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Aspecto socio-cultural Promoción, comunicación y participación

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Presentación del tema: "Aspecto socio-cultural Promoción, comunicación y participación"— Transcripción de la presentación:

1 Aspecto socio-cultural Promoción, comunicación y participación
PROYECTO “MEJORA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y DEL SANEAMIENTO EN ZONAS PERIURBANAS: CIUDAD PACHACÚTEC - VENTANILLA” Aspecto socio-cultural Promoción, comunicación y participación Taller de Entrenamiento ECOSAN El Salvador ALTERNATIVA Ing. Oswaldo Cáceres Loyola

2 Proyecto Piloto Nuevo Pachacútec
Proyecto Ciudadela Pachacútec Proyecto Piloto Nuevo Pachacútec Ciudad Modelo Autogestionaria Pachacútec

3 Datos generales: Nuevo Pachacútec
Reubicados en febrero de 2000, distribuidos en 5 Sectores A, B, C, D y E, y 21 Grupos residenciales. 619 manzanas con 10,469 lotes (25% de lotes sin vivencia permanente) 7,800 familias y 34,320 habitantes (estimados) Clima: Alta humedad (95%): Lomas de Pachacútec Temperaturas muy marcadas en verano e invierno Suelo arenoso con topografía de ladera y pendiente moderada.

4 Datos generales: Población
34,320 habitantes 16% menores de 5 años 39% menores de 15 años 60% menores de 25 años 84% menores de 35 años 7,800 familias El 53% hasta 3 miembros El 75% hasta 4 miembros

5 Datos generales: Empleo e ingresos
Pobladores de 20 años a más: 73% genera su propio empleo 23% trabaja como dependiente Ingresos mensuales 59% ganan menos de S/ (US$ ) 34% gana entre S/ y S/ (entre US$ y US$ )

6 Datos generales: Salud
Solo 2 Centros de Salud 35% de mujeres adultas padecen anemia 80% de niños menores de 2 años padecen anemia 35% de niños menores de 5 años padecen desnutrición crónica 76% de niños menores de 5 años presentaron IRA 35% de niños menores de 5 años presentaron EDAs 97% escolares parasitados

7 Datos generales: Agua y excretas
Conexión domiciliaria prevista para el 2010 Servicio por camiones cisternas Escasez y alto precio (de US$ 0.15 por m3 que adquiere el camión cisterna en surtidor a US$2.15 por m3 que vende a la población) Consumo diario 19 litros por habitante. Excretas: 60.6% de familias usan silos u hoyos 10.4% de familias usan letrinas ventiladas 25% con water conectado a hoyo 4% lo hace al aire libre

8 Datos generales: Residuos sólidos
Generación: 19 toneladas diarias Recojo a cargo de 5 Comités de Saneamiento ambiental Disposición final sin ningún tratamiento

9 Riesgos ambientales y de salud
Contaminación del Agua Contaminación por Residuos Sólidos Disposición inadecuada de excretas Prevalencia de EDA y Desnutrición Infantil Ciudad Nuevo Pachacútec

10 EL ÉXITO DE LA PARTICIPACIÓN EN LA GESTION AMBIENTAL
La calidad del medio ambiente en una localidad, se da por la acción coordinada de la sociedad que la conforma, tanto pública como privada, y sus relaciones tienen efecto sobre los problemas y las soluciones ambientales. Las capacidades de gestión y operación de las instituciones, el nivel de participación de los ciudadanos, las posibilidades de asistencia técnica a cargo de las entidades sectoriales, la acción de las organizaciones sociales, son factores claves del éxito de la gestión ambiental.

11 EL ÉXITO DE LA PARTICIPACIÓN EN LA GESTION AMBIENTAL
La participación pública es un proceso de comunicación y retroalimentación, se basa en un fluido intercambio de información, confianza, credibilidad y consenso. ALTERNATIVA, concibe su participación no sólo en el incremento de bienes y servicios, ni la sola satisfacción de necesidades, sino en la ampliación de las capacidades humanas. No es sólo el “tener” sino el “ser”.

12 El proyecto “Mejora de la Seguridad Alimentaria y del Saneamiento en Ciudad Pachacútec”, articula el saneamiento ambiental, el desarrollo de módulos sanitario-productivos, el mejoramiento de la calidad nutricional y el fortalecimiento organizacional, potenciando las capacidades de la población beneficiaria. Para ello, se desarrolló e implementó el reúso del agua doméstica utilizada por la familia, y los huertos familiares con la crianza de animales menores para su consumo, y también, la implementación de Sistemas Comunales de Abastecimiento de Agua Potable SACAPs

13 El proyecto de enero 2001 a agosto 2002, logró abastecer de agua potable y segura a través de los Sistemas de Abastecimiento Comunal de Agua Potable - SACAPs . construcción de 17 reservorios (1,500 m3) 73 Km de tuberías instaladas y 837 piletas comunales, atención de 8,684 lotes familiares (85% de la población total). Se organizaron 17 Comités Vecinales de Administración del Agua Potable - COVAAPs, que administran los 17 SACAPs.

14 Sistema de Abastecimiento Comunal de Agua Potable - SACAP Piletas comunales
Reservorios Redes

15 El proyecto logra además que 140 familias mejoren su situación sanitaria, alimentaria y nutricional, con la instalación de 140 Módulos sanitarios - productivos. En la intervención de Seguridad alimentaria se mejoró la calidad nutritiva de los menúes en comedores, así como de proteínas en el consumo familiar de conejos.

16 Módulo sanitario - productivo Baño Ecológico
Aplicación tecnológica innovadora, que utiliza las aguas grises, mediante un tratamiento de filtros con plantas, para su reutilización en el riego de huertos familiares en pro de la agricultura urbana, mejorando de esta manera la alimentación y nutrición de la población participante. Este sistema protege el ambiente con un funcionamiento por tiempo indefinido.

17 Módulo sanitario - productivo
Letrina compostera de doble cámara. Urinario Área de lavado corporal Lavadero Atrapa grasa Filtro biológico (tratamiento del agua) Reservorio de agua tratada. Módulo productivo Redes para riego Huerto (6 m2) de maíz, alfalfa y maracuyá Crianza de animales menores (conejos).

18

19 Distribución de la casa con el baño ecológico
Lavadero Filtro Sala Crianza de conejos Baño Cocina o negocio Huerto Familiar Dormitorios Distribución de la casa con el baño ecológico

20 Las propuestas del proyecto
El proyecto en sus 2 fases de ejecución, planteó 2 ejes: Una propuesta de abastecimiento de agua con tecnología intermedia y apropiada a las necesidades locales. Una propuesta de participación autónoma y de toma de decisión democrática, de alcance comunitario y familiar-individual.

21 Estrategia de intervención en promoción social
PASO 1: Presentación del Proyecto ante Juntas Directivas Centrales PASO 2: Aprobación de Convenios en Asambleas Generales PASO 3: Identificación de liderazgos por sectores y manzanas PASO 4: Organización y Capacitación de Comités de Obras PASO 5: Aprobación de Estatutos y Directivas de COVAAP PASO 6: Aprendizaje de gestión económica sostenible de COVAAP PASO 7: Seguimiento y Monitoreo de los COVAAP MEJORAR LAS CONDICIONES DE ABASTECIMIENTO Y CONSUMO DE AGUA Sensibilización y Compromisos Organización Social Capacitación y Educación Sanitaria

22 Estrategia de intervención en comunicación social
Una comunicación eficaz requiere medios adecuados y entendimiento recíproco, para ello se realizó (en ambas fases del proyecto): Encuesta de línea basal (datos cuantitativos). Estudio de enfoque cualitativo (focus group) para conocer motivaciones, intereses, aspiraciones, mensajes. Materiales de comunicación para presentación y capacitación

23 Estrategia de intervención en comunicación social
Juegos didácticos Carteles con eslogan motivadores Spots radiales de transmisión a través de mercados y perifoneo. Campañas de sensibilización. Vídeo que resume las líneas fundamentales. Todos estos recursos utilizados dentro del Programa de capacitación, sensibilización y promoción.

24 Taller de capacitación
Campaña de sensibilización

25 Práctica de beneficio a conejos y peletería
Concurso infantil de dibujos

26 Lavaderos comunales Carteles motivadores

27 Campaña de peso y talla Seguimiento a salud de niños

28 Criterios de selección de familias a contar con baño ecológico
En la primera fase, se buscó asegurar vivencia permanente en la vivienda, un consumo mínimo de agua para su reúso, por ello se consideró: Aceptación de ceder espacio de su vivienda. Experiencia previa en cultivo yo crianza de animales. Número de miembros en familia superior al promedio. Un niño menor de 5 años.

29 Criterios de selección de familias a contar con baño ecológico
En la segunda fase, previa evaluación se replanteó los criterios, se buscó asegurar vivencia permanente, motivación e interés y consumo mínimo de agua para su reúso, por ello se consideró: Un menor inscrito en colegio de la zona. Participación activa en los talleres de pre-seleccionados. Número de miembros en familia superior al promedio, aunque condicionado a cercanía de las viviendas. Facilitar el seguimiento y la asistencia a las familias seleccionadas.

30 Resultados obtenidos en los baños ecológicos (primera fase)
Se cuenta con un programa de capacitación y materiales educativos. 25 de 70 familias hicieron uso adecuado, 20 parcialmente adecuado y 25 uso deficiente. 25 familias incorporaron conejo a su dieta. Modificaciones al diseño afectaron capacitación y monitoreo. Bajísimo nivel de consumo de agua, propició mal funcionamiento del módulo Condiciones climáticas afectaron la crianza de conejos.

31 Resultados obtenidos en los baños ecológicos (segunda fase)
Cambios al diseño del módulo, adecuado al nivel de consumo familiar de agua. Campaña de vacunación y mejor tratamiento de excrementos de los conejos, superó problemas de salud. Se requiere de un capital extra para la crianza de conejos, ya que su alta fecundidad, supera el nivel de consumo familiar. Varios módulos fueron empleados con mayor énfasis en alguno de sus 3 componentes. Revisar diseño en función de aprovechar el uso de materiales de la zona con menor costo.

32 Resultado de la crianza de conejos


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