La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diagnóstico del Estado de la Seguridad Ciudadana: Formulación de propuestas específicas Ministerio Público 2014.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diagnóstico del Estado de la Seguridad Ciudadana: Formulación de propuestas específicas Ministerio Público 2014."— Transcripción de la presentación:

1 Diagnóstico del Estado de la Seguridad Ciudadana: Formulación de propuestas específicas Ministerio Público 2014

2 Objetivos Diagnóstico e identificación de los problemas específicos que se presentan en el ámbito de la prevención, control, sanción y rehabilitación de las conductas que afectan la seguridad pública. Diagnóstico e identificación de los problemas concretos que se manifiestan en las actividades y labores de coordinación que desarrollan las instituciones públicas encargadas de velar por la protección de la seguridad ciudadana.

3 Objetivos Identificación de los aspectos que son más prioritarios de resolver en estos ámbitos. Presentación de las propuestas de reforma legislativa y administrativa que son necesarias e indispensables de acometer para superar los problemas previamente señalados.

4 Diagnóstico e identificación de problemas (prevención, control, sanción, rehabilitación) i.Se requiere mejorar la especialización de los diferentes integrantes del sistema de prevención y persecución penal. ii.Se debe hacer frente a nuevas realidades delictuales que requieren modernizar los recursos técnicos utilizados para investigar. iii.Se advierte un alto ingreso de casos sin que se cuente con la identificación del imputado o indicios que permitan establecerla. iv.Alta carga laboral de los diversos actores del sistema de prevención, control, sanción y rehabilitación. v.Actualmente no se realiza un análisis criminal focalizado en la persecución penal, este se reduce a materias de prevención. La fiscalía se encuentra dividida territorialmente para hacer frente al nivel de ingresos, cuestión que dificulta el análisis integral de los datos. No obstante lo anterior, se han identificado algunos focos delictivos que debieran ser investigados.

5 Diagnóstico e identificación de problemas (prevención, control, sanción, rehabilitación) vi.Criminalización de fenómenos sociales y políticos, respecto de los cuales se espera sean solucionados íntegramente por los organismos de persecución penal. vii.El sistema de peritos del sistema público, debe ser reforzado y mejorado. viii.Necesidad de contar con un estatuto procesal que permita la utilización de técnicas especiales de investigación (con controles jurisdiccionales) en determinados casos en que la existencia de una organización delictual sea el mecanismo a través del cual, se produce un alto impacto en la percepción de inseguridad por la comunidad (organizaciones para hurtos, estafas telefónicas, entre otros casos), como asimismo en casos de corrupción pública, debido a que por su penalidad en abstracto, no sería posible el empleo de estas técnicas. ix.Se debe mejorar la regulación y penas asignadas a los diferentes delitos. x.A diferencia de casi todos los países de la región no se cuenta con un organismos encargado de la administración de bienes incautados y decomisados.

6 Diagnóstico e identificación de problemas (coordinación) i.La coordinación interinstitucional resulta fundamental para enfrentar los problemas de seguridad ciudadana que se presentan. De hecho, es uno de los objetivos estratégicos fijados por esta administración para el periodo 2009-2015. En este contexto, se han firmado 159 convenios interinstitucionales y se han generado instancias particulares de coordinación con los actores relevantes, ii.Se podría generar una conceptualización respecto a que deberemos entender por seguridad pública con el objeto que todas las instituciones focalicen sus planes y estrategias desde una perspectiva común. iii.No existen objetivos e indicadores comunes entre los diversos organismos que conforman la prevención, control, sanción y rehabilitación (se requiere una visión sistémica). Por ejemplo un problema habitual es la disparidad en las cifras estadísticas.

7 Diagnóstico e identificación de problemas (coordinación) iv.Faltan planes de capacitación interinstitucionales, que permitan capacitación cruzada entre las distintas instituciones, particularmente, en las escuelas de formación. v.Se advierta la falta de instancias de retroalimentación entre los diversos organismos. vi.Falta continuidad y objetivos de largo plazo en los planes y proyectos en materia de seguridad pública (Por ejemplo, TTD) vii.Dentro de los actores que participan del sistema se advierte una voluntad de coordinación, aunque en determinadas oportunidades esta resulta imposible por problemas de recursos.

8 Priorización i.Coordinación interinstitucional que permita la generación de objetivos e indicadores de gestión comunes. ii.Mejoramiento de las herramientas investigativas (Legales y Técnicas) iii.Fortalecimiento de los integrantes del sistema de prevención, control, sanción y rehabilitación, que se encuentre proporcionado a sus necesidades y objetivos fijados. iv.Terminar la tramitación de determinados proyectos de ley, respecto de los cuales la Fiscalía ha expresado su opinión y que permitirían mejorar la persecución penal en determinadas materias (Drogas/ Armas /Lavado.

9 Propuestas legislativas i.Fortalecimiento de todos los actores del sistema. En el plan de fortalecimiento actual del Ministerio Público se especifica una serie de medidas: a. Ajuste por Criminalidad Compleja y Menos Compleja (que a su vez tiene dos componentes, que son el Fortalecimiento de la Tramitación de Casos Menos Complejos –TCMC- y la creación de las Unidades de Análisis Criminal y Persecución de Focos Delictivos) b. Modelo de Atención Integral (que a su vez incluye el Modelo de Atención de Usuarios y la creación del servicio de call y contact center) y; c. Creación de Unidades de Investigación Criminal de Alta Complejidad a nivel regional y Nacional

10 Propuestas legislativas ii.Adecuar la legislación a las nuevas tecnologías de información y realidades delictuales (Otras formas de comunicación / incautación de información en la nube, etc.) iii.Generación de tribunales especializados en determinadas materias. iv.Mejorar la regulación y recursos relacionados con los peritos. v.Proponer la creación de un organismo que se dedique a la administración de los bienes incautados y decomisados, adaptándose la legislación nacional para solucionar los problemas en la ejecución de los inmuebles y vehículos.

11 Propuestas administrativas i.Continuar trabajando y apoyando las iniciativas que permiten sistemas de gestión y evaluación de las diligencias realizados por los distintos actores del sistema (como por ejemplo el STAD) ii.Generar un protocolo referido a la capacitación interinstitucional. iii.Potenciar el poblamiento del Proyecto CODIS (Sistema Nacional de ADN del SML), especialmente el registro de evidencias y el registro de condenados. iv.Potenciar la utilización del Manual de Primeras Diligencias en materia de Robos con Violencia o intimidación. v.Mejorar los protocolos de actuación que permitan un buen empadronamiento de testigos. vi.Fomentar la utilización del Protocolo Interinstitucional de Reconocimiento de Imputados (MP + Carabineros + PDI), para así contribuir a la disminución de imputados desconocidos y la minimización de errores judiciales en materia de reconocimiento.

12 Gracias


Descargar ppt "Diagnóstico del Estado de la Seguridad Ciudadana: Formulación de propuestas específicas Ministerio Público 2014."

Presentaciones similares


Anuncios Google