La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PODER PARA CAMBIAR LOS HÁBITOS DE SALUD… - Presentación basada en el Capítulo 4 del libro del mismo nombre - Por el Dr. César Augusto Gálvez PODER PARA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PODER PARA CAMBIAR LOS HÁBITOS DE SALUD… - Presentación basada en el Capítulo 4 del libro del mismo nombre - Por el Dr. César Augusto Gálvez PODER PARA."— Transcripción de la presentación:

1 PODER PARA CAMBIAR LOS HÁBITOS DE SALUD… - Presentación basada en el Capítulo 4 del libro del mismo nombre - Por el Dr. César Augusto Gálvez PODER PARA CAMBIAR LOS HÁBITOS DE SALUD… - Presentación basada en el Capítulo 4 del libro del mismo nombre - Por el Dr. César Augusto Gálvez

2

3 C. Gálvez LA EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD

4 C. Gálvez PROPÓSITO de esta presentación Comprender que cambiar conductas de salud es difícil, debido a que están moldeadas por la cultura y las emociones. Comprender que cambiar conductas de salud es difícil, debido a que están moldeadas por la cultura y las emociones. Saber que el conocimiento y la autoridad NO cambian. Saber que el conocimiento y la autoridad NO cambian. Aprender que la educación es el método más efectivo para cambiar conductas en salud. Aprender que la educación es el método más efectivo para cambiar conductas en salud.

5 C. Gálvez La receta del medico de Alonso Alonso tiene un problema de corazón. Alonso tiene un problema de corazón. Su medico le receta dejar de fumar, no comer a la parrilla y hacer ejercicio ínter diario. Su medico le receta dejar de fumar, no comer a la parrilla y hacer ejercicio ínter diario. Alejandro sintió que le quitaban su única recompensa semanal. Alejandro sintió que le quitaban su única recompensa semanal. Comenzó a filosofar y … murio! Comenzó a filosofar y … murio!

6 C. Gálvez La predicación del pastor Augusto Augusto predicó el mensaje de salud a su iglesia. Augusto predicó el mensaje de salud a su iglesia. Los miembros siguieron igual. Los miembros siguieron igual. Que más se puede hacer? Que más se puede hacer?

7 C. Gálvez El médico y el pastor actuaron con sinceridad basados en dos conceptos: 1. El conocimiento cambia a las personas. 2. La autoridad es suficiente para cambiar.

8 C. A. Gálvez CAMBIO = CONOCIMIENTO

9 C. Gálvez Dilema I: Del PROVEEDOR Por una parte… ORDENÓ, RECETÓ, PREDICÓ Por una parte… ORDENÓ, RECETÓ, PREDICÓ Pero, por otra… NO HACEN CASO, NO CUMPLEN, NO CAMBIAN Pero, por otra… NO HACEN CASO, NO CUMPLEN, NO CAMBIAN ¿¿¿QUE HACER??? ¿¿¿QUE HACER???

10 C. Gálvez Dilema II: Del CONSUMIDOR Por un lado… Por un lado… SE LO QUE ES BUENO, LO QUE NECESITO PARA MI SALUD Pero, por otro… NO PUEDO, ME ES DIFÍCIL PRACTICAR O CAMBIAR Pero, por otro… NO PUEDO, ME ES DIFÍCIL PRACTICAR O CAMBIAR ¿¿¿QUÉ HACER??? ¿¿¿QUÉ HACER???

11 C. Gálvez Solución Cambiar las presuposiciones: El conocimiento cambia, la autoridad cambia, por… El conocimiento cambia, la autoridad cambia, por… La educación cambia. La educación cambia.

12 C. A. Gálvez EDUCACIÓN = CAMBIO

13 C. Gálvez Educación en salud Estudia tanto los determinantes de las conductas de salud, como el proceso de cambio de manera racional y agradable. Estudia tanto los determinantes de las conductas de salud, como el proceso de cambio de manera racional y agradable. Busca el cambio no sólo de los conocimientos en salud, sino también de las creencias, actitudes y prácticas. Busca el cambio no sólo de los conocimientos en salud, sino también de las creencias, actitudes y prácticas.

14 C. Gálvez Educación en Salud Debemos educar, educar, educar en forma agradable e inteligenteDebemos educar, educar, educar en forma agradable e inteligente Elena de White (Ev. 384)

15 C. Gálvez ¿Es fácil o difícil cambiar las conductas de salud? El cambio de conducta/hábito de salud en general es difícil, porque depende de factores personales y culturales. El cambio de conducta/hábito de salud en general es difícil, porque depende de factores personales y culturales. Es facilitado cuando está acompañado de ayuda profesional o de una buena teoría personal. Es facilitado cuando está acompañado de ayuda profesional o de una buena teoría personal. Es muy fácil cuando es el resultado de la intervención divina. Es muy fácil cuando es el resultado de la intervención divina.

16 C. Gálvez ¿Porqué es difícil? Porque los hábitos están condicionados por la cultura Porque los hábitos están condicionados por la cultura … y ligados a componentes emocionales … y ligados a componentes emocionales

17 C. A. Gálvez Un ejemplo de impacto de la cultura Los niños que vieron a sus padres hacer ejercicio, crecerán pensando que hacer ejercicio es normal. Los niños que vieron a sus padres hacer ejercicio, crecerán pensando que hacer ejercicio es normal. Los que no, crecerán pensando que NO HACER EJERCICIO es normal. Los que no, crecerán pensando que NO HACER EJERCICIO es normal.

18 C. A. Gálvez Un ejemplo de impacto… El día que quieran cambiar de grandes no será nada fácil. El día que quieran cambiar de grandes no será nada fácil. Por lo tanto, les costará cambiar cuando quieran cambiar. Por lo tanto, les costará cambiar cuando quieran cambiar.

19 C. A. Gálvez Educación: La solución Para cambiar se requiere todo un proceso. Para cambiar se requiere todo un proceso. Es aquí donde entra la educación como el gran facilitador. Es aquí donde entra la educación como el gran facilitador.

20 C. Gálvez Ventajas de la Educación en Salud Cambio progresivo, seguro y feliz (Alonso). Cambio progresivo, seguro y feliz (Alonso). Destierro de prejuicios en los miembros de la comunidad y de la iglesia (Augusto). Destierro de prejuicios en los miembros de la comunidad y de la iglesia (Augusto). Instrumento eficaz para alcanzar a los no alcanzados. Instrumento eficaz para alcanzar a los no alcanzados.

21 C. Gálvez Como educar Con inspiración e instrucción Con inspiración e instrucción –Inspiración: Presentación de los grandes principios del MAS y de sus ventajas. –Instrucción: Enseñanza/aprendizaje basado en medicina básica, ciencias de la conducta y comunicación efectiva.

22 C. Gálvez Conclusion Cambiar conductas de salud es difícil porque son moldeadas por la cultura. Cambiar conductas de salud es difícil porque son moldeadas por la cultura. La educación, y no el conocimiento, es el método más efectivo para promover cambios en salud. La educación, y no el conocimiento, es el método más efectivo para promover cambios en salud.

23 C. Gálvez

24 Próxima Presentación: EL CAMBIO DE HÁBITOS DE SALUD


Descargar ppt "PODER PARA CAMBIAR LOS HÁBITOS DE SALUD… - Presentación basada en el Capítulo 4 del libro del mismo nombre - Por el Dr. César Augusto Gálvez PODER PARA."

Presentaciones similares


Anuncios Google