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Personal Administrativo del Poder Judicial del Estado

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Presentación del tema: "Personal Administrativo del Poder Judicial del Estado"— Transcripción de la presentación:

1 Personal Administrativo del Poder Judicial del Estado
Hábitos de Efectividad Personal M.A. Raymundo Pérez Monárrez Octubre 24 y 25, 2012

2 Presentación Presentación de instructor y participantes: Nombre Departamento Funciones Generales

3 Agenda de Hoy Introducción Objetivos Qué son los hábitos
De las actitudes a los hábitos De los hábitos a los valores y a las virtudes Los hábitos como pilares de la efectividad La efectividad personal como parte de la efectividad institucional

4 Objetivo General Que los participantes del curso hagan conciencia de las ventajas personales y profesionales obtenidas con los hábitos de efectividad personal y que éstos sean los pilares de del crecimiento de una organización altamente efectiva.

5 Objetivos Específicos
Identificar, desarrollar y/o generar hábitos de efectividad personal en cada uno de los participantes del curso, con el propósito de ligarlos y alinearlos con la efectividad organizacional. Reflexionar sobre las actitudes que favorecen u obstaculizan los buenos hábitos personales Mejorar la disciplina personal, para tener mejores las relaciones humanas, desempeñar un mejor trabajo en equipo y tener una mejor convivencia con quienes nos rodean.

6 CONTENIDO DEL MÓDULO Qué son los hábitos personales
De las actitudes a los hábitos De los hábitos a los valores y a las virtudes Los hábitos como pilares de la efectividad La efectividad personal como parte de la efectividad institucional

7 Los Hábitos Básicamente, nuestro carácter está compuesto por nuestros hábi­tos. «Siembra un pensamiento, cosecha una acción; siembra una ac­ción, cosecha un hábito. Siembra un hábito, cosecha un carácter; siembra un carácter, cosecha un destino», dice el proverbio.

8 Los Hábitos Un hábito es una acción repetida de forma constante o periódica por parte de una persona, ya sea consciente o inconscientemente. Los hábitos más que ninguna otra cosa nos definen como personas, es decir, la persona que eres actualmente es producto directo de tus hábitos actuales.

9 Los Hábitos Los hábitos son factores poderosos en nuestras vidas. Dado que se trata de pautas consistentes, a menudo inconscientes, de modo constante y cotidiano expresan nuestro carácter y generan nuestra efectividad... o inefectividad. Un hábito es el producto de la conjunción de saber qué hacer y por qué (conocimiento), de saber cómo hacerlo (capacidad) y querer hacer (deseo).

10 Qué son los hábitos personales?
POSITIVOS (Virtudes) Ejercitarse, Leer, Cantar, Sonreír, Trabajar, Etc. HÁBITOS Fumar, Emborracharse, Drogarse, Ser Deshonesto, Etc. NEGATIVOS (Vicios)

11 Negativos , no tan malos? • Ver televisión de forma excesiva • Adicción a la pornografía • Descanso excesivo (Holgazanear) • Comer demasiado • Comprar cosas innecesarias • Endeudarse NEGATIVOS (No tan malos) HÁBITOS

12 Qué son los hábitos personales?
POSITIVOS ABURRIDOS HÁBITOS NEGATIVOS ATRACTIVOS (Divertidos)

13 Algunos Hábitos que Ayudarán
a Mejorar tu Vida Metas diarias. Establece objetivos para cada. Decide que harás y enseguida hazlo. Sin un enfoque claro es muy fácil sucumbir ante las distracciones. Primero lo peor. Para vencer a la postergación aprende a tomar y dominar primero las actividades menos placenteras del día Puntualidad. Llega temprano a todos tus compromisos. La puntualidad enaltece tu autoridad.  Steve Pavlina en su libro Personal Development for Smart People.

14 Algunos Hábitos que Ayudarán
a Mejorar tu Vida Despierta temprano. Despierta temprano por la mañana y trabaja en tus actividades más importantes. Puedes hacer más cosas antes de las 8:00 AM que muchas personas en un día completo. Prioridad. Separa las actividades importantes de las urgentes y aparta bloques de tiempo para trabajar en las tareas críticas, esas que son muy importantes pero no urgentes como: educar a tus hijos, hacer ejercicio, leer un libro, escribir, etc. Steve Pavlina en su libro Personal Development for Smart People. .

15 Nuestros paradigmas La fuente de nuestras actitudes, conductas y relaciones con los demás, son los modelos o concepciones que nos hemos formado en la experiencia. Poseemos dos tipos básicos de modelos: Realidades, o de cómo son las cosas. Valores, o de cómo deben ser las cosas.

16 7 Hábitos Basados en Principios
Stephen R. Covey Los siete hábitos es un modelo basado en principios, entendiendo por principios, las directrices para la conducta humana que han demostrado históricamente tener un valor permanente. Conducirse con un modelo basado en principios equivale a regir la conducta de adentro hacia fuera, desde lo más fundamental de nuestra naturaleza humana.

17 RECTITUD HONESTI-DAD SEIS PRINCIPIOS EXCELEN-CIA DIGNIDAD HUMANA
POTENCIAL DE CRECIMIENTO HONESTI-DAD SEIS PRINCIPIOS EXCELEN-CIA DIGNIDAD HUMANA SERVICIO

18 Principios (Ejercicio)
Cómo ando en los siguientes principios? Autoevaluarse del 1 al 100 Principio Evaluación Rectitud ______ Honestidad ______ Dignidad Humana ______ Servicio ______ Excelencia ______ Potencial de Crecimiento ______

19 Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

20 Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva
Victoria privada: Ser proactivo Empezar con un fin en mente Establecer prioridades Victoria publica: Pensar en ganar/ganar Comprender antes de ser comprendido Sinergia Renovación: Afilar la sierra Stephen R. Covey

21 INTERDEPENDENCIA INDEPENDENCIA DEPENDENCIA
Sinergice 6 Comprender y Después ser Compren- Dido 5 A f i l e a S r 7 Victoria Pública Piense en Ganar- Ganar 4 INDEPENDENCIA 3 Primero Lo Primero Victoria Privada 1 Sea Proactivo 2 Inicie con un fin en mente DEPENDENCIA

22 Ser Proactivo Pro-actividad significa que somos responsables de nuestras vidas, de nuestras decisiones, sin culpar a las circunstancias, condicionamientos o emociones de nuestra conducta. La naturaleza humana es proactiva. Si nuestras vidas están en función del ambiente, nos volvemos reactivos

23 Ser proactivo Los problemas que afrontamos pueden caer en tres áreas:
Control directo.- Son aquellos que están completamente en nuestras manos, relacionados con la victoria privada. Control indirecto.- Se resuelven cambiando nuestros métodos de influencia, porque involucran a otras personas. Inexistencia de control.- Suponen cambiar de actitud, sonreír auténticamente aprendiendo a vivir con ellos.

24 Ser proactivo (Ejercicio)
Complete el siguiente enunciado. Sé que soy una persona proactiva porque…

25 Empezar con un fin en mente.
Un modo efectivo de comenzar con un fin en mente es elaborar un enunciado de la misión, filosofía o credo personales. El enunciado personal debe contener equilibrio entre los distintos roles que tenemos en la vida.

26 Empezar con un fin en mente.
La Familia El Dinero El Trabajo La Espiritual La Diversión Áreas de Nuestra vida

27 Empezar con un fin en mente
(Ejercicio) Termina los siguientes enunciados: Sé que todos los días inicio con un fin en mente porque… El fin mas común con el que inicio mis días es…

28 Establecer Prioridades: Poner Primero lo Primero
Este hábito determina cómo utilizamos nuestro tiempo. Lo importante es lo que contribuye al logro de nuestras metas, lo que debemos hacer. Podemos clasificar las actividades en cuatro cuadrantes:

29 Clasificación de prioridades
Importante/ Urgente Importante / No Urgente Urgente / No Importante No Urgente / No Importante

30 Primero lo Primero Poner primero lo primero nos permite liberarnos de la tiranía de lo urgente para dedicar tiempo a las actividades que verdadera­mente dan sentido a nuestras vidas. Es la disciplina de llevar a cabo lo importante, lo cual nos permite convertir en realidad la visión que forjamos en el hábito

31 Delegar Para alcanzar las metas es importante delegar, y esta debe centrarse en los resultados y no en los métodos. Resultados deseados Directrices Recursos Rendición de cuentas Consecuencias

32 La Interdependencia La cuenta bancaria emocional.- Es una metáfora de la confianza incorporada de una relación. Si aumento mis depósitos en una cuenta bancaria emocional a través de la cortesía, bondad, honestidad y el compromiso, constituyo una reserva que hace que crezca la confianza en mi.

33 Poner Primero lo Primero
Concluye lo siguiente: En mi vida privada y en el trabajo, sé que pongo orden a las cosas porque…

34 Pensar Ganar - Ganar    Este hábito indica que nuestras interacciones con otros seres humanos siempre deben ser de mutuo beneficio, que no existe otra opción. Nuestra relación con un cliente debe ser ganar-ganar, si yo gano y mi cliente pierde, pierdo al cliente. No existe otra opción, aunque a corto plazo otros tipos de relaciones resulten en ganancias inmediatas, a largo plazo vemos que son ineficaces y perjudiciales para ambas partes.

35 La interacción humana Ganar / Ganar Ganar / Perder Perder/ Ganar Perder/ Perder

36 Pensar Ganar - Ganar Pensar en ganar/ganar nos permite desarrollar una mentalidad de abundancia material y espiritual, pues nos cuestiona la pre­misa de que la vida es un «juego de suma cero» donde para que yo gane alguien tiene que perder.

37 Pensar Ganar - Ganar Cuando establecemos el balance entre nuestros objetivos y los objetivos de los demás podemos lograr el bien común. Cuando nuestra determinación se balancea con la consideración para con los demás, estamos sentando las bases para la convivencia y la equidad entre los seres humanos.

38 Pensar Ganar – Ganar (Ejercicio)
Continua el enunciado: En mis actividades cotidianas sé que pienso en GANAR – GANAR, porque…

39 Comprender antes y ser comprendido Después
Este hábito es el de la comunicación efectiva, requiere aprender a escuchar empáticamente, sin emitir respuestas autobiográficas ni prescripciones a las que no les precede un diagnóstico. Después exige esforzarnos en ser comprendidos.

40 Escuchar para comprender
Existen cuatro niveles de escucha: 1. Ignorándola. No escucharla en absoluto. Fingir. “Sí. Ya. Correcto”. Es seguir la corriente. 2. Escucha selectiva. Oyendo sólo ciertas partes de la conversación como lo hacemos con el parloteo incesante de un niño.

41 Escuchar para comprender
3. Escucha atenta. Centrando nuestra energía en las palabras que se pronuncian. 4. Escucha empática. Significa escuchar con la intención de comprender, entrando en el marco de referencia de la otra persona, para comprender lo que siente.

42 Comprender antes y ser comprendido Después
Es la esencia del respeto a los demás. La necesidad que tenemos de ser entendidos es uno de los sentimientos más intensos de todos los seres humanos. Este hábito es la clave de las relaciones humanas efectivas y posibilita llegar a acuerdos de tipo ganar/ganar.

43 Comprender antes y ser comprendido Después (Ejercicio)
Termina el enunciado: En la mayoría de mis actividades laborales y personales siempre busco comprender a las demás personas antes de ser comprendido, porque…

44 La sinergia Sinergia significa que el todo es más que la suma de las partes, que la relación de las partes entre sí es otra parte, la más catalizadora, la que genera más poder, la más unificadora y estimulante. La esencia de la sinergia consiste en valorar las diferencias y respetarlas. Para crear grupos sinérgicos se requiere superar varios niveles de comunicación

45 La sinergia Tipos de relación Defensivo (gano/pierdes ó pierdo/ganas). - Se caracteriza por baja confianza y cooperación entre las partes. Respetuoso (transacción). - Se produce en circunstancias de confianza y cooperación medias. Sinérgico (ganar/ganar). - Es el resultado de relaciones estrechas, con mucha comprensión producto de altos niveles de confianza y cooperación. En este tipo de comunicación se buscan soluciones que favorecen a ambas partes.

46 La sinergia Sinergizar es el resultado de cultivar la habilidad y la actitud de valorar la diversidad. La síntesis de ideas divergentes produce ideas mejores y superiores a las ideas individuales. El logro de trabajo en equipo y la innovación son el resultado de este hábito.

47 La sinergia (Ejercicio)
Termina el párrafo: En mi trabajo diario, estoy consciente que intento hacer sinergia con las personas con quienes laboro, porque…

48 Afilar la Sierra Este hábito significa preservar y fortalecer el mayor bien que posee cada cual: uno mismo. Significa renovar las cuatro dimensiones de nuestra naturaleza: la física, la espiritual, la mental y la socio/emocional.

49 Afilar la Sierra Afilar la sierra es usar la capacidad que tenemos para renovar­nos física, mental y espiritualmente. Es lo que nos permite establecer un balance entre todas las dimensiones de nuestro ser, a fin de ser efectivos en los diferentes papeles (roles) que desempeñamos en nuestras vidas.

50 Afilar la Sierra Las personas con hábitos de efectividad son las piedras angulares para formar organizaciones altamente efectivas. Es por esta razón que el desarrollo de estos hábitos en el nivel personal constituye la base para la efectividad organizacional.

51 Afilar la Sierra (Ejercicio)
Concluye el enunciado: En mi vida cotidiana sé que constantemente estoy trabajando en mejorar las cuatro dimensiones de la naturaleza humana porque…

52 Resultados Esperados. Hábito Descripción Resultados • Pro actividad
• Hábito de la responsabilidad • Libertad • Empezar con un fin en mente • Hábito del liderazgo personal • Sentido a la vida • Establecer primero lo primero • Hábito de la administración personal • Priorizar lo importante vs. lo urgente • Pensar en ganar/ganar • Hábito del beneficio mutuo • Bien común, Equidad • Procurar primero comprender, y después ser comprendido • Hábito de la comunicación efectiva • Respeto , Convivencia • Sinergizar • Hábito de interdependencia • Logros, Innovación • Afilar la sierra • Hábito de la mejora continua • Balance, Renovación

53 Conclusiones Goethe afirmó: "Trata al hombre tal como es, y seguirá siendo lo que es. Trata a un hombre como puede y debe ser, y se convertirá en el hombre que puede y debe ser”.

54 Efectividad Institucional
Características de una empresa con personal altamente efectivo Selecciona proactivamente su rumbo estratégico. La misión de la organización está integrada en la mente y los corazones de las personas que forman parte de la empresa. El personal está facultado para prevenir y/o corregir los problemas en su origen.

55 Efectividad Institucional Características…
Las actividades y los comportamientos del tipo ganar/ganar están sustentados por sistemas alineados con la misión organizacional. Se cuenta con sistemas de información para mantenerse al tanto de las necesidades y los puntos de vista de empleados, clientes, proveedores y la comunidad donde operan.

56 Efectividad Institucional
Características… Se propicia el intercambio de información y la cooperación entre los diferentes departamentos y/o unidades de la empresa. Se hacen inversiones para renovar la empresa en cuatro dimensiones fundamentales:

57 Efectividad Institucional
Dimensión física. Se reinvierte en las personas, las instalaciones y la tecnología. 2. Dimensión espiritual. Se reafirma constantemente el compromiso con los valores y principios que rigen la empresa. Se renueva la misión de ser necesario.

58 Efectividad Institucional :
3. Dimensión intelectual. Continuamente se invierte en capacitación y desarrollo personal y profesional. 4. Dimensión social. Se hacen depósitos frecuentes en la cuenta de banco emocional de todos los protagonistas clave de la empresa: empleados, clientes, proveedores, miembros de la comunidad, etcétera.

59 Efectividad Institucional
(Ejercicio Final) Si yo mejoro mis hábitos personales, cómo puedo contribuir a que mi institución sea una mejor empresa? Los hábitos personales que considero debo mejorar son:

60 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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