Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCleto Beltram Modificado hace 10 años
1
JUGAR PARA APRENDER ? APRENDER A JUGAR Prof. Inés Moreno
2
El juego es un universo complejo
El juego no es libre El juego es emoción Existe el juego vacío y la patología El juego puede cambiar actitudes Jugar no es suficiente
3
Juego NO es entretenimiento diversión cosa de niños deporte movimiento
placer
4
JUGAMOS cotidianamente en forma consciente o no
El juego es todo y mucho más !!! anterior al Homo Sapiens Vinculado con la Cultura, Ciencia, Tecnología, Arte Presente en los Grupos y Organizaciones Existen JUEGOS de Poder, Seducción, Sexuales, de Palabra... JUGAMOS cotidianamente en forma consciente o no
5
El JUEGO no puede ser reducido a …..
clasificaciones : Piaget ejercicio simbólico de reglas áreas : juego-recreación juego-deporte una etapa evolutiva : juego-niño
6
Cualquier intento de conceptualizar o definir parcialmente JUEGO nos lleva a su desnaturalización
EL JUEGO es un UNIVERSO COMPLEJO
7
la libertad no está en el juego … está en la persona
el juego no es “libre” existen juegos vacíos juegos que generan adicción existe una patología lúdica la libertad no está en el juego … está en la persona
8
El juego se encuentra en la persona
Cuando la persona juega, TODA la persona está comprometida fisiológicos : Endorfinas emocionales : ira, alegría racionales : asociar psicomotoras: cuerpo-movimiento
9
El JUEGO es ACCION
10
Cuando la persona juega :
Las conductas que se desarrollan son múltiples ...pensar ...sentir ...hacer
11
En el juego siempre está presente la emoción
. D. Goleman : impulso para actuar . H. Maturana : no hay acción humana sin emoción Cuando la persona cambia la emoción: cambia el dominio de la acción Cuando la persona cambia la acción: predispone cambios en la emoción
12
EL JUEGO : Es un poderoso instrumento para el cambio actitudinal
- permite aprender a aceptar las diferencias - permite el abordaje de VALORES : convivencia, límites, libertad, participación, compromiso
13
están interrelacionados
si el JUEGO es acción si el apendizaje es un cambio en la conducta acomoda afianza desarrolla canaliza Juego y Aprendizaje están interrelacionados asimila descubre organiza elabora
14
el JUEGO es cosa seria No todo Juego favorece el proceso
El Juego como herramienta supone saber utilizarla el JUEGO es una actividad compleja un estímulo es disparador el JUEGO es cosa seria conductas no previstas
15
Lo que es bueno para un grupo no lo es para otro
copiar juegos sin vivirlos repetir juegos trasladar éxitos El juego puede estereotipar conductas situaciones grupales Bloquea la conducta : ”No es para mi” “Yo no puedo”
16
Para utilizar el juego como herramienta …
jugar no es suficiente
17
utilizar el juego NO es sólo conducir un juego
se requiere una metodología ...antes ...durante ...después 1ro: como JUGADOR 2do: como FACILITADOR trabajar sobre UNO MISMO Bloqueos Potencialidades es necesario entrenarse Trabajar sobre las APTITUDES y ACTITUDES que facilitan o bloquean el JUEGO del OTRO
18
No se puede transmitir lo que no se contiene
Para implementar el JUEGO hay que trabajar Jugador- Facilitador
19
Facilitador Proveer estimulación emocional
Proveer al grupo los cuidados que requiera, contener Poner límites Empatía Autenticidad Función ejecutiva .Que la tarea se lleve a cabo entre otras No imponer que todos jueguen No quedarse en la vivencia, activismo Intervenciones durante que no ayudan Ansiedad Ausencia de una visión sistémica entre otras
20
requiere del aprendizaje hasta dominar su uso
21
Crear situaciones a la medida: grupo objetivos facilitador
22
es sinónimo de hacer más placentero divertido entretenido
JUGAR PARA APRENDER NO es sinónimo de hacer más placentero divertido entretenido el proceso de enseñanza-aprendizaje
23
no es la única estrategia
el JUEGO no es la única estrategia el JUEGO puede ser la mejor estrategia para una situación objetivos contenidos grupo conductor entre otras
24
el JUEGO es una herramienta más...
Penetra Penetra en el corazón, pensamiento, cuerpo, hace la tarea de enseñar y aprender más humana
25
nuevos paradigmas- transformaciones profundas cambios
asistimos a una paradoja: nuevos paradigmas- transformaciones profundas en la economía-política cambios organizaciones-profesiones trabajo-bienestar social descubrimientos referidos al cerebro humano nuevos requerimientos expulsar el juego posicionar el juego
26
JUGAR PARA APRENDER APRENDER A JUGAR ?
28
OSIAS EL OSITO EN MAMELUCO
PASEABA POR LA CALLE CHACABUCO MIRANDO LAS VIDRIERAS DE REOJO SIN ALCANCIA PERO CON ANTOJO POR FIN SE DECIDIO Y EN UN BAZAR TODO ESTO Y MUCHO MAS QUISO COMPRAR
29
Por favor me lo da suelto y no enjaulado Adentro de un despertador
Quiero tiempo, pero tiempo no apurado, tiempo de jugar, que es el mejor Por favor me lo da suelto y no enjaulado Adentro de un despertador marcha de Osias Maria Elena Walsh
30
OSIAS EL OSITO EN EL BAZAR
TODO ESTO Y MUCHO MAS QUISO COMPRAR QUIERO UN RIO CON 14 PESCADITOS Y UN JARDIN SIN GUARDIA Y SIN LADRON TAMBIEN QUIERO PARA CUANDO ESTE SOLITO UN POCO DE CONVERSACION
31
OSIAS EL OSITO EN EL BAZAR
TODO ESTO Y MUCHO MAS QUISO COMPRAR QUIERO CUENTOS, HISTORIETAS Y NOVELAS … PERO NO, LAS QUE ANDAN A BOTON YO LAS QUIERO DE LA MANO DE UNA ABUELA QUE ME LAS LEA EN CAMISON
32
OSIAS EL OSITO EN EL BAZAR
TODO ESTO Y MUCHO MAS QUISO COMPRAR QUIERO TODO LO QUE GUARDAN LOS ESPEJOS Y UN AVION ADENTRO DE UN RAVIOL Y TAMBIEN UNA GALERA CON CONEJOS Y UNA PELOTA QUE HAGA GOL
33
OSIAS EL OSITO EN EL BAZAR
TODO ESTO Y MUCHO MAS QUISO COMPRAR QUIERO UN CIELO BIEN CELESTE AUNQUE ME CUESTE DE VERDAD, NO CIELO DE POSTAL PARA IRME POR EL ESTE Y EL OESTE EN UNA CAPSULA ESPACIAL
34
OSIAS EL OSITO EN EL BAZAR
TODO ESTO Y MUCHO MAS QUISO COMPRAR Prof. Inés Moreno
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.