La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bilboko Gazteen Lonjetan Elkarbizitza Hobetzeko Proiektua Área de Euskera, Juventud y Deportes - Ayuntamiento de Bilbao Euskara, Gazteria eta Kirol Saila.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bilboko Gazteen Lonjetan Elkarbizitza Hobetzeko Proiektua Área de Euskera, Juventud y Deportes - Ayuntamiento de Bilbao Euskara, Gazteria eta Kirol Saila."— Transcripción de la presentación:

1 Bilboko Gazteen Lonjetan Elkarbizitza Hobetzeko Proiektua Área de Euskera, Juventud y Deportes - Ayuntamiento de Bilbao Euskara, Gazteria eta Kirol Saila - Bilboko Udala Julio 2013ko uztaila Proyecto para la Mejora de la Convivencia y Seguridad en las Lonjas Jóvenes de Bilbao

2 General: Gestionar la Convivencia de manera Integral atendiendo a las necesidades de las realidades implicadas. Específicos: Intervenir en las dificultades que surjan del uso de las lonjas juveniles. Actualizar continuamente el censo de lonjas juveniles. Acompañar en la adecuación a las Recomendaciones de Uso de las Lonjas de Jóvenes. OBJETIVOS DEL PROYECTO PROIEKTUAREN HELBURUAK Orokorra: Elkarbizitza modu integralean gestionatzea, tartean dauden errealitateen premiei erantzunez. Zehatzak: Gazteen lonjen erabilerari lotuta sortzen diren zailtasunetan parte hartzea. Gazteen lonjen errolda eguneratuta edukitzea. Gazteen Lonjen Erabilerarako Gomendioetara egokitzeko- lanetan laguntzea.

3 Contextualización del Proyecto 5233 entrevistas realizadas al alumnado de PCPI, EPA, ESO, Bachiller, Ciclos de Grado Medio y Superior. 230 Lonjas de Jóvenes identificadas: 194 Activas y 36 Inactivas. Coordinación desde el Área de Euskera, Juventud y Deporte, Área de Seguridad, Área de Medio Ambiente y Área Urbanismo para la consecución de objetivos. Colaboración con 8 Consejos de Distrito, 7 Gaztegunes y Colegio de Administradores y Administradoras de Fincas de Bizkaia. Documentos Generados Informe sobre el Uso Del Tiempo Libre de las personas jóvenes. Informe sobre la Realidad De Las Lonjas De Jóvenes del municipio de Bilbao. Dossier de Lonjas de Jóvenes de Bilbao Recomendaciones de Uso de las Lonjas de Jóvenes. Proceso de Investigación Ikerketa prozesua Proiektua testuinguruan jartzea 5233 elkarrizketa, Lanbide Hastapenerako Kualifikazio Programetako, Helduen Hezkuntza Iraunkorreko, DBIko, Batxilerreko, Erdi-mailako eta Goi-mailako Zikloetako ikasleei eginak. 230 Gazteen Lonja identifikatu dira: 194 jardunean daude eta 36 jarduerarik gabe. Helburuak lortzeko era koordinatuan aritu dira Euskara, Gazteria eta Kirol Saila, Segurtasun Saila, Ingurumen Saila eta Hirigintza Saila. 8 barruti-kontseiluren, 7 gazteguneren eta Bizkaiko Finka-administratzaileen Elkargoare n lankidetza izan dugu. Egin diren agiriak Txostena: Gazteek aisialdia zertan ematen duten. Bilboko Udalerriko gazteen lonjen errealitateari buruzko txostena. Bilboko udalerriko gazteen lonjei buruzko dosierra. Gazteen lonjen erabilera-gomendioak.

4 Compromiso de cumplimiento con las Recomendaciones de Uso Erabilera-gomendioak betetzeko konpromisoa Estado: VISITADAS: El 91% de las lonjas se han visitado, se les ha dado las Recomendaciones de Uso, explicado el Servicio de Gazte- Lonjak y informado sobre el acompañamiento para la consecución de objetivos. CONTACTADAS : El 9%, se han contactado, en más de 7 ocasiones visitadas sin resultado y dejado el tarjetón de información, haciéndoles llegar también las Recomendaciones de Uso, instándoles a ponerse en contacto con Gazte- Lonjak para más información. Egoera: BISITATU DIRENAK: Bisitatu diren lonjen % 91ri erabilera- gomendioak eman zaizkie, Gazte- lonjak Zerbitzua zer den azaldu zaie eta helburuak lortzeko laguntzaz informazioa eman zaie. KONTAKTUAN JARRITAKOAK : % 9 kontaktuan jarritakoak dira, hau da, bisita egin zaie 7 bider baino gehiagotan, baina ez dugu emaitzarik jaso. Hala ere, erabilera-gomendioak helarazi zaizkie eta eskatu zaie harremanetan jartzeko Gazte-lonjak Zerbitzuarekin, informazio gehiago emateko.

5 INTERESADAS: El 87% de las lonjas muestran interés en formar parte de Gazte- Lonjak. Firman: el 77% firman la Compromisión de manera voluntaria, comprometiéndose a cumplir con las recomendaciones en el plazo de seis meses. En transición: el 6% de las lonjas cambian de ubicación, habiéndoles explicado las recomendaciones de uso y las facilidades del ayuntamiento, muestran interés por formar parte, pero circunstancialmente están cambiado de lonja o con intención de cambiar a un espacio mejor. Pensándoselo: el 4% están en proceso de decisión, muestran un gran interés pero necesitan valorar con los y las compañeras, e incluso los costes y negociar con la persona propietaria antes de firmar el compromiso. Respuesta de las Lonjas Visitadas – Interesadas Bisitatu diren eta interesa erakusti duten lonjen erantzuna INTERESA ERAKUTSI DUTENAK: Lonjen % 87k interesa erakutsi du Gazte-lonjak Zerbitzuan parte hartzeko. Sinatu dutenak: % 77k bere borondatez sinatu du gomendioak sei hilabeteko epean betetzeko Konpromisoa. Trantsizioan: lonjen % 6k kokalekua aldatu/aldatuko du. Erabilera-gomendioak eta Udalak ematen dituen erraztasunak azaldu zaizkie, parte hartzeko interesa erakutsi dute baina beste lonja batera aldatzeko prozesuan daude, espazio hobea izateko asmoarekin. Pentsatzen ari dira: % 4 erabakitzeko prozesuan daude. Interes handia erakutsi dute baina lonjako kideekin baloratu nahi dute, baita kostuak ere, eta jabearekin negoziatu nahi dute konpromisoa sinatu baino lehen.

6 MOTIVACIONES para la adhesión a Gazte-Lonjak: Reconocen la utilidad del servicio de gestión de conflictos con los vecinos y vecinas. Valoran como un apoyo del Ayuntamiento para hacer de las lonjas un espacio más seguro con la dotación de botiquín y extintor. Aprecian tener una vía de contacto cercana y con métodos actuales para solventar cualquier duda. El diálogo como medio para mejorar la convivencia y seguridad, confianza en el Ayuntamiento, ya que ven que sigue la estela de la primera fase. Estiman positivos los plazos de la Compromisión y las recomendaciones son accesibles para su cumplimiento. Respuesta de las Lonjas Visitadas – Interesadas Bisitatu diren eta interesa erakutsi duten lonjen erantzuna Gazte-Lonjak Zerbitzura atxikitzeko ARRAZOIAK: Auzokideekin egon daitezkeen gatazkak gestionatzeko zerbitzua erabilgarria dela onartzen dute. Botikina eta su-itzalgailua jartzeari lonjak espazio seguruagoak izateko Udalaren laguntza dela iritzi diote. Estimatzen dute zalantzak argitzeko harremanetarako bide hurbila izatea, gaurko baliabideak erabilita. Bizikidetza eta segurtasuna hobetzeko elkarrizketa erabiltzea, konfiantza udalarengan, ikusten baitute lehenengo faseko bideari jarraitzen zaiola. Konpromisoaren epeak positibotzat jotzen dituzte, eta gomendioak betetzeko modukoak dira.

7 NO INTERESADAS: El 13% muestra un rechazo hacia el servicio, comentando que no quieren estar bajo la supervisión del Ayuntamiento de Bilbao. Motivaciones: Una vez habiendo transmitido las recomendaciones estiman que no necesitan el acompañamiento porque no tienen que hacer ninguna mejora, ni van a hacer uso del servicio de gestión de conflictos. Respuesta de las Lonjas Visitadas – No Interesadas Bisitatu baina interesa erakutsi ez duten lonjen erantzuna INTERESIK EZ DUTENAK: % 13k zerbitzua gaitzesten du, adieraziz ez duela Bilboko Udalaren ikuskaritzapean egoterik nahi. Arrazoiak: Gomendioak eman ondoren, uste izan dute ez dutela laguntzarik behar ez dutelako inolako hobekuntzarik egin behar, eta ez dutelako gatazkak gestionatzeko zerbitzua erabiliko.

8 Botiquines: Se ha hecho entrega de 127 botiquines, aquellos locales que han mostrado su interés por participar. Extintores: Tras el contacto con las lonjas esta semana se va a proceder al reparto de los extintores de aquellos locales que carecen de el o no lo tienen en vigor (n=105). Junto con la entrega se procederá a un análisis por parte de los técnicos sobre la situación del local y posterior emisión del informe. Acompañamiento para la Consecuciones de las Recomendaciones Gomendioak lortzeko laguntza Botikinak: 127 botikin eman zaizkie parte hartzeko borondatea erakutsi duten lokalei. Su-itzalgailuak: Lonjekin harremanetan jarri ondoren aste honetan su-itzalgailuak banatuko zaizkie halakorik ez duten lonjei edota indarrean ez dutenei (kop.=105). Itzalgailua ematen zaienean, teknikariek lokalaren egoera aztertuko dute eta gero txostena egingo dute.

9 Movilidad de las Lonjas de Jóvenes Gazteen lonjen mugikortasuna Estado |Egoera Número Kopurua Total Guztira Siguen Jarraitzen dutenak 126 182 Abren Ireki dutenak 25 Cambian Inquilinos/as Errentariak aldatu dituztenak 26 Sin Confirmar Baieztatu gabe 5 Cierran | Itxi dutenak 36 A pesar de que durante 2013 se han registrado 218 lonjas de jóvenes, actualmente Bilbao cuenta con 182 lonjas de jóvenes activas. En la tabla se muestra la movilidad de las lonjas de jóvenes: 2013an 218 lonja erregistratu badira ere, une honetan Bilbon 182 lonja daude jardunean. Taulan erakutsi dugu gazteen lonjen mugikortasuna:

10 El 58% (n=126) continúan las mismas personas haciendo uso del mismo espacio. Bilbao sigue contando con 126 lonjas que continúan con su actividad cotidiana, se aprecia una mejora en las condiciones de la lonja, bien porque han reducido la cantidad de trastos (neveras inutilizadas, microondas estropeados, sofás viejos, etc.) o bien porque han labores de mantenimiento desarrolladas (pintar las paredes, limpieza de espacios, mejora del suelo, entre otros.) Movilidad: Siguen Mugikortasuna: jarraitzen dutenak % 58an ( kop. =126) pertsona berberek jarraituko dute espazio hori erabiltzen. Bilbon 126 lonja daude euren eguneroko jarduerarekin; lonjaren baldintzak hobeak direla nabaritu da, batetik traste gutxiago dagoleako (ezertarako balio ez duten hozkailuak, hondatutako mikrouhinezko labeak, sofa zaharrak…), eta bestetik, mantentze-lanak egin dituztelako (hormak margotu, espazioak garbitu, lurzorua konpondu…).

11 El 11% (n=25) son nuevas aperturas. Se han detectado 25 nuevos espacios que están siendo utilizados como lonjas de jóvenes en Bilbao. La casuística es variada: El 72% son nuevos grupos los que conforman ese espacio. El 16% son personas jóvenes que han buscado una lonja mejor que la que tenía. El 8% fueron forzados a dejarla. El 4% restante la persona propietaria acondicionará la lonja para alquilarla a jóvenes en septiembre. Movilidad: Abren Mugikortasuna: Ireki dutenak % 11 (kop.=25) ireki berriak dira. Bilbon 25 espazio berri daudela ikusi dugu, gazteen lonja moduan erabiltzen direnak. Askotariko kasuak daude: % 72 talde berriak dira lonjan. % 16 lehen zuten baino lonja hobea aurkitu duten gazteak dira. % 8k lehen zutena utzi behar izan dute. Gainerako % 4an, jabeak lonja egokituko du irailean gazteei errentan emateko.

12 El 12% (n=26 ) han cambiado de titular. Se ha apreciado que 26 lonjas de jóvenes siguen activas pero que el grupo que hace uso de ese espacio ha cambiado. Analizando los datos obtenidos muestran que: El 77% vienen de otra lonja, que ha cambiado el grupo que lo conformaba. El 23% es un grupo que anteriormente estaba en otro espacio y han cambiado de lonja porque mejora las condiciones. Movilidad: Cambian de Grupo Mugikortasuna: Taldea aldatu dutenak % 12k (kop.=26 ) titularra aldatu dute. Ikusi dugu gazteen 26 lonja martxan daudela baina beste talde batek erabillita. Hona hemen datuak: % 77 beste lonja batetik dator, eta hortaz, lonja erabiltzen duen taldea aldatu egin da. % 23 lehen beste espazio batean zegoen eta beste lonja bat hartu dute baldintzak hobeak direlako.

13 El 17% (n=36) han cerrado sus puertas. Los motivos de cierre no se han podido concretar en todas las lonjas que durante este año se han cerrado, aunque las respuestas obtenidas muestran que las razones del cierre han sido: Cese voluntario por baja utilización. Cambio a lonjas con mejores condiciones. Movilidad: Cierran Mugikortasuna: itxi egin dute % 17k (kop.=36) ateak itxi ditu. Aurten itxi dituzten lonjen ixteko arrazoiak ezin izan dira zehaztu baina emandako erantzunen arabera, hauek izan daitezke arrazoiak: Lonja borondatez utzi izana, gutxi erabiltzeagatik. Baldintza hobeak dituzten lonjetara aldatu izana.

14 Intervenciones Solicitadas a Gazte-Lonjak – Solicitud Gazte-Lonjak Zerbitzuari esku hartzeko egindako eskariak - Eskariak Consultas | KontsultakNúmero Kopurua Total Guztira Servicio Gazte-Lonjak Gazte-Lonjak Zerbitzua 20 26 Recomendaciones Gomendioak 6 Intervenciones Esku-hartzeak Número Kopurua Total Guztira Acompañamiento Lagun egitea 3 23 Gestión de la Denuncia Salaketaren gestioa 5 Mediación Bitartekotza 12 Visitas Bisitak 3 Total Atenciones | Esku-hartzeak, guztira 49 Un total de 49 atenciones : Guztira, 49 izan dira :

15 Intervenciones Solicitadas a Gazte-Lonjak – Solicitante Gazte-Lonjak Zerbitzuari esku hartzeko egindako eskariak - Eskatzailea Consultas | KontsultakNúmero Kopurua Derivación interna Barrukoa 5 Administrador de Fincas Finken administratzailea 2 Asociación Elkartea 2 Otras administración públicas Beste erakunde publiko batzuk 6 Lonjera o Lonjero Lonja-erabiltzailea 17 Propietaria o Propietario Jabea 11 Vecina o Vecino Auzokoa 6 Total Atenciones | Guztira49 Un total de 49 solicitudes : Guztira, 49 izan dira :

16 Materiales Utilizados Erabilitako materialak Tarjetón de visita Bisita-txartela Recomendaciones de Uso Erabilera-gomendioak

17 Hoja de valoración de cumplimiento Gomendioak betetzen diren ikusteko balorazio-orria Hoja de compromisión Konpromiso-orria Materiales Utilizados Erabilitako materialak

18 Cartel de Seguimiento Jarraipenerako kartela Materiales Utilizados Erabilitako materialak

19 Eskerrik asko bereziki Bilboko udalerriko lonjak erabiltzen dituzten gazteei, eurek barik ezinezkoa izango baitzen hau egitea. Mila esker! Queremos agradecer especialmente a todas las personas jóvenes que hacen uso de lonjas en el municipio de Bilbao. Ya que sin ellos y ellas esto no hubiese sido posible. Mila esker! DEFINICIÓN DE LONJA JUVENIL DE BILBAO BILBOKO GAZTEEN LONJAREN DEFINIZIOA


Descargar ppt "Bilboko Gazteen Lonjetan Elkarbizitza Hobetzeko Proiektua Área de Euskera, Juventud y Deportes - Ayuntamiento de Bilbao Euskara, Gazteria eta Kirol Saila."

Presentaciones similares


Anuncios Google