La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ascensión Cruz García y Noemí Manzanera Jiménez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ascensión Cruz García y Noemí Manzanera Jiménez"— Transcripción de la presentación:

1 Ascensión Cruz García y Noemí Manzanera Jiménez
TALLER DE MEMORIA Ascensión Cruz García y Noemí Manzanera Jiménez 4ª Curso de Grado de Enfermería de la UCAM

2 PÉRDIDA DE MEMORIA BENIGNA
Al cumplir 20 años de edad, se comienza gradualmente a perder células cerebrales, aumentando con la edad. Esta disminución de células influyen sobre la manera en la que el cerebro almacena la memoria reciente.

3 LOS FALLOS MÁS FRECUENTES
• ¿Cómo se llamaba ...? • ¿Dónde lo habré dejado...? • ¿Qué era lo que tenía que comprar...? • ¿Qué número era ...? • ¿Tomé ya la medicación...?

4 PÉRDIDA DE MEMORIA REVERSIBLE
Problemas de salud tratables: reacciones a una medicación, tumores cerebrales, problemas de tiroides, lesiones en la cabeza, fiebre alta, deshidratación, consumo de alcohol, deficit de vitamina B12 o mala nutrición.

5 PÉRDIDA DE MEMORIA REVERSIBLE
Problemas emocionales como el estrés, la ansiedad o la depresión, pueden afectar la concentración y causar pérdida de la memoria a corto plazo. Estas pérdidas de memoria son temporales y desaparecen cuando estas emociones se van disipando.

6 PÉRDIDA DE MEMORIA PATOLÓGICA
En algunas ocasiones, los problemas de la memoria son una señal de un problema serio, como un deterioro cognitivo leve o demencia.

7 SIGNOS Desorientación en el tiempo y en el espacio.
Olvidar cosas con mayor frecuencia de la habitual. Trastornos del lenguaje: repetir las mismas frases, preguntas, o historias en la misma conversación. Olvidar cómo hacer tareas de rutina: peinarse, bañarse, poner una lavadora. Colocar objetos en lugares inusuales. Cambios de humor.

8 CONSEJOS PARA PREVENIR LA PÉRDIDA DE MEMORIA

9 CONSEJOS PARA NUTRIR SU MENTE
Lo que se come tiene un poderoso impacto en la claridad del pensamiento. Concéntrese en los carbohidratos, principal alimento del cerebro.

10 CONSUMA PROTEÍNAS En periodos de intensa actividad mental hay que comer aves, pescado y carne roja magra, ricos en proteínas. Basta con 150 gr de alimentos ricos en proteínas.

11 ATIBÓRRESE DE FRUTAS Comer de dos a cuatro porciones diarias de fruta.
La fruta proporciona, entre otras cosas, muchos hidratos de carbono de forma más prolongada.

12 CONSIDERE LAS VITAMINAS B Y LOS MINERALES
La leche descremada, el queso u otros lácteos son importantes fuentes de vitaminas B y minerales. Dos o tres porciones diarias de ellos son la cantidad recomendada.

13 REDUZCA LA GRASA Comerla en exceso nos hace sentirnos más aletargados; esto produce un funcionamiento mental más lento. Es recomendable que la cantidad de grasa diaria sea menor al 25% del total ingerido.

14 BEBA MUCHA AGUA Los niveles bajos de líquidos producen pérdida de la memoria y confusión mental. Se recomienda beber al menos de seis a ocho vasos de agua al día.

15 ESTRATEGIAS PARA EJERCITAR LA MENTE

16 Comparta su pasión… Fotografía, pintura, cerámica, baile, algún juego, algún idioma… Muchos centros comunitarios y cívicos buscan voluntarios para enseñar actividades. Tenga la iniciativa suficiente para hacerlo.

17 Tome lecciones… Ya sea de contabilidad, lingüística, música, informática… Encontrará también gente con quien compartir opiniones.

18 Aprenda a tocar un instrumento…
Mejora la coordinación y la concentración, y fomenta su capacidad creativa. Basta con practicar su instrumento de 10 a 15 minutos diarios. Es uno de los métodos más eficaces.

19 Juegue aumentado la dificultad…
Ajedrez, puzles, scrabble, sopa de letras, brisca… Busque un buen contrincante al ajedrez y que te explique sus estrategias… Comienza haciendo los puzles por las piezas que no tengan dibujo… Establece normas nuevas en el scrabble como por ejemplo un mínimo de letras por palabra… Haz sopas de letras de mayor dificultad cada vez… Juega a la brisca a menudo, te permitirá afinar tus sentidos y tu rapidez mental…

20 Cuéntese historias… Contar historias, cuentos o contar cosas puede ser muy bueno para tu cerebro. Es como explicar algo complicado a alguien. Es bueno porque ordena las ideas en su cabeza y mejora la memoria, obligándole a su cerebro a centrarse en las ideas más importantes.

21 Mantenga una vida social activa…
Mantenga unas relaciones sociales fluidas, con llamadas de teléfono simplemente para contar cualquier cosa, también ayuda al cerebro a una mejor planificación. Intercambie momentos y opiniones. Favorece su fluidez verbal y actividad cerebral.

22 Escriba a mano… Su cerebro procesa lo que está enfocando en ese momento prestando mayor atención.

23 Practique matemáticas simples todos los días…
Haga cálculos mentales diariamente tan rápido como pueda. También puede probar a hacer la cuenta de la compra mentalmente. Es muy fácil, basta con tan sólo 10 minutos al día. Hay cuadernillos para realizar matemáticas muy a la mano de todos.

24 Lea artículos de actualidad…
El estar siempre informado y activo le permitirá aprender nuevas cosas constantemente, reflexionar sobre estos temas y activar el cerebro manteniéndolo sano. También puede compartir opiniones con gente de su entorno resultando más efectivo todavía.

25 Saber que puedes ser más listo, te hace más listo.

26 EJERCICIOS

27 Levantar el brazo derecho
Tocarse la cabeza Dar una vuelta Levantar el brazo derecho

28

29 590

30 74

31 23

32 848

33 152

34 2965

35 431

36

37

38 SANDRA

39 AURORA 39

40 ARTURO

41 BLANCA

42 BENITO

43

44

45

46

47

48

49 “La memoria se acrecienta usando y aprovechándose de ella.”
GRACIAS “La memoria se acrecienta usando y aprovechándose de ella.” Juan Luis Vives.


Descargar ppt "Ascensión Cruz García y Noemí Manzanera Jiménez"

Presentaciones similares


Anuncios Google