La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Colegio de Bachilleres Plantel 19 Ecatepec Economía I

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Colegio de Bachilleres Plantel 19 Ecatepec Economía I"— Transcripción de la presentación:

1

2 Colegio de Bachilleres Plantel 19 Ecatepec Economía I
Propósito Introducción Tema Actividades de aprendizaje Actividad de consolidación Fuentes consultadas Colegio de Bachilleres Plantel 19 Ecatepec Economía I Profesora Patricia Bouchán

3 La Generación de Plusvalía y de Ganancia
Propósito Introducción Tema Actividades de aprendizaje Actividad de consolidación Fuentes consultadas La Generación de Plusvalía y de Ganancia Meta aprendizaje ¿Qué vas a aprender? ¿Cómo lo vas a lograr? ¿Para qué te va a servir?

4

5 Propósito Introducción Tema Actividades de aprendizaje Actividad de consolidación Fuentes consultadas A través de la revisión de este material serás capaz de identificar como se da la generación de plusvalía y de la ganancia. Meta aprendizaje ¿Qué vas a aprender? ¿Cómo lo vas a lograr? ¿Para qué te va a servir?

6 Propósito Introducción Tema Actividades de aprendizaje Actividad de consolidación Fuentes consultadas Serás capaz de desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo, en la que deberá asumir una postura sobre el tema, que tomes en cuenta de los diferentes puntos de vista de los demás, asimismo te involucraras en los conocimientos adquiridos con tu realidad en la cual te encuentras inmerso, y en la búsqueda de otras fuentes de información, que te permita dar solución a la problemática plantada. Serás consciente de la ubicación en el tiempo y espacio, para que interpretes tu entorno social y cultural de manera crítica y mantener una actitud responsable hacia los demás. Meta aprendizaje ¿Qué vas a aprender? ¿Cómo lo vas a lograr? ¿Para qué te va a servir?

7 . Valor de uso y valor de cambio. . Valor y precio de las mercancías
Propósito Introducción Tema Actividades de aprendizaje Actividad de consolidación Fuentes consultadas A través de saber cómo influyen en la circulación, el salario, la ganancia y en la acumulación ampliada de capital que garantice la continuidad del sistema capitalista para ello los alumnos serán capaz de identificar las siguientes categorías: . Mercancía . Valor de uso y valor de cambio. . Valor y precio de las mercancías . Las funciones del dinero . Capital constante y capital variable . La plusvalía y tipos de plusvalía . La ganancia Meta aprendizaje ¿Qué vas a aprender? ¿Cómo lo vas a lograr? ¿Para qué te va a servir?

8 Propósito Introducción Tema Actividades de aprendizaje Actividad de consolidación Fuentes consultadas Sea capaz de explicar el como se da el proceso de generación de plusvalía y de la ganancia dentro del sistema capitalista en constante cambio y en el cual se encuentra inmerso. Meta aprendizaje ¿Qué vas a aprender? ¿Cómo lo vas a lograr? ¿Para qué te va a servir?

9 Introducción Propósito Tema Actividades de aprendizaje Actividad de consolidación Fuentes consultadas Carlos Marx y Federico, Engels analizan al sistema capitalista de su tiempo a través del materialismo histórico y el materialismo dialéctico , y parte de la producción mercantil simple y compleja , en donde el proletariado es el productor de las mercancías. El tiempo de trabajo es el que le determina el valor a las mercancías, asimismo es el generación de la plusvalía y la ganancia del capitalista. Se analiza el surgimiento del dinero como equivalente general que permite que se lleve a cabo las transacciones comerciales. Como a través de la generación de plusvalía y ganancias se logra la acumulación del capital. El alumno a través de una investigación de los precios de diversas mercancías, identificara las diversas tasas de plusvalía que obtienen las diversas empresas, así como se genera el capital, y como a través de ellas se dan las diversas desigualdades sociales.

10 Propósito Introducción Tema Actividades de aprendizaje Actividad de consolidación Fuentes consultadas Carlos Marx y Federico Engels, analizan al sistema capitalista, a través del Materialismo Histórico y el Materialismo Dialéctico, y con sus obras Contribución a la Crítica de la Economía Política y el Capital respectivamente, interpretaron las leyes de las relaciones de producción, circulación, distribución y consumo. Sabías que…

11 Propósito Introducción Tema Actividades de aprendizaje Actividad de consolidación Fuentes consultadas Otro aspecto importante del Marxismo es la teoría del valor, donde considera que es el trabajo, el creador de la riqueza de la sociedad capitalista. Dentro de este sistema se dan las relaciones sociales de la economía mercantil: entre el obrero y el capitalista ( el obrero vende su fuerza de trabajo y le compra al capitalista sus propios medios de consumo . En el sistema capitalista, la producción es predominate, por eso Marx comienza analizando lo que es la mercancía.

12 Cuota de Plusvalía y de Ganancia
Propósito Introducción Tema Actividades de aprendizaje Actividad de consolidación Fuentes consultadas La Mercancia Valor de uso y Valor de cambio Valor y Precio Plusvalía Funciones del dinero Cuota de Plusvalía y de Ganancia

13 Propósito Introducción Tema Actividades de aprendizaje Actividad de consolidación Fuentes consultadas Valor de uso: Tiene la peculiaridad de ser until, para satisfacer las necesidades del hombre. Valor de cambio: Es la relación de proporción en la que se cambia un valor de uso de otra clase por cierto número de valores de uso de otra clase, de donde la cantidad de trabajo es la que hace medible la mercancia

14 Valor de las Mercancías:
Propósito Introducción Tema Actividades de aprendizaje Actividad de consolidación Fuentes consultadas Valor de las Mercancías: El valor monetario de todo lo que gasta el capitalista (maquinaria, materia prima y mano de obra) para producir mercancías. Precio de las Mercancías: Es el precio monetario por el cual el capitalista vende las mercancías , y en la cual ya lleva implicita sus ganancias

15 Funciones del Dinero Equivalente General:
Propósito Introducción Tema Actividades de aprendizaje Actividad de consolidación Fuentes consultadas Medio de Circulación: El dinero sirve como intermediario entre la compra y venta de la mercancía, y donde la mercancía de convierte en dinero. Equivalente General: El dinero es la medida de valor de las mercancías. Funciones del Dinero Medio de Pago: Permite la circulación de la mercancía. Atesoramiento: Son los fondos de reserva que posee un sistema económico , para casos de desastre. Dinero Mundial : Es el contravalor de todas las mercancías, servicios o prestaciones que se pueden saldar por medio del dinero..

16 Plusvalía= Trabajo necesario (salario) / trabajo excedente
Propósito Introducción Tema Actividades de aprendizaje Actividad de consolidación Fuentes consultadas Plusvalía: Es la parte del trabajo del obrero que no es retribuido al trabajador y es apropiado por el capitalista. Plusvalía= Trabajo necesario (salario) / trabajo excedente (trabajo excedente) Plusvalía Absoluta: Se obtiene alargando la jornada de trabajo o intensificando el uso de la fuerza de trabajo. Plusvalía Relativa: Se obtiene disminuyendo el trabajo necesario y alargando el excente, a consecuencia del desarrollo de la tecnología.

17 Cuota de Plusvalía: Cuota de Ganancia:
Propósito Introducción Tema Actividades de aprendizaje Actividad de consolidación Fuentes consultadas Cuota de Plusvalía: Es el grado de explotación del obrero por el capitalista . Cuota de Ganancia: Es la proporción del volumen de Plusvalía generada por todo el capital que invierte el capitalista para la producción de mercancías. El sistema capitalista esta regido por una Cuota Media de Gancia, y las diferentes cuotas generadas en las diferentes ramas de la producción se nivelan con una Cuota General de Ganancia , bajo la acción de la competencia .

18 Propósito Introducción Tema Actividades de aprendizaje Actividad de consolidación Fuentes consultadas Problemática Situda Acude a fuentes de información (impresa o de internet) y realiza la busqueda de la variación de precios de una mercancía, y da respuesta al siguiente cuestionamiento. De acuerdo con la mercancia que elegistes para analizar, contesta los siguientes cuestionamientos: ¿Menciona cuáles son los precios de venta de la mercancia? ¿A que crees ,que se deba que los capitalistas produzcan una misma mercancia ay la vendan a diferentes precio? 3. ¿A que crees ,que se deba que los capitalistas tengan diferentes tasas de plusvalía y ganancia?

19 Da una lectura al texto seleccionado.
Actividades de aprendizaje Propósito Introducción Tema Actividad de consolidación Fuentes consultadas 1. De los textos seleccionados , se solicita a los alumnos que realicen las siguientes actividades: Da una lectura al texto seleccionado. Subraya las ideas principales del texto seleccionado. Contesta las preguntas intercaladas para identificar como se da la generación de plusvalía y ganancia dentro del sistema capitalista. Se solicita a los alumnos que se conformen pequeños equipos de trabajo, a fin de investigar por diversas fuentes (internet, revistas o periódico) de los diversos precios de las mercancías, a fin de que identifiquen las diferentes cuotas de ganancia, que generan los capitalistas. 3. Se solicita a los alumnos que se conformen pequeños equipos de trabajo, para que den solución a la problemática situada. Cada equipo de trabajo realizara la exposición de la problemática situada.

20 Actividad de consolidación
Propósito Introducción Tema Actividades de aprendizaje Fuentes consultadas Al termino de la exposiciones , se realizara a través de un debate la recapitulación del tema, a fin de identificar las categorías principales que conforman la generación de la plusvalía y de la ganancia en el sistema capitalista y relacionarlo con la problemática situada.

21 Fuentes consultadas Propósito Introducción Tema Actividades de aprendizaje Actividad de consolidación Ernest, Mandel, Tratado de Economía Marxista, Editorial Era, México D.F., 1969. Pierre Saloma, Jacques Valier, Una Introducción a la economía política, Editorial Serie Popular Era, México, D.F., 1976.

22 Profesora Patricia Bouchán Vargas
Elaboro Profesora Patricia Bouchán Vargas María Cristina Martínez Ramos Instructora del Taller Elaboración de Objetivos de Aprendizaje


Descargar ppt "Colegio de Bachilleres Plantel 19 Ecatepec Economía I"

Presentaciones similares


Anuncios Google