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Luis Bernardo Peña Ensayar el ensayo La sustentación Profesor Luis Bernardo Peña.

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1 Luis Bernardo Peña Ensayar el ensayo La sustentación Profesor Luis Bernardo Peña

2 Luis Bernardo Peña ¿Qué significa sustentar el ensayo?  “Sustentar” significa exponer las razones y evidencias que respaldan la tesis y la conclusión del ensayo.  La sustentación es el centro del ensayo. Sin una buena sustentación, la tesis resulta débil, poco convincente y puede ser refutada con facilidad.

3 Luis Bernardo Peña “En estas Meditaciones me propongo presentarle al lector los mismos pensamientos por los que yo he llegado a un conocimiento cierto y evidente de la verdad, con el fin de ver si puedo convencer a otros mediante las mismas razones que a mí me convencieron.” (Descartes)

4 Luis Bernardo Peña Para sustentar la tesis, el autor debe presentar un conjunto de argumentos, razones o evidencias sólidas y convincentes. Sin argumentos sólidos que la sustenten, la tesis puede ser refutada con facilidad.

5 Luis Bernardo Peña Tipos de argumentos

6 Luis Bernardo Peña 1. Argumentos factuales Se basan en datos o informaciones comprobadas o verificadas, y confiables, es decir, que proviene de fuentes veraces e independientes. Los más utilizados son:  Los ejemplos  Las estadísticas  Los casos

7 Luis Bernardo Peña Argumento basado en ejemplos En otras épocas las mujeres se casaban muy jóvenes. Por ejemplo Julieta, la de Shakespeare, no había llegado a los 14 años. En la Edad Media, la edad normal en la que las mujeres judías contraían matrimonio era a los 13 años. Sabemos que también en el Imperio Romano muchas mujeres se casaban a los 13 años, incluso más jóvenes.

8 Luis Bernardo Peña Argumento basado en estadísticas “ Greenberg y Fisher, después de analizar los estudios llevados a cabo durante 30 años, concluyeron que dos tercios de los pacientes respondieron en forma similar al uso del medicamento y del placebo, y sólo se observaron efectos significativamente superiores de los antidepresivos en la tercera parte de los pacientes.”

9 Luis Bernardo Peña Argumento basado en casos Los casos son relatos o registros de alguna experiencia u observación de primera mano, muy utilizados en el trabajo de los psicólogos y los investigadores sociales. Un caso puede utilizarse como argumento, siempre que esté rigurosamente construido y tenga relación con la tesis.

10 Luis Bernardo Peña 2. Argumentos causales Son ampliamente utilizados en la literatura científica para mostrar la correlación entre dos hechos o variables. Hacen parte de la argumentación en forma de resultados de investigaciones o estudios empíricos aunque, en otros casos, pueden estar basadas también en nuestra propia experiencia o conocimiento.

11 Luis Bernardo Peña 2. Argumentos causales – Ejemplo Si pretendemos demostrar, por ejemplo, que A es la causa de B, tenemos que apoyarnos en evidencias empíricas, como datos, estadísticas o resultados de investigaciones que demuestren que entre A y B existe, efectivamente, una correlación.

12 Luis Bernardo Peña 3. Argumentos textuales Son citas o paráfrasis de las fuentes documentales consultadas. Las citas deben ser breves y mostrar una clara relación con el argumento. No basta con pegarlas sin más en el texto, es necesario comentarlas, contextualizarlas o discutirlas.

13 Luis Bernardo Peña 4. Argumentos de autoridad Son opiniones o testimonios de expertos de reconocida autoridad, a los que se acude para darle más peso a la argumentación. Ejemplo: Según un reporte de Amnistía Internacional, varios de los prisioneros que se encuentran detenidos en la cárcel de Guantánamo han sido torturados por los guardias encargados de su vigilancia.

14 Luis Bernardo Peña La sustentación en el PRIN Los argumentos que sustentan el ensayo en el PRIN son, principalmente, argumentos textuales o de autoridad, pues están basados en las fuentes impresas y digitales consultadas durante la fase de investigación documental. En algunos casos, también pueden aportarse resultados de entrevistas u observaciones.


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