La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fuentes consultadas Fuentes consultadas Colegio de Bachilleres Plantel 19 Ecatepec Economía I Profesora Patricia Bouchán Colegio de Bachilleres Plantel.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fuentes consultadas Fuentes consultadas Colegio de Bachilleres Plantel 19 Ecatepec Economía I Profesora Patricia Bouchán Colegio de Bachilleres Plantel."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Fuentes consultadas Fuentes consultadas Colegio de Bachilleres Plantel 19 Ecatepec Economía I Profesora Patricia Bouchán Colegio de Bachilleres Plantel 19 Ecatepec Economía I Profesora Patricia Bouchán Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Tema Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje

4 Fuentes consultadas Fuentes consultadas Actividad de consolidación Actividad de consolidación Tema Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Introducción La Generación de Plusvalía y de Ganancia Propósito Meta aprendizaje ¿Qué vas a aprender? ¿Qué vas a aprender? ¿Cómo lo vas a lograr? ¿Cómo lo vas a lograr? ¿Para qué te va a servir? ¿Para qué te va a servir?

5

6 Fuentes consultadas Fuentes consultadas Actividad de consolidación Actividad de consolidación Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Tema Introducción A través de la revisión de este material serás capaz de identificar como se da la generación de plusvalía y de la ganancia. Meta aprendizaje Propósito ¿Qué vas a aprender? ¿Qué vas a aprender? ¿Cómo lo vas a lograr? ¿Cómo lo vas a lograr? ¿Para qué te va a servir? ¿Para qué te va a servir?

7 Fuentes consultadas Fuentes consultadas Actividad de consolidación Actividad de consolidación Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Tema Introducción Propósito ¿Qué vas a aprender? Serás capaz de desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo, en la que deberá asumir una postura sobre el tema, que tomes en cuenta de los diferentes puntos de vista de los demás, asimismo te involucraras en los conocimientos adquiridos con tu realidad en la cual te encuentras inmerso, y en la búsqueda de otras fuentes de información, que te permita dar solución a la problemática plantada. Serás consciente de la ubicación en el tiempo y espacio, para que interpretes tu entorno social y cultural de manera crítica y mantener una actitud responsable hacia los demás. Meta aprendizaje ¿Cómo lo vas a lograr? ¿Cómo lo vas a lograr? ¿Para qué te va a servir? ¿Para qué te va a servir?

8 Actividad de consolidación Actividad de consolidación Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Tema Introducción Fuentes consultadas Fuentes consultadas ¿Cómo lo vas a lograr? A través de saber cómo influyen en la circulación, el salario, la ganancia y en la acumulación ampliada de capital que garantice la continuidad del sistema capitalista para ello los alumnos serán capaz de identificar las siguientes categorías:. Mercancía. Valor de uso y valor de cambio.. Valor y precio de las mercancías. Las funciones del dinero. Capital constante y capital variable. La plusvalía y tipos de plusvalía. La ganancia Propósito Meta aprendizaje ¿Qué vas a aprender? ¿Qué vas a aprender? ¿Para qué te va a servir? ¿Para qué te va a servir?

9 Actividad de consolidación Actividad de consolidación Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Tema Introducción Fuentes consultadas Fuentes consultadas ¿Cómo lo vas a lograr? ¿Cómo lo vas a lograr? ¿Para qué te va a servir? Sea capaz de explicar el como se da el proceso de generación de plusvalía y de la ganancia dentro del sistema capitalista en constante cambio y en el cual se encuentra inmerso. Propósito Meta aprendizaje ¿Qué vas a aprender? ¿Qué vas a aprender?

10 Actividad de consolidación Actividad de consolidación Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Tema Propósito Introducción Fuentes consultadas Fuentes consultadas Carlos Marx y Federico, Engels analizan al sistema capitalista de su tiempo a través del materialismo histórico y el materialismo dialéctico, y parte de la producción mercantil simple y compleja, en donde el proletariado es el productor de las mercancías. El tiempo de trabajo es el que le determina el valor a las mercancías, asimismo es el generación de la plusvalía y la ganancia del capitalista. Se analiza el surgimiento del dinero como equivalente general que permite que se lleve a cabo las transacciones comerciales. Como a través de la generación de plusvalía y ganancias se logra la acumulación del capital. El alumno a través de una investigación de los precios de diversas mercancías, identificara las diversas tasas de plusvalía que obtienen las diversas empresas, así como se genera el capital, y como a través de ellas se dan las diversas desigualdades sociales.

11 Fuentes consultadas Fuentes consultadas Actividad de consolidación Actividad de consolidación Tema Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Introducción Propósito Sabías que… Carlos Marx y Federico Engels, analizan al sistema capitalista, a través del Materialismo Histórico y el Materialismo Dialéctico, y con sus obras Contribución a la Crítica de la Economía Política y el Capital respectivamente, interpretaron las leyes de las relaciones de producción, circulación, distribución y consumo. Sabías que… Carlos Marx y Federico Engels, analizan al sistema capitalista, a través del Materialismo Histórico y el Materialismo Dialéctico, y con sus obras Contribución a la Crítica de la Economía Política y el Capital respectivamente, interpretaron las leyes de las relaciones de producción, circulación, distribución y consumo.

12 Fuentes consultadas Fuentes consultadas Actividad de consolidación Actividad de consolidación Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Tema Introducción Propósito Otro aspecto importante del Marxismo es la teoría del valor, donde considera que es el trabajo, el creador de la riqueza de la sociedad capitalista. Dentro de este sistema se dan las relaciones sociales de la economía mercantil: entre el obrero y el capitalista ( el obrero vende su fuerza de trabajo y le compra al capitalista sus propios medios de consumo. En el sistema capitalista, la producción es predominate, por eso Marx comienza analizando lo que es la mercancía. Otro aspecto importante del Marxismo es la teoría del valor, donde considera que es el trabajo, el creador de la riqueza de la sociedad capitalista. Dentro de este sistema se dan las relaciones sociales de la economía mercantil: entre el obrero y el capitalista ( el obrero vende su fuerza de trabajo y le compra al capitalista sus propios medios de consumo. En el sistema capitalista, la producción es predominate, por eso Marx comienza analizando lo que es la mercancía.

13 Fuentes consultadas Fuentes consultadas Actividad de consolidación Actividad de consolidación Tema Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Introducción Propósito La Mercancia Valor de uso y Valor de cambio Valor y Precio Funciones del dinero Plusvalía Cuota de Plusvalía y de Ganancia

14 Fuentes consultadas Fuentes consultadas Actividad de consolidación Actividad de consolidación Tema Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Introducción Propósito Valor de uso: Tiene la peculiaridad de ser until, para satisfacer las necesidades del hombre. Valor de uso: Tiene la peculiaridad de ser until, para satisfacer las necesidades del hombre. Valor de cambio: Es la relación de proporción en la que se cambia un valor de uso de otra clase por cierto número de valores de uso de otra clase, de donde la cantidad de trabajo es la que hace medible la mercancia

15 Fuentes consultadas Fuentes consultadas Actividad de consolidación Actividad de consolidación Tema Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Introducción Propósito Valor de las Mercancías: El valor monetario de todo lo que gasta el capitalista (maquinaria, materia prima y mano de obra) para producir mercancías. Valor de las Mercancías: El valor monetario de todo lo que gasta el capitalista (maquinaria, materia prima y mano de obra) para producir mercancías. Precio de las Mercancías: Es el precio monetario por el cual el capitalista vende las mercancías, y en la cual ya lleva implicita sus ganancias

16 Fuentes consultadas Fuentes consultadas Actividad de consolidación Actividad de consolidación Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Tema Introducción Propósito Equivalente General: El dinero es la medida de valor de las mercancías. Funciones del Dinero Medio de Circulación: El dinero sirve como intermediario entre la compra y venta de la mercancía, y donde la mercancía de convierte en dinero. Medio de Pago: Permite la circulación de la mercancía. Atesoramiento: Son los fondos de reserva que posee un sistema económico, para casos de desastre. Dinero Mundial : Es el contravalor de todas las mercancías, servicios o prestaciones que se pueden saldar por medio del dinero..

17 Fuentes consultadas Fuentes consultadas Actividad de consolidación Actividad de consolidación Tema Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Introducción Propósito Plusvalía Absoluta: Se obtiene alargando la jornada de trabajo o intensificando el uso de la fuerza de trabajo. Plusvalía Absoluta: Se obtiene alargando la jornada de trabajo o intensificando el uso de la fuerza de trabajo. Plusvalía Relativa: Se obtiene disminuyendo el trabajo necesario y alargando el excente, a consecuencia del desarrollo de la tecnología. Plusvalía: Es la parte del trabajo del obrero que no es retribuido al trabajador y es apropiado por el capitalista. Plusvalía= Trabajo necesario (salario) / trabajo excedente (trabajo excedente)

18 Fuentes consultadas Fuentes consultadas Actividad de consolidación Actividad de consolidación Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Tema Introducción Cuota de Plusvalía: Es el grado de explotación del obrero por el capitalista. Cuota de Plusvalía: Es el grado de explotación del obrero por el capitalista. Cuota de Ganancia: Es la proporción del volumen de Plusvalía generada por todo el capital que invierte el capitalista para la producción de mercancías. El sistema capitalista esta regido por una Cuota Media de Gancia, y las diferentes cuotas generadas en las diferentes ramas de la producción se nivelan con una Cuota General de Ganancia, bajo la acción de la competencia. Propósito

19 Fuentes consultadas Fuentes consultadas Tema Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Introducción Problemática Situda Acude a fuentes de información (impresa o de internet) y realiza la busqueda de la variación de precios de una mercancía, y da respuesta al siguiente cuestionamiento. De acuerdo con la mercancia que elegistes para analizar, contesta los siguientes cuestionamientos: 1.¿Menciona cuáles son los precios de venta de la mercancia? 2.¿A que crees,que se deba que los capitalistas produzcan una misma mercancia ay la vendan a diferentes precio? 3. ¿A que crees,que se deba que los capitalistas tengan diferentes tasas de plusvalía y ganancia? Propósito Actividad de consolidación Actividad de consolidación

20 Fuentes consultadas Fuentes consultadas Actividad de consolidación Actividad de consolidación Introducción Propósito 1. De los textos seleccionados, se solicita a los alumnos que realicen las siguientes actividades: Da una lectura al texto seleccionado. Subraya las ideas principales del texto seleccionado. Contesta las preguntas intercaladas para identificar como se da la generación de plusvalía y ganancia dentro del sistema capitalista. 2.Se solicita a los alumnos que se conformen pequeños equipos de trabajo, a fin de investigar por diversas fuentes (internet, revistas o periódico) de los diversos precios de las mercancías, a fin de que identifiquen las diferentes cuotas de ganancia, que generan los capitalistas. 3. Se solicita a los alumnos que se conformen pequeños equipos de trabajo, para que den solución a la problemática situada. 4.Cada equipo de trabajo realizara la exposición de la problemática situada. 1. De los textos seleccionados, se solicita a los alumnos que realicen las siguientes actividades: Da una lectura al texto seleccionado. Subraya las ideas principales del texto seleccionado. Contesta las preguntas intercaladas para identificar como se da la generación de plusvalía y ganancia dentro del sistema capitalista. 2.Se solicita a los alumnos que se conformen pequeños equipos de trabajo, a fin de investigar por diversas fuentes (internet, revistas o periódico) de los diversos precios de las mercancías, a fin de que identifiquen las diferentes cuotas de ganancia, que generan los capitalistas. 3. Se solicita a los alumnos que se conformen pequeños equipos de trabajo, para que den solución a la problemática situada. 4.Cada equipo de trabajo realizara la exposición de la problemática situada. Tema Actividades de aprendizaje

21 Fuentes consultadas Fuentes consultadas Tema Introducción Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Al termino de la exposiciones, se realizara a través de un debate la recapitulación del tema, a fin de identificar las categorías principales que conforman la generación de la plusvalía y de la ganancia en el sistema capitalista y relacionarlo con la problemática situada. Actividad de consolidación Propósito

22 Actividad de consolidación Actividad de consolidación Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Tema Introducción Fuentes consultadas Fuentes consultadas Ernest, Mandel, Tratado de Economía Marxista, Editorial Era, México D.F., Pierre Saloma, Jacques Valier, Una Introducción a la economía política, Editorial Serie Popular Era, México, D.F., Propósito

23


Descargar ppt "Fuentes consultadas Fuentes consultadas Colegio de Bachilleres Plantel 19 Ecatepec Economía I Profesora Patricia Bouchán Colegio de Bachilleres Plantel."

Presentaciones similares


Anuncios Google