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P LANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE INFRAESTRUCTURAS Y SISTEMAS DE TRANSPORTE EN C ENTROAMÉRICA Instrumentos para la Planificación Caracterización de la Movilidad.

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2 P LANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE INFRAESTRUCTURAS Y SISTEMAS DE TRANSPORTE EN C ENTROAMÉRICA Instrumentos para la Planificación Caracterización de la Movilidad y Diagnóstico del Sistema de Transporte: Objetivos, alternativas y simulaciones Fernando Clares Ruiz Jefe Sección Internacional de Infraestructuras

3 euroestudios 40 años mejorando tu entorno Caracterización de la Movilidad y Diagnóstico de un Sistema de Transporte Proceso continuo 2. Modelización y Diaganóstico 4. Diseño y selección de alternativas 1. Análisis de la Situación existente Planificación del Transporte 3. Escenarios, objetivos y Criterios

4 euroestudios 40 años mejorando tu entorno Caracterización de la Movilidad y Diagnóstico de un Sistema de Transporte 1.Análisis de la situación existente Componentes del transporte 1) TERRITORIO ●Topografía. Accesibilidad ●Aspectos Socioeconómicos (población, renta,educación, motorización, equipamientos) 2) SISTEMAS DE TRANSPORTE Terrestre Marítimo y fluvial Aéreo 3) REDES DE INFRAESTRUCTURAS Carreteras y Ferrocarril Puertos Aeropuertos 4) MOVILIDAD: “Cualidad de movible” (R.A.E) “Demanda de transporte”

5 euroestudios 40 años mejorando tu entorno Caracterización de la Movilidad y Diagnóstico de un Sistema de Transporte 1. Análisis de la situación existente Transporte Terrestre 1) Análisis del Marco Territorial 2) Condicionantes ambientales y urbanísticos 3) Estado actual de la red de infraestructuras 4) Movilidad 5) Accidentalidad (movilidad) 6) Accesibilidad (territorio y movilidad ) Sistema de transporte Territorial

6 euroestudios 40 años mejorando tu entorno Caracterización de la Movilidad y Diagnóstico de un Sistema de Transporte 1. Análisis de la situación existente Transporte Terrestre 1) Marco Territorial 1) Medio Físico (topografía, medio natural) 2) Aspectos Socioeconómicos Población Actividad económica Renta Motorización 3) Base espacial de referencia. Sectorización Elementos territoriales de la movilidad (núcleos) Puntos singulares (generadores de viajes) 4) Planeamiento Territorial Directrices generales de ordenación Planes de ordenación de recursos naturales

7 euroestudios 40 años mejorando tu entorno Caracterización de la Movilidad y Diagnóstico de un Sistema de Transporte 1. Análisis de la situación existente Transporte Terrestre 2) Condicionantes ambientales y urbanísticos  Es preciso garantizar la compatibilidad de la Planificación de los Sistemas de Transporte con el respeto y la protección del entorno natural, partiendo de la planificación estratégica.  Los planes de ordenación urbanística conforman y delimitan el territorio en relación con su uso para el transporte (reserva para infraestructuras)  Es preciso conocer no sólo los planes de ordenación de recursos naturales y urbanísticos, sino considerar también su escenario tendencial.

8 euroestudios 40 años mejorando tu entorno Caracterización de la Movilidad y Diagnóstico de un Sistema de Transporte 1. Análisis de la situación existente Transporte Terrestre 3) Estado de la red de infraestructura existente 1) Carreteras Geometría (anchuras, radios, pendientes, etc) Pavimento (tipo y estado) Tramos urbanos Travesías de población 2) Ferrocarril Redes interurbanas Redes suburbanas Redes Urbanas: Metro, metro ligero, tranvía 3) Intercambiadores Específicamente Terrestres Con Puertos y Aeropuertos

9 euroestudios 40 años mejorando tu entorno Caracterización de la Movilidad y Diagnóstico de un Sistema de Transporte 1. Análisis de la situación existente Transporte Terrestre 4) Movilidad. Caracterización ¿Quién? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Cuándo? ¿Cuantos? ¿Donde? ¿Costes? Tipos de viajeros Tarifas, precios, valor del tiempo Origen – Destino (matrices O/D) Volumen de viajes Horarios, periodos, duración, etc Motivo del viaje Reparto Modal

10 euroestudios 40 años mejorando tu entorno Caracterización de la Movilidad y Diagnóstico de un Sistema de Transporte 1. Análisis de la situación existente Transporte Terrestre 4) Movilidad. Datos de campo Encuestas: Preferencias reveladas: Información sobre el viaje que se está realizando. Preferencias declaradas: Información sobre eventuales mejoras en el sistema de transporte.. Aforos: Conteo de viajes. Transporte público Transporte privado. Pantallas

11 euroestudios 40 años mejorando tu entorno Caracterización de la Movilidad y Diagnóstico de un Sistema de Transporte 1. Análisis de la situación existente Transporte Terrestre 4) Movilidad. Reparto Modal Planificación estratégica : En viajes cortos y de media distancia la carretera es el modo dominante. Compite incluso con el transporte aéreo si son viajes terrestres y la distancia no es muy grande (< 1.000 km). El ferrocarril es el modo preferido para el transporte de cierto tipo de mercancías, en grandes volúmenes: pesadas, no perecederas, a granel. En ambos modos de transporte se requieren las intensidades de tráfico de personas y mercancías, por tramos, en cada una de las redes. Estudios de Trasporte Urbano: No motorizados (pie, bicicleta, otros) Motorizados Público Privado

12 euroestudios 40 años mejorando tu entorno Caracterización de la Movilidad y Diagnóstico de un Sistema de Transporte 1. Análisis de la situación existente Transporte Terrestre 5) Accidentalidad Es un análisis de gran importancia en los estudios de planificación de carreteras por el gran coste económico y social que tienen los accidentes. Se emplean indicadores obtenidos a partir de bases de datos que mantienen los organismos públicos de control de tránsito. (policía de tránsito): Índices de accidentalidad y de mortalidad Se deben identificar los puntos o tramos de concentración de accidentes en la red. 6) Accesibilidad Complementa el análisis territorial y de movilidad. Se establecen índices de distancias, tiempos y velocidades medias. Permiten identificar deficiencias en las redes. En los estudios de transporte urbano tiene especial relevancia la accesibilidad a los distintos modos de transporte público.

13 euroestudios 40 años mejorando tu entorno Caracterización de la Movilidad y Diagnóstico de un Sistema de Transporte 2. Modelización y Diagnóstico Etapas de la modelización 1) Modelo de generación-atracción Viajes producidos y atraídos por cada zona 2) Modelo de distribución Estimación de matrices O/D futuras 3) Modelo de reparto modal Captación de cada modo entre las distintas relaciones O/D 4) Modelo de asignación Caminos elegidos por cada relación y carga por tramos  Según lo datos y el análisis se puede prescindir del modelo de generación-atracción.  En estudios de carreteras es habitual suponer que no hay trasvase modal (el trasporte público es secundario) y solo se plantean la distribución (crecimientos) y la asignación.

14 euroestudios 40 años mejorando tu entorno Caracterización de la Movilidad y Diagnóstico de un Sistema de Transporte 2. Modelización y Diagnóstico Indicadores de diagnóstico  El diagnostico del sistema se basa en la identificación de los principales problemas e insuficiencias del sistema  Se deben identificar las principales características del sistema y sus puntos críticos a través de indicadores.  En el análisis de un sistema vial pueden plantearse los siguientes:  Geometría y estado de la red: Sección transversal tipo, radios, pendientes, estado del pavimento, etc  Tráfico: composición (pesados/ligeros), intensidades, niveles de servicio, tasas de crecimiento  Accidentalidad: Índices, tramos de concentración  Accesibilidad: accesibilidad territorial y accesibilidad a la red vial

15 euroestudios 40 años mejorando tu entorno Caracterización de la Movilidad y Diagnóstico de un Sistema de Transporte 3. Escenarios, Objetivos y Criterios Escenarios  Los escenarios son diferentes visiones futuras de la concepción de un sistema de transporte. Al menos deben analizarse dos:  Escenario Base: Evolución de la situación presente, a partir de la extrapolación de tendencias, si no se lleva a cabo ninguna acción. Referencia para la evaluación  Escenario Modificado por el conjunto de actuaciones diseñadas para mejorar el sistema  Los escenarios establecen diferentes configuraciones del sistema de transporte que a su vez deben ser analizados en diferentes horizontes temporales. Deben establecerse todos los que puedan contribuir a mejorar la situación presente.

16 euroestudios 40 años mejorando tu entorno Caracterización de la Movilidad y Diagnóstico de un Sistema de Transporte 3. Escenarios, Objetivos y Criterios Objetivos  Los objetivos son los propósitos de la planificación. Detectados los problemas y carencias del sistema se establecen un conjunto de objetivos entre los que pueden estar: Mejora de la calidad del transporte (frecuencia, fiabilidad, etc) Mejora de la accesibilidad al territorio y a los servicios Reducción de la siniestralidad Reducción de los costes del transporte Mejora de la competitividad regional Fomento del transporte público Reducción del impacto ambiental del transporte Sostenibilidad del transporte  Algunos objetivos pueden correlacionarse con otros, no siendo completamente independientes. (p.e, los tres últimos de la relación anterior)

17 euroestudios 40 años mejorando tu entorno Caracterización de la Movilidad y Diagnóstico de un Sistema de Transporte 3. Escenarios, Objetivos y Criterios Criterios e indicadores  Son los elementos que se emplearán para caracterizar y comparar las alternativas como, por ejemplo, los siguientes: Reducción del tiempo de recorrido Capacidad de transporte Accesibilidad Funcionalidad Coste y rentabilidad económico-social  Se emplearán indicadores para medir los criterios. Son los parámetros que permiten evaluar las alternativas con respecto a un criterio específico (p.e. la TIR para medir la rentabilidad)

18 euroestudios 40 años mejorando tu entorno Caracterización de la Movilidad y Diagnóstico de un Sistema de Transporte 4. Diseño y selección de Alternativas (1)  Las alternativas deben responder a cada uno de los problemas observados durante la fase de diagnóstico.  Los tipos de actuaciones varían en función del tipo de estudio y de las necesidades detectadas.  En análisis de transporte urbano: Relacionadas con las condiciones de la oferta de servicio Actuaciones sobre el viario urbano Intervenciones sobre plataforma reservada Intervención en las tarifas Actuaciones ITS (mejora de la gestión, información, seguridad y planificación del transporte público) Medidas de promoción de uso del transporte público  En estudios viales Creación de nuevas infraestructuras Mantenimiento de infraestructuras Conservación de la red

19 euroestudios 40 años mejorando tu entorno Caracterización de la Movilidad y Diagnóstico de un Sistema de Transporte 4. Diseño y selección de Alternativas (2)  En proceso de selección puede ser muy complejo si se están contemplando un amplio abanico de criterios (p.e. en transporte urbano)  Los métodos multicriterio son los procesos de evaluación más apropiados. Las fases son, usualmente, las siguientes:  Elección de indicadores (Relacionados con los criterios)  Establecimiento de parámetros de medida (Bueno, regular, malo, etc)  Cálculo de indicadores para cada alternativa  Adaptación de los valores a una escala homogénea  Asignación de pesos. Esta es la parte crítica pues la asignación de pesos determina la importancia de los criterios en el proceso de evaluación.

20 euroestudios 40 años mejorando tu entorno Caracterización de la Movilidad y Diagnóstico de un Sistema de Transporte CARACTERIZACI Ó N DE LA MOVILIDAD Y DIAGN Ó STICO DE UN SISTEMA DE TRANSPORTE: APLICACI Ó N A UN PLAN GENERAL DE CARRETERAS: (PLAN VIAL)

21 euroestudios 40 años mejorando tu entorno Caracterización de la Movilidad y Diagnóstico de un Sistema de Transporte La realización de los estudios para la revisión de un Plan de Carreteras deben dividirse en dos grandes fases de trabajos: Análisis y Diagnóstico de la situación de las carreteras Detección de Necesidades y Establecimiento de Programas de Actuación. La primera fase, que debe recoger todos los estudios básicos de información territorial y análisis de la red, tendrá como conclusión la revisión de la jerarquía viaria y el establecimiento de un diagnóstico cuantitativo y cualitativo de la red de carreteras, con el detalle suficiente para preparar los trabajos de la segunda Fase. En la segunda, debe concentrarse en la elaboración de propuestas alternativas de actuación según las diferentes redes o itinerarios de la red de carreteras. A partir de su evaluación será posible definir las propuestas definitivas que serán incorporadas, junto con sus presupuestos, a los diferentes programas de actuación.

22 euroestudios 40 años mejorando tu entorno Caracterización de la Movilidad y Diagnóstico de un Sistema de Transporte INFORMACIÓN DE CAMPO SOBRE LAS CARRETERAS Se debe partir de la cartografía digitalizada existente, cartografía en la que se reflejará la red de carreteras actual con sus correspondientes dependencias administrativas: red del Estado, red de las Regiones y redes dependientes de entidades de menor rango, en su caso. La consecución de esta cartografía resultará básica para poder ilustrar de manera rápida y clara el diagnóstico, las necesidades y las propuestas que sobre la red a planificar se establezcan. También se precisará un inventario reciente de la red de carreteras a planificar, inventario que debe reflejar la longitud de los diferentes tramos en los que se divida la red, sus velocidades de recorrido y sus características geométricas. A esta base de datos es posible añadir posteriormente las Intensidades de tráfico, los índices de peligrosidad y todos aquellos datos que caractericen la funcionalidad de cada tramo.

23 euroestudios 40 años mejorando tu entorno Caracterización de la Movilidad y Diagnóstico de un Sistema de Transporte ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL. DEMANDA FUTURA Con objeto de realizar un diagnóstico completo de la red de carreteras a planificar, deben analizarse aspectos sectoriales de la misma. Los estudios a realizar son los siguientes: Revisión del Planeamiento Territorial y Planes de Ordenación Urbana Estudios de Movilidad Análisis de la Red de carreteras. Estudio de accidentes Estudio de travesías Estudio de accesibilidad Estudio Ambiental

24 euroestudios 40 años mejorando tu entorno Caracterización de la Movilidad y Diagnóstico de un Sistema de Transporte Información del Planeamiento Territorial y de los Planes de Ordenación Urbana: Para la realización de este análisis, debe tenerse en cuenta el diagnóstico territorial y las propuestas desarrolladas en los Planes Supra-municipales y de Ordenación Urbana. Estos planes deben suministrar información actualizada de carácter territorial y socioeconómico, que permita un análisis de los núcleos de población y de las áreas de desarrollo.

25 euroestudios 40 años mejorando tu entorno Caracterización de la Movilidad y Diagnóstico de un Sistema de Transporte Estudios de movilidad: Se estudiarán los flujos de vehículos en las principales carreteras de la red, medidos en Intensidades Medias Diarias (IMD) y obtenidos a partir de los datos disponibles o de aforos realizados ex-profeso. Los flujos de tráfico se analizarán en los distintos tramos a partir de los datos de los planes de aforo. La información básica a manejar será la IMD y el porcentaje de vehículos pesados. Su análisis servirá para detectar concentraciones importantes de movilidad, su distribución y su composición. Dentro del porcentaje de vehículos pesados habría que diferenciar qué porcentaje de autobuses existe respecto al total de la IMD y sus recorridos fundamentales. El cálculo de los niveles de servicio en parte de la red se realizará a partir de los datos de geometría de la carretera y del tráfico estimado (Intensidad de Proyecto H100). Se grafiarán los resultados, efectuando un análisis de sus diferentes intervalos y de su distribución territorial.

26 euroestudios 40 años mejorando tu entorno Caracterización de la Movilidad y Diagnóstico de un Sistema de Transporte Tránsito en la red ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL

27 euroestudios 40 años mejorando tu entorno Caracterización de la Movilidad y Diagnóstico de un Sistema de Transporte Análisis de la red de carreteras: Los resultados del inventario actualizado se recogerán en una base de datos que servirá de fuente para la realización del diagnóstico de la red de carreteras. Esta base deberá disponer de información, por tramos de carretera, referida como mínimo a los siguientes indicadores: Características geométricas en planta y sección transversal de las carreteras. Tipo y estado del firme, a partir de los datos existentes.

28 euroestudios 40 años mejorando tu entorno Caracterización de la Movilidad y Diagnóstico de un Sistema de Transporte Estado de la red vial ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL

29 euroestudios 40 años mejorando tu entorno Caracterización de la Movilidad y Diagnóstico de un Sistema de Transporte Análisis de la geometría de la red ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL

30 euroestudios 40 años mejorando tu entorno Caracterización de la Movilidad y Diagnóstico de un Sistema de Transporte Estudio de accidentes: Se debe realizar un estudio de los accidentes en la totalidad de la red de carreteras a planificar. A partir de los datos de accidentes suministrados por la Administración titular de la red, se obtendrán, como mínimo, los indicadores siguientes: indicadores y evolución del numero de accidentes habidos, muertos y heridos en la red, por tramos de carretera e indicación de si han sucedido en medio urbano o en medio rural. indicadores de Peligrosidad por tramos de carretera para caracterizar los tramos más conflictivos y su evolución. indicadores de puntos de concentración de accidentes, dentro de cada tramo, cara a la realización de un Programa de Seguridad Vial.

31 euroestudios 40 años mejorando tu entorno Caracterización de la Movilidad y Diagnóstico de un Sistema de Transporte Estudio de Travesías: (pasos por zona urbana) El contenido del estudio de travesías deberá incluir los siguientes apartados: Explotación de los datos incluidos en el Inventario y propuesta de selección de aquellos que permitan caracterizar mejor una travesía de población. Determinación de indicadores de conflictividad de una travesía. Esta información constituirá una base de datos de las travesías más conflictivas de la red para su posterior tratamiento. Resulta conveniente disponer de fotografías aéreas de cada travesía. Se determinarán las travesías conflictivas a partir de los umbrales establecidos en el punto anterior. Este listado restringido de travesías servirá de base para la realización de futuros Programas de Acondicionamiento de Travesías y Variantes de Población.

32 euroestudios 40 años mejorando tu entorno Caracterización de la Movilidad y Diagnóstico de un Sistema de Transporte Estudio de accesibilidad: El estudio de accesibilidad debe complementar el análisis territorial y el de movilidad. Su objetivo es la detección de áreas o núcleos de población cuya accesibilidad a la red sea notoriamente inferior a la de otras áreas, y que suponga una rémora en su desarrollo. El estudio de accesibilidad incluirá los aspectos siguientes: Detección de caminos mínimos en longitud y tiempo entre núcleos. indicadores individuales de accesibilidad a partir de los ratios longitud/tiempo. Indicadores agregados de accesibilidad y evaluación final de la accesibilidad comparada entre comarcas.

33 euroestudios 40 años mejorando tu entorno Caracterización de la Movilidad y Diagnóstico de un Sistema de Transporte ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL

34 euroestudios 40 años mejorando tu entorno Caracterización de la Movilidad y Diagnóstico de un Sistema de Transporte Estudio ambiental: Será preceptivo aplicar la legislación vigente en lo relativo a estudios ambientales a desarrollar durante la fase de planificación estratégica. Con objeto de establecer un primer indicador de sensibilidad ambiental de cada tramo de carretera, se realizará un estudio de detección de las áreas de valor natural atravesadas por las carreteras de la red a planificar. Estas áreas serán caracterizadas por sus valores intrínsecos y por el nivel de impacto que podría producir una modificación de la carretera existente. En conjunto constituirán un catálogo de espacios de valor ambiental, en el que se indicarán los posibles problemas derivados del trazado de nuevas carreteras o modificaciones de las actuales.

35 euroestudios 40 años mejorando tu entorno Caracterización de la Movilidad y Diagnóstico de un Sistema de Transporte DIAGNÓSTICO Definición de las redes de carreteras. Clasificación: Uno de los primeros resultados de los estudios sectoriales será la determinación de una reclasificación de la jerarquía viaria. Para ello, se realizará una propuesta que podría incluir carreteras de otros organismos o corporaciones locales que, por sus características o funciones, deberían ser incluidas en la red de carreteras de interés general.

36 euroestudios 40 años mejorando tu entorno Caracterización de la Movilidad y Diagnóstico de un Sistema de Transporte Diagnóstico de necesidades en la red Una vez finalizados los estudios sectoriales y establecido a partir de ellos el conjunto de indicadores de diagnóstico, se agruparán los problemas básicos a resolver en los grupos siguientes: Transitabilidad Tráfico y movilidad Estado del firme Impacto ambiental Problemas de tramos urbanos Esta información debe ser agrupada por itinerarios de carreteras y por áreas, de manera que pueda ser utilizada fácilmente para el desarrollo de los posteriores programas sectoriales. Por una parte se caracterizará cada área, comarca o unidad territorial en que se divida el territorio, incorporando las carreteras como elemento determinante, y por otro se caracterizará cada itinerario según discurran por diferentes áreas geográficas o de actividad. Los resultados serán grafiados para su mayor comprensión y utilidad.

37 euroestudios 40 años mejorando tu entorno Caracterización de la Movilidad y Diagnóstico de un Sistema de Transporte En cuanto a la capacidad de la red DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL

38 euroestudios 40 años mejorando tu entorno Caracterización de la Movilidad y Diagnóstico de un Sistema de Transporte ESCENARIOS FUTUROS Y OBJETIVOS El diagnóstico de las carreteras objeto del Plan, permitirá conocer sectorialmente los distintos problemas planteados. Para establecer un escenario de situación de las carreteras en el año horizonte, escenario que servirá posteriormente de base para la selección de actuaciones, es necesario, por un lado, determinar previamente los limites da la inversión, lo que permitirá establecer los objetivos que van a caracterizar la red de carreteras en el año horizonte y por otro, los criterios de diseño y umbrales óptimos a aplicar en la red.

39 euroestudios 40 años mejorando tu entorno Caracterización de la Movilidad y Diagnóstico de un Sistema de Transporte Definición de políticas básicas OBJETIVOS DEL P.D.V. 2008-2017 1.Integración Regional y Supra-regional de la Red de Carreteras 2.Reducir la desigualdad y mejorar la accesibilidad 3.Modernizar y adaptar las carreteras a condiciones de seguridad y funcionalidad adecuadas 4.Resolver los problemas de Seguridad Vial. 5.Fomentar el Desarrollo Turístico 6.Proteger el Medioambiente y favorecer el desarrollo sostenible 7.Impulsar el Desarrollo Rural 8.Consolidar las políticas de Mantenimiento y Conservación 9.Fomentar la participación privada en financiación y gestión 10.Modernizar la Gestión.

40 euroestudios 40 años mejorando tu entorno Caracterización de la Movilidad y Diagnóstico de un Sistema de Transporte Dimensionamiento del Plan: Antes de acometer el contenido de tos Programas de Actuación, será necesario conocer los límites económicos y financieros en el que se va a mover cada Programa. Estas limitaciones deberán ser dimensionadas atendiendo a varios aspectos: Limitaciones presupuestarias ordinarias para la ejecución y conservación de carreteras, en base al análisis de la capacidad inversora de la Administración actuante en los últimos años, y de las futuras previsiones económicas para el período de vigencia del Plan revisado. Carreteras susceptibles de ser construidas mediante vías de financiación distintas de los presupuestos ordinarios Establecimiento de estas vías y umbral de financiación previsible en el marco temporal del Plan Asignación orientativa de prioridades a los distintos objetivos de actuación. Por ejemplo proponiendo prioridades entre la realización de itinerarios en la red principal, redes de segundo orden y tramos urbanos

41 euroestudios 40 años mejorando tu entorno Caracterización de la Movilidad y Diagnóstico de un Sistema de Transporte Criterios de diseño de la red: Parte de los indicadores atañen a las características geométricas, peligrosidad, conflictividad urbana y posible impacto ambiental de las carreteras. En ese sentido. es imprescindible determinar los criterios y recomendaciones de diseño en planta y alzado de las carreteras, así como los criterios para la ubicación y configuración de enlaces e intersecciones. Para ello, se revisaran los criterios utilizados en el pasado, proponiendo las modificaciones que se consideren necesarias para su adaptación a las nuevas concepciones de trazado de las carreteras. Los criterios de diseño se aplicarán a distintas morfologías de tramos viarios; en cualquier caso, deberán considerarse criterios diferenciados según el tipo de terreno y para los tramos de carretera en áreas urbanas, travesías de poblaciones menores y tramos que atraviesen áreas naturales protegidas. Es necesario para el cumplimiento de este apartado revisar los proyectos y obras ejecutadas en los años anteriores a la revisión del Plan, y analizar los proyectos existentes o previstos.

42 euroestudios 40 años mejorando tu entorno Caracterización de la Movilidad y Diagnóstico de un Sistema de Transporte ALTERNATIVAS Y SELECCIÓN A partir de estudios y proyectos realizados con anterioridad, y en base a las necesidades de actuación determinadas en el diagnóstico, se seleccionarán aquellos itinerarios o tramos de la red en los que deba estudiarse con mayor profundidad soluciones de trazado. Para los itinerarios más conflictivos o de mayor relevancia, se definirán estudiarán opciones alternativas, valorándose según criterios funcionales, ambientales o de coste, su mayor o menor idoneidad. En el resto de los itinerarios, se presentará un análisis crítico de los trazados o esquemas propuestos por los distintos organismos de la Administración, planeamiento urbanístico o grupos privados, recomendando la incorporación al Plan de los que se consideren apropiados.

43 euroestudios 40 años mejorando tu entorno Caracterización de la Movilidad y Diagnóstico de un Sistema de Transporte Se partirá de los Estudios Previos y Anteproyectos realizados, o en curso de realización, por la propia Administración, en los últimos años, recogiendo las soluciones adoptadas en cada una de ellas. En el caso de que haya diferentes soluciones, la evaluación de las distintas alternativas de un itinerario se realizará atendiendo a los criterios siguientes: Capacidad y nivel de servicio de cada alternativa. Eficiencia desde el punto de vista del transporte. Accesibilidad. Impacto ambiental. Relación Coste/Beneficio, siguiendo los criterios de las recomendaciones publicadas paraa la evaluación de tramos de carretera. En caso de que no existan estudios para una problemática detectada de importancia, se planteará la ejecución de los estudios técnicos que se precisen.

44 euroestudios 40 años mejorando tu entorno Caracterización de la Movilidad y Diagnóstico de un Sistema de Transporte Programas de actuación: Se estudiará una organización de las actuaciones por programas que se refieran a aspectos tales como: Mejora de itinerarios de la Red de acuerdo con su jerarquía. Mejora de la accesibilidad. Desenclave de áreas rurales con baja accesibilidad. Reducción de la peligrosidad. Mejora de capacidad Programa urbano. Se realizará una propuesta de Programas que servirá como base para la ejecución del Plan.

45 euroestudios 40 años mejorando tu entorno Caracterización de la Movilidad y Diagnóstico de un Sistema de Transporte Una vez establecidos los Programas de actuación, se procederá a estudiar su contenido (Propuestas de Ejecución). Para ello, deberán establecerse las fases siguientes: Determinación de prioridades de actuación dentro de cada Programa. Adaptación de la actuación al escenario del Plan propuesto y adecuación a los distintos objetivos expresados en el Plan. La evaluación se puede realizar por métodos del tipo multicriterio. Adecuación económica de cada actuación. Para ello, se realizará una evaluación del tipo Coste/Beneficio, complementada con un estudio de los recursos absorbidos por cada actuación en el conjunto de los recursos disponibles por programas. Establecimiento de grupos de prioridades y necesidades financieras. Se realizará una programación de actuaciones que permita el ajuste de anualidades en los distintos horizontes presupuestarios plurianuales.

46 euroestudios 40 años mejorando tu entorno Caracterización de la Movilidad y Diagnóstico de un Sistema de Transporte PROGRAMAS de Actuación Integración Region al y Supra-regional Ampliación Red GC CA-01-W CA-02 W CA-01-E CA-02-E CA-09-N RN-01-A CA-09-N-A Ruta Litoral Pacífico Accesibilidad Fronteras México: CA-02-W y W-A El Salvador: CA-08 y CA-12 Honduras: CA-13-Entre Ríos Belice: CA-13 y RD-PET- 06 Ejes estruc. transver sales RN-07-W RN-07-E FTN El Ceibo- Flores- Melchor de Mencos Ejes estruct. veritical es CA-13 CA-14 + RD-AV- 09 + AV-09-A + RD-PET- 11 Eje Nebaj-Chajul- Barillas Eje Chicamán- Playa Grande

47 euroestudios 40 años mejorando tu entorno Caracterización de la Movilidad y Diagnóstico de un Sistema de Transporte PROPUESTAS de Ejecución Modernizar Carreteras Ampliación Sección Transv Libramientos Población Pav Redes Primaria y Sec Rehabilitación Reposición de Puentes Objetivo a largo plazo: estándares de sección idénticos para cada tipo de red El PDV completa esa adaptación en Prim y Secund.: Ampliación a 8 m de tramos de secc inferiores de rutas CA y del Plan Puebla Panamá Ampliación de rutas secundaria y Terciaria pertenecientes al PPP. Prioridad teniendo en cuenta la necesidad actual de Rehabilitación Prioridad según ruta y población. El total: Anillo Metropolitano CA-01-W: Chimaltenango, San Francisco El Alto y San Cristóbal Totonicapán. Ca-02-Wsan Bernardo Suchitepéquez y Cuyotenango RN-01: Sololá, Panajachel, Salcajá, y San Pedro Sacatepéquez RN-09-N: Huehuetenango y Chiantla RN-09-S: San Sebastián Retalhuleu RN-14: Antigua Guatemala y Ciudad Vieja RN-15: Chichicastenango y Sta. Cruz Quiché RN-17: Salamá y RN-19: Sanarate y Jalapa. Orden de Prioridad: 1.Ruta previstas programadas por la D.G.C. para 2008 (POA 2008) 2.Rutas incluidas en Red Primaria 3.Ejes Estructurantes Transversales 4.Ejes Regionales verticales 5.Rutas Previstas en el Plan Puebla- Panamá Prioridad: 1.Bienio 1. Rutas Primarias con peor Pavimento 2.Bienio 2 : Resto de Rutas Primarias y las peores secundarias 3.Bienio 3 : Resto de Secundarias Reposición de 110 pequeñas obras de paso provisionales, en el primer bienio

48 euroestudios 40 años mejorando tu entorno Caracterización de la Movilidad y Diagnóstico de un Sistema de Transporte VALORACION Y PROGRAMACIÓN DE PROPUESTAS Plan de Inversión

49 euroestudios 40 años mejorando tu entorno Caracterización de la Movilidad y Diagnóstico de un Sistema de Transporte VALORACION Y PROGRAMACIÓN DE PROPUESTAS Reparto territorial

50 euroestudios 40 años mejorando tu entorno Caracterización de la Movilidad y Diagnóstico de un Sistema de Transporte Oficinas en el Exterior: Colombia Carrera 47 Nº 91-92 (antigua Carrera 31 Nº 90-80) - Barrio La Castellana – Bogotá (Colombia) Tfno. +571 257 01 10 FAX +571 257 07 51 Emiratos Árabes Unidos Khalifa Street Sahara Residence Building Floor# 02 Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) Tfno. 97 1262 77584 FAX: 97 1262 70758 Honduras Edificio Plaza Robina, Colonia Palmira, Calzada Bahamas No.419, local No.8 Costado Sur de la Embajada Americana. Tegucigalpa (Honduras) Teléfonos: fijo: +504 221-66-33, móvil +504 33-76-32-98 Turquía Kenedi Caddesi 13/5 Kavaklidere 06680 Ankara (Turquía) Tel.: 0090 312 4181125 Fax.: 0090 312 4181165 www.euroestudios.es Presencia Internacional Costa Rica San Pedro de Montes de Oca, del Banco Nacional de Costa Rica, 400 al sur y 25 al este, casa mano derecha. Tfno. +506 2808236 FAX: +506 2808217


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