La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CINE MODERNO II. HISTORIA y ARGUMENTO  HISTORIA: Todo lo que se presenta en forma explícita y lo que deduce el espectador.  Hechos deducidos  Hechos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CINE MODERNO II. HISTORIA y ARGUMENTO  HISTORIA: Todo lo que se presenta en forma explícita y lo que deduce el espectador.  Hechos deducidos  Hechos."— Transcripción de la presentación:

1 CINE MODERNO II

2 HISTORIA y ARGUMENTO  HISTORIA: Todo lo que se presenta en forma explícita y lo que deduce el espectador.  Hechos deducidos  Hechos presentados explícitamente  Material no diegético añadido  ARGUMENTO: Todo lo que es visible y audible.  a)Concepción del crimen  b) Planificación del crimen  c) Ejecución  d) Descubrimiento del crimen  e)Detective investiga  f) Detective revela a, b y c

3 CINE de ARTE y ENSAYO  Realismo y expresividad del autor  Personajes confusos, ambivalentes desde lo psicológico. Se mueven sin razones de gran consistencia. Buscan sus causas/ personajes con objetivos concretos.  Orden de la historia según la subjetividad del personaje.  Angulaciones poco habituales  Montaje evidente  Movimientos de cámara prohibidos  El enigma esta en la narración/Los misterios están en la historia  Temas sin resolver: La aventura de Antonioni  Ambigüedad/Lectura unívoca.  Vanguardia #Narración.  El espacio, el tiempo y la narración estructuran la película

4 FORMA FILMICA (Según Bordwell)  Es la interacción entre el sistema formal y el sistema estílístico.  SISTEMA FORMAL:  Lo narrativo  Lo no narrativo: Documental y cine experimental  SISTEMA ESTILISTICO (Uso distintivo y significativo de las técnicas)  Puesta en escena: vestuario, iluminación, escenografía y dirección de actores  Fotografía  Montaje  Sonido

5 POSMODERNISMO EN EL CINE  Antecedentes:  1989: Caída del Muro de Berlín. Fin de los proyectos de transformación de la realidad  Rechazo al experimentalismo de las vanguardias  Crítica al progreso basado en la razón  Fin de los metarrelatos utópicos  Surgen múltiples relatos Rasgos estilísticos  En los años `70 se da un boom del universo audiovisual  Mezclan códigos y géneros.Tendencia a la parodia. Ej: Delicatessen (Jean Pierre Jeunet y Marc Caro) comedia/terror/ códigos del mundo del comic.  Mezclas de distintas técnicas: efectos ópticos, angulaciones complejas, Blanco y negro/Color. Dibujos animados  Exceso y ruptura de los límites establecidos

6  RASGOS ESTILISTICOS DE LA POSMODERNIDAD  Intertextualidad/citas de pasado.  Eclecticismo  Exceso de violencia  Reaparece lo kitsch  Desestabilización  Repetición en la producción y el consumo. Blade Runner (replicantes/robot, similares a los humanos)  Variación organizada  Policentrismo  Irregularidad regulada  Pastiche ( no es mera cita, se reconocen elementos de otros géneros)  Se va más allá de los límites, por arriba y por debajo del umbral de percepción del tiempo: cámara lenta y rápida  Estética del detalle y del fragmento  Inestabilidad / Monstruosidad: La cosa, Alien, Duna  Desorden/ caos.

7 DOGMA 95  Movimiento fílmico desarrollado en 1995 por los directores daneses Lars von Trier, Thomas Vinterberg, Kristian Levring y Soren Kragh-Jacobson.  Películas simples, sin modificaciones en la post- producción. Enfasis en el desarrollo dramático. Su mirada sobre el cine quedó plasmada en el Manifiesto Dogma a través de la implantación de ciertas reglas o votos de castidad:  Rodaje en exteriores, accesorios y decorados no pueden ser introducidos  El sonido no debe ser producido separado de las imágenes y viceversa  La cámara debe sostenerse en la mano  La película se filma en color y no hay iluminación especial  No se permiten trucajes y filtro

8 DOGMA 95  Se prohiben los cambios temporales y geográficos. La película sucede en el aquí y ahora.  No son válidas películas de género  El formato de las películas es de 35 mm  El director no aparece en los créditos.  La película no debe contener ninguna acción superficial (efectos especiales, armas, persecusiones, etc.  Antecedentes:  John Cassavettes: trabajaba con poco presupuesto, poca iluminación, historias complejas, se liberó del trípode.  La nouvelle vague  Hitchcock usó este tiempo real sin montaje aparente  Loach y Altman aprovechan las improvisaciones de los actores


Descargar ppt "CINE MODERNO II. HISTORIA y ARGUMENTO  HISTORIA: Todo lo que se presenta en forma explícita y lo que deduce el espectador.  Hechos deducidos  Hechos."

Presentaciones similares


Anuncios Google