La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Www.editorialjernestomolina.com. Definición de Capital Desde el punto de vista de la teoría de la economía, capital es la cantidad de recursos, bienes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Www.editorialjernestomolina.com. Definición de Capital Desde el punto de vista de la teoría de la economía, capital es la cantidad de recursos, bienes."— Transcripción de la presentación:

1

2 Definición de Capital Desde el punto de vista de la teoría de la economía, capital es la cantidad de recursos, bienes y valores disponibles para satisfacer una necesidad o llevar a cabo una actividad definida y generar un beneficio económico o ganancia particular.

3 Otra Definición de Capital Capital es un factor de producción constituido por bienes materiales propios, de cualquier género, que, en combinación con otros factores, principalmente la fuerza de trabajo, se destina a la producción de bienes de consumo, servicios, y de conocimiento.

4 Formas de Capital DINEROMAQUINARIA INSTALACIONES INMUEBLES MATERIAS PRIMASFUERZA DE TRABAJO

5 Tipos de capital DINERO MAQUINARIA Y EQUIPOINSTALACIONES INMUEBLES MATERIAS PRIMAS FUERZA DE TRABAJO SEGÚN EL ECONOMISTA ESCOSÉS, ADAM SMITH, EL CAPITAL ADMITE DOS DIVISIONES A) CAPITAL CIRCULANTE: B) CAPITAL FIJO: Compuesto por el conjunto de elementos que se transformarán o cambiarán de forma en la producción Compuesto por el conjunto de elementos que contribuyen a la transformación del capital circulante en bienes de consumo, agregándoles valor solamente en la medida que se van desgastando.

6 Rotación de Capital Recibe este nombre a los cambios de forma que tiene el capital de una empresa dentro de un año, el cual de su forma monetaria se transforma a su forma productiva (bajo el aspecto de medios de producción y fuerza de trabajo), y en esta fase se crea la plusvalía; luego el capital vuelve a pasar de su forma mercantil a la forma monetaria. CADA VEZ QUE ROTA EL CAPITAL SE CREA UNA PLUSVALÍA

7 DINERO 1. CAPITAL MONETARIO MATERIAS PRIMAS, MAQUINARIA E INSTALACIONES FUERZA DE TRABAJO Jornales y Salarios Ciclo de la Rotación de Capital MEDIOS DE PRODUCCIÓN 2. CAPITAL PRODUCTIVO3. CAPITAL MERCANTIL 4. CAPITAL ACRECENTADO BIENES DE CONSUMO Mercancías DINERO Acrecentado

8 Composición Orgánica del Capital (Capital Productivo) Teoría aportada por el Inglés Karl Marx, en su libro publicado en 1867 denominado El Capital (Das Kapital) (Teoría del Valor-Trabajo) EN DONDE CAPITAL CONSTANTE (Cc) = Medios de Producción CAPITAL VARIABLE (Cv) = Fuerza de Trabajo Esta fórmula nos indica la relación que existe entre el capital invertido en medios de producción, y el capital invertido en la fuerza de trabajo.

9 Composición Orgánica del Capital EJEMPLO: La empresa FANTASÍA, S.A. inicia con un capital de Q1,000,000.00, de los cuales, el 60% lo usa para comprar medios de producción (materia prima, maquinaria e Instalaciones; y el 40% restante para pagar fuerza de trabajo. Durante el año produce 20,000 pares de zapatos los cuales vende a Q90.00 c/par. PREGUNTAS: 1.¿A Cuánto asciende el capital constante? 2.¿A Cuánto asciende el capital variable? 3.¿Cuál será la composición orgánica del capital? 4.Si logra vender toda la producción ¿en qué cantidad logra acrecentar el capital?

10 Composición Orgánica del Capital EJEMPLO: La empresa FANTASÍA, S.A. inicia con un capital de Q1,000,000.00, de los cuales, el 60% lo usa para comprar medios de producción (materia prima, maquinaria e Instalaciones; y el 40% restante para pagar fuerza de trabajo. Durante el año produce 20,000 pares de zapatos los cuales vende a Q90.00 c/par. PREGUNTAS: 1.¿A Cuánto asciende el capital constante? Solución: Q1.000, x 60% = 2.¿A Cuánto asciende el capital variable? Solución: Q1,000, x 40% = Q Capital Constante (C) Q400, Capital Variable (O)

11 Composición Orgánica del Capital EJEMPLO: La empresa FANTASÍA, S.A. inicia con un capital de Q1,000,000.00, de los cuales, el 60% lo usa para comprar medios de producción (materia prima, maquinaria e Instalaciones; y el 40% restante para pagar fuerza de trabajo. Durante el año produce 20,000 pares de zapatos los cuales vende a Q90.00 c/par. PREGUNTAS: 3.¿Cuál será la composición orgánica del capital? Solución: Q600, Q400, = 1.5 : 1 Esta relación significa que por cada Q 1.50 que se invierte en medios de producción, Se invierte Q1.00 en fuerza de trabajo.

12 Composición Orgánica del Capital EJEMPLO: La empresa FANTASÍA, S.A. inicia con un capital de Q1,000,000.00, de los cuales, el 60% lo usa para comprar medios de producción (materia prima, maquinaria e Instalaciones; y el 40% restante para pagar fuerza de trabajo. Durante el año produce 20,000 pares de zapatos los cuales vende a Q90.00 c/par. PREGUNTAS: 4.Si logra vender toda la producción ¿en qué cantidad logra acrecentar el capital? Solución:Total pares de zapato = 20,000 Precio de Venta Cada par =Q X CAPITAL ACRECENTADOQ 1,800,000.00


Descargar ppt "Www.editorialjernestomolina.com. Definición de Capital Desde el punto de vista de la teoría de la economía, capital es la cantidad de recursos, bienes."

Presentaciones similares


Anuncios Google