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No necesitas ser un experto, para idear productos y servicios

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Presentación del tema: "No necesitas ser un experto, para idear productos y servicios"— Transcripción de la presentación:

1 No necesitas ser un experto, para idear productos y servicios
iNNtuitivamente No necesitas ser un experto, para idear productos y servicios M.Sc. Juan Alejandro Alvarez Valencia

2 Y que es iNNtuitivamente?

3 iNNovación InnTUICIÓN

4 intuición. (Del lat. mediev. intuitĭo, -ōnis).
1. f. Facultad de comprender las cosas instantáneamente, sin necesidad de razonamiento. 2. f. Resultado de intuir. 3. f. coloq. presentimiento. 4. f. Fil. Percepción íntima e instantánea de una idea o una verdad que aparece como evidente a quien la tiene. 5. f. Rel. visión beatífica.

5 intuir. (Del lat. intuēri). 1. tr. Percibir íntima e instantáneamente una idea o verdad, tal como si se la tuviera a la vista.

6 La intuición de una mujer es más precisa que la certeza de un hombre.
Rudyard Kipling

7 Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto. No quedes atrapado en el dogma, que es vivir como otros piensan que deberías vivir. No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás acallen tu propia voz interior. Y, lo que es más importante, ten el coraje para hacer lo que te dicen tu corazón y tu intuición. Steve Jobs

8 El intelecto confunde la intuición.
Piet Mondrian

9 Y también confunde la iNNovación?

10 ¿qué es innovación? investigación vs. innovación
Investigar es transformar dinero en ideas (o en conocimiento) investigar innovar Innovar es transformar ideas (o conocimiento) en dinero (o valor)

11 innovación es creatividad?
entonces… innovación es creatividad?

12 “innovación es la materialización sistemática de la creatividad en soluciones de valor para nuestra organización (o sociedad)”

13 Creatividad nos sirve para soñar, como el Hidalgo…
o sea, algo así como… Creatividad nos sirve para soñar, como el Hidalgo… Innovación nos sirve para pisar firme el suelo, como Sancho.

14 entonces?

15 ¿qué es innovación? una definición básica
“innovación es todo cambio basado en el conocimiento que genera valor” (Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica) Resume en una frase toda la esencia del concepto: el qué o la vía (el cambio) el cómo o la base (el conocimiento) el por qué o la meta (generar valor)

16 ¿qué es innovación? por orden…
el podium (de la innovación) (innova) acción ideas conocimiento

17 ¿qué es innovación? no debe reducirse sólo a “creatividad”
Para que la creatividad sea una herramienta que nos permita innovar con éxito necesitamos de dos sumandos más en la ecuación, sistematización en la generación de ideas, y enfoque en generar ideas de valor.

18 ¿ qué es innovación? no debe ser un concurso o un “feliz evento”
Tradicionalmente la innovación se caracterizaba por… las nuevas ideas se generaban de forma accidental. estaban confinadas a los esfuerzos limitados de unos individuos “extraños”. carecían de apoyo desde la dirección de la organización (o de la sociedad). Como hemos dicho la innovación no es un evento ni un concurso de ideas. Antes la innovación sí era un evento “accidental”. Actualmente la innovación no puede limitarse solo a eso. Tiene que ser un proceso de negocio gestionado, una capacidad organizativa entrenada. Como herramienta, la innovación se articula en los tres ejes de acción: estratégico, táctico y operativo ejemplo: Mohammed Yunus

19 Es necesario crear un sistema que genere innovación de forma continuada y ordenada y no sólo avances erráticos y esporádicos. La innovación necesita de todas las personas de la organización (o agentes de la sociedad) para poder ser articulada.

20 me tiene en ascuas siga, siga…

21 ¿ qué es innovación? es más bien una cuestión de actitud
Las organizaciones (y sociedades) más exitosas saben que potenciar su creatividad es la forma más segura de éxito, PERO: Sólo aquellas entidades que saben generar innovaciones valiosas son capaces de diferenciarse del resto. creatividad + innovación = éxito

22 Entidades o PERSONAS?

23 veamos algunos ejemplos de ACTITUDES innovadoras

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28 Que tienen en común?

29 LECCIÓN: TODOS LOS SECTORES DEBEN INNOVAR!
Todas son GRANDES innovaciones empresariales! Sectores Tradicionales (algunos milenarios) Café, textil, muebles, música, banca, circo, vino… LECCIÓN: TODOS LOS SECTORES DEBEN INNOVAR!

30 LECCIÓN: TODOS LOS PAÍSES (no solo Sillicon Valley) DEBEN INNOVAR
¿Qué tienen en común? Países no caracterizados por su I+D España, Suecia, Kenia, Australia, Canadá,…Colombia? LECCIÓN: TODOS LOS PAÍSES (no solo Sillicon Valley) DEBEN INNOVAR

31 LECCIÓN: LOS INNOVADORES DEBEN ESTAR AL DÍA EN TECNOLOGÍA!!!
¿Qué tienen en común? Adopción a la tecnología disponible Mpesa y tecnología celular PDAs y Zara Starbucks, wifi y cosmopolitanismo LECCIÓN: LOS INNOVADORES DEBEN ESTAR AL DÍA EN TECNOLOGÍA!!!

32 Y las PERSONAS?

33 Amancio Ortega era un trabajador

34 El profesor de inglés Jerry Baldwin, el profesor de historia Zev Siegel, y el escritor Gordon Bowker

35 Ingvar Kamprad estudiante (como Bill Gates, Steve Jobs o Mark Zuckerberg). Creó su empresa a los 17 años, en 1943, con el dinero que había recibido como regalo de su padre por su éxito en los estudios.

36 Guy Laliberté y Daniel Gauthier Saltimbanquis (artistas callejeros)

37 ¿Qué tienen en común? No científicos LECCIÓN: LA INNOVACIÓN NO SOLAMENTE VIENE DEL I+D (solo con I+D no lo vamos a arreglar)

38 71% vienen de los TRABAJADORES!
¿De donde surgen las ideas empresariales? Amar Bhidé ( “Origin and Evolution of New Businesses”) 71% vienen de los TRABAJADORES! 21% No Trabajadores pero no I+D 8% del I+D...

39 Todo empieza con una palabra:
actitud

40 actitud de las organizaciones innovadoras la rueda virtuosa de la innovación
las organizaciones más sobresalientes entienden la innovación como una cuestión de actitud que permea todos los estratos de la misma

41 y cómo consigo implantar una
actitud innovadora en mi organización?

42 hacia una actitud innovadora el camino se hace andando…

43 hacia una actitud innovadora transitándolo una y otra vez…

44 genial…estee… me lo detalla, por favor?

45 ¿cómo innovar? el proceso paso por paso…
obtener el compromiso de la dirección fomentar una cultura de la innovación en la organización 1 8 2 alinear la innovación con la estrategia de la organización definir estructura y protocolos de gestión, control y mejora continua (métricas de innovación) 7 3 desarrollar un plan de comunicación, capacitación e incentivos 6 definir protocolos de lanzamiento y gestión de proyectos de innovación 4 5 definir una estructura y roles para apoyar la innovación definir un proceso para administrar y evaluar las ideas

46 ¿cómo innovar? el proceso paso por paso…
1 obtener el compromiso de la dirección ¿Te parece que la Dirección de tu organización tiene un compromiso firme con la innovación? Obtenga el compromiso del equipo directivo Como cualquier cambio que se quiera realizar en una empresa, aquello que no tiene el compromiso de la alta gerencia no va a funcionar. Suena obvio decirlo, sin embargo he notado una diferencia dramática en los programas de innovación que son iniciados y apoyados por el Gerente General, de aquellos que son impulsados únicamente por un área funcional. Si la alta gerencia no cree en la innovación, esa actitud va a permear a toda la organización. Al final, la pasión por la innovación es algo que no se puede simular. O se tiene o no se tiene. O la innovación está en sus prioridades o no la está. Al final, no vamos a engañar a nadie, la gente observará cuánto tiempo le dedica el equipo gerencial a la innovación. Una medida muy concreta que he visto implementar a los Gerentes Generales para que la organización le dé importancia a la innovación es incorporarla como uno de los criterios utilizados para la evaluación y la compensación de los ejecutivos. Cuando esto sucede, inmediatamente todo el mundo le empieza a prestar atención a la innovación.

47 ¿cómo innovar? obtener el compromiso de la dirección
“Sin ti no soy nada” (le dijo la Diosa Innovación a la Alta Dirección) todas las iniciativas de gestión de la innovación no impulsadas o respaldadas por la AD han terminado fracasando

48 ¿cómo innovar? el proceso paso por paso…
2 alinear la innovación con la estrategia de la organización “nunca soplan buenos vientos para aquel que no sabe a dónde se dirige” (Séneca) Alinee la innovación con la estrategia de la empresa Muchas empresas se lanzan a innovar sin tener una visión clara de cómo la innovación les va a ayudar a mejorar su ventaja competitiva. La mayoría de estos esfuerzos son vistos por el personal como “una moda pasajera” y terminan convirtiéndose en el “sabor del mes”. Para que realmente sea efectiva, la innovación debe alinearse con los objetivos estratégicos de la empresa. No se trata de innovar por innovar, sino de innovar para aumentar las ventas o reducir los costos de la empresa, en resumen, mejorar la rentabilidad. Muchas empresas se pierden en la innovación por no tener una estrategia de innovación clara. Entonces empiezan queriendo innovar en todo y terminan innovando en nada. Antes de iniciar un proceso de innovación se debe definir muy concreta y operativamente qué va a significar la innovación para la empresa. Es muy diferente innovar en una empresa de alimentos, en un banco o en una empresa de comunicaciones, por lo que cada organización debe definir qué significa innovar en su industria. Antes de iniciar cualquier esfuerzo de innovación es importante definir cuántos recursos está la empresa dispuesta a invertir en innovación (presupuesto de innovación) y calcular cuál puede ser el retorno de esa inversión.

49 ¿cómo innovar? alinear la innovación con la estrategia de la organización
“no se trata de innovar por innovar, sino de innovar para aportar valor” Para que realmente sea efectiva, la innovación debe alinearse con los objetivos estratégicos de la organización ¿Cuáles son nuestros objetivos como organización? ¿En qué nos puede ayudar la innovación a conseguir esos objetivos?

50 ¿cómo innovar? el proceso paso por paso…
3 desarrollar un plan de comunicación, capacitación e incentivos Desarrolle un plan de comunicación, capacitación e incentivos Una vez que tenemos claro el enfoque que queremos darle a la innovación en la empresa y que contamos con el compromiso del equipo directivo, es necesario comunicarle nuestros planes al resto de la organización. Los colaboradores necesitan saber por qué es importante la innovación y qué se espera de ellos para que el programa de innovación de la empresa sea un éxito. De acuerdo con mi experiencia, la mayoría de la gente se entusiasma con el tema de la innovación pero lo que siempre dicen es: 1) “yo quiero innovar, pero no sé cómo hacerlo” y 2) ¿Qué gano yo si le doy una buena idea a la empresa? Es por esto que es muy importante capacitar a la gente en innovación y creatividad y ofrecerle incentivos, tanto intrínsecos como extrínsecos, para que estén motivados a innovar. Para que una empresa pueda innovar debe empezar capacitando a su personal en innovación. Esto incluye explicarles en qué consiste la innovación, cuál es la diferencia entre creatividad e innovación (creatividad es tener buenas ideas, innovación es hacerlas realidad), cuál es el proceso que se debe seguir para innovar y cómo se pueden identificar oportunidades de innovación, entre otros. También hay que darle a la gente herramientas prácticas para que puedan innovar en su trabajo diario, organizadas alrededor de las etapas básicas del proceso de innovación (búsqueda de oportunidades, generación de ideas, evaluación de ideas, desarrollo de ideas e implementación de innovaciones) Para que la gente se motive realmente a innovar debe conocer qué beneficios existen para las personas que aporten ideas en el programa de innovación de la empresa. Contrario a lo que se piensa, el dinero no necesariamente es la mejor recompensa para los innovadores. Las personas muchas veces valoran más el reconocimiento y la posibilidad de hacer el trabajo que más les gusta.

51 ¿cómo innovar? plan de comunicación
La gente necesita saber por qué es importante la innovación y qué se espera de ella para que el programa de innovación de la organización sea un éxito (digo…) Desarrolle un plan de comunicación Una vez que tenemos claro el enfoque que queremos darle a la innovación en la empresa y que contamos con el compromiso del equipo directivo, es necesario comunicarle nuestros planes al resto de la organización. Los colaboradores necesitan saber por qué es importante la innovación y qué se espera de ellos para que el programa de innovación de la empresa sea un éxito. De acuerdo con mi experiencia, la mayoría de la gente se entusiasma con el tema de la innovación pero lo que siempre dicen es: 1) “yo quiero innovar, pero no sé cómo hacerlo” y 2) ¿Qué gano yo si le doy una buena idea a la empresa? Es por esto que es muy importante capacitar a la gente en innovación y creatividad y ofrecerle incentivos, tanto intrínsecos como extrínsecos, para que estén motivados a innovar.

52 ¿cómo innovar? plan de capacitación
Se me ocurrió decir “yo quiero innovar, pero no sé cómo hacerlo”, y ya ves… en qué consiste la innovación diferencia entre creatividad e innovación cómo se pueden identificar oportunidades de innovación cuál es el proceso que se debe seguir para innovar Para que una empresa pueda innovar debe empezar capacitando a su personal en innovación. Esto incluye explicarles en qué consiste la innovación, cuál es la diferencia entre creatividad e innovación (creatividad es tener buenas ideas, innovación es hacerlas realidad), cuál es el proceso que se debe seguir para innovar y cómo se pueden identificar oportunidades de innovación, entre otros. También hay que darle a la gente herramientas prácticas para que puedan innovar en su trabajo diario, organizadas alrededor de las etapas básicas del proceso de innovación (búsqueda de oportunidades, generación de ideas, evaluación de ideas, desarrollo de ideas e implementación de innovaciones) También hay que darle a la gente herramientas prácticas para que puedan innovar en su trabajo diario, organizadas alrededor de las etapas básicas del proceso de innovación (búsqueda de oportunidades, generación de ideas, evaluación de ideas, desarrollo de ideas e implementación de innovaciones)

53 ¿cómo innovar? plan de incentivos
Incentivos económicos Incentivos no económicos Reconocimiento público Para que la gente se motive realmente a innovar debe conocer qué beneficios existen para las personas que aporten ideas en el programa de innovación de la empresa. Contrario a lo que se piensa, el dinero no necesariamente es la mejor recompensa para los innovadores. Las personas muchas veces valoran más el reconocimiento y la posibilidad de hacer el trabajo que más les gusta. Motivadores intrínsecos

54 ¿cómo innovar? el proceso paso por paso…
4 definir una estructura y roles para apoyar la innovación ¿piensas que las organizaciones deben tener una persona responsable de la innovación? Con el personal capacitado y motivado para participar en el programa de innovación, es necesario definir una estructura, ya sea formal o informal, que apoye los esfuerzos de innovación. Esta estructura será el “puente” que permitirá que las ideas no se pierdan y entren al sistema de innovación de la empresa. Debe haber alguien que dedique un porcentaje de su tiempo a coordinar la innovación en la empresa y debe haber líderes o guías en cada área de la empresa que dediquen un porcentaje de su tiempo a estimular la generación de ideas y ayudar a implementar los proyectos de innovación. Estos líderes deben apoyar a las personas que tengan una idea para darle forma y presentarla en el sistema de gestión de ideas de la empresa. Sin esta estructura o puente será muy difícil que la innovación se vuelva parte de la organización y, por lo tanto, se seguirán perdiendo ideas en la empresa.

55 ¿cómo innovar? estructura y roles para apoyar la innovación
no quiero fallos!! esta idea debe salir adelante!! se me está ocurriendo una idea… me gusta la idea!! yo me encargo!! cuenta conmigo para ayudarte en lo que sea… talento creativo talento ejecutor talento relacional “tá en tó!!” 4 personas/roles clave promotor de la idea: tiene la idea (talento creativo) champion de la idea: desarrolla la idea (talento ejecutor) iManager / Asesor: cimientan la red de innovación corporativa y el ciclo de vida de las ideas sponsor de la idea: resuelve los problemas que ocurren en el desarrollo de la idea (talento relacional). Suele ser responsable del área principal de la idea o el propio CEO Responsable de innovación: coordina la innovación en la organización No siempre está interesado en implementar su idea i-Manager: Nodo de referencia. Dedica un porcentaje de su tiempo a estimular la generación de ideas y ayudar a implementar los proyectos de innovación Le gusta la acción y ponerse manos a la obra

56 ¿cómo innovar? el proceso paso por paso…
5 definir un proceso para administrar y evaluar las ideas El proceso de gestión de ideas debe permitir que cualquier persona pueda aportar ideas, independientemente de su nivel o lugar dentro (o incluso a veces fuera) de la organización Cree un proceso para administrar las ideas Al igual que existe un proceso para apoyar las ventas, las finanzas, las compras y la gestión del recurso humano en las empresas, también debe existir un proceso formal para administrar las ideas. Todas las personas deben saber a dónde comunicarse cuando se les ocurre una nueva idea. El proceso de gestión de ideas debe permitir que cualquier persona de la empresa pueda aportar ideas, independientemente de su nivel o lugar dentro de la organización. Lo único que usted tiene que tener cuidado es no burocratizar demasiado el proceso. Si para proponer una idea los colaboradores tienen que llenar el formulario F-400 y llenar la plantilla P-600, usted acabará matando la innovación. Su proceso de innovación debe ser simple y mantener un balance entre la libertad y la disciplina. El objetivo del proceso de gestión de ideas de la empresa debe ser reducir el tiempo que existe entre el momento en que a alguien se le ocurre una buena idea y esta se implementa para convertirse en dinero, ya sea a través de mejoras en los procesos o de nuevos productos o servicios que se lancen al mercado. Algunas empresas utilizan la tecnología para potenciar sus procesos de innovación y han implementado “software” que les permiten capturar, evaluar y darle seguimiento a la implementación de las ideas en la organización. Defina el proceso de evaluación de las ideas En mi experiencia, lo que le hace falta a las empresas para empezar a innovar no son buenas ideas, sino un proceso que les permita capturar y evaluar las ideas y seleccionar cuáles implementar con los recursos escasos de la organización. En muchas empresas lo que sobra es creatividad. El problema es que no saben qué hacer con tantas ideas. Es por esto que es muy importante definir cuáles son los criterios mediante los cuales se van a evaluar las ideas, quiénes son las personas que van a evaluar las ideas y cómo se van a tomar las decisiones para seleccionar las mejores ideas. Como me decía un gerente: “nosotros somos muy innovadores, lo que nos pasa es que no sabemos cuántas ideas tenemos y cuáles son las que tienen el mayor potencial para mejorar las utilidades de la empresa.” Es en el proceso de evaluación de ideas donde se produce el mayor cuello de botella de la innovación en la mayoría de las empresas. Un aspecto importante que deben tener claro los colaboradores de la empresa es que no todas las ideas que ellos propongan se podrán implementar y que esto no los debe desaminar. De hecho, solo un porcentaje muy bajo de las ideas se convierte en verdaderas innovaciones, mientras que el resto irá al basurero o a la cesta de las ideas que se deben de incubar porque su momento no les ha llegado. Al final la innovación es un juego de números, donde “hay que besar a muchas ranas para encontrar una princesa”.

57 ¿cómo innovar? la gestión de ideas

58 ¿cómo innovar? principios básicos de la gestión de ideas
Principio 1: cada nueva idea es un tesoro en potencia (mientras no se demuestre lo contrario) Principio 2: proponer una idea que no termine siendo buena, o equivocarse en la innovación, es bueno y forma parte del juego (luchar contra los síndromes ADI – Already Doing It – e IWW – It Won’t Work)

59 ¿cómo innovar? la evaluación de las ideas
Sólo un porcentaje muy bajo de las ideas se convierte en verdaderas innovaciones. Al final la innovación es un juego de números, donde “hay que besar a muchas ranas para encontrar una princesa (o príncipe)”. …no hay que desanimarse…. Defina el proceso de evaluación de las ideas En mi experiencia, lo que le hace falta a las empresas para empezar a innovar no son buenas ideas, sino un proceso que les permita capturar y evaluar las ideas y seleccionar cuáles implementar con los recursos escasos de la organización. En muchas empresas lo que sobra es creatividad. El problema es que no saben qué hacer con tantas ideas. Es por esto que es muy importante definir cuáles son los criterios mediante los cuales se van a evaluar las ideas, quiénes son las personas que van a evaluar las ideas y cómo se van a tomar las decisiones para seleccionar las mejores ideas. Como me decía un gerente: “nosotros somos muy innovadores, lo que nos pasa es que no sabemos cuántas ideas tenemos y cuáles son las que tienen el mayor potencial para mejorar las utilidades de la empresa.” Es en el proceso de evaluación de ideas donde se produce el mayor cuello de botella de la innovación en la mayoría de las empresas. Un aspecto importante que deben tener claro los colaboradores de la empresa es que no todas las ideas que ellos propongan se podrán implementar y que esto no los debe desaminar. De hecho, solo un porcentaje muy bajo de las ideas se convierte en verdaderas innovaciones, mientras que el resto irá al basurero o a la cesta de las ideas que se deben de incubar porque su momento no les ha llegado. Al final la innovación es un juego de números, donde “hay que besar a muchas ranas para encontrar una princesa”.

60 ¿cómo innovar? el proceso paso por paso…
6 definir protocolos de lanzamiento y gestión de proyectos de innovación la genialidad es un 1% de inspiración, y un 99% de persistencia

61 ¿cómo innovar? el proceso paso por paso…
7 definir estructura y protocolos de gestión, control y mejora continua (métricas de innovación) Es muy importante definir métricas que permitan evaluar si los esfuerzos de innovación están dando resultados Defina métricas de innovación Si al final del día la innovación no hace sonar la caja registradora y no podemos llevarla al banco, entonces no estamos innovando. Es por esto que es muy importante definir métricas que permitan evaluar si los esfuerzos de innovación están dando resultados. Uno puede definir métricas en entrada, de proceso y de salida. Por ejemplo, como métricas de entrada uno puede definir el porcentaje de colaboradores que se ha capacitado en innovación o el número de clientes que se han entrevistado para detectar oportunidades de innovación. Como métricas de proceso, uno puede medir el número de ideas generadas por empleado por año o el tiempo promedio se que dura en evaluar una idea. Finalmente, como métricas de salida uno puede medir el porcentaje de ideas implementadas, los dólares promedio que produce cada idea implementada o el tiempo promedio que duramos en lanzar una idea al mercado (“time to market”). Hay muchas métricas que una organización puede usar para evaluar sus esfuerzos de innovación, lo importante es que le brinden información relevante para mejorar el desempeño de su programa de innovación.

62 ¿cómo innovar? el proceso paso por paso…
8 fomentar una cultura de la innovación en la organización existen dos prerrequisitos fundamentales para la innovación: la mezcla, y el tiempo Fomente una cultura de innovación Aunque su empresa cuente con el mejor proceso de innovación del mundo, este no funcionará si usted no desarrolla una cultura de innovación que lo apoye. El proceso y la cultura de innovación son como el yin y el yang de la innovación. Porque al final, las empresas no innovan, las que innovan son las personas y la innovación, por su naturaleza, implica explorar aguas desconocidas, lo cual tiene un riesgo implícito. Si usted no cuenta con una cultura que fomente el emprendedurismo, la experimentación y el correr riesgos inteligentes, sus colaboradores nunca harán nada muy innovador. Es por esto que la pregunta fundamental que yo hago para conocer si una empresa tiene una cultura innovadora es: “¿Qué pasa aquí cuando alguien comete un error? La respuesta que escucho es que en la mayoría de las organizaciones se castiga muy fuertemente el fracaso y es por esto que el personal prefiere hacer lo mismo que siempre, es decir, perpetuar el “status quo” en vez de intentar hacer cosas diferentes. En este sentido, innovar es como caminar sobre una cuerda floja, ya que se requiere un enorme valor para pensar y actuar diferente dentro de las organizaciones. Sin embargo, existe una gran recompensa para los que se atreven a llevar sus ideas al otro extremo de la cuerda y convertirlas en innovaciones. Por esto la pasión y la perseverancia son dos de los elementos fundamentales en cualquier cultura de innovación.

63 ¿cómo innovar? de la mezcla sale lo diferente
si siempre estamos sometidos a los mismos estímulos, siempre vemos a la misma gente y siempre transitamos los mismos caminos, difícilmente podremos ver cosas fuera del siempre, e innovar requiere observar lo que ocurre alrededor

64 ¿cómo innovar? hay que darse tiempo
sin tiempo para pensar, ni tiempo para llevar adelante nuestras ideas, nunca lograremos hacer nada que quede fuera de las obligaciones diarias

65 Muchas gracias, y la intuición?

66 Primero debemos aprender de Empatía

67 ¿….?

68 EMPATÍA 1. f. Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro. Real Academia Española Esta llamada identificación sobrepasa la lógica, ya que no es suficiente para comprender lo que mueve a la gente y por lo cual establece relaciones, bien sea con personas, productos o servicios

69 La Empatía nos facilita ponernos en los
«zapatos del otro»

70 EMPATÍA ES CONOCERSE A UNO MISMO
“La empatía es la capacidad de pensar y sentir la vida interior de otra persona como si fuera la propia”. EMPATÍA ES CONOCERSE A UNO MISMO Facilita trabajar en equipo Permite compartir ideas, sentimientos e intuiciones ajenas. Es la vía para llegar a territorios íntimos e inexplorados VALOR EMPÁTICO CAPACIDAD DE EMULAR Y GESTIONAR EL CONOCIMIENTO NO EMPÍRICO

71 La EMPATÍA por medio de los 43 músculos de la cara humana, se manifiesta a través de nuestra boca, ojos, mejillas, cejas, parpados y frentes, transmitiendo todo tipo de sentimientos

72 Psicólogo pionero en el estudio de las emociones y sus relaciones con la expresión facial. Ha sido considerado como uno de los cien psicólogos más destacados del siglo XX.  Ekman asume una perspectiva evolutiva, en el sentido de que el desarrollo de los rasgos y estados del ser humano, en el tiempo, es el fundamento de sus investigaciones. Paul Ekman

73 EMPATÍA LAS 17 EMOCIONES CON SEÑALES FACIALES Diversión
Desprecio o desdén Complacencia o contento Bochorno Entusiasmo o excitación Culpa Orgullo Alivio Satisfacción Placer Sensorial Vergüenza Ira o rabia Repugnancia, repulsa, asco o repulsión Miedo o temor Felicidad Sorpresa Tristeza EMPATÍA EXPRESIONES PLENAS EXPRESIONES INTENSAS EXPRESIONES FUGACES EXPRESIONES PARCIALES MICRO EXPRESIONES Ekman, 1999

74 ANÁLISIS MERCADO Y CLIENTES "Ejercicio de Observación y recolección de información"
Uno de los errores más frecuentes de los empresarios es que creen tener muy claro cuáles son los atributos de su oferta que los clientes aprecian o valoran más. Ante la pregunta: ¿Cómo puedo estar seguro de la valoración que los clientes dan a cada uno de los atributos de mi producto o servicio?, hay que ir más allá de la típica entrevista al cliente y observar detalladamente su entorno, sus rutinas, percepciones, aspiraciones, miedos, y demás aspectos que puedan incidir en la decisión de compra.

75

76 ¿Qué Ve? Describe lo que ve el cliente en su entorno ¿Qué aspecto tiene? ¿Qué le rodea? ¿Quién son sus amigos? ¿A qué tipo de ofertas está expuesto diariamente? ¿Qué problemas se encuentra? ¿Qué Oye? Describe cómo el entorno influye en el cliente ¿Qué es lo que dicen sus amigos? ¿Qué es lo que supone que dicen sus amigos? ¿Quién le influencia realmente y de que modo? ¿Qué medios de comunicación lo influencian? ¿Qué Piensa y Siente? Intenta averiguar que es lo pasa en la mente del cliente ¿Qué es lo que realmente le importante al cliente? (Así no lo diga explícitamente) ¿Qué lo conmueve? (imagina sus emociones) ¿Qué le puede quitar el sueño? Intenta describir sus sueños y aspiraciones

77 ¿Qué Dice y Hace? Imagina que diría o cómo se comportaría en público ¿Cuál es su actitud? ¿Qué es lo que puede estar diciendo a los demás? Pone especial atención a las posibles incongruencias entre lo que dice el cliente y lo que realmente piensa o siente. ¿Qué Esfuerzos Hace? ¿Cuáles son sus mayores frustraciones? ¿Qué obstáculos existen entre él y aquello que quiere o necesita alcanzar? ¿Qué riesgos tiene miedo de correr? ¿Qué resultados obtiene? ¿Qué es lo que realmente necesita o quiere alcanzar? ¿De qué modo mide el éxito? Piensa en algunas estrategias que podría utilizar para alcanzar sus metas.

78 Análisis de la Información
Para plasmar todos los hallazgos encontrados de una forma ordenada y visual, recomendamos el uso de la técnica desarrolla por la firma XPLANE, Mapa de Empatía, la cual busca desarrollar un perfil del cliente y entender cuales son los atributos por los que están dispuestos a pagar.

79 Planeación del ejercicio de observación de clientes
¿Cuándo voy a observar a mi cliente? Determine cual es el mejor momento de observar al cliente. Decida si es mejor realizar el ejercicio cuando el cliente esta realizando la compra, cuando está haciendo uso o consumiendo el producto o servicio o, en alguna otra situación. ¿Cuándo?

80 2) ¿Cómo lo voy a observar
2) ¿Cómo lo voy a observar? Dentro del “cómo”, usted debe decidir si va a realizar el ejercicio de observación sin que el cliente se dé cuenta que lo están observando, o si usted lo observa con su consentimiento. Hay que decidir. ¿Qué herramientas voy a usar? ¿Una libreta? ¿Una cámara de fotos? ¿Una grabadora de audio?

81 uno por uno, La actitud del observador puede diferir.
Puesto que la clave del proceso es identificar detalles y aspectos que en la mayoría de casos solo se descubren con el proceso de observación, se recomienda que se utilicen varios tips por ejercicio, pero utilizándolos, uno por uno, sin mezclarlos, para que de esta forma enfoque su concentración por técnica y pueda obtener mejores resultados.

82 TIPs de observación • El Camarógrafo: Tome fotos y videos de los momentos claves de la experiencia. Capture, objetos, actividades, expresiones, momentos, espacios, etc. • El Artista: Haga también dibujos, esto le ayuda a observar más profundamente un objeto o un espacio. • El Preguntón: Mientras observa los momentos claves de la experiencia pregúntese hasta 5 veces ¿Por qué? buscando motivaciones profundas de las personas o raíces profundas de los problemas. • Las Soluciones Caseras: Observe soluciones "improvisadas" por las personas y documéntelas

83 TIPs de observación El Oidor: Trate de escuchar lo que se dice y anótelo sin cambiar ninguna palabra. También esté atento a lo que NO se dice. • El Mapeador: Grafique las relaciones entre las personas y los elementos claves de la experiencia. • El Involucrado: Una vez haya observado de forma imparcial, viva la experiencia usted mismo. • El Cazador de Ideas: Durante el proceso anote en la sección de ideas, todas aquellas ideas que se le ocurren. La observación siempre es una gran fuente de ideas.

84 TIPs Entrevistas Elabore un cuestionario guía para que pueda entrevistar a las personas de una forma desestructurada. Este ejercicio arroja buenos resultados al contrastar lo que la gente “hace” y “dice”. Tenga en cuenta los siguientes TIPs dentro de sus entrevistas • Los Necesitados: Pregunte al entrevistado sobre sus necesidades. Pregunte también sobre las necesidades de otros usuarios como él. En ocasiones, las personas pueden identificar necesidades más fácilmente cuando se ubican de forma externa a la experiencia. Esto también les permite ser más sinceros. • Los Recordadores: Pida al entrevistado que recuerde otras experiencias anteriores. Suele ser útil pedir al entrevistado que relate la última vez que vivió la experiencia, siguiendo todos los detalles, sin importar si los considera importantes o no. • Los grafiqueros: Pida al entrevistado que dibuje el proceso completo de su experiencia. Esto le permite mostrar fácilmente dónde encuentra dificultades.

85 3) ¿A quién voy a observar
3) ¿A quién voy a observar? Tenga en cuenta tanto a los consumidores habituales como los no habituales, ambos le pueden proporcionar información valiosa. Así mismo, determine si va a observar a la persona que realiza la compra, la persona que consume el producto o ambos. En algunos casos las personas que compran no son los que consumen el producto, por ejemplo en el proceso de compra de pañales para bebes, el padre es la persona que realiza la transacción, mientras que su hijo es el que consume el producto.

86 TIP Usuarios: • Usuarios Extremos: Considere observar o entrevistar a usuarios extremos, es decir aquellos usuarios expertos o aquellos que no tienen ningún contacto con el producto, servicio o proceso.

87 4) ¿Dónde voy a observar a la gente
4) ¿Dónde voy a observar a la gente? Establezca si para su caso es mejor realizar el ejercicio, en las casas de los consumidores, en su lugar de trabajo o en un sitio público. Tenga en cuenta que la clave del proceso es observar a la gente en el ambiente donde realiza la acción.

88 5) ¿Por cuánto tiempo? En este punto es importante comprender que se esta tratando de entender profundamente al cliente, por lo tanto es mejor obtener pocos resultados con gran calidad, que tener mucha información sin encontrar mayores hallazgos.

89 Desarrollo Trabajo de Campo
Realice el trabajo de campo de acuerdo a la planeación y utilizando todos los TIPs mencionados anteriormente. Durante este proceso es importante tener todos los elementos necesarios listos, como cámaras, cuadernos para anotar, grabadoras, videocámaras, según usted lo considere necesario. Un elemento que no puede faltar en el proceso, es el desarrollo de una bitácora en un cuaderno o bloc de notas, en ella usted podrá plasmar todos los aspectos importantes que encuentre, mediante dibujos, fotografías, garabatos, o notas o de la forma que mejor se adapte a su estilo.

90 Dentro de su ejercicio de observación tenga en cuenta, los siguientes aspectos • Fecha, hora y lugar de observación. • Hechos concretos, números, detalles de lo que sucede en el sitio. • Impresiones sensoriales: imágenes, sonidos, texturas, olores, sabores. • Observaciones hechas por usted, a los hallazgos encontrados. • Palabras específicas, frases, resúmenes de las conversaciones • Preguntas acerca de las personas o comportamientos, para posteriormente realizar una investigación • Los números de página para ayudar a mantener las observaciones en orden.

91 Los pasos para desarrollar esta técnica son los siguientes:
Personificación: Crea un personaje con nombre, ingresos, estado civil, estrato, trabajo, etc. Responda las siguientes preguntas y péguelas en el cuadrante indicado. Use notas autoadhesivas para plasmar cada respuesta. Una vez realizada la actividad anterior, describa los atributos que son más relevantes para el cliente. A continuación se expone una lista de atributos genérica, la cual pretende ser una guía, puesto que para cada negocio en particular los atributos son totalmente diferentes.

92 Atributos Funcionales
Altura, Anchura, Color, Componentes, Fecha, Distancia, Duración, estructura, Estado, Estatus, Hecho de, Fiabilidad, Finalidad, Flexibilidad Profundidad, Forma, Fortaleza, Frecuencia, Identificador, Importancia, Lugar, Medida, Origen, Peso, Posición, Propietario, Cantidad, Cantidad, Parecido a, Tiempo, Textura, Tipo, Velocidad, Volumen Atributos Emocionales Emociones, Experiencia, Motivación, Valores, Personalidad. Tabúes, Responsabilidades, Presión Social, Sexo, Lenguaje, Moda, Símbolos, Religión, Novedad, Prestigio, Sexapil, Diversión, Recursos, Anhelos. Atributos de Precio Rendimiento, precio, seguros, repuestos, mantenimiento, reparación

93 Y cuando se como es la persona que hago?

94 Utilizamos la Matriz de
Conceptualización Cruzada

95 ¿….?

96 Hagamos un Nuevo Desodorante!!

97 SOLTEROS INDEPENDIENTES MATRIZ DE CONCEPTUALIZACIÓN CRUZADA
USUARIOS MUJERES HOMBRES ADULTOS JOVENES NIÑOS FAMILIA ADULTOS MAYORES SOLTEROS INDEPENDIENTES MASCOTAS? FORMA CREMA PASTA GEL BARRA SPRAY POLVO CAPSULAS NUEVO DISPENSADOR?? ??? FUNCIONES ANTISUDOR PROTECTOR BLOQUEADOR REFRESH SUAVIZANTE AROMA DESESTRESANTE ESTIMULANTE?? SITUACIÓN DE USO BAÑO OFICINA FIESTA VIAJES DEPORTES ROMANCE AMOR CRISIS MATRIZ DE CONCEPTUALIZACIÓN CRUZADA

98 SOLTEROS INDEPENDIENTES
USUARIOS MUJERES HOMBRES ADULTOS JOVENES NIÑOS FAMILIA ADULTOS MAYORES SOLTEROS INDEPENDIENTES MASCOTAS? FORMA CREMA PASTA GEL BARRA SPRAY POLVO CAPSULAS NUEVO DISPENSADOR?? ??? FUNCIONES ANTISUDOR PROTECTOR BLOQUEADOR REFRESH SUAVIZANTE AROMA DESESTRESANTE ESTIMULANTE?? SITUACIÓN DE USO BAÑO OFICINA FIESTA VIAJES DEPORTES ROMANCE AMOR CRISIS

99 SOLTEROS INDEPENDIENTES
USUARIOS MUJERES HOMBRES ADULTOS JOVENES NIÑOS FAMILIA ADULTOS MAYORES SOLTEROS INDEPENDIENTES MASCOTAS? FORMA CREMA PASTA GEL BARRA SPRAY POLVO CAPSULAS NUEVO DISPENSADOR?? ??? FUNCIONES ANTISUDOR PROTECTOR BLOQUEADOR REFRESH SUAVIZANTE AROMA DESESTRESANTE ESTIMULANTE?? SITUACIÓN DE USO BAÑO OFICINA FIESTA VIAJES DEPORTES ROMANCE AMOR CRISIS

100 SOLTEROS INDEPENDIENTES
USUARIOS MUJERES HOMBRES ADULTOS JOVENES NIÑOS FAMILIA ADULTOS MAYORES SOLTEROS INDEPENDIENTES MASCOTAS? FORMA CREMA PASTA GEL BARRA SPRAY POLVO CAPSULAS NUEVO DISPENSADOR?? ??? FUNCIONES ANTISUDOR PROTECTOR BLOQUEADOR REFRESH SUAVIZANTE AROMA DESESTRESANTE ESTIMULANTE?? SITUACIÓN DE USO BAÑO OFICINA FIESTA VIAJES DEPORTES ROMANCE AMOR CRISIS ACÉRCATE

101 SOLTEROS INDEPENDIENTES
USUARIOS MUJERES HOMBRES ADULTOS JOVENES NIÑOS FAMILIA ADULTOS MAYORES SOLTEROS INDEPENDIENTES MASCOTAS? FORMA CREMA PASTA GEL BARRA SPRAY POLVO CAPSULAS NUEVO DISPENSADOR?? ??? FUNCIONES ANTISUDOR PROTECTOR BLOQUEADOR REFRESH SUAVIZANTE AROMA DESESTRESANTE ESTIMULANTE?? SITUACIÓN DE USO BAÑO OFICINA FIESTA VIAJES DEPORTES ROMANCE AMOR CRISIS ACÉRCATE

102 SOLTEROS INDEPENDIENTES
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103 SOLTEROS INDEPENDIENTES
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104 SOLTEROS INDEPENDIENTES
USUARIOS MUJERES HOMBRES ADULTOS JOVENES NIÑOS FAMILIA ADULTOS MAYORES SOLTEROS INDEPENDIENTES MASCOTAS? FORMA CREMA PASTA GEL BARRA SPRAY POLVO CAPSULAS NUEVO DISPENSADOR?? ??? FUNCIONES ANTISUDOR PROTECTOR BLOQUEADOR REFRESH SUAVIZANTE AROMA DESESTRESANTE ESTIMULANTE?? SITUACIÓN DE USO BAÑO OFICINA FIESTA VIAJES DEPORTES ROMANCE AMOR CRISIS ACÉRCATE FLASH-XTREM

105 SOLTEROS INDEPENDIENTES
USUARIOS MUJERES HOMBRES ADULTOS JOVENES NIÑOS FAMILIA ADULTOS MAYORES SOLTEROS INDEPENDIENTES MASCOTAS? FORMA CREMA PASTA GEL BARRA SPRAY POLVO CAPSULAS NUEVO DISPENSADOR?? ??? FUNCIONES ANTISUDOR PROTECTOR BLOQUEADOR REFRESH SUAVIZANTE AROMA DESESTRESANTE ESTIMULANTE?? SITUACIÓN DE USO BAÑO OFICINA FIESTA VIAJES DEPORTES ROMANCE AMOR CRISIS ACÉRCATE FLASH-XTREM

106 SOLTEROS INDEPENDIENTES
USUARIOS MUJERES HOMBRES ADULTOS JOVENES NIÑOS FAMILIA ADULTOS MAYORES SOLTEROS INDEPENDIENTES MASCOTAS? FORMA CREMA PASTA GEL BARRA SPRAY POLVO CAPSULAS NUEVO DISPENSADOR?? ??? FUNCIONES ANTISUDOR PROTECTOR BLOQUEADOR REFRESH SUAVIZANTE AROMA DESESTRESANTE ESTIMULANTE?? SITUACIÓN DE USO BAÑO OFICINA FIESTA VIAJES DEPORTES ROMANCE AMOR CRISIS ACÉRCATE FLASH-XTREM BABY SAVE

107 Barájamela mas despacio por favor?

108 Hagamos una Nueva Leche!!

109 Lecheeee….?

110

111 Y la ñapa….?

112 Necesidades y Satisfactores
Miremos la Matriz De Necesidades y Satisfactores Fuente: Manfred Max Neef, Antonio Elizalde y Martín Hopenhayn, con la colaboración de Felipe Herrera, Hugo Zemelman, Jorge Jatobá y Luis Weinstein, Desarrollo a escala humana. Una opción para el futuro, Development Dialogue, Número especial, 1986, Cepaur y Fundación Dag Hammarskjöld, Santiago de Chile y Uppsala, Suecia.

113

114 La matriz de necesidades y satisfactores es un instrumento teórico-metodológico que permite interrelacionar necesidades, satisfactores y potenciales bienes de consumo, que serán aquellos productos o servicios innovadores que permitan afectar la eficiencia de uno o más satisfactores a través de sus funcionalidades y atributos. Por principio las necesidades no se crean, existen. Por lo que el papel que juega un inventor en el desarrollo de un producto o servicio es el de detectar estas necesidades y transformarlas en una serie de funcionalidades y atributos contenidos en un producto o servicio que pueda producir y entregar ciertos satisfactores al consumidor de acuerdo a sus necesidades.

115 Es así, que la matriz de necesidades y satisfactores puede ser utilizada como un instrumento de análisis de las necesidades del consumidor, entendiendo a las necesidades axiológicas de subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio y creación como necesidades individuales, y a las necesidades de identidad y libertad como necesidades sociales. Estas necesidades axiológicas nos ayudarán a entender el carácter individual y/o colectivo de las necesidades para poder saber si debemos desarrollar un producto o servicio con cierto grado de personalización en sus funcionalidades y atributos o simplemente un producto standard.

116 Por otro lado, existen las necesidades existenciales de ser, tener, hacer y estar que nos ayudarán a dar forma y contexto a nuestro bien de consumo o satisfactor, sea a través del desarrollo de un producto o servicio con ciertas funcionalidades y atributos, pensado para utilizarse en determinado lugar y momento para satisfacer una o varias necesidades axiológicas y existenciales. De esta manera como desarrolladores de un producto podremos utilizar la matriz de necesidades y satisfactores para crear nuevos productos o servicios que permitan afectar la eficiencia de un satisfactor existente, es decir innovar incrementalmente un producto o servicio existente, a través de mejores funcionalidades y atributos que respondan de mejor forma a las necesidades axiológicas y existenciales del consumidor, o encontrar necesidades aun no atendidas que detonen una innovación radical.

117 SER TENER HACER ESTAR SUBSISTENCIA PROTECCIÓN AFECTO ENTENDIMIENTO
SER TENER HACER ESTAR SUBSISTENCIA (1) Salud física y mental, equilibrio, solidaridad, humor, adaptabilidad (2)Alimentación, abrigo, trabajo (3)Alimentar, procrear, descansar, trabajar (4)Entorno vital, entorno social PROTECCIÓN (5)Cuidado, adaptabilidad, autonomía, equilibrio, solidaridad (6) Sistemas de seguros, ahorro, seguridad social, sistemas de salud, legislaciones, derechos, familia. trabajo (7) Cooperar, prevenir, planificar, cuidar, curar, defender (8) Entorno vital, entorno social, morada AFECTO (9)Autoestima, solidaridad, respeto, tolerancia, generosidad, receptividad, pasión, voluntad, sensualidad, humor (10)Amistades, parejas, familia, animales domésticos, plantas, jardines (11)Hacer el amor, acariciar, expresar emociones, compartir, cuidar, cultivar, apreciar (12)Privacidad, intimidad, hogar, espacios de encuentro ENTENDIMIENTO (13) Conciencia crítica, receptividad, curiosidad, asombro, disciplina, intuición, racionalidad (14) Literatura, maestros, método, políticas educacionales, políticas comunicacionales (15) Investigar, estudiar, experimentar, educar, analizar, meditar, interpretar (16) Ámbitos de interacción formativa: escuelas, universidades, academias, agrupaciones, comunidades, familia PARTICIPACIÓN (17) Adaptabilidad receptividad, solidaridad disposición, convicción entrega, respeto, pasión humor (18) Derechos, responsabilidades, obligaciones, atribuciones, trabajo (19) Afiliarse, cooperar, proponer, compartir, discrepar, acatar, dialogar, acordar, opinar (20) Ámbitos de interacción participativa: partidos, asociaciones, iglesias, comunidades, vecindarios, familias OCIO (21) Curiosidad, receptividad, imaginación, despreocupación, humor, tranquilidad, sensualidad (22) Juegos, espectáculos, fiestas, calma (23) Divagar, abstraerse, soñar, añorar, fantasear, evocar, relajarse, divertirse, jugar (24) Privacidad, intimidad, espacios de encuentro, tiempo libre, ambientes, paisajes CREACIÓN (25) Pasión, voluntad, intuición, imaginación, audacia, racionalidad, autonomía, inventiva, curiosidad (26) Habilidades, destrezas, método, trabajo (27) Trabajar, inventar, construir, idear, componer, diseñar, interpretar (28) Ámbitos de producción y retroalimentación: talleres, ateneos, agrupaciones, audiencias, espacios de expresión, libertad temporal IDENTIDAD (29) Pertenencia, coherencia, diferenciación, autoestima, asertividad (30) Símbolos, lenguaje, hábitos, costumbres, grupos de referencia, sexualidad, valores, normas, roles, memoria histórica, trabajo (31) Comprometerse, integrarse, confrontarse, definirse, conocerse, reconocerse, actualizarse, crecer (32) Socio-ritmos, entornos de la cotidianeidad, ámbitos de pertenencia, etapas madurativas LIBERTAD (33) Autonomía, autoestima, voluntad, pasión, asertividad, apertura, determinación, audacia, rebeldía, tolerancia (34) Igualdad de derechos (35) Discrepar, optar, diferenciarse, arriesgar, conocerse, asumirse, desobedecer, meditar (36) Plasticidad espacio-temporal

118 ¿Dónde ubico mi idea de negocio de manera dominante?

119 SER TENER HACER ESTAR SUBSISTENCIA
SER TENER HACER ESTAR SUBSISTENCIA (1) Salud física y mental, equilibrio, solidaridad, humor, adaptabilidad (2)Alimentación, abrigo, trabajo (3)Alimentar, procrear, descansar, trabajar (4)Entorno vital, entorno social PROTECCIÓN (5)Cuidado, adaptabilidad, autonomía, equilibrio, solidaridad (6) Sistemas de seguros, ahorro, seguridad social, sistemas de salud, legislaciones, derechos, familia. trabajo (7) Cooperar, prevenir, planificar, cuidar, curar, defender (8) Entorno vital, entorno social, morada AFECTO (9)Autoestima, solidaridad, respeto, tolerancia, generosidad, receptividad, pasión, voluntad, sensualidad, humor (10)Amistades, parejas, familia, animales domésticos, plantas, jardines (11)Hacer el amor, acariciar, expresar emociones, compartir, cuidar, cultivar, apreciar (12)Privacidad, intimidad, hogar, espacios de encuentro ENTENDIMIENTO (13) Conciencia crítica, receptividad, curiosidad, asombro, disciplina, intuición, racionalidad (14) Literatura, maestros, método, políticas educacionales, políticas comunicacionales (15) Investigar, estudiar, experimentar, educar, analizar, meditar, interpretar (16) Ámbitos de interacción formativa: escuelas, universidades, academias, agrupaciones, comunidades, familia PARTICIPACIÓN (17) Adaptabilidad receptividad, solidaridad disposición, convicción entrega, respeto, pasión humor (18) Derechos, responsabilidades, obligaciones, atribuciones, trabajo (19) Afiliarse, cooperar, proponer, compartir, discrepar, acatar, dialogar, acordar, opinar (20) Ámbitos de interacción participativa: partidos, asociaciones, iglesias, comunidades, vecindarios, familias OCIO (21) Curiosidad, receptividad, imaginación, despreocupación, humor, tranquilidad, sensualidad (22) Juegos, espectáculos, fiestas, calma (23) Divagar, abstraerse, soñar, añorar, fantasear, evocar, relajarse, divertirse, jugar (24) Privacidad, intimidad, espacios de encuentro, tiempo libre, ambientes, paisajes CREACIÓN (25) Pasión, voluntad, intuición, imaginación, audacia, racionalidad, autonomía, inventiva, curiosidad (26) Habilidades, destrezas, método, trabajo (27) Trabajar, inventar, construir, idear, componer, diseñar, interpretar (28) Ámbitos de producción y retroalimentación: talleres, ateneos, agrupaciones, audiencias, espacios de expresión, libertad temporal IDENTIDAD (29) Pertenencia, coherencia, diferenciación, autoestima, asertividad (30) Símbolos, lenguaje, hábitos, costumbres, grupos de referencia, sexualidad, valores, normas, roles, memoria histórica, trabajo (31) Comprometerse, integrarse, confrontarse, definirse, conocerse, reconocerse, actualizarse, crecer (32) Socio-ritmos, entornos de la cotidianeidad, ámbitos de pertenencia, etapas madurativas LIBERTAD (33) Autonomía, autoestima, voluntad, pasión, asertividad, apertura, determinación, audacia, rebeldía, tolerancia (34) Igualdad de derechos (35) Discrepar, optar, diferenciarse, arriesgar, conocerse, asumirse, desobedecer, meditar (36) Plasticidad espacio-temporal

120 GIMNASIO SER TENER HACER ESTAR SUBSISTENCIA PROTECCIÓN AFECTO
SER TENER HACER ESTAR SUBSISTENCIA GIMNASIO (2)Alimentación, abrigo, trabajo (3)Alimentar, procrear, descansar, trabajar (4)Entorno vital, entorno social PROTECCIÓN (5)Cuidado, adaptabilidad, autonomía, equilibrio, solidaridad (6) Sistemas de seguros, ahorro, seguridad social, sistemas de salud, legislaciones, derechos, familia. trabajo (7) Cooperar, prevenir, planificar, cuidar, curar, defender (8) Entorno vital, entorno social, morada AFECTO (9)Autoestima, solidaridad, respeto, tolerancia, generosidad, receptividad, pasión, voluntad, sensualidad, humor (10)Amistades, parejas, familia, animales domésticos, plantas, jardines (11)Hacer el amor, acariciar, expresar emociones, compartir, cuidar, cultivar, apreciar (12)Privacidad, intimidad, hogar, espacios de encuentro ENTENDIMIENTO (13) Conciencia crítica, receptividad, curiosidad, asombro, disciplina, intuición, racionalidad (14) Literatura, maestros, método, políticas educacionales, políticas comunicacionales (15) Investigar, estudiar, experimentar, educar, analizar, meditar, interpretar (16) Ámbitos de interacción formativa: escuelas, universidades, academias, agrupaciones, comunidades, familia PARTICIPACIÓN (17) Adaptabilidad receptividad, solidaridad disposición, convicción entrega, respeto, pasión humor (18) Derechos, responsabilidades, obligaciones, atribuciones, trabajo (19) Afiliarse, cooperar, proponer, compartir, discrepar, acatar, dialogar, acordar, opinar (20) Ámbitos de interacción participativa: partidos, asociaciones, iglesias, comunidades, vecindarios, familias OCIO (21) Curiosidad, receptividad, imaginación, despreocupación, humor, tranquilidad, sensualidad (22) Juegos, espectáculos, fiestas, calma (23) Divagar, abstraerse, soñar, añorar, fantasear, evocar, relajarse, divertirse, jugar (24) Privacidad, intimidad, espacios de encuentro, tiempo libre, ambientes, paisajes CREACIÓN (25) Pasión, voluntad, intuición, imaginación, audacia, racionalidad, autonomía, inventiva, curiosidad (26) Habilidades, destrezas, método, trabajo (27) Trabajar, inventar, construir, idear, componer, diseñar, interpretar (28) Ámbitos de producción y retroalimentación: talleres, ateneos, agrupaciones, audiencias, espacios de expresión, libertad temporal IDENTIDAD (29) Pertenencia, coherencia, diferenciación, autoestima, asertividad (30) Símbolos, lenguaje, hábitos, costumbres, grupos de referencia, sexualidad, valores, normas, roles, memoria histórica, trabajo (31) Comprometerse, integrarse, confrontarse, definirse, conocerse, reconocerse, actualizarse, crecer (32) Socio-ritmos, entornos de la cotidianeidad, ámbitos de pertenencia, etapas madurativas LIBERTAD (33) Autonomía, autoestima, voluntad, pasión, asertividad, apertura, determinación, audacia, rebeldía, tolerancia (34) Igualdad de derechos (35) Discrepar, optar, diferenciarse, arriesgar, conocerse, asumirse, desobedecer, meditar (36) Plasticidad espacio-temporal

121 (26) Habilidades, destrezas, método, trabajo
SER TENER HACER ESTAR SUBSISTENCIA GIMNASIO (2)Alimentación, abrigo, trabajo (3)Alimentar, procrear, descansar, trabajar (4)Entorno vital, entorno social PROTECCIÓN (5)Cuidado, adaptabilidad, autonomía, equilibrio, solidaridad (6) Sistemas de seguros, ahorro, seguridad social, sistemas de salud, legislaciones, derechos, familia. trabajo (7) Cooperar, prevenir, planificar, cuidar, curar, defender (8) Entorno vital, entorno social, morada AFECTO (9)Autoestima, solidaridad, respeto, tolerancia, generosidad, receptividad, pasión, voluntad, sensualidad, humor (10)Amistades, parejas, familia, animales domésticos, plantas, jardines (11)Hacer el amor, acariciar, expresar emociones, compartir, cuidar, cultivar, apreciar (12)Privacidad, intimidad, hogar, espacios de encuentro ENTENDIMIENTO (13) Conciencia crítica, receptividad, curiosidad, asombro, disciplina, intuición, racionalidad (14) Literatura, maestros, método, políticas educacionales, políticas comunicacionales (15) Investigar, estudiar, experimentar, educar, analizar, meditar, interpretar (16) Ámbitos de interacción formativa: escuelas, universidades, academias, agrupaciones, comunidades, familia PARTICIPACIÓN (17) Adaptabilidad receptividad, solidaridad disposición, convicción entrega, respeto, pasión humor (18) Derechos, responsabilidades, obligaciones, atribuciones, trabajo (19) Afiliarse, cooperar, proponer, compartir, discrepar, acatar, dialogar, acordar, opinar (20) Ámbitos de interacción participativa: partidos, asociaciones, iglesias, comunidades, vecindarios, familias OCIO (21) Curiosidad, receptividad, imaginación, despreocupación, humor, tranquilidad, sensualidad (22) Juegos, espectáculos, fiestas, calma (23) Divagar, abstraerse, soñar, añorar, fantasear, evocar, relajarse, divertirse, jugar (24) Privacidad, intimidad, espacios de encuentro, tiempo libre, ambientes, paisajes CREACIÓN (25) Pasión, voluntad, intuición, imaginación, audacia, racionalidad, autonomía, inventiva, curiosidad (26) Habilidades, destrezas, método, trabajo (27) Trabajar, inventar, construir, idear, componer, diseñar, interpretar (28) Ámbitos de producción y retroalimentación: talleres, ateneos, agrupaciones, audiencias, espacios de expresión, libertad temporal IDENTIDAD (29) Pertenencia, coherencia, diferenciación, autoestima, asertividad (30) Símbolos, lenguaje, hábitos, costumbres, grupos de referencia, sexualidad, valores, normas, roles, memoria histórica, trabajo (31) Comprometerse, integrarse, confrontarse, definirse, conocerse, reconocerse, actualizarse, crecer (32) Socio-ritmos, entornos de la cotidianeidad, ámbitos de pertenencia, etapas madurativas LIBERTAD (33) Autonomía, autoestima, voluntad, pasión, asertividad, apertura, determinación, audacia, rebeldía, tolerancia (34) Igualdad de derechos (35) Discrepar, optar, diferenciarse, arriesgar, conocerse, asumirse, desobedecer, meditar (36) Plasticidad espacio-temporal

122 CREATIVO GIMNASIO SER TENER HACER ESTAR SUBSISTENCIA PROTECCIÓN AFECTO
SER TENER HACER ESTAR SUBSISTENCIA GIMNASIO (2)Alimentación, abrigo, trabajo (3)Alimentar, procrear, descansar, trabajar (4)Entorno vital, entorno social PROTECCIÓN (5)Cuidado, adaptabilidad, autonomía, equilibrio, solidaridad (6) Sistemas de seguros, ahorro, seguridad social, sistemas de salud, legislaciones, derechos, familia. trabajo (7) Cooperar, prevenir, planificar, cuidar, curar, defender (8) Entorno vital, entorno social, morada AFECTO (9)Autoestima, solidaridad, respeto, tolerancia, generosidad, receptividad, pasión, voluntad, sensualidad, humor (10)Amistades, parejas, familia, animales domésticos, plantas, jardines (11)Hacer el amor, acariciar, expresar emociones, compartir, cuidar, cultivar, apreciar (12)Privacidad, intimidad, hogar, espacios de encuentro ENTENDIMIENTO (13) Conciencia crítica, receptividad, curiosidad, asombro, disciplina, intuición, racionalidad (14) Literatura, maestros, método, políticas educacionales, políticas comunicacionales (15) Investigar, estudiar, experimentar, educar, analizar, meditar, interpretar (16) Ámbitos de interacción formativa: escuelas, universidades, academias, agrupaciones, comunidades, familia PARTICIPACIÓN (17) Adaptabilidad receptividad, solidaridad disposición, convicción entrega, respeto, pasión humor (18) Derechos, responsabilidades, obligaciones, atribuciones, trabajo (19) Afiliarse, cooperar, proponer, compartir, discrepar, acatar, dialogar, acordar, opinar (20) Ámbitos de interacción participativa: partidos, asociaciones, iglesias, comunidades, vecindarios, familias OCIO (21) Curiosidad, receptividad, imaginación, despreocupación, humor, tranquilidad, sensualidad (22) Juegos, espectáculos, fiestas, calma (23) Divagar, abstraerse, soñar, añorar, fantasear, evocar, relajarse, divertirse, jugar (24) Privacidad, intimidad, espacios de encuentro, tiempo libre, ambientes, paisajes CREACIÓN (25) Pasión, voluntad, intuición, imaginación, audacia, racionalidad, autonomía, inventiva, curiosidad CREATIVO (27) Trabajar, inventar, construir, idear, componer, diseñar, interpretar (28) Ámbitos de producción y retroalimentación: talleres, ateneos, agrupaciones, audiencias, espacios de expresión, libertad temporal IDENTIDAD (29) Pertenencia, coherencia, diferenciación, autoestima, asertividad (30) Símbolos, lenguaje, hábitos, costumbres, grupos de referencia, sexualidad, valores, normas, roles, memoria histórica, trabajo (31) Comprometerse, integrarse, confrontarse, definirse, conocerse, reconocerse, actualizarse, crecer (32) Socio-ritmos, entornos de la cotidianeidad, ámbitos de pertenencia, etapas madurativas LIBERTAD (33) Autonomía, autoestima, voluntad, pasión, asertividad, apertura, determinación, audacia, rebeldía, tolerancia (34) Igualdad de derechos (35) Discrepar, optar, diferenciarse, arriesgar, conocerse, asumirse, desobedecer, meditar (36) Plasticidad espacio-temporal

123 (3)Alimentar, procrear, descansar, trabajar
SER TENER HACER ESTAR SUBSISTENCIA GIMNASIO (2)Alimentación, abrigo, trabajo (3)Alimentar, procrear, descansar, trabajar (4)Entorno vital, entorno social PROTECCIÓN (5)Cuidado, adaptabilidad, autonomía, equilibrio, solidaridad (6) Sistemas de seguros, ahorro, seguridad social, sistemas de salud, legislaciones, derechos, familia. trabajo (7) Cooperar, prevenir, planificar, cuidar, curar, defender (8) Entorno vital, entorno social, morada AFECTO (9)Autoestima, solidaridad, respeto, tolerancia, generosidad, receptividad, pasión, voluntad, sensualidad, humor (10)Amistades, parejas, familia, animales domésticos, plantas, jardines (11)Hacer el amor, acariciar, expresar emociones, compartir, cuidar, cultivar, apreciar (12)Privacidad, intimidad, hogar, espacios de encuentro ENTENDIMIENTO (13) Conciencia crítica, receptividad, curiosidad, asombro, disciplina, intuición, racionalidad (14) Literatura, maestros, método, políticas educacionales, políticas comunicacionales (15) Investigar, estudiar, experimentar, educar, analizar, meditar, interpretar (16) Ámbitos de interacción formativa: escuelas, universidades, academias, agrupaciones, comunidades, familia PARTICIPACIÓN (17) Adaptabilidad receptividad, solidaridad disposición, convicción entrega, respeto, pasión humor (18) Derechos, responsabilidades, obligaciones, atribuciones, trabajo (19) Afiliarse, cooperar, proponer, compartir, discrepar, acatar, dialogar, acordar, opinar (20) Ámbitos de interacción participativa: partidos, asociaciones, iglesias, comunidades, vecindarios, familias OCIO (21) Curiosidad, receptividad, imaginación, despreocupación, humor, tranquilidad, sensualidad (22) Juegos, espectáculos, fiestas, calma (23) Divagar, abstraerse, soñar, añorar, fantasear, evocar, relajarse, divertirse, jugar (24) Privacidad, intimidad, espacios de encuentro, tiempo libre, ambientes, paisajes CREACIÓN (25) Pasión, voluntad, intuición, imaginación, audacia, racionalidad, autonomía, inventiva, curiosidad CREATIVO (27) Trabajar, inventar, construir, idear, componer, diseñar, interpretar (28) Ámbitos de producción y retroalimentación: talleres, ateneos, agrupaciones, audiencias, espacios de expresión, libertad temporal IDENTIDAD (29) Pertenencia, coherencia, diferenciación, autoestima, asertividad (30) Símbolos, lenguaje, hábitos, costumbres, grupos de referencia, sexualidad, valores, normas, roles, memoria histórica, trabajo (31) Comprometerse, integrarse, confrontarse, definirse, conocerse, reconocerse, actualizarse, crecer (32) Socio-ritmos, entornos de la cotidianeidad, ámbitos de pertenencia, etapas madurativas LIBERTAD (33) Autonomía, autoestima, voluntad, pasión, asertividad, apertura, determinación, audacia, rebeldía, tolerancia (34) Igualdad de derechos (35) Discrepar, optar, diferenciarse, arriesgar, conocerse, asumirse, desobedecer, meditar (36) Plasticidad espacio-temporal

124 GIMNASIO CREATIVO ALIMENTOS ORGÁNICOS SER TENER HACER ESTAR
SER TENER HACER ESTAR SUBSISTENCIA GIMNASIO (2)Alimentación, abrigo, trabajo ALIMENTOS ORGÁNICOS (4)Entorno vital, entorno social PROTECCIÓN (5)Cuidado, adaptabilidad, autonomía, equilibrio, solidaridad (6) Sistemas de seguros, ahorro, seguridad social, sistemas de salud, legislaciones, derechos, familia. trabajo (7) Cooperar, prevenir, planificar, cuidar, curar, defender (8) Entorno vital, entorno social, morada AFECTO (9)Autoestima, solidaridad, respeto, tolerancia, generosidad, receptividad, pasión, voluntad, sensualidad, humor (10)Amistades, parejas, familia, animales domésticos, plantas, jardines (11)Hacer el amor, acariciar, expresar emociones, compartir, cuidar, cultivar, apreciar (12)Privacidad, intimidad, hogar, espacios de encuentro ENTENDIMIENTO (13) Conciencia crítica, receptividad, curiosidad, asombro, disciplina, intuición, racionalidad (14) Literatura, maestros, método, políticas educacionales, políticas comunicacionales (15) Investigar, estudiar, experimentar, educar, analizar, meditar, interpretar (16) Ámbitos de interacción formativa: escuelas, universidades, academias, agrupaciones, comunidades, familia PARTICIPACIÓN (17) Adaptabilidad receptividad, solidaridad disposición, convicción entrega, respeto, pasión humor (18) Derechos, responsabilidades, obligaciones, atribuciones, trabajo (19) Afiliarse, cooperar, proponer, compartir, discrepar, acatar, dialogar, acordar, opinar (20) Ámbitos de interacción participativa: partidos, asociaciones, iglesias, comunidades, vecindarios, familias OCIO (21) Curiosidad, receptividad, imaginación, despreocupación, humor, tranquilidad, sensualidad (22) Juegos, espectáculos, fiestas, calma (23) Divagar, abstraerse, soñar, añorar, fantasear, evocar, relajarse, divertirse, jugar (24) Privacidad, intimidad, espacios de encuentro, tiempo libre, ambientes, paisajes CREACIÓN (25) Pasión, voluntad, intuición, imaginación, audacia, racionalidad, autonomía, inventiva, curiosidad CREATIVO (27) Trabajar, inventar, construir, idear, componer, diseñar, interpretar (28) Ámbitos de producción y retroalimentación: talleres, ateneos, agrupaciones, audiencias, espacios de expresión, libertad temporal IDENTIDAD (29) Pertenencia, coherencia, diferenciación, autoestima, asertividad (30) Símbolos, lenguaje, hábitos, costumbres, grupos de referencia, sexualidad, valores, normas, roles, memoria histórica, trabajo (31) Comprometerse, integrarse, confrontarse, definirse, conocerse, reconocerse, actualizarse, crecer (32) Socio-ritmos, entornos de la cotidianeidad, ámbitos de pertenencia, etapas madurativas LIBERTAD (33) Autonomía, autoestima, voluntad, pasión, asertividad, apertura, determinación, audacia, rebeldía, tolerancia (34) Igualdad de derechos (35) Discrepar, optar, diferenciarse, arriesgar, conocerse, asumirse, desobedecer, meditar (36) Plasticidad espacio-temporal

125 GIMNASIO CREATIVO ALIMENTOS ORGÁNICOS SER TENER HACER ESTAR
SER TENER HACER ESTAR SUBSISTENCIA GIMNASIO (2)Alimentación, abrigo, trabajo ALIMENTOS ORGÁNICOS (4)Entorno vital, entorno social PROTECCIÓN (5)Cuidado, adaptabilidad, autonomía, equilibrio, solidaridad (6) Sistemas de seguros, ahorro, seguridad social, sistemas de salud, legislaciones, derechos, familia. trabajo (7) Cooperar, prevenir, planificar, cuidar, curar, defender (8) Entorno vital, entorno social, morada AFECTO (9)Autoestima, solidaridad, respeto, tolerancia, generosidad, receptividad, pasión, voluntad, sensualidad, humor (10)Amistades, parejas, familia, animales domésticos, plantas, jardines (11)Hacer el amor, acariciar, expresar emociones, compartir, cuidar, cultivar, apreciar (12)Privacidad, intimidad, hogar, espacios de encuentro ENTENDIMIENTO (13) Conciencia crítica, receptividad, curiosidad, asombro, disciplina, intuición, racionalidad (14) Literatura, maestros, método, políticas educacionales, políticas comunicacionales (15) Investigar, estudiar, experimentar, educar, analizar, meditar, interpretar (16) Ámbitos de interacción formativa: escuelas, universidades, academias, agrupaciones, comunidades, familia PARTICIPACIÓN (17) Adaptabilidad receptividad, solidaridad disposición, convicción entrega, respeto, pasión humor (18) Derechos, responsabilidades, obligaciones, atribuciones, trabajo (19) Afiliarse, cooperar, proponer, compartir, discrepar, acatar, dialogar, acordar, opinar (20) Ámbitos de interacción participativa: partidos, asociaciones, iglesias, comunidades, vecindarios, familias OCIO (21) Curiosidad, receptividad, imaginación, despreocupación, humor, tranquilidad, sensualidad (22) Juegos, espectáculos, fiestas, calma (23) Divagar, abstraerse, soñar, añorar, fantasear, evocar, relajarse, divertirse, jugar (24) Privacidad, intimidad, espacios de encuentro, tiempo libre, ambientes, paisajes CREACIÓN (25) Pasión, voluntad, intuición, imaginación, audacia, racionalidad, autonomía, inventiva, curiosidad CREATIVO (27) Trabajar, inventar, construir, idear, componer, diseñar, interpretar (28) Ámbitos de producción y retroalimentación: talleres, ateneos, agrupaciones, audiencias, espacios de expresión, libertad temporal IDENTIDAD (29) Pertenencia, coherencia, diferenciación, autoestima, asertividad (30) Símbolos, lenguaje, hábitos, costumbres, grupos de referencia, sexualidad, valores, normas, roles, memoria histórica, trabajo (31) Comprometerse, integrarse, confrontarse, definirse, conocerse, reconocerse, actualizarse, crecer (32) Socio-ritmos, entornos de la cotidianeidad, ámbitos de pertenencia, etapas madurativas LIBERTAD (33) Autonomía, autoestima, voluntad, pasión, asertividad, apertura, determinación, audacia, rebeldía, tolerancia (34) Igualdad de derechos (35) Discrepar, optar, diferenciarse, arriesgar, conocerse, asumirse, desobedecer, meditar (36) Plasticidad espacio-temporal

126 CAMPESTRE GIMNASIO CREATIVO ALIMENTOS ORGÁNICOS SER TENER HACER ESTAR
SER TENER HACER ESTAR SUBSISTENCIA GIMNASIO (2)Alimentación, abrigo, trabajo ALIMENTOS ORGÁNICOS (4)Entorno vital, entorno social PROTECCIÓN (5)Cuidado, adaptabilidad, autonomía, equilibrio, solidaridad (6) Sistemas de seguros, ahorro, seguridad social, sistemas de salud, legislaciones, derechos, familia. trabajo (7) Cooperar, prevenir, planificar, cuidar, curar, defender (8) Entorno vital, entorno social, morada AFECTO (9)Autoestima, solidaridad, respeto, tolerancia, generosidad, receptividad, pasión, voluntad, sensualidad, humor (10)Amistades, parejas, familia, animales domésticos, plantas, jardines (11)Hacer el amor, acariciar, expresar emociones, compartir, cuidar, cultivar, apreciar (12)Privacidad, intimidad, hogar, espacios de encuentro ENTENDIMIENTO (13) Conciencia crítica, receptividad, curiosidad, asombro, disciplina, intuición, racionalidad (14) Literatura, maestros, método, políticas educacionales, políticas comunicacionales (15) Investigar, estudiar, experimentar, educar, analizar, meditar, interpretar (16) Ámbitos de interacción formativa: escuelas, universidades, academias, agrupaciones, comunidades, familia PARTICIPACIÓN (17) Adaptabilidad receptividad, solidaridad disposición, convicción entrega, respeto, pasión humor (18) Derechos, responsabilidades, obligaciones, atribuciones, trabajo (19) Afiliarse, cooperar, proponer, compartir, discrepar, acatar, dialogar, acordar, opinar (20) Ámbitos de interacción participativa: partidos, asociaciones, iglesias, comunidades, vecindarios, familias OCIO (21) Curiosidad, receptividad, imaginación, despreocupación, humor, tranquilidad, sensualidad (22) Juegos, espectáculos, fiestas, calma (23) Divagar, abstraerse, soñar, añorar, fantasear, evocar, relajarse, divertirse, jugar CAMPESTRE CREACIÓN (25) Pasión, voluntad, intuición, imaginación, audacia, racionalidad, autonomía, inventiva, curiosidad CREATIVO (27) Trabajar, inventar, construir, idear, componer, diseñar, interpretar (28) Ámbitos de producción y retroalimentación: talleres, ateneos, agrupaciones, audiencias, espacios de expresión, libertad temporal IDENTIDAD (29) Pertenencia, coherencia, diferenciación, autoestima, asertividad (30) Símbolos, lenguaje, hábitos, costumbres, grupos de referencia, sexualidad, valores, normas, roles, memoria histórica, trabajo (31) Comprometerse, integrarse, confrontarse, definirse, conocerse, reconocerse, actualizarse, crecer (32) Socio-ritmos, entornos de la cotidianeidad, ámbitos de pertenencia, etapas madurativas LIBERTAD (33) Autonomía, autoestima, voluntad, pasión, asertividad, apertura, determinación, audacia, rebeldía, tolerancia (34) Igualdad de derechos (35) Discrepar, optar, diferenciarse, arriesgar, conocerse, asumirse, desobedecer, meditar (36) Plasticidad espacio-temporal

127 En este espacio sus equipos de trabajo podrán tener el entorno
GIMNASIO CREATIVO El Restaurante «Gimnasio Creativo» es un espacio campestre concebido para que usted pueda adquirir destrezas cerebrales, como la ideación ,en un entorno saludable ,con la alimentación que su cerebro necesita. En este espacio sus equipos de trabajo podrán tener el entorno Ideal para procesos de ejercitación cerebral, en medio de una exquisita cena, con ingredientes provenientes de tierras fértiles y naturales, ciento por ciento, sin utilización de químicos.

128 M.Sc. Juan Alejandro Alvarez Valencia
Cel: Manizales - Colombia


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