La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RIESGOS ELECTRICOS CAP. 16

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RIESGOS ELECTRICOS CAP. 16"— Transcripción de la presentación:

1 RIESGOS ELECTRICOS CAP. 16

2 La responsabilidad de cada individuo en las industrias donde existan riesgos eléctricos consiste de entender y poner en práctica 3 elementos principales e importantes: 1- conocer los principios básicos de la electricidad 2- conocer el ambiente y los procedimienos seguros de trabajo 3- hacer lo correcto en caso de una emergencia

3 Principios Básicos de la Electricidad
Ley de OHM (ley básica de circuitos eléctricos) dice que: I = V/R donde: I = corriente en amperes V = voltaje en (volts) R = resistencia en ohms

4 Los circuitos de corriente alterna son los predominantes en los hogares y las industrias. La corriente que consume un foco de 60 watts puede calcularse : I = W / V o sea, 60 watts / 110 voltios = 0.55 corriente en amperes. Esto quiere decir según la ley de Ohm que una exposición a 110 voltios resultará entonces en sólo una corriente diminuta, aunque si puede ser mortal.

5 Efectos Fisiológicos Una descarga eléctrica externa envía por el cuerpo corrientes mayores a las diminutas corrientes naturales que utiliza el sistema nervioso para el envió de señales entre el celebro y los músculos incluyendo el corazón. El corazón es nuestro músculo más importante ya que su función es una contracción y relajación rítmica, controlada por pulsos eléctricos naturales. Por lo tanto, en muy vulnerable a cualquier corriente eléctrica pulsante.

6 Alambrado El circuito común de 110 voltios consta de 3 alambres:
De corriente – color negro Neutro (neutral) - color blanco De tierra (ground) – color verde

7 Ambiente y los procedimienos seguros de trabajo
La humedad: Nunca trabaje cerca de una fuente de electricidad si sus alrededores, herramientas ó vestimenta están mojadas. No trabaje a la intemperie si está lloviendo. No utilice zapatos mojados Mantenga al alcance una toalla para secarse las manos.

8 Ambiente y los procedimienos seguros de trabajo
La atmósfera: Asegurese de que no hayan peligros atmosféricos en su área de trabajo tales como: partículas de polvo, vapores inflamables y exceso de oxigeno. Un escape de una chispa en estas condiciones puede causar una explosión ó fuego. Ventile su área de trabajo para reducir la concentración de los peligros atmosféricos a un nivel seguro.

9 Ambiente y los procedimienos seguros de trabajo
La iluminación: La iluminación deficiente es un peligro muy común en muchos lugares de trabajo, si no hay mucha luz para trabajar seguramente, instale lámparas portátiles aprobadas.

10 Lugar de trabajo seguro
Aprenda a reconocer y a corregir las condiciones peligrosas en su ambiente de trabajo. Lea y siga todos los avisos colocados en su área de trabajo, estos lo pueden alertar acerca de peligros específicos ó incluso darle instrucciones generales de seguridad. Ej. Colores Rojo: para las barreras de detención de emergencia Anaranjado: para partes de maquinarias expuestas a peligros eléctricos Amarillo: para áreas de precaución etc.

11 Toda área de trabajo libre de peligros debe mantenerse limpia y en orden.
Regresar cada cosa a su debido lugar después del uso. Utilizar cascos, lentes de seguridad, guantes de cucho, botas de aislantes y correa de seguridad. Verifique herramientas antes de comenzar una tarea. Organizar las herramientas y équipos eficientemente. Mantener el área de trabajo libre de trapos, basura etc. Limpiar rápidamente todo derrame de sólido ó líquido.

12 Riesgos de incendio Los fusibles ó cortacircuitos protegen tanto contra incendio como contra electrocución, aunque su función principal en la prevención de incendios. Incendios en alambres: una de las causas más comunes de incendio de origen eléctrico ya que se calientan en exceso porque conducen demasiada corriente. El diámetro (calibre) debe ser el adecuado para manejar la carga de corriente esperada y la protección contra corriente en exceso (cortacorrientes) debe garantizar que no se excedan las cargas. Si el alambre se calienta lo suficiente para quemarse y partirse en dos, cualquier contacto con materiales combustibles por donde corra tiene probabilidades de producir un incendio.

13 Riesgos de incendio Arcos y chispas: El arco eléctrico ocurre cuando dos conductores hacen contacto físico para complementar un circuito. Cuando el arco es la descarga instantánea de un objeto con carga estática se le llama chispa.

14 Equipo de Prueba Probador de circuito: dispositivo de seguridad -tiene dos alambres terminales conectados por un pequeño foco, cada vez que una de las terminales toca un alambre con corriente y la otra un conductor aterrizado, lo que completa un circuito, el foco se enciende. Este también se puede utilizar para determinar si las partes expuestas de las máquinas ó los conductores están vivas ó energizadas.

15 Equipo de Prueba Probador de alambrado de receptáculos: dispositivos de prueba más simples y de más uso. Sólo se conecta a cualquier contacto normal de 110 voltios e interpreta las luces indicadoras para determinar si el receptáculo está mal alambrado.

16 Accidentes eléctricos más comunes
Accidente producido por circulación de corriente a través del cuerpo ó parte de él ( SHOK ELECTRICO) La piel húmeda, suave, delgada con peladuras ó heridas presenta una resistencia inferior. Una vez vencida la resistencia de la piel, la corriente fluye fácilmente por la sangre y tejidos internos del cuerpo. Accidente sin que exista circulación de corriente a través del cuerpo.

17 En caso de una emergencia
La regla de una sola mano: Al trabajar con circuitos eléctricos energizados trabaje con una sola mano y mantenga la otra mano hacia el lado ó dentro de su bolsillo. Ya que de lo contrario la electricidad que pasaría de un brazo a otro puede pasar a través de órganos vitales, causándole una parálisis ó la muerte.

18 Factor que determina la gravedad del accidente eléctrico es la intensidad de la corriente y no el voltaje. Las personas que no estén cualificados para trabajar cerca de los cables eléctricos deben mantenerse a una distancia mínimo de 3 metros de todo equipo desprotegido.

19 Gracias por su atención


Descargar ppt "RIESGOS ELECTRICOS CAP. 16"

Presentaciones similares


Anuncios Google