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DERECHOS, LEGISLACIÓN Y PROCEDIMIENTOS

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Presentación del tema: "DERECHOS, LEGISLACIÓN Y PROCEDIMIENTOS"— Transcripción de la presentación:

1 DERECHOS, LEGISLACIÓN Y PROCEDIMIENTOS
Parte I DERECHOS, LEGISLACIÓN Y PROCEDIMIENTOS Trabajadores

2 OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE
Conocer las contingencias cubiertas por el Seguro Social de Salud y por el Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, estableciendo las diferencias conceptuales existentes entre ambos Seguros. Identificar y seguir exitosamente los procedimientos necesarios ante un Accidente o Enfermedad Laboral. Comprender y valorar sus derechos y obligaciones en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo. Anexo 2

3 PRESENTACIÓN DEL MÓDULO (2 hrs.)
Actividad Técnica Duración 1. Presentación del módulo y explicación de la forma de trabajo. Exposición del facilitador 5 2. Activación de Conocimientos Previos. Lluvia de Ideas 15 3. Presentación interactiva del Seguro Social de Salud y el Seguro Social Contra Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Exposición interactiva del facilitador 40 4. Análisis de Casos y Cierre Trabajo grupal 45 Anexo 3

4 ACTIVACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS
(5 minutos).Consigna: Según su experiencia y conocimiento ¿Qué eventos pueden  ocurrir en nuestra vida , que nos afecten a tal punto, que no podamos trabajar  o llevar el sustento a nuestro hogar en forma normal? Anexo 4

5 LOS RIESGOS, CONTIGENCIAS y SEGURIDAD SOCIAL
Estados de Contingencia Riesgos * De origen Patológico; Ej. Enfermedad, Accidente del Trabajo. * De Origen Biológico; Ej. Vejez, Maternidad. * De Origen Socioeconómico; Ej. Desempleo. Anexo 5

6 SITUACIONES QUE AFECTAN LA SALUD
Hábitos de vida Accidentes y enfermedades comunes (no laborales) La vejez Servicios médicos existentes Actividades laborales Condiciones de trabajo

7 TRABAJO Y SALUD La OIT entiende la protección del trabajador contra las enfermedades, sean o no profesionales y contra los accidentes del trabajo, no sólo como un derecho laboral, sino además como un derecho humano fundamental. La Salud se entiende como “es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades. (definición OMS de salud).

8 LA SEGURIDAD SOCIAL "Es la protección que la sociedad proporciona a sus miembros mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos". Fuente: "Administración de la seguridad social". Definición extraída de documento elaborado en 1991 por la OIT y la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS) Anexo 6

9 Principios de la Seguridad Social
UNIVERSALIDAD Principios de la Seguridad Social Chilena SOLIDARIDAD UNIDAD Solidaridad: Todos los beneficios que otorga la ley se financian exclusivamente con aporte del Empleador Universalidad: Protege a todos los trabajadores por cuenta ajena y a ciertos independientes Unidad: Los beneficios que otorga la ley son iguales para todos los trabajadores Integralidad: Las prestaciones cubren todas las contingencias laborales, desde la prevención hasta las médicas y económicas INTEGRALIDAD

10 SEGUROS SOCIALES DE SALUD EN CHILE
Seguro Social de Salud Laboral Seguro Social de Salud Común Prestaciones preventivas Prestaciones médicas Prestaciones económicas

11 SEGURO SOCIAL DE SALUD COMÚN
El Fondo Nacional de Salud, FONASA, es el organismo público encargado de otorgar cobertura de atención, tanto a las personas que cotizan el 7% de sus ingresos mensuales para la salud en FONASA, como a aquellas que, por carecer de recursos propios, financia el Estado a través de un aporte fiscal directo. Isapres:  Son entidades cuyo objetivo es entregar exclusivamente prestaciones de salud, ya sea directamente o por el financiamiento de las mismas y de las actividades que sean complementarias a ese fin, con cargo al aporte de la cotización legal de salud o una superior convenida. Pueden ser abiertas o cerradas, es decir, cuando aceptan todo tipo de afiliados o bien solamente los trabajadores de una empresa o grupo de ella.

12 ADMINISTRADORES Fondo Nacional de Salud (FONASA) Administrador
Sistema Nacional de Servicios de Salud Administrador Público Administrador Privado Instituciones de Salud Previsional (ISAPRES) Fonasa cuenta con dos modalidades de atención: Atención Institucional: La otorgan centros de atención de salud públicos como consultorios, hospitales, centros de referencia de salud. Etc. La modalidad libre elección: Acceso a profesionales y establecimientos de salud que tengan convenio con Fonasa. También los hospitales públicos atienden bajo este sistema cuando el beneficiario elige a su médico tratante. Isapres: Son entidades cuyo objetivo es entregar exclusivamente prestaciones de salud, ya sea directamente o por el financiamiento de las mismas y de las actividades que sean complementarias a ese fin, con cargo al aporte de la cotización legal de salud o una superior convenida. Pueden ser abiertas o cerradas, es decir, cuando aceptan todo tipo de afiliados o bien solamente los trabajadores de una empresa o grupo de ella. El sistema de salud privada cuenta con diversos planes de salud, lo que en ocasiones hace especialmente difícil la elección de un plan adecuado.

13 MODALIDADES DE ATENCIÓN
Institucional Administrador Público Libre Elección Contrato de Salud establece la Modalidad de Atención Administrador Privado

14 CONTRATO DE SALUD Carencias Enfermedades Preexistentes Restricciones Exclusión de ciertas patologías Topes de Reembolso

15 SEGURO SOCIAL OBLIGATORIO CONTRA ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES: LEY Nº (año 1968)

16 OBJETIVOS BÁSICOS DE LA LEY
I. Prevenir los Accidentes del Trabajo y las Enfermedades Profesionales. II. Curar y Rehabilitar a quienes han sufrido un infortunio laboral. III. Asistir económicamente cancelando subsidios, indemnizaciones y pensiones.

17 PERSONAS PROTEGIDAS Trabajadores por cuenta ajena
b Funcionarios Públicos c Estudiantes Trabajadores d Trabajadores Independientes e Trabajadores Familiares f Estudiantes Fiscales y Particulares

18 CONTINGENCIAS CUBIERTAS
Riesgos Laborales Cubiertos Enfermedades Profesionales Accidente del Trabajo Accidente del trabajo: Es toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte. Accidente del Trayecto: Son también accidentes del trabajo los ocurridos en el trayecto directo, de ida o regreso, entre la habitación y el lugar de trabajo y toda lesión que sufra un trabajador mientras se moviliza entre dos lugares con distintos empleadores. Enfermedad Profesional: Es enfermedad profesional la causada de manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte. Accidente de Trayecto

19 ACCIDENTE DEL TRABAJO Es toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte.

20 ACCIDENTE DEL TRAYECTO
Son también accidentes del trabajo los ocurridos en el trayecto directo, de ida o regreso, entre la habitación y el lugar de trabajo y toda lesión que sufra un trabajador mientras se moviliza entre dos lugares con distintos empleadores.

21 CONSIDERACIONES DEL ACCIDENTE DE TRAYECTO
El trabajador accidentado debe aportar pruebas Su Propia Declaración, “suficientemente circunstanciada”, tiempo-trayecto-relato de lo ocurrido-lesión. Parte de Carabineros. Certificado Médico – Posta – Hospital. Testigos. El empleador debe aportar con: Hacer la denuncia al organismo administrador (DIAT) Certificar el horario de trabajo.

22 ENFERMEDAD PROFESIONAL
Es enfermedad profesional la causada de manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte.

23 ADMINISTRACIÓN DEL SEGURO
Organismos Administradores Públicos Privados ISL/ Servicios de Salud Mutualidades de Empleadores y Administración Delegada

24 PRESTACIONES DEL SEGURO
Prevención de riesgos laborales Falla Prestaciones Económicas Accidentes del Trabajo Enfermedades Profesionales Subsidios Indemnizaciones Pensiones Prestaciones preventivas: Actividades técnicas Inspecciones Evaluaciones Ambientales Auditorias Apoyo a Programas de Prevención de Riesgos Asesorías de disposiciones Legales Apoyo a los C.P.H.S. Investigación en prevención Estudios de puestos de trabajo Actividades de capacitación Charlas Seminarios Cursos Prestaciones Médicas: Atención Médica, quirúrgica y dental. Hospitalización. Medicamentos y productos farmacéuticos. Prótesis y aparatos ortopédicos y su reparación. Rehabilitación física, síquica y reeducación profesional. Gastos de traslado (cuando el Médico así lo indique). Prestaciones Económicas: Subsidio Indemnización Pensión de invalidez Pensión de supervivencia Prestaciones Médicas Atención médica y quirúrgica Hospitalización Medicamentos Rehabilitación Reeducación laboral

25 PARTICIPACIÓN DE TRABAJADORES Y EMPLEADORES EN PREVENCIÓN DE RIESGOS
Reglamento de Higiene y Seguridad Todas las empresas. Responsabilidad del empleador con opinión trabajador. Comités Paritarios de Higiene y Seguridad Empresas con más de 25 trabajadores propios. Participación paritaria de empleador y trabajadores. Dpto. Prevención de Riesgos Profesionales Empresas con más de 100 trabajadores propios.

26 PARTICIPACIÓN DE TRABAJADORES Y EMPLEADORES EN PREVENCIÓN DE RIESGOS
Ley de Subcontratación Comité Paritario de Faena Empresas con más de 25 Trabajadores totales. Sistema Gestión de la SST Empresas con más de 50 Trabajadores totales. Reglamento especial de contratistas Empresas con más de 50 Trabajadores totales. Depto. Prevención de R.de Faena Empresas con más de 100 Trabajadores totales.

27 CAPACITARSE ES PROGRESAR


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