La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ejercicios para la Clasificación de los Métodos de Enseñanza. Adaptado de: Enrique Martínez-Salanova Sánchez. Revista Digital de Educomunicación. Universidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ejercicios para la Clasificación de los Métodos de Enseñanza. Adaptado de: Enrique Martínez-Salanova Sánchez. Revista Digital de Educomunicación. Universidad."— Transcripción de la presentación:

1 Ejercicios para la Clasificación de los Métodos de Enseñanza. Adaptado de: Enrique Martínez-Salanova Sánchez. Revista Digital de Educomunicación. Universidad de Huelva. Disponible en: http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0031clasificacionmetodos.htm

2 Procedimiento Entregar a cada equipo de profesores el documento Clasificación de los métodos de enseñanza y uno de los casos para debate. Disponen de 20 min para analizar, clasificar y emitir opinión. Se proyectan las diapos para socializar los casos y lograr discusión de todo el grupo.

3 Clasificación a utilizar 1. Por la forma de razonamiento 1.1. Método deductivo 1.2. Método inductivo 1.3. Método analógico o comparativo 2. Por la organización de la materia 2.1. Método basado en la lógica de la tradición o de la disciplina científica 2.2. Método basado en la psicología del alumno 3. Los métodos en cuanto a su relación con la realidad 3.1. Método simbólico o verbalístico 3.2. Método intuitivo 4. Por las actividades externas o rol del alumno 4.1. Método pasivo 4.2. Método activo 5. Según el trabajo del alumno: 5.1. Individual 5.2. Colectivo 5.3 Mixto 6. Por la aceptación de lo enseñado 6.1. Dogmático 6.2. Heurístico o de descubrimiento. Existen otras muchas clasificaciones.

4 Enseñanza problémica Método más complejo, implica varios métodos. Los estudiantes buscan solución de problemas nuevos para ellos, gracias a lo cual, aprenden a adquirir conocimientos de forma independiente y creadora. La enseñanza se aproxima a la investigación.

5 Caso A Profesor: presenta los objetivos y un breve esbozo de las actividades necesarias para conseguirlos. Entrega a cada alumno una hoja en la que se le dan instrucciones acerca de los contenidos teóricos que debe estudiar en forma individual en la bibliografía que posee en el aula (un libro de texto y dos artículos resumidos). Estudiantes: cada uno estudia el material. Luego se reúnen en pequeños grupos para resumir los puntos clave sobre la teoría propuesta por el profesor. Profesor: Organiza un coloquio general sobre el tema en el que a través de preguntas relativas a los puntos clave se da respuesta a los objetivos. Estudiantes: comienzan a participar de forma generalizada.

6 Caso B Profesor: hace recordatorio de la clase anterior y pregunta si hay alguna duda. Estudiantes: No intervienen, dicen no tener dudas. Profesor: Explica el nuevo contenido teórico. Realizan en la pizarra la demostración paso a paso. Pregunta si hay dudas. Estudiantes: Un estudiante pide se repita explicación del paso No 3. Profesor: Luego de explicar la duda, pasa a la parte práctica basándose en un ejercicio problema que va resolviendo en la pizarra. Luego dicta un nuevo problema a resolver en el aula. Estudiantes: analizan y resuelven el problema en sus libretas. Profesor: Explica respuesta correcta en la pizarra e incita a los alumnos a comparar con las soluciones de aquellos. Estudiantes: Más de la mitad de la clase coincide con la respuesta. Profesor: Entrega tres nuevos problemas a resolver en casa.

7 Caso C Profesor: Muestra serie de diapositivas y explica tres probables soluciones diagnósticas a un caso clínico. Entrega a cada alumno una documentación breve pero suficiente en la que desarrolla la solución de cada caso clínico. Les pide que cada uno intente encontrar los puntos comunes y las diferencias significativas entre estos. Estudiantes: en grupos de 5, estudian y exponen los puntos fuertes y débiles de cada solución. Indican lo que, a su juicio, resulta más adecuado, así como las razones de esa elección. Profesor: Orienta que cada grupo confeccione un proyecto para la solución del problema, donde expondrán con apoyo de otra bibliografía que deben localizar así como de entrevistas con médicos de familia, la solución que corresponde al caso presentado.

8 Caso D Profesor: Expone los objetivos. Recuerda que se dejó como tarea estudiar unas páginas del LT y responder unas preguntas que serán expuestas hoy. Estudiantes: cada uno expone las respuestas a las preguntas. Profesor: promueve que las respuestas se crucen o contrasten y se debata, lo cual se logra. Va anotando en la pizarra los conceptos clave que van descubriendo los estudiantes, estructurándolo en forma de mapa conceptual. Estudiantes: algunos plantean dudas sobre los conceptos clave que son aclaradas por otros estudiantes

9 Caso E Profesor: Explica la forma de ejecutar el pase de visita, hace preguntas teóricas a estudiantes. Estudiantes: Presentan el caso, responden a preguntas constantes del profesor. Profesor: Expone teóricamente con alto nivel de actualización los casos de cada paciente. Rectifica los errores de estudiantes dándole la palabra a los residentes y otros especialistas. Emite criterios de evaluación.


Descargar ppt "Ejercicios para la Clasificación de los Métodos de Enseñanza. Adaptado de: Enrique Martínez-Salanova Sánchez. Revista Digital de Educomunicación. Universidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google