La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA PROGRESS Memoria de actuaciones 2008-2010 www.ceipbreton.es.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA PROGRESS Memoria de actuaciones 2008-2010 www.ceipbreton.es."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA PROGRESS Memoria de actuaciones

2 PROGRESS ( ) PROGRESS ( ) SENSIBILIZACIÓN SOBRE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y MAYORES SENSIBILIZACIÓN SOBRE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y MAYORES ACTIVIDADES REALIZADAS POR TODO EL ALUMNADO DEL COLEGIO BRETÓN DE LOS HERREROS EN TODAS LAS ÁREAS DEL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INFANTIL,AULA TEA Y PRIMARIA. ACTIVIDADES REALIZADAS POR TODO EL ALUMNADO DEL COLEGIO BRETÓN DE LOS HERREROS EN TODAS LAS ÁREAS DEL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INFANTIL,AULA TEA Y PRIMARIA. La vida nos regala cada día un mundo de color y nosotros estaremos siempre agradecidos La vida nos regala cada día un mundo de color y nosotros estaremos siempre agradecidos Todos los seres humanos tenemos cabida en este hermoso planeta y las diferencias nos enriquecen. Esperamos que toda la labor educativa, realizada para el desarrollo de este proyecto, enriquezca tanto a los miembros de nuestra Comunidad Escolar como a las personas que en un futuro lo conozcan.

3 PROGRAMA PROGRESS PROGRAMA PROGRESS OBJETIVO: Fomentar actitudes positivas hacia las personas con discapacidad y mayores. PRETENSIÓN: Que los alumnos conozcan los aspectos que rodean a estas personas. Que los alumnos conozcan los aspectos que rodean a estas personas. Que desarrollen empatía o capacidad para ponerse en su lugar. Que desarrollen empatía o capacidad para ponerse en su lugar. Que sepan lo que sienten o piensan. Que sepan lo que sienten o piensan. Que se comuniquen más con ellas colaborando en su asistencia y valoración. Que se comuniquen más con ellas colaborando en su asistencia y valoración. INCIDE: la diversidad nos rodea. Sexo, color de piel, estatus cultural y económico, idioma, vestido, edad física y psíquica. Por lo tanto, el fin de la escuela sería: INCIDE: la diversidad nos rodea. Sexo, color de piel, estatus cultural y económico, idioma, vestido, edad física y psíquica. Por lo tanto, el fin de la escuela sería: a) Aceptar la diversidad como un hecho natural y necesario. a) Aceptar la diversidad como un hecho natural y necesario. b) Posibilitar el desarrollo y la participación en la sociedad de todas las personas. b) Posibilitar el desarrollo y la participación en la sociedad de todas las personas. CONSIDERACIÓN IMPORTANTE: No sumar más actividades a las curriculares, sino integrarlas en las que ya se hacen.

4 Respeto Empatía Ayuda ACTITUDES QUE SE FOMENTAN EN NUESTRO COLEGIO POR PREGUNTAR QUE NO QUEDE. Las discapacidades explicadas a niños y niñas. En el Bretón están aceptados aunque sean discapacitados. Le ayudo aunque sea mudo.

5 1.- ACTIVIDADES REALIZADAS EN EDUCACIÓN INFANTIL. TALLER DE JUEGOS DE NUESTROS MAYORES. TALLER DE JUEGOS DE NUESTROS MAYORES. PADRES Y ABUELOS ACOMPAÑAN EN LAS SALIDAS. DESTACAR EL DÍA DE LA VENDIMIA. PADRES Y ABUELOS ACOMPAÑAN EN LAS SALIDAS. DESTACAR EL DÍA DE LA VENDIMIA. CUENTOS SOBRE LOS ABUELOS CON MARIONETAS CONTADOS POR ALUMNAS DE PRÁCTICAS DE MAGISTERIO. CUENTOS SOBRE LOS ABUELOS CON MARIONETAS CONTADOS POR ALUMNAS DE PRÁCTICAS DE MAGISTERIO. En Educación Infantil cuentos e historias mil Fue como los teatros de las plazas de los pueblos. Sin olvidarnos del chocolate con churros, claro.

6 * Actividades que los alumnos de infantil han realizado con el aula TEA (alumnado con trastorno del espectro autista). * Actividades que los alumnos de infantil han realizado con el aula TEA (alumnado con trastorno del espectro autista). * DIA DEL NIÑO * DIA DEL NIÑO * PIZARRA DIGITAL * PIZARRA DIGITAL * CUENTACUENTOS Y MARIONETAS * CUENTACUENTOS Y MARIONETAS * FIESTA DE NAVIDAD * FIESTA DE NAVIDAD * POLICIA * POLICIA * TALLER DE BARRO * TALLER DE BARRO

7 * Los alumnos de infantil participaron en un concurso sobre discapacidad. Estos son algunos de los títulos. Javier puede hacer muchas cosas. Nacho va al gimnasio. El ciego va al colegio. El niño sordo. Un señor en silla de ruedas. El perro le ayuda a pasear al niño. El ciego y el sordo.

8 2.- ACTIVIDADES REALIZADAS CON LOS ALUMNOS DEL AULA TEA(Alumnos con Trastorno del Espectro Autista. Conociendo a ALTEA.(Integración Inversa). Conociendo a ALTEA.(Integración Inversa). Al super con ALTEA. Al super con ALTEA. Cocinando con ALTEA. Cooking in English, con alumnos de primaria. Cocinando con ALTEA. Cooking in English, con alumnos de primaria. Nadando con ALTEA. Nadando con ALTEA. ALTEA va a patinar. ALTEA va a patinar. ALTEA va de paseo. ALTEA va de paseo. GRANJA ESCUELA. Convivencia con los alumnos de tercer ciclo en la Granja Escuela de Segovia. GRANJA ESCUELA. Convivencia con los alumnos de tercer ciclo en la Granja Escuela de Segovia. Participación en actividades escolares, socio-culturales y deportivas Como en los cursos anteriores, hemos participado en la Pequeval, marcha solidaria organizada por la Asociación de Donantes de Sangre de la Rioja. El día 31 de marzo, fuimos a celebrar a la Universidad de la Rioja, el día internacional de la concienciación del Autismo. Los alumnos han participado en la exposición de Halloween

9 3.- ACTIVIDADES REALIZADAS EN PRIMER CICLO DE PRIMARIA. LECTURA Y REPRESENTACIÓN DE DOS CUENTOS. LECTURA Y REPRESENTACIÓN DE DOS CUENTOS. - Beeelinda, la oveja sabia y Zeta y Silvia - Beeelinda, la oveja sabia y Zeta y Silvia DIBUJOS Y MURALES SOBRE LOS DISCAPACITADOS. DIBUJOS Y MURALES SOBRE LOS DISCAPACITADOS. CONFECCIÓN DE UN LIBRO CON REFRANES DE LOS ABUELOS. CONFECCIÓN DE UN LIBRO CON REFRANES DE LOS ABUELOS. POEMAS REALIZADOS POR LOS ALUMNOS CON LA AYUDA DE SUS ABUELOS. POEMAS REALIZADOS POR LOS ALUMNOS CON LA AYUDA DE SUS ABUELOS. ELABORACIÓN DE DOS LIBROS SOBRE LAS VIVENCIAS DE LOS NIÑOS CON SUS ABUELOS MATERNOS Y PATERNOS. ELABORACIÓN DE DOS LIBROS SOBRE LAS VIVENCIAS DE LOS NIÑOS CON SUS ABUELOS MATERNOS Y PATERNOS.

10 ALGUNOS EJEMPLOS DE LAS ACTIVIDADES DE LOS ALUMNOS DEL PRIMER CICLO. AHORA LOS ABUELOS DISFRUTAN CON SUS HUERTAS Voy a plantar unos puerros. Voy a churriar los ajos. Voy a sembrar unas calabazas para que mi nieto tenga una en Halloween. MUCHOS DE NUESTROS ABUELOS TRABAJABAN EN EL CAMPO LO QUE DURA UN CUENTO El del limón es supermolón. El de la fresa tiene sorpresa. El del albaricoque, para el que le toque. El de la cereza, ¡qué pereza! Y el del melocotón, para el más glotón. Los abuelos han ido contando cuentos a sus nietos de todas estas frutas. Antes la agricultura era más diversa en nuestra región, ahora las viñas adornan nuestro paisaje. La Rioja se ha convertido en un lugar de referencia cuando se habla de buen vino.

11 POEMA DEDICADO A LOS ABUELOS El abuelo anciano va: a la una a ver la luna; a las dos a ver el sol; a las tres a ver la mies a las cuatro va al teatro; a las cinco se queda dormido una hora y pico a las seis y media mira la enciclopedia; a las siete ve a un jinete a las ocho se come un bizcocho a las nueve ve la nieve; a las diez se come una nuez; a las once me conoce; a las doce, ¡vaya goce! aunque sea anciano me puede echar una mano.

12 HACE MUCHO TIEMPO… En la Rioja, tenemos la reproducción de un molino de harina y nosotros lo visitamos En la Rioja, tenemos la reproducción de un molino de harina y nosotros lo visitamos en la excursión de fin de curso. en la excursión de fin de curso. Estamos refiriéndonos al Molino de Ocón en el municipio de Ocón. EN LA ÉPOCA DE Estamos refiriéndonos al Molino de Ocón en el municipio de Ocón. EN LA ÉPOCA DE MIS TATARABUELOS SE USABAN MOLINOS DE VIENTO. MIS TATARABUELOS SE USABAN MOLINOS DE VIENTO. DESCUBRIMOS CURIOSIDADES DE LA ÉPOCA DE NUESTROS ABUELOS. DESCUBRIMOS CURIOSIDADES DE LA ÉPOCA DE NUESTROS ABUELOS. ANCIANO QUE VAS POR EL SENDERO, SI TE DA EL SOL, TE REGALO UN SOMBRERO: Cuántas penalidades han tenido que sufrir nuestros mayores para alimentar a sus familias. Cuántas madrugadas han salido al campo con la esperanza de que lloviera. Cuántas zapatillas de esparto han desgastado por esos caminos de Dios. Cuántas tormentas han echado a perder la cosecha. Cuántas tardes alegres después de la siesta. Cuánta luz en sus ojos al ver que este año la cosecha ha sido buena. Cuánta luz en sus ojos al ver que este año la cosecha ha sido buena. AHORA LOS ABUELOS DISFRUTAN CON SUS HUERTAS: AHORA LOS ABUELOS DISFRUTAN CON SUS HUERTAS: Voy a plantar unos puerros. Voy a plantar unos puerros. Voy a churriar los ajos. Voy a churriar los ajos. Voy a sembrar unas calabazas para que mi nieto tenga una en Halloween Voy a sembrar unas calabazas para que mi nieto tenga una en Halloween

13 TRABAJOS Y FICHAS. TRABAJOS Y FICHAS. POWERPOINT SOBRE LOS ABUELOS. POWERPOINT SOBRE LOS ABUELOS. CHARLA INFORMATIVA SOBRE DISTINTOS TIPOS DE DISCAPACIDADES. CHARLA INFORMATIVA SOBRE DISTINTOS TIPOS DE DISCAPACIDADES. USO DE SILLAS DE RUEDAS, BASTONES Y PAÑUELOS PARA VENDARNOS LOS OJOS. USO DE SILLAS DE RUEDAS, BASTONES Y PAÑUELOS PARA VENDARNOS LOS OJOS. PARTICIPACIÓN EN UN CONCURSO DE DIBUJO SOBRE ACCESIBILIDAD. (Uno de nuestros alumnos de cuarto fue premiado). PARTICIPACIÓN EN UN CONCURSO DE DIBUJO SOBRE ACCESIBILIDAD. (Uno de nuestros alumnos de cuarto fue premiado).

14 4.- ACTIVIDADES REALIZADAS EN SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA. LECTURA DE CUENTOS RELACIONADOS CON LOS TEMAS TRABAJADOS EN EL PROYECTO PROGRESS. LECTURA DE CUENTOS RELACIONADOS CON LOS TEMAS TRABAJADOS EN EL PROYECTO PROGRESS. - Un ángel probablemente. - Un ángel probablemente. - El lugar más bonito del mundo. - El lugar más bonito del mundo. - Nubes de algodón. - Nubes de algodón. VISIONADO DE PELÍCULAS Y REFLEXIÓN SOBRE SU TEMÁTICA Y DEBATE. VISIONADO DE PELÍCULAS Y REFLEXIÓN SOBRE SU TEMÁTICA Y DEBATE. - La espada mágica. - La espada mágica. - La fábrica de chocolate. - La fábrica de chocolate.

15 Los alumnos utilizan el lenguaje de BRAILLE para enviarse mensajes, y sobre todo, para que los adultos veamos que son capaces de ponerse en lugar del otro. * ENSEÑANZA DEL LENGUAJE BRAILLE

16 REGALO DE DOÑA PRIMAVERA En primavera los árboles florecen y todos los campos se embellecen. Vas por los caminos, feliz paseando, y todas las flores oliendo y palpando. Y dices… - ¡Qué bonita es la rosa! La margarita, un poco sosa. -El romero huele genial. ¡Lo usaré para un perfume ideal! -Mira esa arboleda, está junto a la vereda. Los tulipanes. De este mundo son unos galanes. -Y cómo olvidar la campanilla, con su alegre gargantilla. ¡Qué más se puede pedir! La primavera está para disfrutar y ser feliz. Dedicamos este poema, realizado por nuestros alumnos mayores, a los ancianos y discapacitados, a ver si con estos versos, están más animados.

17 5.- ACTIVIDADES REALIZADAS EN TERCER CICLO DE PRIMARIA. RECITADO EN CLASE DE POEMAS ANTIGUOS DE SUS ABUELOS. RECITADO EN CLASE DE POEMAS ANTIGUOS DE SUS ABUELOS. Objetivo: hacer recordar a sus abuelos poemas que ellos recitaban en la escuela. Los alumnos aprenden y comentan los poemas. Objetivo: hacer recordar a sus abuelos poemas que ellos recitaban en la escuela. Los alumnos aprenden y comentan los poemas. INVENTARSE UN CUENTO. INVENTARSE UN CUENTO. UNA TARDE SIN VER. UNA TARDE SIN VER. PASEANDO CON NUESTROS ABUELOS. PASEANDO CON NUESTROS ABUELOS. EL BRETÓN CON LA ONCE. Participación en el concurso. EL BRETÓN CON LA ONCE. Participación en el concurso.

18 EL PUEBLO DE MIS ABUELOS. Elaboración de un trabajo sobre el pueblo de sus abuelos y un dibujo. EL PUEBLO DE MIS ABUELOS. Elaboración de un trabajo sobre el pueblo de sus abuelos y un dibujo. VISIONADO DE LA PELÍCULA: ¿Y tú quién eres?. VISIONADO DE LA PELÍCULA: ¿Y tú quién eres?. Objetivo: Concienciarse sobre la importancia del cariño y la compañía para los ancianos. Objetivo: Concienciarse sobre la importancia del cariño y la compañía para los ancianos. ASPACE. Elaboración de marionetas con papel maché. Representación en el Centro de Aspace. Redacción y debate:La huella de Aspace en mí. ASPACE. Elaboración de marionetas con papel maché. Representación en el Centro de Aspace. Redacción y debate:La huella de Aspace en mí.

19 ACTIVIDADES DE TODO EL CENTRO DÍA DEL LIBRO CURSOS De 15:00 a 15:30 horas se realizó la lectura en voz alta de los cuentos del PROGRESS. Cada niño leyó un párrafo en voz alta. Después, se trabajó en gran grupo los valores que los cuentos quieren transmitir. Se estableció un jurado. A las 16:00 el jurado pasó para entregar el diploma del buen lector (alumno/a que más libros leyó a lo largo del curso).

20 Si lees, cuentas EXPONEMOS NUESTROS TRABAJOS A lo largo de la mañana se realizaron actividades de animación a la lectura en las aulas y cada alumno presentó un trabajo para mostrarlo a la Comunidad Educativa en la exposición sobre el tema que tuvo lugar en la entrada del colegio. LEEMOS PARA LOS DEMÁS ALUMNOS DEL AULA TEA COMPARTEN LA LECTURA DEL PROGRESS CON LA CLASE DE SEGUNDO DE PRIMARIA.

21 TAMBIÉN CONCIENCIAMOS A NUESTRO ALUMNADO SOBRE ENFERMEDADES QUE AFECTAN A TODA LA POBLACIÓN TAMBIÉN CONCIENCIAMOS A NUESTRO ALUMNADO SOBRE ENFERMEDADES QUE AFECTAN A TODA LA POBLACIÓN PARTICIPARON EN UN CONCURSO DE DIBUJO SOBRE EL CÁNCER La sonrisa es una buena medicina

22

23 ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA. Se practicaron deportes propios o adaptados a las personas con discapacidad. Así, en el tercer ciclo, jugamos a Goal Ball (con invidentes), hicimos carreras en sillas de ruedas, … Se practicaron deportes propios o adaptados a las personas con discapacidad. Así, en el tercer ciclo, jugamos a Goal Ball (con invidentes), hicimos carreras en sillas de ruedas, … ÁREA DE MÚSICA. EL FOLCLORE RIOJANO SE ACERCA A LOS NIÑOS. EL FOLCLORE RIOJANO SE ACERCA A LOS NIÑOS. Con los alumnos de 5º de Educación Primaria se llevó a cabo una actividad relacionada con la unidad que se estaba dando en el área de Música: el folclore. Los niños comentaron a sus abuelos cómo habían bailado las jotas. Les hizo ilusión recordar los tiempos en los que bailaban en la plaza de su pueblo.

24 RECOPILACIÓN EN UN CUADERNILLO DE CANCIONES DE LA ÉPOCA DE SUS ABUELOS. RECOPILACIÓN EN UN CUADERNILLO DE CANCIONES DE LA ÉPOCA DE SUS ABUELOS.

25 ÁREA DE INGLÉS. REDACCIONES EN INGLÉS Y OTROS IDIOMAS SOBRE SUS ABUELOS. REDACCIONES EN INGLÉS Y OTROS IDIOMAS SOBRE SUS ABUELOS.

26 ENTREVISTA A LOS ANCIANOS DE LA RESIDENCIA MADRE MARÍA JOSEFA DE LOGROÑO. (Alumnos de tercer ciclo). ENTREVISTA A LOS ANCIANOS DE LA RESIDENCIA MADRE MARÍA JOSEFA DE LOGROÑO. (Alumnos de tercer ciclo). - La encuesta fue traducida a inglés. - La encuesta fue traducida a inglés. - Interpretaron canciones en lengua inglesa. - Interpretaron canciones en lengua inglesa. TALLER EN EL CENTRO DE ASPACE (personas con parálisis cerebral). El taller fue realizado por los alumnos de tercer ciclo. TALLER EN EL CENTRO DE ASPACE (personas con parálisis cerebral). El taller fue realizado por los alumnos de tercer ciclo. - Creación de cuentos en inglés a partir de personajes de ficción. - Creación de cuentos en inglés a partir de personajes de ficción. - Lectura de los cuentos. - Lectura de los cuentos. - Las personas de Aspace hicieron dibujos sobre las lecturas. - Las personas de Aspace hicieron dibujos sobre las lecturas. - Representación de marionetas por los alumnos del Bretón. - Representación de marionetas por los alumnos del Bretón. Con los dos talleres hicimos dos exposiciones en el Centro. También participaron las tutoras de tercer ciclo y maestros en prácticas.

27 Trabajos de los alumnos de 5º de E.P., con motivo de la celebración del Día de la Paz, siguiendo las pautas en inglés oral para su realización, de tal manera, que aparezca, de forma plástica, el mundo de los ancianos y el de las personas discapacitadas.

28 La oca de los discapacitados Se adjunta el dibujo y las instrucciones de este juego diseñado por un alumno de 6.º y realizado por una alumna de 5.º Instrucciones N.º de jugadores: 2, 3, ó 4. 1 ficha para cada uno + 1 dado para todos. Se juega como la Oca. Casillas especiales De silla de ruedas a silla de ruedas, y tiro porque si no, me pillan. De bastón a bastón (pero sin tirar) Escaleras: No las puedes subir. Vuelves a empezar. Rampa: Avanzas 3. Semáforo sin sonido: Pierdes 2 turnos. Vehículo sin adaptador para discapacitados: Tira el dado y retrocede las casillas que te marque. Vehículo adaptado: Avanza 2 casillas. Semáforo con sonido: Turno extra.

29 Continuará el próximo curso Este curso el Bretón Solidario realizará su proyecto dedicado a la ONG ARSIDO (ASOCIACIÓN SÍNDROME DE DOWN DE LA RIOJA).


Descargar ppt "PROGRAMA PROGRESS Memoria de actuaciones 2008-2010 www.ceipbreton.es."

Presentaciones similares


Anuncios Google