La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DOCENCIA, INVESTIGACION Y EXTENSION PARA EL EMPRENDIMIENTO EN EL PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR Claudia Mora Díaz Decana.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DOCENCIA, INVESTIGACION Y EXTENSION PARA EL EMPRENDIMIENTO EN EL PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR Claudia Mora Díaz Decana."— Transcripción de la presentación:

1

2 DOCENCIA, INVESTIGACION Y EXTENSION PARA EL EMPRENDIMIENTO EN EL PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR Claudia Mora Díaz Decana Programa de Ingeniería Industrial - Universidad Simón Bolívar cmora@unisimonbolivar.edu.co Gloria Naranjo Africano Jefa de Extensión y Proyección Social – Universidad del Atlántico glorianaranjo@uniatlantico.edu.co

3 INTRODUCCION El tema de emprendimiento hoy en día en nuestro país se ha convertido en una estrategia frente al tema de desempleo. El Congreso de la República promulgó la ley 1014 de enero del 2006 denominada “De fomento a la cultura del emprendimiento” Muchas instituciones han involucrado la cátedra de creación de empresas dentro de su formación académica Las instituciones están llamadas a crear espacios de fomento, sensibilización y desarrollo de una aptitud emprendedora en los estudiantes que involucren el desarrollo de la teoría y la práctica. Todo esto llevaría a un ideal de contar con proyectos pilotos de Emprendedores Universitarios, de tal forma que en sus indicadores la institución comience a medir no solo a sus estudiantes sobresalientes o los investigadores, sino también a sus estudiantes emprendedores, sin dejar por fuera a sus egresados que hoy en día están creando empresa.

4 EMPRENDEDOR UNIVERSITARIO Los jóvenes de 16 a 24 años son el colectivo que más dificultades tiene a la hora de encontrar un empleo estable. Entre las posibles soluciones a este problema está el autoempleo, creando su propio negocio, con lo que se consigue, no sólo, el empleo de uno mismo [1] sino también el empleo de otras personas de la sociedad, colaborando de este modo con el bienestar social. La Universidad juega un papel muy importante en relación con el emprendedor. Es importante que exista una interacción entre las empresas y las IES. El emprendedor universitario está convocado a desempeñar el papel más protagónico el proceso de desarrollo económico y social de sus regiones. Es la interfase activa que vincula al sector académico - científico -tecnológico con el sector empresario PYME y ser creador de las futuras nuevas empresas innovadoras.

5 ESTRATEGIAS PARA EL FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Como acciones especificas para fomentar una cultura emprendedora en el interior de la universidad, se puede contemplar lo siguiente: Jornadas de Sensibilización para la dinamización del espíritu emprendedor Visita a instituciones de apoyo al emprendimiento locales y nacionales. Talleres sobre generación de ideas de negocios Eventos de promoción con Emprendedores Universitarios Existentes, con el objetivo de generar credibilidad y exponer casos de éxito. Cátedra de Creación de Empresas Encuentros de Emprendedores. Laboratorios Empresariales, en los que empresarios exitosos transfieren su experiencia a jóvenes profesionales emprendedores. Concursos de Proyectos empresariales al interior de la Universidad. Publicaciones en torno al tema de emprendimiento en la Universidad Jornadas de motivación dirigidas a segmentos específicos: docentes, estudiantes, investigadores y personal administrativo de la Universidad. Espacios en la Web de promoción del emprendimiento Ferias o muestras empresariales.

6 FORMACIÓN INVESTIGATIVA Figura 1: Estructura Curricular de la Investigación Fuente: Departamento de Investigación Formativa Universidad Simón Bolívar Modelo de Articulación: Docencia + Extensión + Investigación para el Emprendimiento

7 CORRELACIÓN INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN EMPRESARIAL InvestigaciónFormación Empresarial Línea de Investigación y Propuesta de Trabajo Identificación de Oportunidades Idea de Negocio Anteproyecto Propuesta de Negocio (Investigación inicial) ProyectoDesarrollo Plan de Negocios Tabla 1: Relación Investigación – Formación Empresarial Fuente: Desarrollo Propio, 2009 Modelo de Articulación: Docencia + Extensión + Investigación para el Emprendimiento

8 EL PROCESO DE ARTICULACIÓN DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN Figura 2: Propuesta Integradora Fuente: Desarrollo propio, 2009 Modelo de Articulación: Docencia + Extensión + Investigación para el Emprendimiento

9 EL PROCESO DE ARTICULACIÓN DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN Figura 3: Propuesta Integradora - Recursos Fuente: Desarrollo propio, 2009 Modelo de Articulación: Docencia + Extensión + Investigación para el Emprendimiento

10 Modelo de Articulación: Docencia + Extensión + Investigación para el Emprendimiento EL PROCESO DE ARTICULACIÓN DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN Figura 4: Plan de Formación Empresarial Fuente: Desarrollo propio, 2009

11 RESULTADOS ALCANZADOS Desde el año 2004, se han obtenido la consolidación de proyectos de los estudiantes, dentro de la aplicación del modelo presentado anteriormente. En los últimos 3 años, se han trabajado alrededor de 40 Planes de Negocios, de los cuales se han podido consolidar como empresas ya formadas, 8 empresas: – Plan de negocio para la elaboración y comercialización de guacales en madera en la ciudad de Barranquilla para su uso en exportación, – Estudio de factibilidad para la creación de una empresa despulpadora de cítrico (naranja) en Mompox, – Estudio de factibilidad para la creación de una planta procesadora de harina de lenteja en la ciudad de Barranquilla, – Plan de negocio para la obtención de pinturas con base en aceite de higuerilla, – Diseño de un plan de negocio para la creación de una microempresa productora de patacones pre cocidos y congelados de Banano, – Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de la cascarilla de Arroz en la ciudad de Barranquilla, – Plan de negocio de la Fabricación y comercialización del porcelanicrón; y – ACORDEONES HERVEG. De los casos a resaltar, éste último, ACORDEONES HERVEG, plan de negocios ganador en el VI Concurso Nacional Planes de Negocios del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo-2007.


Descargar ppt "DOCENCIA, INVESTIGACION Y EXTENSION PARA EL EMPRENDIMIENTO EN EL PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR Claudia Mora Díaz Decana."

Presentaciones similares


Anuncios Google