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Vladimir González Andrade Director Metropolitano de Control de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial III Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial Bogotá,

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Presentación del tema: "Vladimir González Andrade Director Metropolitano de Control de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial III Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial Bogotá,"— Transcripción de la presentación:

1 Vladimir González Andrade Director Metropolitano de Control de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial III Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial Bogotá, 12 a 14 de junio de 2012 Municipio del Distrito Metropolitano de Quito Plan Seguros a Clases HACIA UN NUEVO MODELO DE MOVILIDAD

2 Antecedentes Aproximadamente 1,3 millones de vidas se pierden cada año en accidentes de tránsito en el mundo; el 90% se pierden en países en vías en desarrollo que tienen menos del 50% del parque vehicular, y su costo económico oscila entre el 1 y 3% del PIB. (OMS) Cada día mueren jóvenes de entre 15 y 19 años. Superando al VIH/SIDA, el cáncer y cualquier otra enfermedad, 2da causa de muerte entre la población joven de 5 a 25 años En el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) se registraron 300 muertes en accidentes de tránsito durante el 2011; esto equivale a 12,97 muertes por cada habitantes. El 67% de las muertes por accidentes de tránsito en el DMQ en el 2011 correspondió a atropellamientos y arrollamientos (Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana, 2012)

3 Distribución % por tipo de accidente (2011) Datos: Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana, 2011 Elaboración: Vladimir González, 2012

4 Políticas de Seguridad Vial El nuevo modelo de movilidad parte de una concepción integral del sistema, que articula los temas de transporte y vialidad, tránsito y seguridad vial, bajo el direccionamiento político de la Alcaldía que ha dispuesto: Establecer líneas de acción para mejorar la convivencia entre los usuarios de la vía pública y reducir sustancialmente los accidentes de tránsito y la morbi-mortalidad asociada a ellos: vías más seguras (diseño, normas, fiscalización), vehículos más seguros (RTV, nuevas tecnologías), conductas más seguras (información-concienciación-acción para usuarios más seguros) Priorizar la seguridad de los actores más vulnerables del tránsito: adultos mayores, niños, niñas y adolescentes

5 Plan Seguros a Clases Objetivo general: Reducir sustancialmente número y víctimas de accidentes de tránsito alrededor de los establecimientos educativos más vulnerables en términos de seguridad vial; Objetivos específicos: Crear, capacitar, equipar y poner en funcionamiento Brigadas Escolares de Seguridad Vial en los establecimientos seleccionados Guiar y apoyar a los estudiantes en el cruce de calles y avenidas adyacentes a las instituciones en las horas de entrada y salida a clases. Preparar e implementar un Plan de Seguridad Vial en los establecimientos para prevenir accidentes de tránsito, con participación de estudiantes, docentes y padres de familia;

6 Principales roles institucionales: Secretaría de Movilidad – Empresa Pública de Obras Públicas –Selección de establecimientos educativos más vulnerables en términos de seguridad vial –Identificación y diseño de señalización necesaria alrededor de establecimientos seleccionados –Capacitación a Brigadas Escolares de Seguridad Vial –Entrega de kits de Seguridad Vial –Señalización horizontal y vertical Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad –Apoyo en selección de establecimientos educativos Administraciones Zonales –Apoyo en la entrega de kits de Seguridad Vial Plan Seguros a Clases

7 Principales roles institucionales: Secretaría de Comunicación –Difusión del plan al inicio de clases: vallas y carteles informativos, trípticos, cuñas de radio, boletines de prensa, notas en el sitio web de la Agencia Pública de Noticias de Quito (http://noticiasquito.gob.ec)http://noticiasquito.gob.ec Policía Nacional –Control operativo y apoyo para la señalización, en conformidad con la planificación municipal Policía Metropolitana –Apoyo en el control operativo Dirección Provincial de Educación de Pichincha –Apoyo en la convocatoria a los establecimientos educativos para las jornadas de capacitación de brigadas de seguridad vial Plan Seguros a Clases

8 Ubicación en relación con vías principales de alto y mediano tráfico vehicular Población estudiantil del establecimiento Cercanía a centros atractores de viajes: mercados, centros comerciales, centros financieros, oficinas públicas, otros establecimientos educativos, paradas y estaciones del transporte público Participación en plan 2010 Densidad de población del sector Historial de accidentalidad Existencia de señalización vial Actitud favorable de autoridades del establecimiento 250 establecimientos seleccionados Selección: criterios principales

9 Identificación de necesidades de señalización vertical y horizontal en 160 establecimientos educativos; Implementación de señalización desde mediados de agosto hasta la actualidad: Señalización vial No. Instituciones señalizadas Señalización horizontalSeñalización vertical Cantidad de señales m2m2 Limpieza de existentes Instalación nuevas Resumen de señalización realizada:

10 Señalización vial Antes Después

11 Kit de Seguridad Vial Resumen de kits de seguridad vial entregados a Nov/2011 Total kitsConosPaletasSilbatosGorrasChalecos

12 Creación dispuesta en Ordenanza Metropolitana No. 300, publicada en el Registro Oficial el : La Brigada Escolar estará conformada por estudiantes y profesores conjuntamente con un miembro de la Policía de Tránsito, y funcionará de acuerdo a un reglamento interno de cada establecimiento. Brigadas Escolares de Seguridad Vial Objetivos: Sensibilizar a la población estudiantil en el respeto a la vida, valor de las normas de tránsito y la responsabilidad ciudadana; Preparar a los estudiantes para enfrentar situaciones de riesgo con relación al tránsito vehicular; Dar a conocer a los estudiantes sobre las circunstancias y características del tránsito del entorno inmediato a su establecimiento educativo; Elaborar el Reglamento Interno de Seguridad Vial (derechos y obligaciones de líderes, coordinadores y brigadistas).

13 Capacitación: 5 Jornadas de capacitación durante septiembre y octubre –Charlas de motivación a brigadistas –Importancia y formación de brigadas –Ejercicios prácticos en el campo de uso del kit de Seguridad Vial –Ejercicio de identificación de vulnerabilidades alrededor de cada establecimiento educativo Brigadas Escolares de Seguridad Vial Capacitación a Brigadas Escolares de Seguridad Vial Total instituciones educativas184 Total personas capacitadas352

14 Brigadas Escolares de Seguridad Vial

15

16 Inversiones El Municipio invirtió aproximadamente USD en el Plan Seguros a Clases : USD : identificación de necesidades de señalización, creación y capacitación de brigadas, producción y reproducción de material didáctico para las capacitaciones; USD : señalización (horizontal y vertical) alrededor de establecimientos educativos. USD : kits de seguridad vial; Solo la Secretaría de Movilidad ha presupuestado USD para invertir en el Plan Seguros a Clases

17 Se completó la meta de establecimientos incluidos y brigadas capacitadas en el 2011 Coyuntura política con gremio de maestros incidió negativamente y limitó el avance del plan Respuesta de las autoridades de los establecimientos educativos ha sido medianamente homogénea Se espera obtener mejores resultados con una acción más concertada con las autoridades del Gobierno Nacional Coincidencia con plan emergente de rehabilitación vial de Quito (aprox. 400 km) ha limitado avance de señalización vial en alrededores de establecimientos educativos seleccionados A pesar de las limitaciones, la información estadística demuestra la clara contribución del Plan a la reducción del número de víctimas mortales de accidentes de tránsito, en el entorno de los establecimientos educativos. Conclusiones

18 Tasas de muertes violentas en Quito (fallecidos / hab) Datos: Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana, 2012 Elaboración: Vladimir González, 2012

19 estudiantes Tasas de mortalidad de estudiantes por accidentes de tránsito (fallecidos / hab) Datos: Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana, 2012 Elaboración: Vladimir González, 2012 Año Fallecidos

20 jóvenes (6-25 años) Tasas de mortalidad de jóvenes (6-25 años) por accidentes de tránsito (fallecidos / hab) Datos: Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana, 2012 Elaboración: Vladimir González, 2012 Año Fallecidos

21 Se necesita identificar e incorporar adalides (figuras públicas representativas) que potencien y empujen el Plan Se requiere diseñar e implementar más actividades de seguimiento y refuerzo del compromiso y trabajo de los establecimientos y sus actores Es indispensable mayor y más continua inversión en campañas de sensibilización y concienciación de la comunidad educativa y medios de comunicación Más allá del monto de inversión, parece necesario rediseñar la modalidad de las campañas para orientarlas a generar efectos (outcomes) y no solo productos (outputs) Recomendaciones / Lecciones

22 Mortalidad por accidentes de tránsito por día de ocurrencia Datos: Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana, 2012 Elaboración: Vladimir González, 2012

23 Mortalidad acumulada ( ) por día de ocurrencia de accidentes de tránsito Datos: Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana, 2012 Elaboración: Vladimir González, 2012

24 Vladimir González Gracias por su atención HACIA UN NUEVO MODELO DE MOVILIDAD


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