaves). O se convierten en catalista de transferencias tecnológicas y otros beneficios a la economía normalmente predicados en los debates de política y académicos. “en países donde hay poca plata a prestar, se limita a los emprendedores, porque ellos no tienen acceso a capital, sin el cual conocimiento y destreza son inútiles” Bagehot, 1873. While FDI has the potential to contribute to the development efforts of a country, domestic conditions matter as well: Productive assets available – (HK) Borensztein et al. (1998), Xu (2000)  The development of financial markets: “necessary and sufficient to foster the adoption of best-practice technologies and learning by doing” McKinnon, 1973 Well-functioning financial markets enhance the efficient allocation of resources. Increase absorptive capacities of a country with respect to FDI :Entrepreneurship: pursuit opportunities beyond resources.

16 Inversión y Recursos Financieros
Para alcanzar mayores tasas de crecimiento y productividad en un entorno competitivo, se requiere mejorar el acceso del sector productivo a diversas fuentes de financiamiento como: Instrumentos financieros (banca, fideicomisos, mercado accionario, etc.). Poner en operación fondos para promover investigación, desarrollo e innovación. Inversión en capital humano e infraestructura Mejorar el marco legal Es importante también analizar cómo la estructura del mercado financiero incide en la creación de encadenamientos productivos (linkages) entre empresas extranjeras (IED) y firmas locales.

17 IED y crecimiento: Perspectivas macro y micro
Enfoque macro. Relaciones entre IED y crecimiento en la economía huésped a nivel macro se centra en: El rol de las condiciones locales complementarias que contribuyen a aumentar los beneficios de la inversión (cuando la IED genera crecimiento). Los mecanismos mediante los cuales el IED crea externalidades positivas (cómo la IED genera crecimiento). Enfoque micro. Motivaciones para la actividad multinacional: IED “Horizontal”: Ubica la producción cerca de los clientes y evita los costos de comercio. IED “Vertical”: Las empresas tratan de aprovechar las diferencias transfronterizas, factor costo (Alfaro y Chen, 2010: rol estabilizador en crisis). El efecto de la aglomeración de IED (clusters).

18 La Estrategia de Costa Rica: IED
18

19 ¿Por qué invierten en Costa Rica?
Ubicación geográfica estratégica. Capital humano: Alta inversión en educación y salud. Estabilidad política y económica. Empresas ubicadas en Costa Rica Alta tecnología y equipo biomédico: Servicios: Procter & Gamble INTEL Manufacturing, Western Union Baxter, HP Boston Scientific IBM

20 Política de Atracción de IED
El Ministerio de Comercio Exterior y CINDE han redoblado esfuerzos por promover la atracción de IED en sectores en los que, por una parte, Costa Rica tiene ventajas y, por otra, existen oportunidades de crecimiento como son manufactura avanzada, ciencias de la vida y servicios. La coyuntura actual presenta algunas oportunidades que el país puede y debe aprovechar (ejemplo, empresas en marcados inestables e inseguros buscando estabilidad, alternativas en costos, uso horario, cercanía a Estados Unidos).

21 Consideraciones Finales
En un contexto caracterizado por la integración de los mercados y el consecuente mayor flujo de inversiones a escala global, cobra relevancia estudiar los vínculos entre el comportamiento de las empresas multinacionales y el crecimiento económico de los países huéspedes. Debe estudiarse el tipo de transmisión y los canales en que la IED tiene impacto sobre el crecimiento: Efectos directos: La IED tiene impactos similares a la inversión doméstica, por lo que la IED se suma al stock de capital existente, aumentando el empleo y la productividad. Efectos indirectos: Transferencia tecnológica inter e intra industrial, así como derrames de eficiencia. Mejorar la función de las “condiciones” internas y la competitividad: atraer IED y maximizar beneficios de la mano del desarrollo interno.

22 Muchas gracias!


Descargar ppt "IED y Crecimiento Económico: El Rol de los Mercados Financieros"

Presentaciones similares


Anuncios Google