La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estrategia de integración de la tecnología y la lectoescritura

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estrategia de integración de la tecnología y la lectoescritura"— Transcripción de la presentación:

1 Estrategia de integración de la tecnología y la lectoescritura
Te presento mi poema Estrategia de integración de la tecnología y la lectoescritura Preparado por Dra. Rose Marie Santiago Villafañe Escuela Elemental Universidad de Puerto Rico

2 ¡A crear! Lee y observa el poema que aparece a continuación.
Luego, ya te propondremos algo…

3 Rose Marie Santiago Villafañe, puertorriqueña
© RMSV Huellas Rose Marie Santiago Villafañe, puertorriqueña

4 Quiero cada día, dejar huellas.
© RMSV Quiero cada día, dejar huellas.

5 © RMSV Huellas de alegría en los rostros tristes.

6 Huellas de ilusión en los que sufren desesperanza.
© Mariarosa Gómez Huellas de ilusión en los que sufren desesperanza.

7 Huellas de consuelo, para los angustiados.
© RMSV Huellas de consuelo, para los angustiados.

8 Huellas de apoyo para los que recién comienzan.
©José Félix Gómez Huellas de apoyo para los que recién comienzan.

9 Y en el deseo de dejar huellas, cada uno me irá marcando.
© Mariarosa Gómez Y en el deseo de dejar huellas, cada uno me irá marcando.

10 con sus vivencias, y sus hermosuras,
© RMSV con sus vivencias, y sus hermosuras,

11 con sus congojas, y sus soledades.
© Mariarosa Gómez con sus congojas, y sus soledades.

12 Formaremos juntos el ser.
© Mariarosa Gómez Formaremos juntos el ser.

13 Comenzamos Hoy tendrás la oportunidad de disfrutar mientras escribes.
Necesitarás una cámara, un ordenador y muchos deseos de crear. Al final de esta jornada, tendrás un poema de tu autoría que podrás publicar y enviar a tus amigos y familiares.

14 Comenzamos Sigue los pasos que adelante se proponen, sin que ello limite tu originalidad. Sigue el impulso, y ten la seguridad que el esfuerzo y el trabajo responsable darán excelentes frutos.

15 PASO 1a: Debes seleccionar un tema que te motive, inspire, preocupe...
Puedes trabajarlo en grupo pequeño, en parejas o individualmente. Escuchar a otros es muy productivo para el proceso de preescritura y redacción. Ejemplo: Temas favoritos y los que más me preocupan.

16 PASO 1b: Debes seleccionar un tema que te motive, inspire, preocupe...
Sigue reflexionado sobre el tema seleccionado, plantéate un foco o problema. Ejemplo: Me iré a la playa un día de invierno para observar este espacio más allá de su uso por bañistas. Quiero observarlo desde otra perspectiva.

17 PASO 2: Busca o toma las fotos que mejor representen el tema seleccionado.
Opciones: Usa una cámara digital y pasa las fotos directamente a la máquina. Usa una cámara regular y pide que te las entreguen en disco para facilitar el paso a la máquina. Puedes usar la herramienta que te provee Power Point para insertar fotos desde los archivos del programa o al hacer una búsqueda por Internet. Cuando tomes o selecciones las fotos, lleva a mano donde anotar para que recojas todas la ideas, imágenes y palabras que acudan a tu mente en este proceso. Luego, podrás usarlas o no para tu poema.

18 mar triste y opaco abandono hermosura huellas
PASO 2b: Busca o toma fotos que mejor representen el tema seleccionado. EJEMPLOS de ideas que surgen al tomar las fotos: mar triste y opaco abandono hermosura huellas

19 PASO 3a: Ubica las fotos en las diapositivas y escribe los versos.
Opciones: Puedes visitar páginas en Internet o en la Biblioteca para leer más poemas o corroborar información sobre las figuras poéticas. Si te interesa un poema con rima consonante o asonante y una estructura particular, puedes visitar y buscar apoyo en Internet y en la Biblioteca. Juega con las imágenes y palabras que has rescatado en el proceso. Pueden darte claves sobre el tono o el ritmo y rima.

20 PASO 3b: Explora con los versos: borrador
Puedes buscar otras palabras que pertenezcan al mismo campo semántico para ampliar las imágenes, sentimientos, e ideas que te provocan el tema.

21 hermosura PASO 3c: Explora con los versos : borrador
Puedes buscar otras palabras que rimen con las que hayas seleccionado para ampliar las imágenes, sentimientos, e ideas que te provocan el tema. rima asonante rima consonante

22 mar triste y opaco PASO 3d: Explora con los versos: borrador metáfora
A lo lejos, aquel pañuelo arenoso metáfora que como plato vacío para el hambriento símil arranca con indiferencia la ilusión personificación con su suave y sibileo sinuoso. onomatopeya y aliteración

23 PASO 4: Ya tienes escrito el primer borrador de tu poema
Escríbelo aquí.

24 PASO 5: Lee, relee, revisa y edita.
Debes leer y leer hasta llegar a la revisión final. Verifica lo siguiente: la ortografía las mayúsculas los signos de puntuación los errores de concordancia si falta algún verso o se ha perdido si los versos corresponden con las fotos si cumples con lo que te propusiste Si es posible, pídele a un compañero que revise y edite el trabajo. Adaptado del “Proceso de Escribir”, en Eduteka

25 PASO 6: Inicia el montaje
Coloca cada foto en las diapositiva y ubica los versos en cada una.

26 con su suave y sinuoso sibileo.
PASO 7: Selecciona la letra, color y tamaño adecuados. Opciones: Juega con estos elementos para marcar el tono y el ritmo. Puedes usar diferentes fuentes y efectos que están disponibles en “FORMATO”, Fuentes o en INSERTAR, WordArt. oscuridad hermosura con su suave y sinuoso sibileo.

27 con su suave y sibileo sinuoso.
PASO 8: Dale efectos de animación al texto. Opciones: Juega con estos elementos para marcar el tono y el ritmo. Puedes usar diferentes efectos que están disponibles en “SLIDE SHOW”, Custom animation, selecciona ADD EFFECT. oscuridad hermosura con su suave y sibileo sinuoso.

28 PASO 9: Puedes ponerle música de fondo.
Puedes usar diferentes sonidos que están disponibles en “INSERT”, Movies and Sound. Puedes obtenerlo de algun archivo o usar del Clip Organizer.

29 ¡Valora tu creación! PASO 10 : Publica.
Luego de haber editado y revisado tu poema, compártelo con otros. Puedes presentarlo al grupo. Puedes enviárselo a tus amigos y familiares a través del correo electrónico. Podrías someterlo para publicarlo en una página en Internet. Adelante, eres un escritor o escritora, por lo que tu pieza es una obra de arte. ¡Valora tu creación!

30 Fin ¡Ahora, tu creación!

31 Criterios para la autoevaluación
Criterios (45 puntos) Bien Regular Pobre Los versos tienen ritmo y coherencia, y secuencia lógica. 5 3 1 Los versos guardan relación con el tema. Los versos son creativos y artísticos. Hice página de presentación como se pide. 2 Usé cuatro diapositivas (mínimo) con fotos. Seleccioné la letra, color y tamaño adecuados. Las fotos guardan relación con los versos y el tema. Fui creativa(o) en el montaje y las fotos. Usé una ortografía adecuada; evité errores. 4 Mi trabajo refleja esfuerzo, responsabilidad y respeto hacia la creación artística.

32 Enlaces consultados Páginas para leer poemas de excelentes autores
Poesía infantil <http://www.poesia-infantil.com/ Cosicosas < Cuatrogatos: Revista de literatura infantil <http://www.cuatrogatos.org/archivopoesia.html

33 Enlaces consultados ICARITO < www.icarito.cl Figuras poéticas
Jugar con el lenguaje Cómo se analiza un poema El poema Ley del acento final La rima La prosa poética Un lenguaje especial

34 Enlaces consultados Juego poético <http://personal.telefonica.terra.es/web/poesiainfantil/ Excelente página con actividades Poesía por qué <http://personal.telefonica.terra.es/web/poesiainfantil/porque.htm Poesía para qué <http://personal.telefonica.terra.es/web/poesiainfantil/paraque.htm Didáctica de la poesía <http://personal.telefonica.terra.es/web/poesiainfantil/didactica.htm

35 Enlaces consultados EDUTEKA < http://www.eduteka.org/
Entrevista sobre talleres de escritura <http://www.eduteka.org/reportaje.php3?ReportID=0017 El ABC del proceso de escritura <http://www.eduteka.org/ProcesoEscritura2.php “El proceso de escritura”, en Eduteka <http://www.eduteka.org/ProcesoEscritura1.php

36 Enlaces consultados Wikipedia <www.es.wikipedia.org
Campo semantico <http://es.wikipedia.org/wiki/Campo_sem%C3%A1ntico Rima consonante <http://es.wikipedia.org/wiki/Rima_consonante Rima asonante <http://es.wikipedia.org/wiki/Asonante

37 Anejos Hipervínculos

38 Metáfora Identificación entre dos elementos, inicialmente diferentes, de manera que sustituyen un elemento real (expreso o implícito) por otro imaginario que tiene relación de analogía (no de similitud) con el real. Ejemplo Nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar que es el morir.

39 Personificación Consiste en atribuir a un ser que no es persona cualidades que pueden desarrollar las personas. Ejemplo ¡Oh, viejo cubo, sucio y resignado, desde tu corazón la pena envía el llanto de lo humilde y lo olvidado!

40 Aliteración Repetición de sílabas a lo largo de un verso. Ejemplo
Alejandro, Alejandro Alejado te me han.

41 Símil Figura que consiste en comparar expresamente una cosa con otra, para dar idea viva y eficaz de una de ellas.  Utiliza los elementos “como, cual, parece, semeja”. Ejemplo Inolvidable como un olor agradable. Inolvidable cual olor agradable


Descargar ppt "Estrategia de integración de la tecnología y la lectoescritura"

Presentaciones similares


Anuncios Google