La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRESENTACION ETAPAS PROPOSITOS ACTIVIDADES CALENDARIZACION PROFRA: VERONICA OLIVIA CARBAJAL OCAMPO PROFRA: DORA LETICIA RODRIGUEZ PARRA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRESENTACION ETAPAS PROPOSITOS ACTIVIDADES CALENDARIZACION PROFRA: VERONICA OLIVIA CARBAJAL OCAMPO PROFRA: DORA LETICIA RODRIGUEZ PARRA."— Transcripción de la presentación:

1 PRESENTACION ETAPAS PROPOSITOS ACTIVIDADES CALENDARIZACION PROFRA: VERONICA OLIVIA CARBAJAL OCAMPO PROFRA: DORA LETICIA RODRIGUEZ PARRA

2 PRESENTACION “NUNCA ES DEMASIADO PRONTO PARA ACERCAR A LOS NIÑOS A LOS LIBROS” MARIE BONNAFÉ Es importante el contacto de los niños y niñas con los libros y variados portadores de textos desde los primeros años de edad, si bien es cierto que la exposición de los niños a la lectura y los textos en muchos casos se da cuando llegan a la escuela, por diversas circunstancias han crecido en ambientes menos favorecedores, siendo la Escuela el espacio oportuno para descubrir los libros y comenzar a relacionarse con el mundo de las letras ya que se favorece el encuentro con la literatura, despiertan su curiosidad y tienen gran importancia en el desarrollo emotivo, afectivo, intelectual y lingüístico. Los cuentos estimulan el lenguaje expresivo, mejoran la comprensión de conceptos, desarrollan habilidades perceptivas y estimulan el desarrollo cognitivo. Los niños y niñas perciben y descubren el mundo que les rodea con los sentidos por eso es necesario que comiencen a leer a través de la interpretación de imágenes y a escribir por medio de la construcción del dibujo. De acuerdo con Vygotsky “el hombre no sólo puede reproducir imágenes que guarda en la memoria sino que también es capaz de combinarlas y producir otras nuevas” las imágenes nos invitan a la asociación de ideas, que el adulto narre historias a los niños sin soporte gráfico, haciendo uso de recursos como cambios de voz y gesticulaciones favorece las representaciones mentales. Permitamos que los niños y niñas se acerquen a los libros, dejemos que exploren, descubran y desarrollen su creatividad con libertad, leamos para ellos sin dirigir su comprensión, sin darles mensajes o exigir que los encuentren, disfrutemos con ellos por el simple placer de leer, si les damos la oportunidad, seguro establecerán vínculos muy fuertes con los libros y quizá estaremos coadyuvando a que su vida sea mejor. Esta tarea corresponde a padres de familia y principalmente a los docentes, en este caso a los de preescolar por ser la primera etapa formal de educación para los niños y niñas.

3 ETAPAS ETAPA DE INICIO INVITACION DAR A CONOCER EL PROYECTO A LOS PADRES DE FAMILIA Y A LOS NIÑOS PARA SOLICITAR SU APOYO Y COLABORACIÓN ETAPA DE DESARROLLO CONOCIENDO LOS LIBROS ACERCAMIENTO A LOS LIBROS Y TEXTOS DIVERSOS DE LA BIBLIOTECA DE AULA, ESCUELA Y COMUNIDAD, LECTURA E INTERPRETACION DE TEXTOS E INVESTIGACIONES, REPRESENTACION DE CUENTOS, ELABORACION DE TEXTOS Y ACTIVIDADES EN LINEA ETAPA FINAL MI BIBLIOTECA EN CASA FORMACION DE UNA PEQUEÑA BIBLIOTECA EN CASA CON TEXTOS DE INTERES PARA TODA LA FAMILIA

4 PROPOSITOS PROPICIAR ACTIVIDADES DE EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DE LOS ACERVOS BIBLIOGRAFICOS DEL AULA Y ESCUELA CON EL FIN DE CLASIFICARLOS CON EL SISTEMA MELVIL DEWEY FOMENTAR EN LOS NIÑOS EL GUSTO POR LA LECTURA Y QUE PERMITA EL DESARROLLO DE SUS HABILIDADES LECTORAS Y SE CONVIERTA EN UNA PRACTICA COTIDIANA DISPONER DE UN ACERVO BIBLIOGRAFICO Y RECURSOS MULTIMEDIA PARA FAVORECER LA LECTURA Y ESCRITURA CON APOYO DE LOS PADRES DE FAMILIA ACEGURANDO QUE EL ACERVO SE ENCUENTREN A DISPOSICION DE LOS USUARIOS VISITAR LA BIBLIOTECA PUBLICA DE LA COMUNIDAD PARA PROPICIAR EXPERIENCIAS EN EL USO DEL SERVICIO TANTO A PADRES DE FAMILIA COMO A LOS NIÑOS FOMENTAR EN LOS NIÑOS EL AMOR A LOS LIBROS, CUIDADO, SENTIDO DE COLABORACION, EL HABITO DE LECURA,TRABAJO EN EQUIPO REPRESENTACION DE CUENTOS Y CREACION DE LOS MISMOS PROPICIAR EL USO DE LA TECNOLOGIA, VISITAS VIRTUALES PARA INVESTIGACION Y LECTURA DE TEXTOS

5 ACTIVIDADES LLEVAR A CABO UNA REUNION CON PADRES DE FAMILIA Y NIÑOS PARA DAR A CONOCER EL PROYECTO Y SUS PROPOSITOS ESTABLECER ACUERDOS DE COLAVORACION Y RESPONSABILIDADES EXPLORAR TEXTOS DIVERSOS (INFORMATIVOS, LITERARIOS, ETC.) CONVERSAR SOBRE EL TIPO DE INFORMACION QUE OBSERVA EN LOS TEXTOS DEL AULA CLASIFICAR LOS LIBROS DE LA BIBLIOTECA DE AULA Y ESCUELA SEGÚN MELVIL DEWEY NARRAR, DESCRIBIR E INTERPRETAR TEXTOS QUE LE AGRADEN IMPLEMENTAR ACTIVIDADES DE LECTURA “ PARA COMENZAR BIEN EL DIA” ORGANIZAR MUESTRAS DE LIBROS EN EL AULA CON TEMAS ESPECIFICOS ORGANIZAR CIRCULOS DE LECTURAS CON PADRES DE FAMILIA, NIÑOS Y NIÑAS IMPLEMENTAR LA ACTIVIDAD DE “ EL LIBRO VIAJERO” CONFORMANDO UNA BITACORA DE LECTURAS IMPLEMENTAR LA HORA DEL CUENTO DONDE PARTICIPEN PADRES DE FAMILIA, NIÑOS, PERSONAL DE LA BIBLIOTECA DE LA COMUNIDAD Y DOCENTE REALIZAR REPRESENTACIONES DE CUENTOS, COROS Y OBRAS DE TEATRO ELABORAR TEXTOS CON LA AYUDA DE PADRES DE FAMILIA RESTAURAR LOS LIBROS DETERIORADOS “HOSPITAL DE LIBROS” EXPLORAR PAGINAS DE INTERNET PARA REALIZAR VISITAS VIRTUALES A BIBLIOTECAS CON EL FIN DE INVESTIGAR, CONSULTAR, LEER CUENTOS, ETC. ELABORAR CUENTOS UTILIZANDO EL AULA DE MEDIOS (COMPUTADORA) REALIZAR VISITAS PERIODICAS A LA BIBLIOTECA DE LA ESCUELA Y COMUNIDAD CONSTRUIR UN LIBRERO CON MATERIAL RECICLABLE INTEGRAR UNA PEQUEÑA BIBLIOTECA EN CASA CON TEXTOS DIVERSOS DEL INTERES DE LA FAMILIA ANEXAR A LA BIBLIOTECA LOS TEXTOS ELABORADOS DURANTE LA ACTIVIDAD

6 CALENDARIZACION ETAPAS ACTIVIDADESFECHAS ETAPA DE INICIO INVITACION DAR A CONOCER EL PROYECTO A LOS PADRES DE FAMILIA Y A LOS NIÑOS PARA SOLICITAR SU APOYO Y COLABORACIÓN  Llevar a cabo una reunión con padres de familia y niños para dar a conocer el proyecto y sus propósitos  Establecer acuerdos de colaboración y responsabilidades 4 FEBRERO 2014 ETAPA DE DESARROLLO CONOCIENDO LOS LIBROS ACERCAMIENTO A LOS LIBROS Y TEXTOS DIVERSOS DE LA BIBLIOTECA DE AULA, ESCUELA Y COMUNIDAD,LECTURA E INTERPRETACION DE TEXTOS E INVESTIGACIONES, REPRESENTACION DE CUENTOS,ELABORACION DE TEXTOS Y ACTIVIDADES EN LINEA  Explorar textos diversos (informativos, literarios, etc.)  Conversar sobre el tipo de información que observa en los textos de aula  Clasificar los libros de la biblioteca de aulas y Escuela según Mélvil Dewey  Narrar, describir e interpretar textos que le agraden  Implementar actividades de lectura “para comenzar bien el día”  Organizar muestras bibliográficas dentro del aula y la Escuela con libros de temas específicos  Organizar círculos de lectura con padres de familia, niños y niñas  Implementar la actividad del “Libro viajero” conformando una bitácora de lecturas  Implementar la hora del cuento donde participen padres de familia, niños y niñas, personal de la biblioteca de la comunidad y la docente  Realizar representaciones de cuentos, coros y obras de teatro por los niños y padres de familia  Elaborar textos con la ayuda de los padres de familia  Reparar los libros deteriorados “Hospital de libros”  Explorar páginas de Internet para realizar visitas virtuales a bibliotecas con el fin de investigar, consultar y leer  Elaborar textos utilizando el aula de medios  Realizar visitas periódicas a la biblioteca de la Escuela y comunidad 5 DE FEBRERO AL 21 DE FEBRERO DEL 2014 ETAPA FINAL MI BIBLIOTECA EN CASA FORMACION DE UNA PEQUEÑA BIBLIOTECA EN CASA CON TEXTOS DE INTERES PARA TODA LA FAMILIA  Construir un pequeño librero con material reciclable,(cajas) con ayuda de los padres de familia  Integrar una pequeña biblioteca en casa con textos diversos del interés de la familia  Anexar a la biblioteca los textos elaborados durante la actividad DEL 24 AL 28 DE FEBRERO DEL 2014


Descargar ppt "PRESENTACION ETAPAS PROPOSITOS ACTIVIDADES CALENDARIZACION PROFRA: VERONICA OLIVIA CARBAJAL OCAMPO PROFRA: DORA LETICIA RODRIGUEZ PARRA."

Presentaciones similares


Anuncios Google