La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sra. María José Zaldívar Superintendenta de Seguridad Social

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sra. María José Zaldívar Superintendenta de Seguridad Social"— Transcripción de la presentación:

1 Sra. María José Zaldívar Superintendenta de Seguridad Social
SEGURO SOCIAL LEY N° CONTRA RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES Sra. María José Zaldívar Superintendenta de Seguridad Social 15 junio 2010

2 LEY N° SEGURO SOCIAL CONTRA RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES AÑO 1968

3 Población : 16.928.873 habitantes (estimada al 30 junio)
INFORMACIÓN GENERAL 2009 Población : habitantes (estimada al 30 junio) Población Económicamente Activa (PEA): personas Fuerza de Trabajo Ocupada (FTO): personas (90,3% PEA) Desocupados: Fuente: INE

4 6,59 Millones trabajadores (2009)*
Cobertura seguro ley Fuerza de Trabajo Ocupada Población Protegida Seguro Ley 70,6% 6,59 Millones trabajadores (2009)* 4,65 Millones trabajadores (2009)** Fuentes: *INE, **SUSESO

5 Cobertura (*) La baja que presenta la cobertura del seguro durante el año 2007 se debe a la disminución del número de trabajadores por los que se cotizó en el ISL, (Boletín estadístico SUSESO.)

6 CONTINGENCIAS CUBIERTAS
Riesgos Laborales Cubiertos Enfermedades Profesionales Accidente del Trabajo Accidente de Trayecto

7 Financiamiento empleador ADICIONAL DIFERENCIADA (ACTIVIDAD)
COTIZACIÓN BÁSICA (0,9% + 0,05%) + RIESGO PRESUNTO (0% a 3,4% ) RIESGO EFECTIVO (exención, rebajas y recargos, de acuerdo a la Tasa de Siniestralidad Total)

8 Mutualidades de Empleadores Administración Delegada
Organismos Administradores Privados Públicos Mutualidades de Empleadores y Administración Delegada ISL/ Servicios de Salud

9 Organismos Administradores y Administración Delegada
Superintendencia de Seguridad Social Fiscalizar actividades Impartir instrucciones Interpretar normativa Organismos Administradores y Administración Delegada Realizar actividades Permanentes de PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Fiscalizar calidad y eficiencia actividades de prevención EMPRESA Fiscaliza Código del Trabajo Trabajador Fiscaliza Código Sanitario Ley N° Dirección del Trabajo SEREMIs de SALUD

10 PROMEDIO MENSUAL DE EMPRESAS AFILIADAS AL SEGURO

11 DISTRIBUCIÓN DE EMPRESAS SEGÚN ADMINISTRADOR
ACHS 36.445 MUSEG 23.354 IST 14.834

12 PROMEDIO MENSUAL DE TRABAJADORES AFILIADOS AL SEGURO

13 PROMEDIO DE TRABAJADORES SEGÚN ADMINISTRADOR
ACHS MUSEG IST

14 Proporción trabajadores ocupados protegidos
por EL Seguro Laboral, según Actividad Económica PROMEDIO 2009

15 Prestaciones del Seguro
Prevención de riesgos laborales Falla Accidentes del Trabajo Enfermedades Profesionales Prestaciones Económicas Subsidios Indemnizaciones Pensiones Prestaciones Médicas Atención médica y quirúrgica Hospitalización Medicamentos Rehabilitación Reeducación laboral

16 TASA TOTAL DE COTIZACIÓN EN MUTUALIDADES

17 EVOLUCIÓN DEL GASTO EN PRESTACIONES DEL SEGURO

18 GASTO EN PRESTACIONES ECONÓMICAS DEL SEGURO

19 SINIESTRALIDAD EN MUTUALIDADES

20

21

22 6,3

23 SISTEMAS DE REGISTRO DE Información DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES
1961 SUSESO inicia la publicación de Boletines Estadísticos de Seguridad Social anuales, en los que se incluye información del Seguro Laboral Ley N° 2006 Se estableció la creación de la “Base de Datos Ley N° ”, (D.S. N° 101, del Mintrab). 2010 “Sistema de Información Base de Datos Ley N° ”, administrado por la SUSESO, entró en régimen.

24 SISTEMAS DE REGISTRO de ACCIDENTES FATALES Y GRAVES
2004 SUSESO da inicio al Sistema de Registro y Seguimiento de Accidentes Laborales Fatales Entran en vigencia nuevas disposiciones (Ley ) relativas a la notificación, por parte de los empleadores, de accidentes fatales y graves, directamente a las Seremis de Salud e Inspecciones del Trabajo se consolida el registro de accidentes fatales en la Dirección del Trabajo y en el MINSAL, así como el de accidentes graves El MINTRAB da inicio al “Reporte Trimestral de Accidentes Laborales Fatales” (Notificaciones), al que se puede acceder a través de la página web, de la SUSESO, DT Y Subsecretaría de Previsión Social.

25 AVANCES EN PROTECCIÓN SOCIAL
2006 Regulación del trabajo en régimen de subcontratación, el funcionamiento de empresas de servicios transitorios y el contrato de trabajo de servicios transitorios . (Ley , de Subcontratación)

26 AVANCES EN PROTECCIÓN SOCIAL
Principales Beneficios Ley (de Subcontratación) que modificó la Ley N° en materias SST Mejorar la protección de todos los trabajadores presentes en las obras o faenas, independientemente de su dependencia. Promover la participación de los trabajadores en las actividades en materia de seguridad y salud en el trabajo (SST) de sus empresas. 3. Contribuir a una mejor detección de riesgos, su análisis y control para evitar la ocurrencia de accidentes y enfermedades del trabajo. 4. Promover el desarrollo de Sistemas de Gestión de la SST dirigidos a PYMES.

27 Empresas con más de 100 trabajadores propios.
PARTICIPACIÓN DE TRABAJADORES Y EMPLEADORES EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES HASTA 2006 Reglamento de Higiene y Seguridad Todas las empresas. Responsabilidad del empleador con opinión trabajador. Comités Paritarios de Higiene y Seguridad Empresas con más de 25 trabajadores propios. Participación paritaria de empleador y trabajadores. Dpto. Prevención de Riesgos Profesionales Empresas con más de 100 trabajadores propios.

28 Empresas con más de 25 Trabajadores totales. Empresas con más de
PARTICIPACIÓN DE TRABAJADORES Y EMPLEADORES EN PREVENCIÓN DE RIESGOS (Desde 2007) SE INCORPORA Comité Paritario de Faena Empresas con más de 25 Trabajadores totales. Sistema Gestión de la SST Empresas con más de 50 Trabajadores totales. Reglamento especial de contratistas Empresas con más de 50 Trabajadores totales. Depto. Prevención de R.de Faena Empresas con más de 100 Trabajadores totales.

29 AVANCES EN PROTECCIÓN SOCIAL
2008 Los trabajadores independientes pueden incorporarse voluntariamente al Seguro laboral (desde octubre 2008). 2012 Incorporación obligatoria a dicho Seguro de trabajadores independientes. (Ley N° Reforma al Sistema Previsional)

30 Avances en Prevención ENFERMEDADES PROFESIONALES
2007 Implementación a nivel nacional del Programa de Evaluación de la Calidad de Centros Audiométricos (PEECCA). 2009 Implementación del Plan Nacional de Erradicación de la silicosis. Estrategia , y planes de acción bianuales. 2009 Protocolos de vigilancia para sílice (salud del trabajador y ambiental). 2009 Adaptación a Chile del Cuestionario de Evaluación de Riesgo Psicosocial Laboral SUSESO (CoPsQ ISTAS 21)

31 Desafíos en PREVENCIÓN
- Enfrentar el fenómeno de la globalización -Protocolos de producción que incorporen la prevención como un factor más. -Incentivar y generar Dialogo Social con participación de todos los actores. -Mesas de trabajo tripartitas (Gobierno, representantes de trabajadores y empleadores): construcción, agricultura, silicosis, entre otros.

32 desafíos EN Prevención
Todos somos responsables cuando un accidente laboral ocurre. Es responsabilidad de los empleadores. Es responsabilidad de los trabajadores. Es responsabilidad de la autoridad pública. Es responsabilidad de los organismos que administran el Seguro Laboral.

33 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Sra. María José Zaldívar Superintendenta de Seguridad Social"

Presentaciones similares


Anuncios Google