La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMUNICACIÓN Y CULTURA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMUNICACIÓN Y CULTURA"— Transcripción de la presentación:

1 COMUNICACIÓN Y CULTURA
OLIVIA CORTES AREVALO ELIZABETH ESTUPIÑAN SABOGAL UNIVERSIDAD DEL TOLIMA MAESTRIA EN EDUCACIÓN 2012

2 «CUANDO CREIAMOS QUE TENIAMOS TODAS LAS RESPUESTAS, DE PRONTO, CAMBIARON TODAS LAS PREGUNTAS» MARIO BENEDETTI.

3 La tecnología implica el acceso a nuevos recursos de información, bibliográficos, visuales, virtuales generando un gran cambio cultural. “(…) crea y transmite valores, modelos de vida, patrones de gusto y hábitos, transformando nuestras prácticas culturales” (Mejía, 2011, p.209), por lo tanto, se está modificando las formas de aprender pero no las de enseñar, en las que se necesita un docente y un estudiante en una relación horizontal.

4 CONTEXTO Este ejercicio se realizó con 18 estudiantes, de los cuales son 11 mujeres y 7 hombres, de los estratos uno y dos, entre los cuales se encuentran cinco desplazados. Todos viven con sus padres y hermanos, quienes se dedican a las labores del hogar, la agricultura y el comercio. La mitad de la población objeto de estudio viven en el corregimiento perímetro urbano y la otra mitad en las veredas de Suspiro, las Peñas, Aurora.

5 USO DE ARTEFACTOS TECNOLÓGICOS
Los estudiantes de grado once usan el internet mínimo dos veces a la semana y media hora debido a su costo y disponibilidad, porque en el corregimiento existen tres modem que son alquilados y en oportunidades no están disponibles o la señal es regular, aunque se cuenta con una antena cerca. Toda la población objeto de estudio tiene correo y facebook y los usan para descargar videos, música, “chatear con los amigos, familia”; “comentar fotos”, publicar en el muro, jugar, “chismosear fotos, comentarios” (stalker), consultar tareas.

6 Además, plantean que es una herramienta importante para comunicarse con el mundo y ver lo que está pasando, lo que está de moda sin moverse del corregimiento. También, ha servido para la consulta de tareas, antes era en la biblioteca y  cuando estaba en inventario o el estudiante encargado no asistía, no podían hacer tareas. Ahora, se puede hacer a cualquier hora y día (sábados, domingos, festivos.)

7 Nuevo lenguaje “(…) las mayores dificultades para relacionarse con el mundo escolar y el mundo del adulto” (Mejía, 2006, p. 69)

8 EJEMPLOS PRIMITHAAAA TE VOY A EXTRAÑAR REZTHOOOOOOOOOOOOO MUAAKKKKKKK
kada quien es libre de acr y eskojer lo q quiera :*  Xp ‎:·( ;) :) :D

9 Adiós: a2 Casa: ksa ¿Estás bien?: tas ok? Llámame: ymam Años: aa Celular: cel Favor: fa ¿Me quieres?: MK? Bastante: bstnt Debería: dbria Fiesta: fsta Mensaje: msj Beso: b Dirección: dir Gente: gnt Mucho: mxo Bien: bn Espero: siro Juntos: jnts Mujer: M

10 “(…) es una brecha cada día más profunda entre su cultura y aquella desde la que enseñan sus maestros, lo que deja a los jóvenes inermes ante la atracción que ejercen las nuevas tecnologías e incapaces de apropiarse crítica y creadoramente de ellas”. (Martín, p. 4). Por lo tanto, introducir ésta temática en el aula implica una nueva cultura que modifica muchos aspectos de lo humano y que debe leerse desde diferentes ángulos y lenguajes que implica lo oral, escrito, digital.

11 CONCLUSIONES una escuela de humanos para humanos.
Los medios de comunicación permiten al estudiante enterarse de los diferentes acontecimientos que ocurren no sólo en su lugar de vivienda sino de hechos que suceden a cientos de kilómetros de distancia

12 La escuela, la educación y sus actores deben capacitarse en el manejo de éstos nuevos procesos, pero también, luchar por la construcción de lo humano para estos tiempos, que permitan reconocer nuestra identidad, la diferencia, propuestas que tengan en cuenta nuestro contexto, pero sin alejarse de nuestro nexo con el mundo, con sus nuevas propuestas y lenguajes.

13 No obstante, en este proceso “(…) muchos docentes desconocen los más elementales procesos tecnológicos y esta falta de destrezas marca una profunda brecha con los estudiantes”(Correa, p.7), por lo tanto, se necesita de docentes mediadores, críticos, que reflexionan desde su labor, se capaciten en el manejo de los nuevos procesos, se posesione como productor de saber y a la vez debe orientar esa misma idea a los estudiantes, que usen la información y produzcan conocimientos..

14 Las nuevas formas de enseñanza y de aprendizaje exigen habilidades como investigación, búsqueda, estudio, invención, adaptación, flexibilidad, creatividad, actitudes de tolerancia a la frustración para encontrar el uso pedagógico de la tecnología. Bajo la lógica del nuevo conocimiento y la tecnología, que hoy no puede separase de las del mercado neoliberal, la profundización de la exclusión social y la construcción de nuevos grupos con acceso a los nuevos desarrollos tecnológicos desiguales, generan lo que se denomina la infopobreza”[1] .

15 “Se asiste a una profunda transformación de lo humano, marcada por la emergencia de esas nuevas herramientas mediadoras que producen en quien las utiliza, no sólo cambios en los procesos mentales o aprendizajes, sino que producen transformaciones en el nexo realidad-pensamiento-mediaciones”. (Mejía, 2006, p. 68)

16 BIBLIOGRAFÍA Mejía J., Marco Raúl. (2006). Educación(es) en la(s) globalización(es) I. entre el      pensamiento único y la nueva crítica. Bogotá: Ediciones desde abajo. Mejía J., Marco Raúl. (2011). La(s) escuela(s) de la(s) globalización(es) II. Entre el uso técnico instrumental y las educomunicaciones. Bogotá: Ediciones desde abajo. Correa Arlovich. (). La migración digital y sus retos para la escuela: una reflexión desde la educación-comunicación-cultura. Documento Pdf Martín Barbero, Jesús. Heredando el futuro. Pensar la educación desde la comunicación. Documento PDF. Corredor, Consuelo. (0000). Cuadernos de Economía No. 17: Los Limites de la Modernización. [Documento PDF]. URL Disponible en: Gombrich, Ernst. Breve historia de la cultura. Ediciones Península. Barcelona MARTÍ, José. NUESTRA AMÉRICA. OSPINA, William, NUESTRA LLEGADA A LA MODERNIDA.


Descargar ppt "COMUNICACIÓN Y CULTURA"

Presentaciones similares


Anuncios Google