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Publicada porJosé Luis Díaz Carrizo Modificado hace 8 años
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CINE MODERNO II
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HISTORIA y ARGUMENTO HISTORIA: Todo lo que se presenta en forma explícita y lo que deduce el espectador. Hechos deducidos Hechos presentados explícitamente Material no diegético añadido ARGUMENTO: Todo lo que es visible y audible. a)Concepción del crimen b) Planificación del crimen c) Ejecución d) Descubrimiento del crimen e)Detective investiga f) Detective revela a, b y c
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CINE de ARTE y ENSAYO Realismo y expresividad del autor Personajes confusos, ambivalentes desde lo psicológico. Se mueven sin razones de gran consistencia. Buscan sus causas/ personajes con objetivos concretos. Orden de la historia según la subjetividad del personaje. Angulaciones poco habituales Montaje evidente Movimientos de cámara prohibidos El enigma esta en la narración/Los misterios están en la historia Temas sin resolver: La aventura de Antonioni Ambigüedad/Lectura unívoca. Vanguardia #Narración. El espacio, el tiempo y la narración estructuran la película
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FORMA FILMICA (Según Bordwell) Es la interacción entre el sistema formal y el sistema estílístico. SISTEMA FORMAL: Lo narrativo Lo no narrativo: Documental y cine experimental SISTEMA ESTILISTICO (Uso distintivo y significativo de las técnicas) Puesta en escena: vestuario, iluminación, escenografía y dirección de actores Fotografía Montaje Sonido
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POSMODERNISMO EN EL CINE Antecedentes: 1989: Caída del Muro de Berlín. Fin de los proyectos de transformación de la realidad Rechazo al experimentalismo de las vanguardias Crítica al progreso basado en la razón Fin de los metarrelatos utópicos Surgen múltiples relatos Rasgos estilísticos En los años `70 se da un boom del universo audiovisual Mezclan códigos y géneros.Tendencia a la parodia. Ej: Delicatessen (Jean Pierre Jeunet y Marc Caro) comedia/terror/ códigos del mundo del comic. Mezclas de distintas técnicas: efectos ópticos, angulaciones complejas, Blanco y negro/Color. Dibujos animados Exceso y ruptura de los límites establecidos
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RASGOS ESTILISTICOS DE LA POSMODERNIDAD Intertextualidad/citas de pasado. Eclecticismo Exceso de violencia Reaparece lo kitsch Desestabilización Repetición en la producción y el consumo. Blade Runner (replicantes/robot, similares a los humanos) Variación organizada Policentrismo Irregularidad regulada Pastiche ( no es mera cita, se reconocen elementos de otros géneros) Se va más allá de los límites, por arriba y por debajo del umbral de percepción del tiempo: cámara lenta y rápida Estética del detalle y del fragmento Inestabilidad / Monstruosidad: La cosa, Alien, Duna Desorden/ caos.
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DOGMA 95 Movimiento fílmico desarrollado en 1995 por los directores daneses Lars von Trier, Thomas Vinterberg, Kristian Levring y Soren Kragh-Jacobson. Películas simples, sin modificaciones en la post- producción. Enfasis en el desarrollo dramático. Su mirada sobre el cine quedó plasmada en el Manifiesto Dogma a través de la implantación de ciertas reglas o votos de castidad: Rodaje en exteriores, accesorios y decorados no pueden ser introducidos El sonido no debe ser producido separado de las imágenes y viceversa La cámara debe sostenerse en la mano La película se filma en color y no hay iluminación especial No se permiten trucajes y filtro
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DOGMA 95 Se prohiben los cambios temporales y geográficos. La película sucede en el aquí y ahora. No son válidas películas de género El formato de las películas es de 35 mm El director no aparece en los créditos. La película no debe contener ninguna acción superficial (efectos especiales, armas, persecusiones, etc. Antecedentes: John Cassavettes: trabajaba con poco presupuesto, poca iluminación, historias complejas, se liberó del trípode. La nouvelle vague Hitchcock usó este tiempo real sin montaje aparente Loach y Altman aprovechan las improvisaciones de los actores
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