La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

C OSTOS Y B ENEFICIOS DEL SRL V ISIÓN L ATAM Presentado por: Isabel Estevez Socio Director, Adecco en RD Presidente, Asociacion de Grandes Empresas de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "C OSTOS Y B ENEFICIOS DEL SRL V ISIÓN L ATAM Presentado por: Isabel Estevez Socio Director, Adecco en RD Presidente, Asociacion de Grandes Empresas de."— Transcripción de la presentación:

1 C OSTOS Y B ENEFICIOS DEL SRL V ISIÓN L ATAM Presentado por: Isabel Estevez Socio Director, Adecco en RD Presidente, Asociacion de Grandes Empresas de Trabajo Sub-contratado (AGETS)

2 Nivel menor Nivel medio Nivel mayor LATINOAMERICA

3 C OSTOS SRL Cuadro citando algunos países de Latam: Cuadro Comparativo Costos por SRL PAISCOSTODENOMINACION Chile0.95%Mutual de Seguridad Costa Rica1.38%IGSS Brasil2%Accidentes o riesgos Venezuela2%Seguro Paro forzoso Panamá1.19%Riesgos Profesionales Colombia2%Riesgos Profesionales R. Dominicana1.30%Seguro Riesgo Laboral

4 ESTADISTICAS PAISPOBLACION POBLACION ECONOMICAMENTE ACTIVAAFILIADOSPORCENTAJE EMPRESAS AFILIADAS TASA DE ACCIDENTES Argentina 37,282,79015,734,9077,321,79356% 700,0007% Chile 16,200,0007,078,070 4,800,00068% 100,0006% Colombia 41,468,38420, ,637,67667% 400,00010%

5 COMPARACIONES INTERESANTES Algunos puntos que nos gustaría citar: 1. El nivel de servicio ofrecido en la generalidad es muy complejo, lo que en algunos casos no lo hace confiable. 2. En Dominicana son pocos los casos de reclamos laborales por mal manejo o incumplimiento con las medidas de higiene y seguridad en el trabajo, lo cual denota la poca conciencia por parte del trabajador. 3. En casi todos los países grandes de la zona existen empresas aseguradoras de Riesgos Laborales, al igual que en la RD con el seguro de salud, lo cual ayuda a aumentar los esfuerzos e inversiones en materia de prevención. 4. Existe en los países como Argentina, Chile, Colombia, Perú aspectos de la regulación que obliga según la cantidad de empleados a disponer de planes o espacios obligados orientados a seguridad ocupacional de acuerdo a la cantidad de trabajadores con las que cuenta la empresa.

6 BENEFICIOS DEL SRL, VISTO DESDE LATAM Citamos tres grandes beneficios: 1. Cobertura económica para el trabajador en los casos de incapacidad sin representar un costo adicional para el empleador. 2. Alta concientización sobre prevención de riesgos no solo para grandes empresas sino también en la micro empresas, lo cual reduce los casos de accidentes laborales o problema de ausentismo por problema de salud. 3. Garantía del cumplimiento de las normas de prevención por parte del empleador y empleados.

7 OPORTUNIDADES DEL SRL PARA LA RD Tomando como base la razón del Seguro de Riesgos Laborales a nivel regional y de manera puntual en la RD, podemos citar: Logar una mayor cantidad de expertos en el tema, formación de especialistas. Se debería fomentar la conciencia de prevención por parte del trabajador ya que si no es cumplida por ellos por mayor cantidad de planes, esfuerzo e inversiones que hagan las empresas en este tema, no tendrán durabilidad y su resultado igual será muy bajo. Apoyo al cumplimiento de las medidas de prevención por parte del trabajador dentro de su empresa como parte de su responsabilidad en el trabajo. Inspecciones de apoyo regulares a las empresas que busquen validar y formar a la vez sobre el correcto manejo de las acciones de prevención de riesgos en la empresa. Definición clara a través de diagnósticos específicos de los posibles riesgos para cada empresa.

8 BEST PRATICE LATAM Citamos algunas buenas practicas que podrían ser modelos a copiar: Muchas empresas de Latinoamérica tienen para cada empleado un expediente con incidencias medicas a la cual se les da un seguimiento estrecho a su desarrollo y con esto apoyo al trabajador en cada etapa relacionado a los temas de salud. El abuso de alcohol, drogas y hasta la incorrecta alimentación son algunos de los puntos mas atacados con campañas de comunicación en cuanto a la prevención y control de los mismos. En Argentina algunas entidades dedicadas al tema de la prevención han desarrollado un sistema de e-learning destinado a todos los trabajadores pertenecientes a sus empresas afiliadas con el objetivo de intensificar las acciones de formación inherentes a los riesgos existentes en el ámbito laboral.

9 BEST PRATICE LATAM En Chile por su parte han implementado un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, enfocado principalmente en las micro, pequeñas y medianas empresas. En Perú y Colombia entidades dedicadas a la prevención de riesgos ofrecen acciones como la puesta en funcionamiento de herramientas informáticas capaces de analizar la realidad de la empresa para crear planes de prevención a la medida. Además dedican grandes recursos a la formación y asesoramiento de los trabajadores y las empresas. La ley que regula las obligaciones del empleador en Argentina incluye que debe cumplirse con un programa de acciones de prevención especificas y la correspondiente asignación de horas profesionales en función del numero de trabajadores y actividades propias de cada empresa o negocio.

10 COMENTARIO GENERAL En la Republica Dominicana queda mucho trabajo por hacer, este deberá estar orientado a incentivar el compromiso en los protagonistas principales del sistema, partiendo de la base de lograr el desarrollo de programas y acciones tendentes a satisfacer la necesidad de las empresas de incrementar su productividad que garantice así la competitividad; gracias a la creación de ambientes laborales con altos estándares de higiene y seguridad, así como la promoción de la salud de sus empleados.

11 GRACIAS


Descargar ppt "C OSTOS Y B ENEFICIOS DEL SRL V ISIÓN L ATAM Presentado por: Isabel Estevez Socio Director, Adecco en RD Presidente, Asociacion de Grandes Empresas de."

Presentaciones similares


Anuncios Google