La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INNtuitivamente No necesitas ser un experto, para idear productos y servicios M.Sc. Juan Alejandro Alvarez Valencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INNtuitivamente No necesitas ser un experto, para idear productos y servicios M.Sc. Juan Alejandro Alvarez Valencia."— Transcripción de la presentación:

1 iNNtuitivamente No necesitas ser un experto, para idear productos y servicios M.Sc. Juan Alejandro Alvarez Valencia

2 Y que es iNNtuitivamente?

3 i NN ovación I nn TUICIÓN

4 intuición. (Del lat. mediev. intuitĭo, -ōnis). 1. f. Facultad de comprender las cosas instantáneamente, sin necesidad de razonamiento. 2. f. Resultado de intuir. 3. f. coloq. presentimiento.presentimiento. 4. f. Fil. Percepción íntima e instantánea de una idea o una verdad que aparece como evidente a quien la tiene. 5. f. Rel. visión beatífica.visión beatífica.

5 intuir. (Del lat. intuēri). 1. tr. Percibir íntima e instantáneamente una idea o verdad, tal como si se la tuviera a la vista.

6 La intuición de una mujer es más precisa que la certeza de un hombre. Rudyard Kipling

7 Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto. No quedes atrapado en el dogma, que es vivir como otros piensan que deberías vivir. No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás acallen tu propia voz interior. Y, lo que es más importante, ten el coraje para hacer lo que te dicen tu corazón y tu intuición. Steve Jobs

8 El intelecto confunde la intuición. Piet Mondrian

9 Y también confunde la iNNovación? Y también confunde la iNNovación?

10 ¿qué es innovación? investigación vs. innovación investigar innovar Investigar es transformar dinero en ideas (o en conocimiento) Innovar es transformar ideas (o conocimiento) en dinero (o valor)

11 entonces… innovación es creatividad? entonces… innovación es creatividad?

12 innovación es la materialización sistemática de la creatividad en soluciones de valor para nuestra organización (o sociedad)

13 o sea, algo así como… Creatividad nos sirve para soñar, como el Hidalgo… Innovación nos sirve para pisar firme el suelo, como Sancho.

14 entonces?

15 ¿qué es innovación? una definición básica innovación es todo cambio basado en el conocimiento que genera valor (Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica) Resume en una frase toda la esencia del concepto: el qué o la vía (el cambio) el cómo o la base (el conocimiento) el por qué o la meta (generar valor)

16 ¿qué es innovación? por orden… el podium (de la innovación) conocimiento ideas (innova) acción

17 Para que la creatividad sea una herramienta que nos permita innovar con éxito necesitamos de dos sumandos más en la ecuación, sistematización en la generación de ideas, y enfoque en generar ideas de valor. ¿qué es innovación? no debe reducirse sólo a creatividad

18 ¿ qué es innovación? no debe ser un concurso o un feliz evento Tradicionalmente la innovación se caracterizaba por… las nuevas ideas se generaban de forma accidental. estaban confinadas a los esfuerzos limitados de unos individuos extraños. carecían de apoyo desde la dirección de la organización (o de la sociedad).

19 Es necesario crear un sistema que genere innovación de forma continuada y ordenada y no sólo avances erráticos y esporádicos. La innovación necesita de todas las personas de la organización (o agentes de la sociedad) para poder ser articulada.

20 me tiene en ascuas siga, siga… me tiene en ascuas siga, siga…

21 Las organizaciones (y sociedades) m á s exitosas saben que potenciar su creatividad es la forma más segura de éxito, PERO: creatividad + innovación = éxito ¿ qué es innovación? es más bien una cuestión de actitud Sólo aquellas entidades que saben generar innovaciones valiosas son capaces de diferenciarse del resto.

22 Entidades o PERSONAS?

23 veamos algunos ejemplos de ACTITUDES innovadoras

24

25

26

27

28 Que tienen en común?

29 Todas son GRANDES innovaciones empresariales! Sectores Tradicionales (algunos milenarios) Café, textil, muebles, música, banca, circo, vino… LECCIÓN: TODOS LOS SECTORES DEBEN INNOVAR!

30 ¿Qué tienen en común? Países no caracterizados por su I+D España, Suecia, Kenia, Australia, Canadá,… Colombia? LECCIÓN: TODOS LOS PAÍSES (no solo Sillicon Valley) DEBEN INNOVAR

31 ¿Qué tienen en común? Adopción a la tecnología disponible Mpesa y tecnología celular PDAs y Zara Starbucks, wifi y cosmopolitanismo LECCIÓN: LOS INNOVADORES DEBEN ESTAR AL DÍA EN TECNOLOGÍA!!!

32 Y las PERSONAS?

33 Amancio Ortega era un trabajador

34 El profesor de inglés Jerry Baldwin, el profesor de historia Zev Siegel, y el escritor Gordon Bowker

35 Ingvar Kamprad estudiante (como Bill Gates, Steve Jobs o Mark Zuckerberg). Creó su empresa a los 17 años, en 1943, con el dinero que había recibido como regalo de su padre por su éxito en los estudios.

36 Guy Laliberté y Daniel Gauthier Saltimbanquis (artistas callejeros)

37 ¿Qué tienen en común? No científicos LECCIÓN: LA INNOVACIÓN NO SOLAMENTE VIENE DEL I+D (solo con I+D no lo vamos a arreglar)

38 ¿De donde surgen las ideas empresariales? Amar Bhidé ( Origin and Evolution of New Businesses) 71% vienen de los TRABAJADORES! 21% No Trabajadores pero no I+D 8% del I+D...

39 Todo empieza con una palabra: actitud Todo empieza con una palabra: actitud

40 actitud de las organizaciones innovadoras la rueda virtuosa de la innovación las organizaciones más sobresalientes entienden la innovación como una cuestión de actitud que permea todos los estratos de la misma

41 y cómo consigo implantar una actitud innovadora en mi organización? y cómo consigo implantar una actitud innovadora en mi organización?

42 hacia una actitud innovadora el camino se hace andando…

43 hacia una actitud innovadora transitándolo una y otra vez…

44 genial…estee… me lo detalla, por favor? genial…estee… me lo detalla, por favor?

45 ¿cómo innovar? el proceso paso por paso… obtener el compromiso de la dirección alinear la innovación con la estrategia de la organización desarrollar un plan de comunicación, capacitación e incentivos definir una estructura y roles para apoyar la innovación definir un proceso para administrar y evaluar las ideas definir protocolos de lanzamiento y gestión de proyectos de innovación definir estructura y protocolos de gestión, control y mejora continua (métricas de innovación) 7 fomentar una cultura de la innovación en la organización 8

46 ¿cómo innovar? el proceso paso por paso… obtener el compromiso de la dirección 1 ¿Te parece que la Dirección de tu organización tiene un compromiso firme con la innovación?

47 ¿cómo innovar? obtener el compromiso de la dirección Sin ti no soy nada (le dijo la Diosa Innovación a la Alta Dirección) todas las iniciativas de gestión de la innovación no impulsadas o respaldadas por la AD han terminado fracasando

48 ¿cómo innovar? el proceso paso por paso… alinear la innovación con la estrategia de la organización 2 nunca soplan buenos vientos para aquel que no sabe a dónde se dirige (Séneca)

49 ¿cómo innovar? alinear la innovación con la estrategia de la organización no se trata de innovar por innovar, sino de innovar para aportar valor Para que realmente sea efectiva, la innovación debe alinearse con los objetivos estratégicos de la organización ¿En qué nos puede ayudar la innovación a conseguir esos objetivos? ¿Cuáles son nuestros objetivos como organización?

50 ¿cómo innovar? el proceso paso por paso… desarrollar un plan de comunicación, capacitación e incentivos 3

51 ¿cómo innovar? plan de comunicación La gente necesita saber por qué es importante la innovación y qué se espera de ella para que el programa de innovación de la organización sea un éxito (digo…)

52 ¿cómo innovar? plan de capacitación Se me ocurrió decir yo quiero innovar, pero no sé cómo hacerlo, y ya ves… en qué consiste la innovación diferencia entre creatividad e innovación cuál es el proceso que se debe seguir para innovar cómo se pueden identificar oportunidades de innovación También hay que darle a la gente herramientas prácticas para que puedan innovar en su trabajo diario, organizadas alrededor de las etapas básicas del proceso de innovación (búsqueda de oportunidades, generación de ideas, evaluación de ideas, desarrollo de ideas e implementación de innovaciones)

53 ¿cómo innovar? plan de incentivos Incentivos económicos Incentivos no económicos Reconocimiento públicoMotivadores intrínsecos

54 ¿cómo innovar? el proceso paso por paso… definir una estructura y roles para apoyar la innovación 4 ¿piensas que las organizaciones deben tener una persona responsable de la innovación?

55 se me está ocurriendo una idea… me gusta la idea!! yo me encargo!! cuenta conmigo para ayudarte en lo que sea… ¿cómo innovar? estructura y roles para apoyar la innovación No siempre está interesado en implementar su idea no quiero fallos!! esta idea debe salir adelante!! talento creativo talento ejecutor talento relacional tá en tó!! Le gusta la acción y ponerse manos a la obra i-Manager: Nodo de referencia. Dedica un porcentaje de su tiempo a estimular la generación de ideas y ayudar a implementar los proyectos de innovación Responsable de innovación: coordina la innovación en la organización

56 ¿cómo innovar? el proceso paso por paso… definir un proceso para administrar y evaluar las ideas 5 El proceso de gestión de ideas debe permitir que cualquier persona pueda aportar ideas, independientemente de su nivel o lugar dentro (o incluso a veces fuera) de la organización

57 ¿cómo innovar? la gestión de ideas

58 ¿cómo innovar? principios básicos de la gestión de ideas Principio 1: cada nueva idea es un tesoro en potencia (mientras no se demuestre lo contrario) Principio 2: proponer una idea que no termine siendo buena, o equivocarse en la innovación, es bueno y forma parte del juego (luchar contra los síndromes ADI – Already Doing It – e IWW – It Wont Work)

59 ¿cómo innovar? la evaluación de las ideas Al final la innovación es un juego de números, donde hay que besar a muchas ranas para encontrar una princesa (o príncipe). …no hay que desanimarse…. Sólo un porcentaje muy bajo de las ideas se convierte en verdaderas innovaciones.

60 ¿cómo innovar? el proceso paso por paso… definir protocolos de lanzamiento y gestión de proyectos de innovación 6 la genialidad es un 1% de inspiración, y un 99% de persistencia

61 ¿cómo innovar? el proceso paso por paso… definir estructura y protocolos de gestión, control y mejora continua (métricas de innovación) 7 Es muy importante definir métricas que permitan evaluar si los esfuerzos de innovación están dando resultados

62 ¿cómo innovar? el proceso paso por paso… fomentar una cultura de la innovación en la organización 8 existen dos prerrequisitos fundamentales para la innovación: la mezcla, y el tiempo

63 ¿cómo innovar? de la mezcla sale lo diferente

64 ¿cómo innovar? hay que darse tiempo

65 Muchas gracias, y la intuición ? Muchas gracias, y la intuición ?

66 Primero debemos aprender de Empatía

67 ¿….?

68 1. f. Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro. Real Academia Española Esta llamada identificación sobrepasa la lógica, ya que no es suficiente para comprender lo que mueve a la gente y por lo cual establece relaciones, bien sea con personas, productos o servicios EMPATÍA

69 La Empatía nos facilita ponernos en los «zapatos del otro»

70 EMPATÍA ES CONOCERSE A UNO MISMO Facilita trabajar en equipo Permite compartir ideas, sentimientos e intuiciones ajenas. Es la vía para llegar a territorios íntimos e inexplorados VALOR EMPÁTICO CAPACIDAD DE EMULAR Y GESTIONAR EL CONOCIMIENTO NO EMPÍRICO La empatía es la capacidad de pensar y sentir la vida interior de otra persona como si fuera la propia.

71 La EMPATÍA por medio de los 43 músculos de la cara humana, se manifiesta a través de nuestra boca, ojos, mejillas, cejas, parpados y frentes, transmitiendo todo tipo de sentimientos

72 Psicólogo pionero en el estudio de las emociones y sus relaciones con la expresión facial. Ha sido considerado como uno de los cien psicólogos más destacados del siglo XX. Ekman asume una perspectiva evolutiva, en el sentido de que el desarrollo de los rasgos y estados del ser humano, en el tiempo, es el fundamento de sus investigaciones. Paul Ekman

73 LAS 17 EMOCIONES CON SEÑALES FACIALES 1.Diversión 2.Desprecio o desdén 3.Complacencia o contento 4.Bochorno 5.Entusiasmo o excitación 6.Culpa 7.Orgullo 8.Alivio 9.Satisfacción 10.Placer Sensorial 11.Vergüenza 12.Ira o rabia 13.Repugnancia, repulsa, asco o repulsión 14.Miedo o temor 15.Felicidad 16.Sorpresa 17.Tristeza EXPRESIONES PLENAS EXPRESIONES INTENSAS EXPRESIONES FUGACES EXPRESIONES PARCIALES MICRO EXPRESIONES EMPATÍA Ekman, 1999

74 Uno de los errores más frecuentes de los empresarios es que creen tener muy claro cuáles son los atributos de su oferta que los clientes aprecian o valoran más. Ante la pregunta: ¿Cómo puedo estar seguro de la valoración que los clientes dan a cada uno de los atributos de mi producto o servicio?, hay que ir más allá de la típica entrevista al cliente y observar detalladamente su entorno, sus rutinas, percepciones, aspiraciones, miedos, y demás aspectos que puedan incidir en la decisión de compra.

75

76

77

78 Para plasmar todos los hallazgos encontrados de una forma ordenada y visual, recomendamos el uso de la técnica desarrolla por la firma XPLANE, Mapa de Empatía, la cual busca desarrollar un perfil del cliente y entender cuales son los atributos por los que están dispuestos a pagar.

79 1)¿Cuándo voy a observar a mi cliente? Determine cual es el mejor momento de observar al cliente. Decida si es mejor realizar el ejercicio cuando el cliente esta realizando la compra, cuando está haciendo uso o consumiendo el producto o servicio o, en alguna otra situación. ¿Cuándo?

80 2) ¿Cómo lo voy a observar? Dentro del cómo, usted debe decidir si va a realizar el ejercicio de observación sin que el cliente se dé cuenta que lo están observando, o si usted lo observa con su consentimiento. Hay que decidir. ¿Qué herramientas voy a usar? ¿Una libreta? ¿Una cámara de fotos? ¿Una grabadora de audio?

81 La actitud del observador puede diferir. Puesto que la clave del proceso es identificar detalles y aspectos que en la mayoría de casos solo se descubren con el proceso de observación, se recomienda que se utilicen varios tips por ejercicio, pero utilizándolos, uno por uno, sin mezclarlos, para que de esta forma enfoque su concentración por técnica y pueda obtener mejores resultados.

82 TIPs de observación El Camarógrafo: Tome fotos y videos de los momentos claves de la experiencia. Capture, objetos, actividades, expresiones, momentos, espacios, etc. El Artista: Haga también dibujos, esto le ayuda a observar más profundamente un objeto o un espacio. El Preguntón: Mientras observa los momentos claves de la experiencia pregúntese hasta 5 veces ¿Por qué? buscando motivaciones profundas de las personas o raíces profundas de los problemas. Las Soluciones Caseras: Observe soluciones "improvisadas" por las personas y documéntelas

83 TIPs de observación El Oidor: Trate de escuchar lo que se dice y anótelo sin cambiar ninguna palabra. También esté atento a lo que NO se dice. El Mapeador: Grafique las relaciones entre las personas y los elementos claves de la experiencia. El Involucrado: Una vez haya observado de forma imparcial, viva la experiencia usted mismo. El Cazador de Ideas: Durante el proceso anote en la sección de ideas, todas aquellas ideas que se le ocurren. La observación siempre es una gran fuente de ideas.

84

85 3) ¿A quién voy a observar? Tenga en cuenta tanto a los consumidores habituales como los no habituales, ambos le pueden proporcionar información valiosa. Así mismo, determine si va a observar a la persona que realiza la compra, la persona que consume el producto o ambos. En algunos casos las personas que compran no son los que consumen el producto, por ejemplo en el proceso de compra de pañales para bebes, el padre es la persona que realiza la transacción, mientras que su hijo es el que consume el producto.

86

87 4) ¿Dónde voy a observar a la gente? Establezca si para su caso es mejor realizar el ejercicio, en las casas de los consumidores, en su lugar de trabajo o en un sitio público. Tenga en cuenta que la clave del proceso es observar a la gente en el ambiente donde realiza la acción.

88 5) ¿Por cuánto tiempo? En este punto es importante comprender que se esta tratando de entender profundamente al cliente, por lo tanto es mejor obtener pocos resultados con gran calidad, que tener mucha información sin encontrar mayores hallazgos.

89 Realice el trabajo de campo de acuerdo a la planeación y utilizando todos los TIPs mencionados anteriormente. Durante este proceso es importante tener todos los elementos necesarios listos, como cámaras, cuadernos para anotar, grabadoras, videocámaras, según usted lo considere necesario. Un elemento que no puede faltar en el proceso, es el desarrollo de una bitácora en un cuaderno o bloc de notas, en ella usted podrá plasmar todos los aspectos importantes que encuentre, mediante dibujos, fotografías, garabatos, o notas o de la forma que mejor se adapte a su estilo.

90 Dentro de su ejercicio de observación tenga en cuenta, los siguientes aspectos Fecha, hora y lugar de observación. Hechos concretos, números, detalles de lo que sucede en el sitio. Impresiones sensoriales: imágenes, sonidos, texturas, olores, sabores. Observaciones hechas por usted, a los hallazgos encontrados. Palabras específicas, frases, resúmenes de las conversaciones Preguntas acerca de las personas o comportamientos, para posteriormente realizar una investigación Los números de página para ayudar a mantener las observaciones en orden.

91 Los pasos para desarrollar esta técnica son los siguientes: Personificación: Crea un personaje con nombre, ingresos, estado civil, estrato, trabajo, etc. Responda las siguientes preguntas y péguelas en el cuadrante indicado. Use notas autoadhesivas para plasmar cada respuesta. Una vez realizada la actividad anterior, describa los atributos que son más relevantes para el cliente. A continuación se expone una lista de atributos genérica, la cual pretende ser una guía, puesto que para cada negocio en particular los atributos son totalmente diferentes.

92 Atributos Funcionales Altura, Anchura, Color, Componentes, Fecha, Distancia, Duración, estructura, Estado, Estatus, Hecho de, Fiabilidad, Finalidad, Flexibilidad Profundidad, Forma, Fortaleza, Frecuencia, Identificador, Importancia, Lugar, Medida, Origen, Peso, Posición, Propietario, Cantidad, Cantidad, Parecido a, Tiempo, Textura, Tipo, Velocidad, Volumen Atributos Emocionales Emociones, Experiencia, Motivación, Valores, Personalidad. Tabúes, Responsabilidades, Presión Social, Sexo, Lenguaje, Moda, Símbolos, Religión, Novedad, Prestigio, Sexapil, Diversión, Recursos, Anhelos. Atributos de Precio Rendimiento, precio, seguros, repuestos, mantenimiento, reparación

93 Y cuando se como es la persona que hago? Y cuando se como es la persona que hago?

94 Utilizamos la Matriz de Conceptualización Cruzada

95 ¿….?

96 Hagamos un Nuevo Desodorante!!

97 USUARIOS MUJERESHOMBRESADULTOSJOVENESNIÑOSFAMILIAADULTOS MAYORES SOLTEROS INDEPENDIENTES MASCOTAS? FORMA CREMAPASTAGELBARRASPRAYPOLVOCAPSULAS NUEVO DISPENSADOR?? ??? FUNCIONES ANTISUDORPROTECTORBLOQUEADORREFRESHSUAVIZANTEAROMADESESTRESANTEESTIMULANTE????? SITUACIÓN DE USO BAÑOOFICINAFIESTAVIAJESDEPORTESROMANCEAMORCRISIS??? MATRIZ DE CONCEPTUALIZACIÓN CRUZADA

98 USUARIOS MUJERESHOMBRESADULTOSJOVENESNIÑOSFAMILIAADULTOS MAYORES SOLTEROS INDEPENDIENTES MASCOTAS? FORMA CREMAPASTAGELBARRASPRAYPOLVOCAPSULAS NUEVO DISPENSADOR?? ??? FUNCIONES ANTISUDORPROTECTORBLOQUEADORREFRESHSUAVIZANTEAROMADESESTRESANTEESTIMULANTE????? SITUACIÓN DE USO BAÑOOFICINAFIESTAVIAJESDEPORTESROMANCEAMORCRISIS???

99 USUARIOS MUJERESHOMBRESADULTOSJOVENESNIÑOSFAMILIAADULTOS MAYORES SOLTEROS INDEPENDIENTES MASCOTAS? FORMA CREMAPASTAGELBARRASPRAYPOLVOCAPSULAS NUEVO DISPENSADOR?? ??? FUNCIONES ANTISUDORPROTECTORBLOQUEADORREFRESHSUAVIZANTEAROMADESESTRESANTEESTIMULANTE????? SITUACIÓN DE USO BAÑOOFICINAFIESTAVIAJESDEPORTESROMANCEAMORCRISIS???

100 USUARIOS MUJERESHOMBRESADULTOSJOVENESNIÑOSFAMILIAADULTOS MAYORES SOLTEROS INDEPENDIENTES MASCOTAS? FORMA CREMAPASTAGELBARRASPRAYPOLVOCAPSULAS NUEVO DISPENSADOR?? ??? FUNCIONES ANTISUDORPROTECTORBLOQUEADORREFRESHSUAVIZANTEAROMADESESTRESANTEESTIMULANTE????? SITUACIÓN DE USO BAÑOOFICINAFIESTAVIAJESDEPORTESROMANCEAMORCRISIS??? ACÉRCATE

101 USUARIOS MUJERESHOMBRESADULTOSJOVENESNIÑOSFAMILIAADULTOS MAYORES SOLTEROS INDEPENDIENTES MASCOTAS? FORMA CREMAPASTAGELBARRASPRAYPOLVOCAPSULAS NUEVO DISPENSADOR?? ??? FUNCIONES ANTISUDORPROTECTORBLOQUEADORREFRESHSUAVIZANTEAROMADESESTRESANTEESTIMULANTE????? SITUACIÓN DE USO BAÑOOFICINAFIESTAVIAJESDEPORTESROMANCEAMORCRISIS??? ACÉRCATE

102 USUARIOS MUJERESHOMBRESADULTOSJOVENESNIÑOSFAMILIAADULTOS MAYORES SOLTEROS INDEPENDIENTES MASCOTAS? FORMA CREMAPASTAGELBARRASPRAYPOLVOCAPSULAS NUEVO DISPENSADOR?? ??? FUNCIONES ANTISUDORPROTECTORBLOQUEADORREFRESHSUAVIZANTEAROMADESESTRESANTEESTIMULANTE????? SITUACIÓN DE USO BAÑOOFICINAFIESTAVIAJESDEPORTESROMANCEAMORCRISIS??? ACÉRCATE

103 USUARIOS MUJERESHOMBRESADULTOSJOVENESNIÑOSFAMILIAADULTOS MAYORES SOLTEROS INDEPENDIENTES MASCOTAS? FORMA CREMAPASTAGELBARRASPRAYPOLVOCAPSULAS NUEVO DISPENSADOR?? ??? FUNCIONES ANTISUDORPROTECTORBLOQUEADORREFRESHSUAVIZANTEAROMADESESTRESANTEESTIMULANTE????? SITUACIÓN DE USO BAÑOOFICINAFIESTAVIAJESDEPORTESROMANCEAMORCRISIS??? ACÉRCATE FLASH-XTREM

104 USUARIOS MUJERESHOMBRESADULTOSJOVENESNIÑOSFAMILIAADULTOS MAYORES SOLTEROS INDEPENDIENTES MASCOTAS? FORMA CREMAPASTAGELBARRASPRAYPOLVOCAPSULAS NUEVO DISPENSADOR?? ??? FUNCIONES ANTISUDORPROTECTORBLOQUEADORREFRESHSUAVIZANTEAROMADESESTRESANTEESTIMULANTE????? SITUACIÓN DE USO BAÑOOFICINAFIESTAVIAJESDEPORTESROMANCEAMORCRISIS??? ACÉRCATE FLASH-XTREM

105 USUARIOS MUJERESHOMBRESADULTOSJOVENESNIÑOSFAMILIAADULTOS MAYORES SOLTEROS INDEPENDIENTES MASCOTAS? FORMA CREMAPASTAGELBARRASPRAYPOLVOCAPSULAS NUEVO DISPENSADOR?? ??? FUNCIONES ANTISUDORPROTECTORBLOQUEADORREFRESHSUAVIZANTEAROMADESESTRESANTEESTIMULANTE????? SITUACIÓN DE USO BAÑOOFICINAFIESTAVIAJESDEPORTESROMANCEAMORCRISIS??? ACÉRCATE FLASH-XTREM

106 USUARIOS MUJERESHOMBRESADULTOSJOVENESNIÑOSFAMILIAADULTOS MAYORES SOLTEROS INDEPENDIENTES MASCOTAS? FORMA CREMAPASTAGELBARRASPRAYPOLVOCAPSULAS NUEVO DISPENSADOR?? ??? FUNCIONES ANTISUDORPROTECTORBLOQUEADORREFRESHSUAVIZANTEAROMADESESTRESANTEESTIMULANTE????? SITUACIÓN DE USO BAÑOOFICINAFIESTAVIAJESDEPORTESROMANCEAMORCRISIS??? ACÉRCATE FLASH-XTREM BABY SAVE

107 Barájamela mas despacio por favor? Barájamela mas despacio por favor?

108 Hagamos una Nueva Leche!!

109 Lecheeee….?

110

111 Y la ñapa….?

112 Miremos la Matriz De Necesidades y Satisfactores Fuente: Manfred Max Neef, Antonio Elizalde y Martín Hopenhayn, con la colaboración de Felipe Herrera, Hugo Zemelman, Jorge Jatobá y Luis Weinstein, Desarrollo a escala humana. Una opción para el futuro, Development Dialogue, Número especial, 1986, Cepaur y Fundación Dag Hammarskjöld, Santiago de Chile y Uppsala, Suecia.

113

114 La matriz de necesidades y satisfactores es un instrumento teórico- metodológico que permite interrelacionar necesidades, satisfactores y potenciales bienes de consumo, que serán aquellos productos o servicios innovadores que permitan afectar la eficiencia de uno o más satisfactores a través de sus funcionalidades y atributos. Por principio las necesidades no se crean, existen. Por lo que el papel que juega un inventor en el desarrollo de un producto o servicio es el de detectar estas necesidades y transformarlas en una serie de funcionalidades y atributos contenidos en un producto o servicio que pueda producir y entregar ciertos satisfactores al consumidor de acuerdo a sus necesidades.

115 Es así, que la matriz de necesidades y satisfactores puede ser utilizada como un instrumento de análisis de las necesidades del consumidor, entendiendo a las necesidades axiológicas de subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio y creación como necesidades individuales, y a las necesidades de identidad y libertad como necesidades sociales. Estas necesidades axiológicas nos ayudarán a entender el carácter individual y/o colectivo de las necesidades para poder saber si debemos desarrollar un producto o servicio con cierto grado de personalización en sus funcionalidades y atributos o simplemente un producto standard.

116 Por otro lado, existen las necesidades existenciales de ser, tener, hacer y estar que nos ayudarán a dar forma y contexto a nuestro bien de consumo o satisfactor, sea a través del desarrollo de un producto o servicio con ciertas funcionalidades y atributos, pensado para utilizarse en determinado lugar y momento para satisfacer una o varias necesidades axiológicas y existenciales. De esta manera como desarrolladores de un producto podremos utilizar la matriz de necesidades y satisfactores para crear nuevos productos o servicios que permitan afectar la eficiencia de un satisfactor existente, es decir innovar incrementalmente un producto o servicio existente, a través de mejores funcionalidades y atributos que respondan de mejor forma a las necesidades axiológicas y existenciales del consumidor, o encontrar necesidades aun no atendidas que detonen una innovación radical.

117 SERTENERHACERESTAR SUBSISTENCIA (1) Salud física y mental, equilibrio, solidaridad, humor, adaptabilidad (2)Alimentación, abrigo, trabajo (3)Alimentar, procrear, descansar, trabajar (4)Entorno vital, entorno social PROTECCIÓN (5)Cuidado, adaptabilidad, autonomía, equilibrio, solidaridad (6) Sistemas de seguros, ahorro, seguridad social, sistemas de salud, legislaciones, derechos, familia. trabajo (7) Cooperar, prevenir, planificar, cuidar, curar, defender (8) Entorno vital, entorno social, morada AFECTO (9)Autoestima, solidaridad, respeto, tolerancia, generosidad, receptividad, pasión, voluntad, sensualidad, humor (10)Amistades, parejas, familia, animales domésticos, plantas, jardines (11)Hacer el amor, acariciar, expresar emociones, compartir, cuidar, cultivar, apreciar (12)Privacidad, intimidad, hogar, espacios de encuentro ENTENDIMIENTO (13) Conciencia crítica, receptividad, curiosidad, asombro, disciplina, intuición, racionalidad (14) Literatura, maestros, método, políticas educacionales, políticas comunicacionales (15) Investigar, estudiar, experimentar, educar, analizar, meditar, interpretar (16) Ámbitos de interacción formativa: escuelas, universidades, academias, agrupaciones, comunidades, familia PARTICIPACIÓN (17) Adaptabilidad receptividad, solidaridad disposición, convicción entrega, respeto, pasión humor (18) Derechos, responsabilidades, obligaciones, atribuciones, trabajo (19) Afiliarse, cooperar, proponer, compartir, discrepar, acatar, dialogar, acordar, opinar (20) Ámbitos de interacción participativa: partidos, asociaciones, iglesias, comunidades, vecindarios, familias OCIO (21) Curiosidad, receptividad, imaginación, despreocupación, humor, tranquilidad, sensualidad (22) Juegos, espectáculos, fiestas, calma (23) Divagar, abstraerse, soñar, añorar, fantasear, evocar, relajarse, divertirse, jugar (24) Privacidad, intimidad, espacios de encuentro, tiempo libre, ambientes, paisajes CREACIÓN (25) Pasión, voluntad, intuición, imaginación, audacia, racionalidad, autonomía, inventiva, curiosidad (26) Habilidades, destrezas, método, trabajo (27) Trabajar, inventar, construir, idear, componer, diseñar, interpretar (28) Ámbitos de producción y retroalimentación: talleres, ateneos, agrupaciones, audiencias, espacios de expresión, libertad temporal IDENTIDAD (29) Pertenencia, coherencia, diferenciación, autoestima, asertividad (30) Símbolos, lenguaje, hábitos, costumbres, grupos de referencia, sexualidad, valores, normas, roles, memoria histórica, trabajo (31) Comprometerse, integrarse, confrontarse, definirse, conocerse, reconocerse, actualizarse, crecer (32) Socio-ritmos, entornos de la cotidianeidad, ámbitos de pertenencia, etapas madurativas LIBERTAD (33) Autonomía, autoestima, voluntad, pasión, asertividad, apertura, determinación, audacia, rebeldía, tolerancia (34) Igualdad de derechos (35) Discrepar, optar, diferenciarse, arriesgar, conocerse, asumirse, desobedecer, meditar (36) Plasticidad espacio-temporal

118 ¿Dónde ubico mi idea de negocio de manera dominante ?

119 SERTENERHACERESTAR SUBSISTENCIA (1) Salud física y mental, equilibrio, solidaridad, humor, adaptabilidad (2)Alimentación, abrigo, trabajo (3)Alimentar, procrear, descansar, trabajar (4)Entorno vital, entorno social PROTECCIÓN (5)Cuidado, adaptabilidad, autonomía, equilibrio, solidaridad (6) Sistemas de seguros, ahorro, seguridad social, sistemas de salud, legislaciones, derechos, familia. trabajo (7) Cooperar, prevenir, planificar, cuidar, curar, defender (8) Entorno vital, entorno social, morada AFECTO (9)Autoestima, solidaridad, respeto, tolerancia, generosidad, receptividad, pasión, voluntad, sensualidad, humor (10)Amistades, parejas, familia, animales domésticos, plantas, jardines (11)Hacer el amor, acariciar, expresar emociones, compartir, cuidar, cultivar, apreciar (12)Privacidad, intimidad, hogar, espacios de encuentro ENTENDIMIENTO (13) Conciencia crítica, receptividad, curiosidad, asombro, disciplina, intuición, racionalidad (14) Literatura, maestros, método, políticas educacionales, políticas comunicacionales (15) Investigar, estudiar, experimentar, educar, analizar, meditar, interpretar (16) Ámbitos de interacción formativa: escuelas, universidades, academias, agrupaciones, comunidades, familia PARTICIPACIÓN (17) Adaptabilidad receptividad, solidaridad disposición, convicción entrega, respeto, pasión humor (18) Derechos, responsabilidades, obligaciones, atribuciones, trabajo (19) Afiliarse, cooperar, proponer, compartir, discrepar, acatar, dialogar, acordar, opinar (20) Ámbitos de interacción participativa: partidos, asociaciones, iglesias, comunidades, vecindarios, familias OCIO (21) Curiosidad, receptividad, imaginación, despreocupación, humor, tranquilidad, sensualidad (22) Juegos, espectáculos, fiestas, calma (23) Divagar, abstraerse, soñar, añorar, fantasear, evocar, relajarse, divertirse, jugar (24) Privacidad, intimidad, espacios de encuentro, tiempo libre, ambientes, paisajes CREACIÓN (25) Pasión, voluntad, intuición, imaginación, audacia, racionalidad, autonomía, inventiva, curiosidad (26) Habilidades, destrezas, método, trabajo (27) Trabajar, inventar, construir, idear, componer, diseñar, interpretar (28) Ámbitos de producción y retroalimentación: talleres, ateneos, agrupaciones, audiencias, espacios de expresión, libertad temporal IDENTIDAD (29) Pertenencia, coherencia, diferenciación, autoestima, asertividad (30) Símbolos, lenguaje, hábitos, costumbres, grupos de referencia, sexualidad, valores, normas, roles, memoria histórica, trabajo (31) Comprometerse, integrarse, confrontarse, definirse, conocerse, reconocerse, actualizarse, crecer (32) Socio-ritmos, entornos de la cotidianeidad, ámbitos de pertenencia, etapas madurativas LIBERTAD (33) Autonomía, autoestima, voluntad, pasión, asertividad, apertura, determinación, audacia, rebeldía, tolerancia (34) Igualdad de derechos (35) Discrepar, optar, diferenciarse, arriesgar, conocerse, asumirse, desobedecer, meditar (36) Plasticidad espacio-temporal

120 SERTENERHACERESTAR SUBSISTENCIA GIMNASIO (2)Alimentación, abrigo, trabajo (3)Alimentar, procrear, descansar, trabajar (4)Entorno vital, entorno social PROTECCIÓN (5)Cuidado, adaptabilidad, autonomía, equilibrio, solidaridad (6) Sistemas de seguros, ahorro, seguridad social, sistemas de salud, legislaciones, derechos, familia. trabajo (7) Cooperar, prevenir, planificar, cuidar, curar, defender (8) Entorno vital, entorno social, morada AFECTO (9)Autoestima, solidaridad, respeto, tolerancia, generosidad, receptividad, pasión, voluntad, sensualidad, humor (10)Amistades, parejas, familia, animales domésticos, plantas, jardines (11)Hacer el amor, acariciar, expresar emociones, compartir, cuidar, cultivar, apreciar (12)Privacidad, intimidad, hogar, espacios de encuentro ENTENDIMIENTO (13) Conciencia crítica, receptividad, curiosidad, asombro, disciplina, intuición, racionalidad (14) Literatura, maestros, método, políticas educacionales, políticas comunicacionales (15) Investigar, estudiar, experimentar, educar, analizar, meditar, interpretar (16) Ámbitos de interacción formativa: escuelas, universidades, academias, agrupaciones, comunidades, familia PARTICIPACIÓN (17) Adaptabilidad receptividad, solidaridad disposición, convicción entrega, respeto, pasión humor (18) Derechos, responsabilidades, obligaciones, atribuciones, trabajo (19) Afiliarse, cooperar, proponer, compartir, discrepar, acatar, dialogar, acordar, opinar (20) Ámbitos de interacción participativa: partidos, asociaciones, iglesias, comunidades, vecindarios, familias OCIO (21) Curiosidad, receptividad, imaginación, despreocupación, humor, tranquilidad, sensualidad (22) Juegos, espectáculos, fiestas, calma (23) Divagar, abstraerse, soñar, añorar, fantasear, evocar, relajarse, divertirse, jugar (24) Privacidad, intimidad, espacios de encuentro, tiempo libre, ambientes, paisajes CREACIÓN (25) Pasión, voluntad, intuición, imaginación, audacia, racionalidad, autonomía, inventiva, curiosidad (26) Habilidades, destrezas, método, trabajo (27) Trabajar, inventar, construir, idear, componer, diseñar, interpretar (28) Ámbitos de producción y retroalimentación: talleres, ateneos, agrupaciones, audiencias, espacios de expresión, libertad temporal IDENTIDAD (29) Pertenencia, coherencia, diferenciación, autoestima, asertividad (30) Símbolos, lenguaje, hábitos, costumbres, grupos de referencia, sexualidad, valores, normas, roles, memoria histórica, trabajo (31) Comprometerse, integrarse, confrontarse, definirse, conocerse, reconocerse, actualizarse, crecer (32) Socio-ritmos, entornos de la cotidianeidad, ámbitos de pertenencia, etapas madurativas LIBERTAD (33) Autonomía, autoestima, voluntad, pasión, asertividad, apertura, determinación, audacia, rebeldía, tolerancia (34) Igualdad de derechos (35) Discrepar, optar, diferenciarse, arriesgar, conocerse, asumirse, desobedecer, meditar (36) Plasticidad espacio-temporal

121 SERTENERHACERESTAR SUBSISTENCIA GIMNASIO (2)Alimentación, abrigo, trabajo (3)Alimentar, procrear, descansar, trabajar (4)Entorno vital, entorno social PROTECCIÓN (5)Cuidado, adaptabilidad, autonomía, equilibrio, solidaridad (6) Sistemas de seguros, ahorro, seguridad social, sistemas de salud, legislaciones, derechos, familia. trabajo (7) Cooperar, prevenir, planificar, cuidar, curar, defender (8) Entorno vital, entorno social, morada AFECTO (9)Autoestima, solidaridad, respeto, tolerancia, generosidad, receptividad, pasión, voluntad, sensualidad, humor (10)Amistades, parejas, familia, animales domésticos, plantas, jardines (11)Hacer el amor, acariciar, expresar emociones, compartir, cuidar, cultivar, apreciar (12)Privacidad, intimidad, hogar, espacios de encuentro ENTENDIMIENTO (13) Conciencia crítica, receptividad, curiosidad, asombro, disciplina, intuición, racionalidad (14) Literatura, maestros, método, políticas educacionales, políticas comunicacionales (15) Investigar, estudiar, experimentar, educar, analizar, meditar, interpretar (16) Ámbitos de interacción formativa: escuelas, universidades, academias, agrupaciones, comunidades, familia PARTICIPACIÓN (17) Adaptabilidad receptividad, solidaridad disposición, convicción entrega, respeto, pasión humor (18) Derechos, responsabilidades, obligaciones, atribuciones, trabajo (19) Afiliarse, cooperar, proponer, compartir, discrepar, acatar, dialogar, acordar, opinar (20) Ámbitos de interacción participativa: partidos, asociaciones, iglesias, comunidades, vecindarios, familias OCIO (21) Curiosidad, receptividad, imaginación, despreocupación, humor, tranquilidad, sensualidad (22) Juegos, espectáculos, fiestas, calma (23) Divagar, abstraerse, soñar, añorar, fantasear, evocar, relajarse, divertirse, jugar (24) Privacidad, intimidad, espacios de encuentro, tiempo libre, ambientes, paisajes CREACIÓN (25) Pasión, voluntad, intuición, imaginación, audacia, racionalidad, autonomía, inventiva, curiosidad (26) Habilidades, destrezas, método, trabajo (27) Trabajar, inventar, construir, idear, componer, diseñar, interpretar (28) Ámbitos de producción y retroalimentación: talleres, ateneos, agrupaciones, audiencias, espacios de expresión, libertad temporal IDENTIDAD (29) Pertenencia, coherencia, diferenciación, autoestima, asertividad (30) Símbolos, lenguaje, hábitos, costumbres, grupos de referencia, sexualidad, valores, normas, roles, memoria histórica, trabajo (31) Comprometerse, integrarse, confrontarse, definirse, conocerse, reconocerse, actualizarse, crecer (32) Socio-ritmos, entornos de la cotidianeidad, ámbitos de pertenencia, etapas madurativas LIBERTAD (33) Autonomía, autoestima, voluntad, pasión, asertividad, apertura, determinación, audacia, rebeldía, tolerancia (34) Igualdad de derechos (35) Discrepar, optar, diferenciarse, arriesgar, conocerse, asumirse, desobedecer, meditar (36) Plasticidad espacio-temporal

122 SERTENERHACERESTAR SUBSISTENCIA GIMNASIO (2)Alimentación, abrigo, trabajo (3)Alimentar, procrear, descansar, trabajar (4)Entorno vital, entorno social PROTECCIÓN (5)Cuidado, adaptabilidad, autonomía, equilibrio, solidaridad (6) Sistemas de seguros, ahorro, seguridad social, sistemas de salud, legislaciones, derechos, familia. trabajo (7) Cooperar, prevenir, planificar, cuidar, curar, defender (8) Entorno vital, entorno social, morada AFECTO (9)Autoestima, solidaridad, respeto, tolerancia, generosidad, receptividad, pasión, voluntad, sensualidad, humor (10)Amistades, parejas, familia, animales domésticos, plantas, jardines (11)Hacer el amor, acariciar, expresar emociones, compartir, cuidar, cultivar, apreciar (12)Privacidad, intimidad, hogar, espacios de encuentro ENTENDIMIENTO (13) Conciencia crítica, receptividad, curiosidad, asombro, disciplina, intuición, racionalidad (14) Literatura, maestros, método, políticas educacionales, políticas comunicacionales (15) Investigar, estudiar, experimentar, educar, analizar, meditar, interpretar (16) Ámbitos de interacción formativa: escuelas, universidades, academias, agrupaciones, comunidades, familia PARTICIPACIÓN (17) Adaptabilidad receptividad, solidaridad disposición, convicción entrega, respeto, pasión humor (18) Derechos, responsabilidades, obligaciones, atribuciones, trabajo (19) Afiliarse, cooperar, proponer, compartir, discrepar, acatar, dialogar, acordar, opinar (20) Ámbitos de interacción participativa: partidos, asociaciones, iglesias, comunidades, vecindarios, familias OCIO (21) Curiosidad, receptividad, imaginación, despreocupación, humor, tranquilidad, sensualidad (22) Juegos, espectáculos, fiestas, calma (23) Divagar, abstraerse, soñar, añorar, fantasear, evocar, relajarse, divertirse, jugar (24) Privacidad, intimidad, espacios de encuentro, tiempo libre, ambientes, paisajes CREACIÓN (25) Pasión, voluntad, intuición, imaginación, audacia, racionalidad, autonomía, inventiva, curiosidad CREATIVO (27) Trabajar, inventar, construir, idear, componer, diseñar, interpretar (28) Ámbitos de producción y retroalimentación: talleres, ateneos, agrupaciones, audiencias, espacios de expresión, libertad temporal IDENTIDAD (29) Pertenencia, coherencia, diferenciación, autoestima, asertividad (30) Símbolos, lenguaje, hábitos, costumbres, grupos de referencia, sexualidad, valores, normas, roles, memoria histórica, trabajo (31) Comprometerse, integrarse, confrontarse, definirse, conocerse, reconocerse, actualizarse, crecer (32) Socio-ritmos, entornos de la cotidianeidad, ámbitos de pertenencia, etapas madurativas LIBERTAD (33) Autonomía, autoestima, voluntad, pasión, asertividad, apertura, determinación, audacia, rebeldía, tolerancia (34) Igualdad de derechos (35) Discrepar, optar, diferenciarse, arriesgar, conocerse, asumirse, desobedecer, meditar (36) Plasticidad espacio-temporal

123 SERTENERHACERESTAR SUBSISTENCIA GIMNASIO (2)Alimentación, abrigo, trabajo (3)Alimentar, procrear, descansar, trabajar (4)Entorno vital, entorno social PROTECCIÓN (5)Cuidado, adaptabilidad, autonomía, equilibrio, solidaridad (6) Sistemas de seguros, ahorro, seguridad social, sistemas de salud, legislaciones, derechos, familia. trabajo (7) Cooperar, prevenir, planificar, cuidar, curar, defender (8) Entorno vital, entorno social, morada AFECTO (9)Autoestima, solidaridad, respeto, tolerancia, generosidad, receptividad, pasión, voluntad, sensualidad, humor (10)Amistades, parejas, familia, animales domésticos, plantas, jardines (11)Hacer el amor, acariciar, expresar emociones, compartir, cuidar, cultivar, apreciar (12)Privacidad, intimidad, hogar, espacios de encuentro ENTENDIMIENTO (13) Conciencia crítica, receptividad, curiosidad, asombro, disciplina, intuición, racionalidad (14) Literatura, maestros, método, políticas educacionales, políticas comunicacionales (15) Investigar, estudiar, experimentar, educar, analizar, meditar, interpretar (16) Ámbitos de interacción formativa: escuelas, universidades, academias, agrupaciones, comunidades, familia PARTICIPACIÓN (17) Adaptabilidad receptividad, solidaridad disposición, convicción entrega, respeto, pasión humor (18) Derechos, responsabilidades, obligaciones, atribuciones, trabajo (19) Afiliarse, cooperar, proponer, compartir, discrepar, acatar, dialogar, acordar, opinar (20) Ámbitos de interacción participativa: partidos, asociaciones, iglesias, comunidades, vecindarios, familias OCIO (21) Curiosidad, receptividad, imaginación, despreocupación, humor, tranquilidad, sensualidad (22) Juegos, espectáculos, fiestas, calma (23) Divagar, abstraerse, soñar, añorar, fantasear, evocar, relajarse, divertirse, jugar (24) Privacidad, intimidad, espacios de encuentro, tiempo libre, ambientes, paisajes CREACIÓN (25) Pasión, voluntad, intuición, imaginación, audacia, racionalidad, autonomía, inventiva, curiosidad CREATIVO (27) Trabajar, inventar, construir, idear, componer, diseñar, interpretar (28) Ámbitos de producción y retroalimentación: talleres, ateneos, agrupaciones, audiencias, espacios de expresión, libertad temporal IDENTIDAD (29) Pertenencia, coherencia, diferenciación, autoestima, asertividad (30) Símbolos, lenguaje, hábitos, costumbres, grupos de referencia, sexualidad, valores, normas, roles, memoria histórica, trabajo (31) Comprometerse, integrarse, confrontarse, definirse, conocerse, reconocerse, actualizarse, crecer (32) Socio-ritmos, entornos de la cotidianeidad, ámbitos de pertenencia, etapas madurativas LIBERTAD (33) Autonomía, autoestima, voluntad, pasión, asertividad, apertura, determinación, audacia, rebeldía, tolerancia (34) Igualdad de derechos (35) Discrepar, optar, diferenciarse, arriesgar, conocerse, asumirse, desobedecer, meditar (36) Plasticidad espacio-temporal

124 SERTENERHACERESTAR SUBSISTENCIA GIMNASIO (2)Alimentación, abrigo, trabajo ALIMENTOS ORGÁNICOS (4)Entorno vital, entorno social PROTECCIÓN (5)Cuidado, adaptabilidad, autonomía, equilibrio, solidaridad (6) Sistemas de seguros, ahorro, seguridad social, sistemas de salud, legislaciones, derechos, familia. trabajo (7) Cooperar, prevenir, planificar, cuidar, curar, defender (8) Entorno vital, entorno social, morada AFECTO (9)Autoestima, solidaridad, respeto, tolerancia, generosidad, receptividad, pasión, voluntad, sensualidad, humor (10)Amistades, parejas, familia, animales domésticos, plantas, jardines (11)Hacer el amor, acariciar, expresar emociones, compartir, cuidar, cultivar, apreciar (12)Privacidad, intimidad, hogar, espacios de encuentro ENTENDIMIENTO (13) Conciencia crítica, receptividad, curiosidad, asombro, disciplina, intuición, racionalidad (14) Literatura, maestros, método, políticas educacionales, políticas comunicacionales (15) Investigar, estudiar, experimentar, educar, analizar, meditar, interpretar (16) Ámbitos de interacción formativa: escuelas, universidades, academias, agrupaciones, comunidades, familia PARTICIPACIÓN (17) Adaptabilidad receptividad, solidaridad disposición, convicción entrega, respeto, pasión humor (18) Derechos, responsabilidades, obligaciones, atribuciones, trabajo (19) Afiliarse, cooperar, proponer, compartir, discrepar, acatar, dialogar, acordar, opinar (20) Ámbitos de interacción participativa: partidos, asociaciones, iglesias, comunidades, vecindarios, familias OCIO (21) Curiosidad, receptividad, imaginación, despreocupación, humor, tranquilidad, sensualidad (22) Juegos, espectáculos, fiestas, calma (23) Divagar, abstraerse, soñar, añorar, fantasear, evocar, relajarse, divertirse, jugar (24) Privacidad, intimidad, espacios de encuentro, tiempo libre, ambientes, paisajes CREACIÓN (25) Pasión, voluntad, intuición, imaginación, audacia, racionalidad, autonomía, inventiva, curiosidad CREATIVO (27) Trabajar, inventar, construir, idear, componer, diseñar, interpretar (28) Ámbitos de producción y retroalimentación: talleres, ateneos, agrupaciones, audiencias, espacios de expresión, libertad temporal IDENTIDAD (29) Pertenencia, coherencia, diferenciación, autoestima, asertividad (30) Símbolos, lenguaje, hábitos, costumbres, grupos de referencia, sexualidad, valores, normas, roles, memoria histórica, trabajo (31) Comprometerse, integrarse, confrontarse, definirse, conocerse, reconocerse, actualizarse, crecer (32) Socio-ritmos, entornos de la cotidianeidad, ámbitos de pertenencia, etapas madurativas LIBERTAD (33) Autonomía, autoestima, voluntad, pasión, asertividad, apertura, determinación, audacia, rebeldía, tolerancia (34) Igualdad de derechos (35) Discrepar, optar, diferenciarse, arriesgar, conocerse, asumirse, desobedecer, meditar (36) Plasticidad espacio-temporal

125 SERTENERHACERESTAR SUBSISTENCIA GIMNASIO (2)Alimentación, abrigo, trabajo ALIMENTOS ORGÁNICOS (4)Entorno vital, entorno social PROTECCIÓN (5)Cuidado, adaptabilidad, autonomía, equilibrio, solidaridad (6) Sistemas de seguros, ahorro, seguridad social, sistemas de salud, legislaciones, derechos, familia. trabajo (7) Cooperar, prevenir, planificar, cuidar, curar, defender (8) Entorno vital, entorno social, morada AFECTO (9)Autoestima, solidaridad, respeto, tolerancia, generosidad, receptividad, pasión, voluntad, sensualidad, humor (10)Amistades, parejas, familia, animales domésticos, plantas, jardines (11)Hacer el amor, acariciar, expresar emociones, compartir, cuidar, cultivar, apreciar (12)Privacidad, intimidad, hogar, espacios de encuentro ENTENDIMIENTO (13) Conciencia crítica, receptividad, curiosidad, asombro, disciplina, intuición, racionalidad (14) Literatura, maestros, método, políticas educacionales, políticas comunicacionales (15) Investigar, estudiar, experimentar, educar, analizar, meditar, interpretar (16) Ámbitos de interacción formativa: escuelas, universidades, academias, agrupaciones, comunidades, familia PARTICIPACIÓN (17) Adaptabilidad receptividad, solidaridad disposición, convicción entrega, respeto, pasión humor (18) Derechos, responsabilidades, obligaciones, atribuciones, trabajo (19) Afiliarse, cooperar, proponer, compartir, discrepar, acatar, dialogar, acordar, opinar (20) Ámbitos de interacción participativa: partidos, asociaciones, iglesias, comunidades, vecindarios, familias OCIO (21) Curiosidad, receptividad, imaginación, despreocupación, humor, tranquilidad, sensualidad (22) Juegos, espectáculos, fiestas, calma (23) Divagar, abstraerse, soñar, añorar, fantasear, evocar, relajarse, divertirse, jugar (24) Privacidad, intimidad, espacios de encuentro, tiempo libre, ambientes, paisajes CREACIÓN (25) Pasión, voluntad, intuición, imaginación, audacia, racionalidad, autonomía, inventiva, curiosidad CREATIVO (27) Trabajar, inventar, construir, idear, componer, diseñar, interpretar (28) Ámbitos de producción y retroalimentación: talleres, ateneos, agrupaciones, audiencias, espacios de expresión, libertad temporal IDENTIDAD (29) Pertenencia, coherencia, diferenciación, autoestima, asertividad (30) Símbolos, lenguaje, hábitos, costumbres, grupos de referencia, sexualidad, valores, normas, roles, memoria histórica, trabajo (31) Comprometerse, integrarse, confrontarse, definirse, conocerse, reconocerse, actualizarse, crecer (32) Socio-ritmos, entornos de la cotidianeidad, ámbitos de pertenencia, etapas madurativas LIBERTAD (33) Autonomía, autoestima, voluntad, pasión, asertividad, apertura, determinación, audacia, rebeldía, tolerancia (34) Igualdad de derechos (35) Discrepar, optar, diferenciarse, arriesgar, conocerse, asumirse, desobedecer, meditar (36) Plasticidad espacio-temporal

126 SERTENERHACERESTAR SUBSISTENCIA GIMNASIO (2)Alimentación, abrigo, trabajo ALIMENTOS ORGÁNICOS (4)Entorno vital, entorno social PROTECCIÓN (5)Cuidado, adaptabilidad, autonomía, equilibrio, solidaridad (6) Sistemas de seguros, ahorro, seguridad social, sistemas de salud, legislaciones, derechos, familia. trabajo (7) Cooperar, prevenir, planificar, cuidar, curar, defender (8) Entorno vital, entorno social, morada AFECTO (9)Autoestima, solidaridad, respeto, tolerancia, generosidad, receptividad, pasión, voluntad, sensualidad, humor (10)Amistades, parejas, familia, animales domésticos, plantas, jardines (11)Hacer el amor, acariciar, expresar emociones, compartir, cuidar, cultivar, apreciar (12)Privacidad, intimidad, hogar, espacios de encuentro ENTENDIMIENTO (13) Conciencia crítica, receptividad, curiosidad, asombro, disciplina, intuición, racionalidad (14) Literatura, maestros, método, políticas educacionales, políticas comunicacionales (15) Investigar, estudiar, experimentar, educar, analizar, meditar, interpretar (16) Ámbitos de interacción formativa: escuelas, universidades, academias, agrupaciones, comunidades, familia PARTICIPACIÓN (17) Adaptabilidad receptividad, solidaridad disposición, convicción entrega, respeto, pasión humor (18) Derechos, responsabilidades, obligaciones, atribuciones, trabajo (19) Afiliarse, cooperar, proponer, compartir, discrepar, acatar, dialogar, acordar, opinar (20) Ámbitos de interacción participativa: partidos, asociaciones, iglesias, comunidades, vecindarios, familias OCIO (21) Curiosidad, receptividad, imaginación, despreocupación, humor, tranquilidad, sensualidad (22) Juegos, espectáculos, fiestas, calma (23) Divagar, abstraerse, soñar, añorar, fantasear, evocar, relajarse, divertirse, jugar CAMPESTRE CREACIÓN (25) Pasión, voluntad, intuición, imaginación, audacia, racionalidad, autonomía, inventiva, curiosidad CREATIVO (27) Trabajar, inventar, construir, idear, componer, diseñar, interpretar (28) Ámbitos de producción y retroalimentación: talleres, ateneos, agrupaciones, audiencias, espacios de expresión, libertad temporal IDENTIDAD (29) Pertenencia, coherencia, diferenciación, autoestima, asertividad (30) Símbolos, lenguaje, hábitos, costumbres, grupos de referencia, sexualidad, valores, normas, roles, memoria histórica, trabajo (31) Comprometerse, integrarse, confrontarse, definirse, conocerse, reconocerse, actualizarse, crecer (32) Socio-ritmos, entornos de la cotidianeidad, ámbitos de pertenencia, etapas madurativas LIBERTAD (33) Autonomía, autoestima, voluntad, pasión, asertividad, apertura, determinación, audacia, rebeldía, tolerancia (34) Igualdad de derechos (35) Discrepar, optar, diferenciarse, arriesgar, conocerse, asumirse, desobedecer, meditar (36) Plasticidad espacio-temporal

127 GIMNASIO CREATIVO El Restaurante «Gimnasio Creativo» es un espacio campestre concebido para que usted pueda adquirir destrezas cerebrales, como la ideación,en un entorno saludable,con la alimentación que su cerebro necesita. En este espacio sus equipos de trabajo podrán tener el entorno Ideal para procesos de ejercitación cerebral, en medio de una exquisita cena, con ingredientes provenientes de tierras fértiles y naturales, ciento por ciento, sin utilización de químicos.

128 M.Sc. Juan Alejandro Alvarez Valencia Cel: Manizales - Colombia


Descargar ppt "INNtuitivamente No necesitas ser un experto, para idear productos y servicios M.Sc. Juan Alejandro Alvarez Valencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google