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La fase de monitoreo: Compromiso ciudadano en el seguimiento de los proyectos prioritarios para lograr la sostenibilidad de la ciudad PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO.

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Presentación del tema: "La fase de monitoreo: Compromiso ciudadano en el seguimiento de los proyectos prioritarios para lograr la sostenibilidad de la ciudad PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO."— Transcripción de la presentación:

1 La fase de monitoreo: Compromiso ciudadano en el seguimiento de los proyectos prioritarios para lograr la sostenibilidad de la ciudad PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA EQUIPOS DE LA INICIATIVA DE CIUDADES EMERGENTES Y SOSTENIBLES 5 DE FEBRERO 2014

2 Nacimiento de Bogotá Cómo Vamos

3 Contexto Ley 388 DE 1997 (P.O.T.) Ley 152 de 1994 (Plan de Desarrollo) Homicidios Consumo de agua Accidentalidad vial Ingresos Recaudo Jaime Castro (1992-1994) Antanas Mockus (1995- 1997) Paul Bromberg (1997) Enrique Peñalosa (1998- 2000) Antanas Mockus (2001- 2003) Voto programático Democracia participativa Autonomía de las entidades territoriales CONSTITUCIÓN POLÍTICA 1991 CONTINUIDAD EN LAS POLÍTICAS DE LA CIUDAD “CONSTRUIR SOBRE LO CONSTRUIDO” CONTINUIDAD DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS VISIÓN COMPARTIDA DE CIUDAD MEJORA DE LOS ÍNDICES CLAVE DE LA CIUDAD Promesas de campaña sin cumplimiento de metas Baja rendición de cuentas Poca participación y control ciudadano Dificultad en el acceso a la información pública Planes de Desarrollo sin metas claras

4 El nacimiento de Bogotá Como Vamos Generar análisis usando la información de BCV Promover el debate y el conocimiento Involucrar a los estudiantes y facultades para hacer investigación con BCV Proporciona rinformación exacta y comprensible Promover el debate alrededor de temas clave de ciudad: columnas, editoriales, etc. Visibilizar al programa y los principales aspectos identificados Promover la participación de la sociedad civil Generar interacción con otros proyectos de ciudad Promover la interacción con sus miembros para obtener retroalimentación Promover el debate relacionado con sus intereses específicos de la ciudad Promover el análisis de temas en sus áreas de interés 19971997 20102010

5 ¿Qué somos? Somos un ejercicio ciudadano de seguimiento periódico y sistemático a los cambios en la calidad de vida de la ciudad. Interés por lo público Calidad de la información Objetividad Imparcialidad Autonomía Participación Alianzas y trabajo en red Comunicación Compromiso. Principios: Objetivos: 1. Promover un gobierno efectivo y transparente 2. Promover una ciudadanía más informada, responsable y participativa 3. Promover el trabajo en alianzas en torno al tema de calidad de vida Pide cuentas a la administración Incentiva la generación de información Evalúa con expertos y ciudadanos Pide cuentas a la administración Incentiva la generación de información Evalúa con expertos y ciudadanos Divulga informes de evaluación Consulta a la ciudadanía Comunica la percepción ciudadana Divulga informes de evaluación Consulta a la ciudadanía Comunica la percepción ciudadana Potencia esfuerzos y recursos Complementa conocimientos Impulsa el aprendizaje institucional Potencia esfuerzos y recursos Complementa conocimientos Impulsa el aprendizaje institucional

6 Breve contexto: ejercicios ciudadanos Cómo Vamos

7 Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos Bogotá Cali Medellín Barranquilla Cartagena Valledupar Manizales Ibagué Pereira Bucaramanga y la zona metropolitana Yumbo Representan el 50% de la población urbana y el 37% de toda la población del país

8 Red Latinoamericana por ciudades y territorios justos, sustentables y democráticos – RedLA La Red LA es un espacio que reúne iniciativas de control ciudadano a las políticas públicas de las ciudades y que promueven una ciudadanía activa para lograr transformaciones reales en la calidad de vida de las personas. La red tiene ciudades en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay. Actualmente la Red LA cuenta con 84 ciudades

9 Cómo se desarrolla el seguimiento a la calidad de vida: metodología

10 ¿Qué entendemos por calidad de vida? Calidad de vida es un concepto dinámico referido específicamente al acceso efectivo a un conjunto de bienes y servicios básicos por parte de la población, y a la percepción que sobre su propio bienestar y el de su comunidad tiene la gente. Además, en el concepto se integran los derechos y deberes de los ciudadanos y las obligaciones del Estado.

11 FASE I: ESTRUCTURA FASE II: MONITOREO & EVALUACION FASE IV: INCIDENCIA EN PROCESO ELECTORAL FASE III: BALANCE DE LA ADMINISTRACIÓN Análisis de información existente e identificación de fuentes alternas Discusión sobre indicadores relevantes Análisis de información y construcción de línea de base Discusión colectiva sobre concepto calidad de vida y de ciudad Definición de áreas e indicadores Acuerdo con el Alcalde Acompañar proceso de formulación Plan de Desarrollo Evaluación sectorial de los indicadores: 1.Discusión y análisis con expertos 2.Informes presentados a medios, en foros y grupos de trabajo. Encuesta de Percepción Ciudadana: 1.Revisión de la encuesta de percepción 2.Análisis y presentación de resultados Informes de avance: 1.Comparativo de indicadores técnicos y de percepción 2.Investigaciones, resultados de foros, mesas de trabajo y procesos participativos. 3.Alertas tempranas Revisión de los avances de la ciudad a la luz del concepto de calidad de vida y la prospectiva así como del plan de desarrollo Discusión con candidatos y ciudadanía para apoyar el debate y la construcción de planes de gobierno Proceso constante Por periodos de gobierno Evaluación Comunicación

12 ¿Cómo se desarrolla el seguimiento? Indicadores de resultados e impacto Dan cuenta del impacto y resultado de la gestión Se relacionan con la cobertura y calidad de los servicios y bienes básicos Se aplican todas las administraciones distritales para evaluar su respectivo aporte Indicadores de percepción Dan cuenta de la opinión de la ciudadanía Se relacionan con el acceso, la calificación a la calidad, los aciertos y problemas de los servicios y bienes básicos Se aplican anualmente para registrar los cambios de la percepción durante las distintas administraciones distritales Temas y problemáticas importantes Seguimiento a proyectos clave y problemas poblacionales

13 Calidad de vida objetiva: evaluación de los indicadores técnicos de resultado Estas áreas son medidas en relación con los avances en la calidad de vida y la planeación de la ciudad que realizan los gobiernos para atender las necesidades de la población y el territorio. A partir de estos criterios se evalúa los logros de las acciones proyectadas tanto como se identifican nuevas necesidades y apuestas en función de un desarrollo equitativo e incluyente.

14 Calidad de vida objetiva: evaluación de los indicadores técnicos de resultado Atributos de la información Universalidad: indicadores que se encuentren disponibles para todos las ciudades de la red. Comparabilidad: indicadores construidos a partir de un único diseño técnico y metodológico. Disponibilidad: información pública y privada de libre acceso. Periodicidad: producción definida de los indicadores. Pertinencia: correspondencia con los intereses de la RCCV. Claridad: indicadores que sean de fácil comprensión e interpretación. Codificación: que se puedan clasificar como indicadores de resultado e impacto.

15 Calidad de vida objetiva: evaluación de los indicadores técnicos de resultado Fuentes de información Registros administrativos: método que permite captar e integrar información que requieren las instituciones públicas, privadas y sociales, para cumplir una función específica; cubre población de interés y se realiza periódicamente. Ejemplo, estadísticas de nacimientos, defunciones, comercio exterior. Censo: es el conteo y caracterización de la totalidad de un universo con una periodicidad definida, generalmente muy espaciada en el tiempo. Ejemplo, censos de población y vivienda, industria, comercio, servicios. Muestras: son de dos clases: probabilísticas y no probabilísticas. En las primeras, conocido el universo se selecciona de manera probabilística una parte que lo representa, se estudia ésta, pero los resultados se generalizan a todo el universo; en las segundas no se conoce el universo y los resultados solo representan las unidades encuestadas.

16 Calidad de vida objetiva: evaluación de los indicadores técnicos de resultado Los anillos y la batería de indicadores: Los 5 anillos agrupan 166 indicadores en 17 dimensiones o áreas y 55 categorías. Los anillos, reconocen la influencia de las fuerzas económicas, políticas y sociales que se afectan con la gestión institucional y el entorno macroeconómico y demográfico. El comportamiento de estos factores depende del acceso a los mercados y su dinámica, del desempeño de las instituciones y de la existencia de discriminación en términos de género, raza o estatus social.

17 ANILLODIMENSIÓN Activo de las personas Educación Salud Mercado laboral Pensiones Vida y seguridad ciudadana Hábitat urbano Vivienda y servicios públicos Espacio público y densidad Medio ambiente Movilidad Cultura y responsabilidad ciudadana Cultura, recreación y deporte Cultura y responsabilidad ciudadana Responsabilidad ciudadana Buen gobierno Gestión pública Finanzas públicas Justicia Desarrollo económico y competitividad Entorno macroeconómico Dinámica empresarial Demográfica Estructura de la población (pirámide poblacional) Etnias Pobreza y equidad Pobreza (línea de pobreza, IDH) Equidad (Índice de GINI) Desplazamiento (receptores) Dimensiones transversales: Calidad de vida objetiva: evaluación de los indicadores técnicos de resultado

18 Pasos para la implementación de indicadores 1. Definir los sectores a evaluar: -Selección de sectores fundamentales. -Procesos de discusión. -Valoración inicial de indicadores propuestos. 2. Definir los indicadores de manera concertada con los diversos actores: -Revisión de los indicadores con grupos de ciudadanos, expertos y administración. -Definición de línea base por cada indicador. -Establecer tiempos o periodos de medición (anual).

19 Pasos para la implementación de indicadores - Verificar fuentes de información. - Acuerdos para entrega de información. 3. Identificar fuentes de información: PUESTA EN MARCHA PROCESO DE EVALUACIÓN 4. Presentar al gobierno de la ciudad los indicadores que le interesa medir al programa: -Selección de indicadores por cada área. -Concertación y acuerdo de indicadores a evaluar entre Cómo Vamos y el gobierno de la ciudad.

20 Pasos para la implementación de indicadores Hoja de vida del indicador

21 Sistema de mediciónSistema de medición: semáforo Metodología FINDETER, Colombia

22 Calidad de vida objetiva Calidad de vida local 1.Usaquén 2. Chapinero 3.Santa Fe 4.San Cristóbal 5.Usme 6.Tunjuelito 7.Bosa 8.Kennedy 9.Fontibón 10.Engativá 11.Suba 12.Barrios Unidos 13.Teusaquillo 14.Mártires 15.Antonio Nariño 16.Puente Aranda 17.La Candelaria 18. Rafael Uribe 19. Ciudad Bolívar 20.Sumapaz

23 Calidad de vida objetiva Cambio de enfoque: de lo sectorial a lo poblacional Proyecto medición calidad de vida en la primera infancia e inequidad es en el territorio

24 Calidad de vida subjetiva: Encuesta de Percepción Ciudadana Clima de opinión Cómo van las cosas y nivel de orgullo y satisfacción con la ciudad Situación económica Situación actual con relación al año pasado, principales problemas Educación Acceso de la población en edad escolar, calificación del servicio y razones de calificación Salud Acceso al servicio, tipo de afiliación, calificación del servicio y razones de calificación Servicios públicos Acceso al servicio, calificación del servicio, y razones de calificación Infraestructura del barrio Iluminación, Vías de Acceso, parques, zonas verdes, andenes, separadores Seguridad ciudadana Nivel de seguridad, problemas, avances y recomendaciones para mejorar Movilidad vial Tiempo de Desplazamiento, calificación de vías, medios de transporte tránsito Medio ambiente Nivel de ruido, contaminación sonora, visual y de basuras Gestión pública Nivel de confianza, calificación de gestión y calificación de atención al usuario Muestra representativa para la ciudad. Representativa por: Grupos de edad Sexo NSE 6 zonas de la ciudad

25 Seguimiento cumplimiento metas de Plan de Desarrollo

26 Concejo Cómo Vamos En 2002 surgió Concejo Cómo Vamos. Actualmente, Concejo Cómo Vamos produce informes semestrales que miden el desempeño del Concejo de Bogotá. La evaluación tiene en cuenta tanto la actividad normativa como el control político que realiza el Concejo y su impacto en la calidad de vida de la ciudad.

27 Productos Informe objetivo de calidad de vida

28 Productos Informe objetivo de calidad de vida Informes de calidad de vida local

29 Productos Informe objetivo de calidad de vida Informes de calidad de vida local Encuesta de Percepción Ciudadana

30 Productos Informe objetivo de calidad de vida Informes de calidad de vida local Encuesta de Percepción Ciudadana Mesas temáticas Artículos de opinión Prospectiva

31 Productos Informe objetivo de calidad de vida Informes de calidad de vida local Encuesta de Percepción Ciudadana Mesas temáticas Artículos de opinión Prospectiva

32 Productos Informe objetivo de calidad de vida Informes de calidad de vida local Encuesta de Percepción Ciudadana Mesas temáticas Artículos de opinión Prospectiva

33 Productos Informe objetivo de calidad de vida Informes de calidad de vida local Encuesta de Percepción Ciudadana Mesas temáticas Artículos de opinión Prospectiva Diálogo presencial con los ciudadanos

34 Productos Informe objetivo de calidad de vida Informes de calidad de vida local Encuesta de Percepción Ciudadana Mesas temáticas Artículos de opinión Prospectiva Diálogo presencial con los ciudadanos Acciones con incidencia

35 Productos Informe objetivo de calidad de vida Informes de calidad de vida local Encuesta de Percepción Ciudadana Mesas temáticas Artículos de opinión Prospectiva Diálogo presencial con los ciudadanos Alianzas Acciones con incidencia

36 Productos Informe objetivo de calidad de vida Informes de calidad de vida local Encuesta de Percepción Ciudadana Mesas temáticas Artículos de opinión Prospectiva Diálogo presencial con los ciudadanos Alianzas Acciones con incidencia Trabajo en red

37 Logros, aprendizajes y retos

38 Logros Más información, más conocimiento. Se ha conseguido que el gobierno fortalezca su información orientada a resultados, trascendiendo el reporte de acciones y de obras. Por otro lado, la socialización de las evaluaciones realizadas y divulgadas ha contribuido al conocimiento de la ciudad y sus logros por parte de actores claves. Cualificación de la ciudadanía y la participación. Avances en la planeación. Los ejercicios de seguimiento han impactado en el mejoramiento de la calidad de los planes de desarrollo. Interlocutor con gobiernos. Las administraciones se han visto incentivadas a rendir cuentas, por su propia iniciativa. En campaña electoral se ha logrado que los candidatos tomen la información del proyecto como referente para el diseño de sus programas de gobierno, adicionalmente varios gobiernos han acogido y valorado la encuesta del proyecto como un escalafón “oficial” por favorabilidad, gestión y confianza.

39 Logros Dubai International Award. En 2000 y 2002, el programa fue galardonado con el Dubai International Award a las mejores prácticas para mejorar el entorno de vida. El premio es entregado por ONU-Hábitat y la Municipalidad de Dubai. Agenda pública. El programa no solo responde a la agenda pública sino que hace énfasis en promover discusiones propias y analizar temas que no hacen parte de la coyuntura mediática. Problemáticas comunes. Hacer comparación entre las ciudades ha conseguido que se pongan en el debate público problemáticas comunes a todas las ciudades como el medio ambiente, la movilidad o la seguridad.

40 Aprendizajes Importancia de las alianzas. No basta con hacer, hay que comunicar. La acertada decisión de vincular siempre un medio de comunicación le da una ventaja comparativa con cualquier otro ejercicio de veeduría o de control. Lo que la gente piensa es importante. La percepción ciudadana es necesaria para complementar la evaluación de la información técnica, la encuesta es un termómetro clave que hace visible la opinión de los ciudadanos. Yo sé quién sabe. Trabajo de la mano con expertos. Ningún tema es de poca relevancia. En ningún momento se puede dar un tema por terminado o por realizado en la ciudad, la medición, en ese sentido ayuda a estar alerta frente a esos posibles riesgos.

41 Retos Participación y e-ciudadanía. Estas iniciativas deben ser capaces de decirle algo a la ciudadanía, así convertirse cada vez más en un canal a través del cual la ciudadanía pueda opinar y/o aportar ideas. Potenciar la red de ciudades. Conexión internacional. Red Latinoamericana de Ciudades Justas y Sustentables Actuar como Red. Comparar. Aprender del otro. Gobierno horizontal.

42 Datos de contacto Calle 71 # 11-10 Of. 703, Bogotá, Colombia. Tel. (+571) 2558005-3492872-7425432 info@bogotacomovamos.org @bogotacomovamos @concejocomvamos /programabogotacomovamos www.bogotacomovamos.org www.concejocomovamos.org

43 Gracias.


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