La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEGURO SOCIAL DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEGURO SOCIAL DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES"— Transcripción de la presentación:

1 SEGURO SOCIAL DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES
PEDRO PINOCHET MUÑOZ ABOGADO JULIO 2008

2 INDICE PRINCIPIOS PERSONAS PROTEGIDAS FINANCIAMIENTO
ORGANISMOS ADMINISTRADORES RIESGOS LABORALES PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN LOS ACCIDENTES LAS ENFERMEDADES PRESTACIONES

3 PRINCIPIOS SOLIDARIDAD
Todos los beneficios que otorga la ley se financian exclusivamente con aporte patronal. SOLIDARIDAD Protege a todos los trabajadores por cuenta ajena (independientes) UNIVERSALIDAD Las prestaciones cubren todas las contingencias laborales, desde la prevención hasta las médicas y económicas. INTEGRALIDAD UNIDAD Y AUTOMATICIDAD Los beneficios que otorga la ley son iguales para todos los trabajadores y desde su ingreso al trabajo.

4 PERSONAS PROTEGIDAS Todos los trabajadores dependientes Sector público y privado Ciertos trabajadores independientes (ej. pirquineros, pescadores artesanales, conductores propietarios taxis, transporte carga y pasajeros). Dirigentes de instituciones sindicales por accidentes a causa o con ocasión de sus cometidos gremiales.

5 PERSONAS PROTEGIDAS Estudiantes : (que deban ejecutar trabajos que sean una fuente de ingreso para el respectivo plantel); Los trabajadores dependientes que además estudien, respecto de los accidentes que les ocurran a causa o con ocasión de sus estudios y en el trayecto.

6 + FINANCIAMIENTO Ley 16.744 ADICIONAL DIFERENCIADA COTIZACION BÁSICA
0,9% + 0,05 + RIESGO ACTIVIDAD (0% a 3,4% se puede reducir, eximir o recargar hasta el 100%) RIESGO EFECTIVO (exención, rebajas y recargos, de acuerdo al promedio de la tasa de siniestralidad)

7 Mutualidades de Empleadores Administración Delegada
Organismos Administradores Públicos Privados Mutualidades de Empleadores y Administración Delegada INP/Seremis y Servicios de Salud

8 ORGANISMOS ADMINISTRADORES PUBLICOS
Instituto de Normalización Previsional, administra el seguro respecto de sus afiliados en conjunto con los Servicios de Salud y las SEREMI de Salud.

9 ORGANISMOS PRIVADOS Mutualidades Administra el seguro respecto de sus entidades empleadores adherentes: Características: Corporaciones de derecho privado sin fines de lucro Directorios Paritarios (representantes de las empresas y trabajadores) Afiliación voluntaria de la empresa Responsabilidad solidaria de las empresas adherentes Prestaciones preventivas, médicas y económicas Se encuentran facultadas para otorgar prestaciones médicas a terceros

10 ORGANISMOS ADMINISTRADORES PRIVADOS
Empresas con Administración delegada: Administran el seguro respecto de sus trabajadores. Autoseguro Otorgan prestaciones preventivas, médicas integrales, subsidio por incapacidad e indemnizaciones El INP paga las pensiones Traspasan al INP el 50% de las cotizaciones que les habría correspondido enterar Deben contar con autorización de la Superintendencia de Seguridad Social, cumpliendo ciertos requisitos Son fiscalizadas por las Seremis de Salud y por la Superintendencia de Seguridad Social

11 RIESGOS LABORALES CUBIERTOS
Enfermedades Profesionales Accidentes del Trabajo Accidentes del Trayecto

12 ACCIDENTE DEL TRABAJO Toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte. Accidente a causa del trabajo son los que se producen directamente por la ejecución de las tareas o labores. Con ocasión del trabajo son aquellos en los que existe una relación aunque sea indirecta entre el trabajo y lesión. La lesión puede ser física o síquica.

13 NORMAS ESPECIALES LEY son accidentes del trabajo los derivados de robo, asalto y otras formas de violencia. LEY es A. Del T. el que sufriere el trabajador a causa o con ocasión de estudios de capacitación ocupacional.

14 ACCIDENTES DE TRAYECTO O IN ITINERE
Los ocurridos en el trayecto directo, de ida o regreso, entre la habitación y el lugar del trabajo y viceversa y los que ocurren en el trayecto directo entre dos lugares de trabajo. Exigencias: trayecto racional, sin interrupción, salvo aquellas que se deben a actos rutinarios y no de mero capricho (ej. ir a dejar o buscar a hijos al colegio) y de actos necesarios (ej. comprar pan o remedios).

15 EXCLUSIONES Accidentes del trabajo producidos intencionalmente por la víctima; Accidentes del trabajo debidos a fuerza mayor extraña que no tenga relación alguna con el trabajo (fuerza mayor es el imprevisto imposible de resistir, por ejemplo hechos de la naturaleza como aludes, sunami, terremotos, etc.) Se otorgan las prestaciones médicas

16 DECLARACIÓN DE LOS ACCIDENTES
Todos los accidentes que puedan producir una lesión a un trabajador, deben ser denunciados por el empleador mediante el formulario DIAT, en un plazo no superior a 24 horas de conocido el accidente. Si empleador no efectúa la DIAT debe hacerla el trabajador, sus derechohabientes, el Comité Paritario o el médico tratante.

17 ENFERMEDAD PROFESIONAL
Es la causada de manera DIRECTA por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte. Las enfermedades están enumeradas en el D.S. 109, sin una lista cerrada, se admite probar la relación directa con el trabajo y el D.S. 73, de 2005, incorpora nuevas patologías y agentes causantes.

18 DEFINICIONES CALIFICACIÓN: consiste en determinar si una afección, lesión o patología tiene origen común o laboral. EVALUACIÓN : consiste en determinar la eventual incapacidad permanente o pérdida de la capacidad de trabajo que una afección o secuela de accidente o enfermedad le provoca a un trabajador.

19 DEFINICIONES REEVALUACIÓN: nueva calificación cuando a un trabajador evaluado por accidente del trabajo o enfermedad profesional sufre un nuevo accidente o contrae una nueva enfermedad. También cuando al inválido profesional le sucede una afección de origen común, salvo que se trate de afiliados a A. F. P. REVISIÓN: nueva evaluación por mejoría, agravamiento, error diagnóstico.

20 EVALUACION ACCIDENTES DEL TRABAJO
Trabajadores Trabajadores (Mutualidades) (INP y Adm. Delegada) COMPIN Mutualidades Seremi de Salud Comisión Médica de Reclamos Ley Nº Superintendencia de Seguridad Social

21 EVALUACIÓN ENFERMEDADES PROFESIONALES
Trabajador (entidad empleadora) COMPIN SEREMIS de Salud Comisión Médica de Reclamos Ley Nº16.744 Superintendencia de Seguridad Social

22 PRESTACIONES DE LA LEY PREVENTIVAS MÉDICAS ECONÓMICAS

23 PRESTACIONES PREVENTIVAS
PREVENCIÓN: Es el conjunto de actividades o medidas, adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la organización, con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo. RIESGO: Es la eventualidad que un trabajador sufra un determinado daño derivado de su trabajo.

24 Reglamento de Higiene y Seguridad Instrumentos Prevención
Todas las entidades empleadoras, contiene materias higiene y seguridad, y su cumplimiento es obligatorio para todos los trabajadores. Reglamento de Higiene y Seguridad Entidades empleadoras con más de 25 trabajadores. 3 representantes del empleador y 3 trabajadores. Vigila cumplimiento normas de prevención de riesgos laborales. Instrumentos Prevención Riesgos Laborales Comités Paritarios De Higiene y Seguridad Empresas mineras, industriales y comerciales con más de 100 trabajadores. A cargo experto en prevención de riesgos. Planificar, ejecutar y promover acciones de prevención. Dptos. Prevención De Riesgos Profesionales

25 MÉDICAS (gratuitas para el empleador)
Prestaciones Atención médica, quirúrgica y dental. Hospitalización si fuere necesario. Medicamentos y productos farmacéuticos. Prótesis y aparatos ortopédicos. Rehabilitación física y reeducación profesional. Gastos de traslado MÉDICAS (gratuitas para el empleador) Incapacidad Temporal: subsidio artículo 77 bis Invalidez: Indemnización (15 a 37,5% de incapacidad) Pensión por invalidez parcial (40 a 65% de incapacidad) Pensión por invalidez Total (70% de incapacidad) Gran Invalidez Prestaciones por supervivencia. Económicas

26 PRESTACIONES ECONÓMICAS (Monto)
SUBSIDIOS : promedio de remuneraciones imponibles de los 3 meses previos al reposo o licencia. INDEMNIZACIÓN : de 1,5 a 15 sueldos base (15% - 37,5%). PENSIÓN POR INVALIDEZ PARCIAL: 35% sueldo base PENSIÓN POR INVALIDEZ TOTAL : 70% sueldo base (promedio remuneraciones 6 meses previos a accidente o diagnóstico de la enfermedad). Normas especiales a funcionarios públicos (artículos 4º y 5º Ley N° )

27 PRESTACIONES POR SOBREVIVENCIA
En caso de muerte de pensionado o trabajador activo tienen derecho a pensión : La viuda mayor de 45 años o inválida, la menor de 45 mientras mantenga hijos que le causen asignación familiar (50%) de la pensión básica que habría correspondido al trabajador si se hubiere invalidado totalmente o de la que percibía. (Si no existen hijos con pensión: 60 %) Los hijos matrimoniales, no matrimoniales, adoptivos (20%) La madre de hijos no matrimoniales soltera o viuda que viviera a expensas (30% si hay hijos con pensión y 36 % en caso contrario)

28 OTROS BENEFICIARIOS El viudo inválido (50%)
A falta de los anteriores tendrán derecho a pensión los ascendientes (padres) siempre que fueren causantes de asignación familiar (50%) Los hijos tienen derecho a pensión hasta los 18 años y hasta los 24 años siempre que acrediten seguir estudios regulares. Los hijos inválidos de cualquier edad.

29 REVISION El artículo 63 de la Ley establece que las declaraciones de incapacidad serán revisables por agravación, mejoría o error en el diagnóstico y según el resultado de estas revisiones, se concederá o terminará el derecho al pago de las pensiones o se aumentará o disminuirá su monto. La revisión puede hacerse a petición del interesado.

30 REVISIONES Como la duración máxima de subsidios es de 104 semanas (2 años) cuando hay medidas terapéuticas pendientes, se procede a fijar la incapacidad total, pero al terminar el tratamiento, se revisa la incapacidad. En enfermedades de larga evolución la evaluación, revisión y reevaluación son procedentes, ya que la cobertura se mantiene hasta el cumplimiento de la edad (60-65 años) y más si continúa trabajando y consta la exposición al riesgo.

31 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "SEGURO SOCIAL DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google