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VIOLENCIA Y EDUCACION en Palestina María José Lera Coordinadora proyecto SEVILLA-PALESTINA www.psicoeducacion.eu.

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Presentación del tema: "VIOLENCIA Y EDUCACION en Palestina María José Lera Coordinadora proyecto SEVILLA-PALESTINA www.psicoeducacion.eu."— Transcripción de la presentación:

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2 VIOLENCIA Y EDUCACION en Palestina María José Lera Coordinadora proyecto SEVILLA-PALESTINA

3 VIOLENCIA Marco teórico –Definición de bullying o violencia entre iguales Bullying se diferencia de conducta agresiva porque debe ser una acción repetida que ocurre regularmente en el tiempo (Olweus, 1999), y normalmente incluye una posición desequilibrada de poder (Craig, 1998), o desigualdad intencional.

4 TIPOS DE VIOLENCIA Físico directo incluye acciones como golpear, dar patadas, robar, obligar. Verbal como son los motes, burlas crueles, amenazas Relacional indirecto (social) como es la exclusión social, rumores, y retirada de amistades (Wolke, 2000)

5 ROLES IMPLICADOS AGRESORES VICTIMAS Agresor puro: rara vez es un alumno brillante pero tiene prestigio social y habilidades en los juegos. Es hábil en las conductas sociales que tiene cuando desmiente su implicación, siempre tiene una excusa para justificar su comportamiento. Socialmente inteligentes Manipulador en las situaciones sociales Agresor puro: rara vez es un alumno brillante pero tiene prestigio social y habilidades en los juegos. Es hábil en las conductas sociales que tiene cuando desmiente su implicación, siempre tiene una excusa para justificar su comportamiento. Socialmente inteligentes Manipulador en las situaciones sociales Exhiben menos conductas prosociales No emplean adecuados mecanismos adaptativos y de respuesta Tendencia a Internalizar problemas psicológicos Mayor vulnerabilidad ante los iguales Exhiben menos conductas prosociales No emplean adecuados mecanismos adaptativos y de respuesta Tendencia a Internalizar problemas psicológicos Mayor vulnerabilidad ante los iguales

6 IDENTIFICACION Cuestionario de nominaciones Sociogramas Cuestionarios sobre convivencia escolar Entrevistas Observación Identificación de roles a través de historias

7 CONSECUENCIAS Víctimas: baja autoestima, inseguridad, empobrecimiento académico, falta de concentración Agresores: impunidad ante sus acciones, precriminalidad, prepotencia Desconexión moral

8 VIOLENCIA ESCOLAR En Palestina VICTIMAS Y AGRESORES

9 Para saber más: Psicoeducación

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12 ¿Dónde esta(ba) Palestina? EVOLUCIÓN DE LOS TERRITORIOS

13 Para saber más: Psicoeducación

14 PALESTINA Su sistema Educativo

15 Despues de que los acuerdos de Oslo entre la OLP e Israel fueron firmados el 13 de Septiembre de 1993, y las responsabilidades civiles fueron pasadas a la autoridad Palestina, empezó el proceso de creación de los cuerpos y ministerios necesarios para el funcionamiento de esta recien establecida autoridad. Uno de estos ministerios fue el de Educación y Educación Superior. En Agosto de 1994 la Autoridad Nacional Palestina tomo la responsabilidad completa del sistema educativo y en 1996 este ministerio fue separado en dos: el Ministerio de Educación y el Ministerio de Educación Superior.

16 En Palestina hay 3 tipos de escuelas: Las escuelas públicas que son supervisadas por el Ministerio de Educacion, y estan divididas entre escuelas de educacion basica (grados 1-10) y educacion secundaria (grados 11 y 12) Las escuelas públicas que son supervisadas por el Ministerio de Educacion, y estan divididas entre escuelas de educacion basica (grados 1-10) y educacion secundaria (grados 11 y 12) Las escuelas del UNRWA que ofrecen unicamente educación basica (grados 1-10) Las escuelas del UNRWA que ofrecen unicamente educación basica (grados 1-10) Las escuelas privadas que son supervisadas por instituciones Islamic o Cristianas, o por organizaciones comerciales. Las escuelas privadas que son supervisadas por instituciones Islamic o Cristianas, o por organizaciones comerciales.

17 De acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Educacion Palestino para el año 2003/2004, el número total de escuelas en Cisjordania y la franja de Gaza es escuelas publicas 272 escuelas supervisadas por UNRWA 253 escuelas privadas

18 El promedio del numero de estudiantes por maestro/a es el siguiente: En Cisjordania: Escuelas publicas 1/26 Escuelas supervisadas por UNRWA 1/32 Escuelas privadas 1/17 En la franja de Gaza: Escuelas publicas 1/29 Escuelas supervisadas por UNRWA 1/35 Escuelas privadas 1/16

19 El porcentage de los diferentes tipos de escuelas en Cisjordania y la franja de Gaza: Escuelas publicas: Cisjordania 81%, Gaza 19% Escuelas UNRWA: Cisjordania 35%, Gaza 65% Escuelas privadas: Cisjordania 90%, Gaza 10% Las escuelas privadas todavia juegan un papel menor en el campo de la educacion en Palestina, representando 12% del total, y se encuentran concentradas principalmente en la zona central de Cisjordania: Jerusalen, Ramallah, Belen, y Jerico.

20 Las condiciones actuales de la educación en Palestina

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24 Para saber más: Psicoeducación

25 573 niño/as han sido asesinados entre los cuales 495 son estudiantes 573 niño/as han sido asesinados entre los cuales 495 son estudiantes 196 estudiantes universitarios asesinados 196 estudiantes universitarios asesinados 38 maestros y empleados de escuelas y universidades asesinados 38 maestros y empleados de escuelas y universidades asesinados Mas de 2500 niños han sido arrestados, de los cuales 357 todavia permanecen en las prisiones israelis Mas de 2500 niños han sido arrestados, de los cuales 357 todavia permanecen en las prisiones israelis Mas de 710 estudiantes universitarios detenidos Mas de 710 estudiantes universitarios detenidos Mas de 196 maestros y empleados de escuelas y universidades detenidos Mas de 196 maestros y empleados de escuelas y universidades detenidos

26 120 puestos de control militar (check points) dividen las zonas de Cisjordania en 300 enclaves separados. 120 puestos de control militar (check points) dividen las zonas de Cisjordania en 300 enclaves separados. 890 obstaculos militares (caminos cerrados, montañas de tierra, etc...) en diferentes lugares de Cisjordania y Gaza 890 obstaculos militares (caminos cerrados, montañas de tierra, etc...) en diferentes lugares de Cisjordania y Gaza Alrededor de 80% de la poblacion reporta problemas de movilidad mientras llevan a cabo sus actividades rutinarias de estudio y trabajo (Palestinian Central Bureau of Statistics) Oficina Palestina de Estadisticas Alrededor de 80% de la poblacion reporta problemas de movilidad mientras llevan a cabo sus actividades rutinarias de estudio y trabajo (Palestinian Central Bureau of Statistics) Oficina Palestina de Estadisticas

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29 Ataques militares a escuelas y universidades 8 universidades bombardeadas o invadidas por los soldados 8 universidades bombardeadas o invadidas por los soldados 498 escuelas clausuradas por tiempos variados e indefinidos 498 escuelas clausuradas por tiempos variados e indefinidos 10 escuelas clausaradas definitivamente por ordenes militares 10 escuelas clausaradas definitivamente por ordenes militares 43 escuelas ocupadas y convertidas en bases militares 43 escuelas ocupadas y convertidas en bases militares Alrededor de 198,000 estudiantes han perdido dias de escuela debido a toques de queda y zonas incomunicadas Alrededor de 198,000 estudiantes han perdido dias de escuela debido a toques de queda y zonas incomunicadas 298 escuelas destruidas o invadidas por los soldados 298 escuelas destruidas o invadidas por los soldados

30 Aparte de este resumen del estado de la educacion, vale la pena mencionar aunque sea de paso, los ataques a hospitales, ambulancias, instituciones gubernamentales, ONGs, y propiedades privadas. (Samia Shannan, 2005)

31 ¿Qué puede hacer la víctima? Sobrevivir y sobreponerse: la resiliencia

32 La resiliencia Origen latin, resilio, que significa volver atrás. Concepto de ciencias física, que define la capacidad de la materia de soportar fuerzas exteriores y volver a recuperar su forma original. Concepto de ciencias humanas, la facultad humana de auto-corrección del desarrollo, que permite seguir creciendo, a pesar de las experiencias adversas y negativas. La capacidad humana de sobreponerse a la adversidad.

33 Renacer, como el ave f é nix. Volver a empezar despu é s de una p é rdida. Seguir tirando a pesar de todo. Recuperarse, tras una adicci ó n. O... Resistir a la ocupaci ó n

34 Lo que empez ó como una cuesti ó n para entender lo extraordinario, ha revelado el poder de lo ordinario. La resiliencia no procede de cualidades extra ñ as ni especiales, sino de la m á gica diaria de lo ordinario, de los recursos humanos normales de la mente, el cerebro, y el cuerpo de los ni ñ os, que se desarrollan en sus relaciones familiares y en sus comunidades. (Masten, 2001, p. 9). Las tendencias innatas de auto-correcci ó n y los factores protectivos ambientales, que desarrollan la resiliencia en ni ñ os que se enfrentan a adversidades y retos, son precisamente los mismos apoyos y oportunidades que nos nutren a todos nosotros.

35 Tres pilares que sostienen la capacidad de resiliencia. 1.La capacidad de juego, el sentido del humor, la trivializaci ó n, la creatividad, la imaginaci ó n. 2.La capacidad de encarar las situaciones con un sentimiento de esperanza. 3. La capacidad de autosost é n y autoconfianza en uno mismo. Me quiero, conf í o en m í, me puedo sostener en la vida. (Zimmerman)

36 Resiliencia en Palestina El sentido del humor en Palestina –Ver La Esperanza en Palestina –La palabra más oída en Palestina, I hope La autoconfianza del pueblo Palestino –Elecciones democráticas Supresión de sueldos Supresión de energía Supresión de agua Supresión de comida Supresión de recursos naturales Supresión de territorios Supresión de vida

37 La ocupación israelí de los Territorios Palestinos resulta en una sensación permanente de pérdida, depresión, miedo, impotencia y abandono. Es muy importante confrontar esta situación de una manera que nos permita mantener nuestros conceptos civiles y morales que nos ayudaran a la reconstrucción de una sociedad saludable con ciudadano/as capaces de llevar a cabo sus responsabilidades y defender sus derechos. Es muy importante que podamos evitar la aceptación de la violencia como parte de nuestra ética y escala de valores como sociedad. (Samia Shannan, 2005)

38 Afortunadamente, la gente esta dispuesta a aceptar iniciativas que ayuden en este sentido, es mas, basados en nuestra experiencia en el campo de la educación, podemos decir que los maestro/a Palestino/as demuestran mucho interés en conocer y practicar los conceptos de educación cívica y derechos humanos, lo que nos permite confiar en las posibilidades de reconstruir nuestra sociedad cuando el salvajismo de la ocupación israeli y las violaciones de nuestros derechos lleguen a un fin, el cual esperamos no esté muy lejano.

39 VIOLENCIA fenómeno social

40 Violencia como fenómeno social Agresor Víctima Ausente Defensor defensor Ayudante ayudante animador VÍCTIMA Salmivalli, 1996

41 INTERVENCION EQUILIBRAR LA SITUACION AYUDA A LA VICTIMA: con estrategias de enpowerment

42 Intervención psicoeducativa PROYECTO EUROPEO: GOLDEN5 OBJETIVO: MEJORAR LAS ESTRATEGIAS DE RESILIENCIA EN LAS ESCUELAS INTERVENCION EN PALESTINA –HEBRON –GAZA –NABLUS** IMPLEMENTACION** EVALUACION**

43 Sensibilización Sensibilización de los ausentes o espectadores de la situación Manifestación convocatoria Andalucía Sábado 12:30 PLAZA DE LA ENCARNACIÓN PAREMOS EL GENOCIDIO DEL PUEBLO PALESTINO, y en memoria a la masacre de Sabra y Shatila, que hoy hace años.

44 Ver más Ver Armas educativas en Palestina, el País. Más artículos: Más sobre Golden5:

45 Esta informacion y estadisticas han sido recopiladas del sitio oficial del Ministerio Palestino de Educacion website : y del Centro Palestino Nacional Internacional (Palestinian National International Center) website: y del Right to Education Campaign (campaña por el derecho a la educacion) de la Universidad de Birzeit website : htpp://right2edu.birzeit.edu

46 Investigando la resiliencia Los resultados se ñ alan que los factores de protecci ó n tienen un profundo impacto en la vida de ni ñ os que crecen en condiciones adversas, bajo severas condiciones, mas que los factores de riesgos o estresantes. Parece que trasciende las barreras é ticas, de clases sociales, geogr á ficas e hist ó ricas. La mayor í a de ellos, nos ofrecen una perspectiva m á s positiva que la ofrecida por la literatura basada en las consecuencias negativas de los traumas perinatales, deficits en el cuidado o pobreza cr ó nica (Werner, 1992). Werner and Smith.


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