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Julio Cortés del Olmo Asesor de Consumo del CEC LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN EN LOS CONTRATOS POR INTERNET Córdoba, 17 de Noviembre de 2006.

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1 Julio Cortés del Olmo Asesor de Consumo del CEC LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN EN LOS CONTRATOS POR INTERNET Córdoba, 17 de Noviembre de 2006

2 CONTENIDOS 1.FUNCIÓN INFORMATIVA DEL CENTRO EUROPEO DEL CONSUMIDOR 2.PRECAUCIONES ANTES DE LA LA CONTRATACIÓN 3.CONSEJOS DEL CEC EN CASOS CONCRETOS – RECLAMACIONES TRASFRONTERIZAS 4.OBJETIVOS Y RETOS PARA LA MEJORA DE LA CONFIANZA EN LA CONTRATACIÓN POR INTERNET

3 1.FUNCIÓN INFORMATIVA DEL CENTRO EUROPEO DEL CONSUMIDOR A) CONSIDERACIONES PREVIAS LA SEGURIDAD ABSOLUTA NO EXISTE MÁS VALE PREVENIR QUE CURAR UNO DE OBJETIVOS FUNDAMENTALES DE LA RED EUROPEA DE CENTROS DEL CONSUMIDOR : INFORMACIÓN Y DIFUSIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES

4 B) LABOR INFORMATIVA DEL CEC PÁGINA WEB DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES NOTICIAS Y ALERTAS ASISTENTE DE COMPRAS POR INTERNET

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6 ATENCIÓN AL CONSUMIDOR

7 2. PRECAUCIONES ANTES DE LA CONTRATACIÓN A) REALIZAR UNA TRANSACCIÓN SEGURA RECABAR DATOS DE LA PÁGINA WEB Búsqueda en GOOGLE Requisitos de la LOCM y LSSI Determinación y Verificación de la identidad del comerciante

8 BUSCAR UN SELLO DE CONFIANZA Garantiza una serie de estándares y en algunos casos una solución extrajudicial a posibles conflictos AENOR CONFIAZA ONLINE DISTINTIVO PÚBLICO DE CONFIANZA EN LÍNEA

9 SERVIDOR SEGURO La seguridad absoluta no existe, pero debemos aumentarla al máximo Servidores (netscape, explorer) detectan si el prestador de servicios es seguro 3 FORMAS: 1)https://www.https://www 2) Candado o llave en la parte inferior derecha 3) Mensaje previo aceptando entrar en servidor seguro

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11 3. CONSEJOS DEL CEC EN CASOS CONCRETOS RECLAMACIONES TRASFRONTERIZAS A) RECLAMACIONES DE COMERCIO ELECTRÓNICO AÑO 2005: 140 RECLAMACIONES AÑO 2006: CASI 500 RECLAMACIONES PRODUCTO NO ENTREGADO O FALTA DE CONFORMIDAD

12 B) EJEMPLO DE PRECAUCIÓN EN LA COMPRA: EBAY Es el mayor centro de compra y venta por Internet del mundo Facturación de 800 millones de Dólares al año Más de 114 millones de usuarios ¿Es únicamente una plataforma de intercambio entre particulares? Porcentaje de compras insatisfactorias muy bajo

13 SISTEMA DE VOTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS

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15 4. OBJETIVOS Y RETOS PARA LA MEJORA DE LA CONFIANZA EN LA CONTRATACIÓN POR INTERNET A. EL PROBLEMA DE LA DESCONFIANZA EN LA COMPRA TRASFRONTERIZA POR INTERNET EL 47 % DE LOS EUROPEOS CONECTADOS A INTERNET DESCONFIA DE LA COMPRAS A OTROS PAÍSES DE LA UNIÓN

16 MOTIVOS PROBABLES DESCONOCIMIENTO DEL PROPIO CONSUMIDOR PROLIFERACIÓN DEL FRAUDE, AL SER UN SISTEMA MASIVO DE COMUNICACIÓN NECESIDAD DE SELLOS DE CONFIANZA A NIVEL EUROPEO NECESIDAD DE UNA ARMONIZACIÓN LEGISLATIVA A NIVEL EUROPEO EN MATERIA DE CONSUMO

17 B. SOLUCIONES A DEBATIR ARMONIZACIÓN NORMATIVA A NIVEL EUROPEO CREACIÓN DE UN SELLO DE CONFIANZA EUROPEO MÁS COMPROMISO POR PARTE DEL PROPIO CONSUMIDOR: FOROS, BLOGS, PÁGINAS DE OPINIÓN …

18 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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